Archivo por días: enero 21, 2018

7 alucinantes proverbios chinos

lámina representando los proverbios chinos

Muchos de los proverbios chinos son, literalmente, milenarios. Algunos de ellos se crearon por sí solos, mientras que otros se derivan de alguna leyenda. Todos tienen por objetivo condensar una enseñanza acerca de la vida. Es una forma didáctica de transmitir los saberes acopiados por esa cultura.

La palabra que designa a los proverbios chinos es “Chengyu. Casi todas estas sentencias están compuestas por cuatro caracteres del idioma chino. Este es ideográfico. Cada carácter encierra un significado amplio.

El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos”.

-Proverbio chino-

Ahora bien, si algo caracteriza a los proverbios chinos es su elegancia. También su poética y su capacidad para simbolizar la realidad. No por nada han sobrevivido al tiempo y se han extendido por todas las culturas del planeta. A continuación, te compartimos siete buenos ejemplos de estos maravillosos proverbios.

Proverbios chinos sobre la voluntad

Los orientales, y en particular los chinos, se han caracterizado por un profundo espíritu de sacrificio y una enorme valoración de la voluntad. Históricamente este pueblo ha soportado grandes calamidades y más de una vez ha renacido de sus cenizas. Por eso le dan enorme valor a esa capacidad para mantenerse firme. Así lo dicen aquí: “Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos”.

lámina representando los proverbios chinos

Así mismo, una buena cantidad de proverbios chinos destacan la capacidad del ser humano para moldear su destino. Como lo señalan aquí: “No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera”.

La montaña y la vida

La montaña es una metáfora que se emplea en muchos de los proverbios chinos. Representa la dificultad, el obstáculo. Como en esta sentencia: “El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras”. La frase es un homenaje a la paciencia, fuente de fuerza en las culturas orientales.

Un significado similar tiene este otro proverbio: “Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven”. Aquí también se habla de la paciencia, unida a la perseverancia. Se sube la montaña como viejo, es decir, se enfrenta el obstáculo con prudencia y lentamente. “Para llegar como joven” significa que el camino renueva a quien lo transita.

El verdadero sentido de la confianza

Uno de los proverbios chinos dice: “La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta”. Es una hermosa enseñanza que contiene una gran verdad, envuelta en un bello ropaje poético. Este proverbio habla de la confianza.

lámina representando los proverbios chinos

En este caso, la puerta es un símbolo de aquello que se resguarda. Brinda seguridad e impide el paso hacia algo valioso. Sin embargo, no se puede depositar la confianza en esa barrera, sino en la voluntad de los otros de no franquearla.

La excesiva pureza

Lo puro y lo impuro han sido temas de análisis en la religión, la filosofía y la cultura. Casi siempre se asocia lo puro con lo positivo y lo impuro con lo negativo. Sin embargo, en este proverbio chino se le da la vuelta a esa idea: “El agua demasiado pura no tiene peces”.

Esta reflexión nos habla de la falta de humanidad que hay en la perfección. Por eso al agua sin vida se le llama “estéril”. Donde hay vida, en cambio, también hay contradicción. Es decir, lo que podría llamarse “impureza”. Una maravillosa impureza que precisamente da origen a lo vivo. No olvidemos que el acierto es hijo del error, no de la perfección.

Avanzar, siempre avanzar

Los chinos, como casi todas las culturas orientales, son amantes de la pausa. A diferencia de Occidente, ellos ven en la prisa un defecto, no una virtud. De por sí, la construcción de su historia ha durado varios siglos. Son testigos de los cambios lentos. Esta perspectiva queda muy bien sintetizada aquí: “No temas de ser lento, teme solo a detenerte”.

lámina representando los proverbios chinos

En este caso nos hablan de la importancia de mantenerse en estado activo. Esto no necesariamente implica una alta dinámica, sino un proceso en el que se avanza paso a paso. Aunque la meta esté lejos, siempre que se mantenga el avance, se llegará a ella.

Los proverbios chinos son una fuente inagotable de sabiduría y belleza. Lo más hermoso que tienen es esa forma tan propia de sugerir, sin decir directamente. De llamar a cada quien a la reflexión, en lugar de entregar una verdad absoluta “digerida”. Ahí se encuentra precisamente su magia.

El meteorito de Michigan: El número de bolas de fuego volvió a aumentar en 2017

meteor fireball michigan

Imagen tomada de un video de la bola de fuego sobre Michigan, 16 de enero de 2018.

A principios de esta semana se produjo otro gran evento de bola de fuego en Estados Unidos. Se estima que poco después de las 20:00 horas del martes por la noche un bólido de hasta tres metros de diámetro recorrió el sur de Michigan antes de explotar en algún lugar en lo alto de Detroit. Aunque fue breve, el meteorito causó una luz cegadora que hizo que la noche se hiciera día por un momento en toda la zona metropolitana de Detroit, la mayor parte de Michigan, y fue visto en localidades tan lejanas como Des Moines, Iowa y Toronto, Canadá.

Este suceso fue un poco diferente a los avistamientos de bolas de fuego “regulares” que ocurren globalmente en estos días: la gente en el sur de Michigan también oyó un poderoso estallido que se produjo tres minutos después del gran destello, e incluso se registró un terremoto de magnitud 2.0 en los sismógrafos locales como consecuencia del mismo.

Dada su ubicación, el fenómeno fue visto probablemente por decenas o cientos de miles de personas. La American Meteor Society (AMS) ha recibido hasta la fecha 665 informes de testigos oculares, junto con docenas de excelentes videos del evento.

michigan meteor

© AMS
Ubicaciones de los testigos que reportaron a la Sociedad Meteorológica Americana.

Curiosamente, los observadores en el área de Detroit reportaron tanto un sonido concurrente como un estallido retardado unos tres minutos después. El estallido retardado fue probablemente el sonido de la explosión del bólido en la atmósfera, el cual tarda tiempo en descender al suelo desde lo alto de la atmósfera. Como siempre sucede, muchos reportaron que la bola de fuego estaba “justo encima nuestro”. Aunque esto es en parte cierto para quienes estaban en el sur de Michigan esa noche, su punto de altitud más baja no estuvo tan cerca como parecía (alrededor de 20 millas de altitud, según una estimación).

Sin embargo, sin importar la altitud de estos eventos, los testigos oculares tienden a asustarse en vez de “pedirle un deseo a una estrella fugaz”. John Ellsworth, jefe de la policía en el área metropolitana de Detroit, dice que su teléfono sno dejó de sonar por los residentes que preguntaban qué había pasado, mientras que él mismo dijo: “Tengo que decir que justo cuando lo vi al principio, lo que cruzó por mi mente fue que esto iba a ser el principio del fin. Fue tan surrealistaCBS Detroit también afirmó que Ellsworth no sólo escuchó el estallido, sino que “también pudo sentir su impacto, muy parecido a la fuerza de una sacudida por descarga eléctrica”Desde entonces se han encontrado meteoritos en el municipio de Hamburgo, situado a medio camino entre Lansing y Detroit.

Así que ése fue un acontecimiento muy importante, pero otros eventos como éste están ocurriendo con una frecuencia alarmante en los últimos años. Como ustedes habrán notado al ver nuestros videos mensuales de resumen del clima extremo (tanto del tipo terrestre como cósmico), la frecuencia de los sucesos de bolas de fuego está en aumento. Los registros de bolas de fuego de la American Meteor Society proporcionan una representación gráfica de esto:

ams data fireballs

© American Meteor Society

A la derecha vemos los datos del 2017. No hubo mucho aumento con respecto al 2016, pero aún así es históricamente alto. A continuación, proporcionan un desglose por mes, revelando en qué momento del año son más frecuentes las bolas de fuego:

ams data fireballs

© American Meteor Society

Nosotros también hemos observado que la mayoría de las rocas espaciales llegan a nuestra atmósfera en la segunda mitad del año. Así que este meteorito de Michigan llegó en la “temporada baja”. La siguiente gráfica se basa en los datos publicados de la NASA sobre las bolas de fuego (vía spaceweather. com), mostrando los sucesos de bolas de fuego a lo largo de tres años (2013 – 2015), y desglosados por mes:

fireballs

© Dr. M.A. Rose
El aumento de las bolas de fuego observadas por la NASA en los últimos tres años.

Si bien es cierto que la posesión de teléfonos inteligentes y celulares (con cámara) ha aumentado en los últimos 10 años más o menos (ver este informe de Pew Research), este incremento no explica el aumento en el mismo período de tiempo de los reportes de avistamientos que se hacen directamente a la policía local (la posesión de teléfonos celulares con cámara no tiene impacto en la habilidad o inclinación de una persona de reportar tales eventos a la policía). Por lo tanto, el aumento de la posesión de teléfonos con cámara está correlacionado con una información más amplia sobre tales eventos, no con la frecuencia de los eventos mismos.

Otro aspecto interesante de esto es el efecto psicológico que este tipo de eventos tiene en las personas. Siguiendo el ejemplo de los “expertos” que explican que esto se debe al “aumento de las tecnologías de observación” (a saber, cámaras y otros sensores), las personas han normalizado el fenómeno de las bolas de fuego, incluyéndolos en su realidad como si hubieran estado siempre allí. Rutinariamente descritos en la prensa como un “acontecimiento único en la vida”, la prevalencia de observaciones repetidas de bolas de fuego de meteorito en la misma área geográfica, a veces con sólo unos meses de diferencia, ha forzado un cambio en la narrativa hacia el énfasis en la naturaleza inofensiva de los meteoritos que explotan en el cielo.

Hasta ahora, estas bolas de fuego han demostrado ser “inofensivas”, con la excepción del evento de Chelyabinsk en 2013, cuya onda expansiva dejó alrededor de 1.000 personas con heridas leves. Todos están de acuerdo en que eso fue bastante excepcional, pero no todos están de acuerdo en la probabilidad de que algo similar (o mayor) suceda en algún momento del futuro cercano.

Sin embargo, además de estos eventos discretos y potencialmente catastróficos, el aumento general de los meteoritos que golpean la atmósfera tiene efectos múltiples y no lineales: el incremento del “humo de meteoritos”, por ejemplo, lo cual es un eufemismo de la NASA para referirse a las partículas que los meteoritos dejan en la atmósfera superior después de que explotan y se desintegran. Se sabe que la frecuencia de nubes noctilucentes bonitas que esto produce en los polos se correlaciona ahora con los patrones climáticos globales, lo que indica que existen “teleconexiones” entre los cambios ambientales de “allá arriba” y el clima “aquí abajo”.

Pero todo eso, por ahora, sigue siendo “académico”. Lo que la gente realmente quiere saber cuando se asusta ante una luz brillante en el cielo es: ¿el mundo se acaba? Probablemente no, pero hay que tener en cuenta que los expertos de los medios de comunicación que dicen que no hay absolutamente nada de qué preocuparse, porque todas las rocas espaciales potencialmente peligrosas están siendo rastreadas y tenemos la tecnología para neutralizar la amenaza que presentan, están totalmente equivocados.

Con frecuencia se descubren asteroides de tamaño variable en órbitas cercanas a la Tierra a pocas horas de su paso cercano, por lo que cualquier número que los funcionarios revelen sobre lo que hay ahí fuera y cuál es el porcentaje de lo que ha sido “rastreado”, es en gran medida una conjetura. Y los láseres que destruyen asteroides siguen siendo ciencia ficción.

Tal vez si Estados Unidos cooperara con Rusia en lugar de aislarla, los sistemas eficaces de detección de amenazas podrían convertirse en una realidad, pero lamentablemente hay que ganar poder terrenal. Para el resto de nosotros, tendremos que seguir el consejo del jefe de la NASA Charles Bolden después del acontecimiento de Chelyabinsk, cuando sugirió que siempre podemos orar.

Niall Bradley es editor de Sott.net desde 2009. Es tambien editor de la versión impresa de Sott.net, Dot Connector Magazine y ha aparecido como comentador de PressTV. Niall ha escrito numerosos artículos para Sott.net, en donde se focaliza en analizar las tendencias geopolíticas en el contexto del denominado cambio climático.

https://es.sott.net/article/57659-El-meteorito-de-Michigan-El-numero-de-bolas-de-fuego-volvio-a-aumentar-en-2017

Einstein tenía razón: revelan que el Sol está perdiendo masa

Los científicos han estudiado el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos aportados por la sonda Messenger, que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015.

La proximidad de Mercurio al Sol y su pequeño tamaño lo hacen sensible a la dinámica del Sol y su atracción gravitacional.
nasa.gov

Un estudio publicado este jueves en la revista científica ‘Nature Communications’ y basado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein revela que el Sol está perdiendo masa. Para llegar a esta conclusión, los científicos han utilizado las nuevas mediciones de la órbita de Mercurio, con el fin de conocer mejor el Sol y la teoría de Einstein.

Einstein explicó que la gravedad es una manifestación de la deformación del espacio-tiempo causada por cuerpos masivos como el Sol. Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la órbita de Mercurio muestra esta deformación con mayor claridad.

En este caso, los científicos se han concentrado en el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos ofrecidos por la sonda Messenger de la NASA, que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015. Esta sonda determinó cómo cambia la gravedad del Sol con el paso del tiempo, basándose en la pérdida de masa y en cómo esta pérdida hace que las órbitas de los planetas se ensanchen. Estas observaciones revelan que el Sol está perdiendo su atracción sobre Mercurio y demuestran la pérdida de masa solar.

Los investigadores llevaron a cabo la mayor prueba de lo que se conoce como principio de equivalencia de Einstein. “Nadie es capaz de distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema de referencia no inercial”, según afirma Antonio Genova, autor del estudio elaborado por el MIT. Para probar este principio es necesario comparar dos maneras de calcular la masa: una que se basa en cómo se comporta un objeto en el campo gravitatorio uniforme, y otra que se basa en cuánta fuerza se necesita para empujar ese objeto. Si los valores coinciden, el principio de equivalencia de Einstein es verdadero.

Como resultado del estudio se ha descubierto que anualmente el Sol pierde 179 billones de toneladas de masa, que equivalen al 3,5% de la masa total que posee la atmósfera de la Tierra. No obstante, algunos astrofísicos apuntan que los valores pueden ser ligeramente inferiores a los presentados, aunque en principio corresponden.

https://actualidad.rt.com/actualidad/260487-einstein-cientificos-sol-perder-masa?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Para muchos sería inconcebible someterse a una operación, aunque sea menor, sin anestesia. Imaginar los procedimientos quirúrgicos que se realizaron antes del siglo XIX, probablemente le dé escalofríos (y terror) a más de uno.

Afortunadamente, en el siglo XXI, la anestesia está a disposición de los pacientes que tienen que someterse a una cirugía.

Curiosamente, y aunque a que se utiliza en millones de operaciones alrededor del mundo de manera regular, se desconoce con certeza cómo opera en el organismo y logra evitarnos el dolor.

Varios estudios muestran que la sustancia actúa en el sistema que regula el sueño en el cerebro y que, de cierta forma, es similar al funcionamiento de una píldora para dormir.

Pero son pocos los detalles que se tienen pese a que se trata de un procedimiento médico que se utiliza hace más de 150 años.

El problema es que tiene que ver con la conciencia -la pérdida de ella- que ha sido durante mucho tiempo uno de los grandes misterios de la vida.

Todos la experimentamos pero aún no entendemos como ese pequeño saco de gelatina que es nuestro cerebro toma datos brutos sobre el mundo y los transforma en la sensación de estar vivo.

Ilustración de un doctor

Getty Images
Algunos doctores empezaron a usar la sustancia alrededor de 1840.

Usos de la anestesia en la historia

1845 – En Estados Unidos, el odontólogo Horace Wells trató, infructuosamente, de demostrar que utilizando óxido de nitrógeno (también conocido como el gas que hace reír) podía extraer un diente sin dolor.

1846 – El doctor estadounidense JC Warren le quitó un tumor en el cuello a un paciente llamado Gilbert Abbott utilizando éter.

Ese mismo año, el médico británico Robert Liston le quitó la pierna a una persona utilizando éter.

1847 – También en Reino Unido, el obstetra escocés James Simpson descubrió el cloroformo (líquido incoloro derivado del metano que se ha utilizado como anestésico).

1884 – El alemán Carl Koller descubrió que la cocaína podía usarse como anestesia local.

Fuente: BBC


Sinapsis

Getty Images
La sinapsis parece tener una conexión muy estrecha con la anestesia.

Los comienzos

“El término anestesia fue acuñado por el médico estadounidense Oliver Wendell Holmes en 1846 para describir la falta de sensación en un área (particularmente referida al dolor) producida por una droga”, señala Bill Perkins, especialista en anestesiología de la Clínica Mayo, en el estado de Minnesota, EE.UU.

Esto ocurrió tras la primera demostración pública que se hizo de un paciente que perdió la conciencia después de inhalar éter y, consecuentemente, fue sometido a una operación.

La persona se desvaneció , pero funciones básicas, como la respiración y el mantenimiento de la presión sanguínea, no se vieron afectadas.

Sin embargo, hay información que apunta a que hubo un procedimiento quirúrgico anterior al referido previamente.

“Un cirujano japonés fue el primero en realizar una operación bajo los efectos de la anestesia en 1804 , utilizando una potente mezcla de hierbas”, refiere un artículo publicado por publicación New Scientist .

Ilustración de una operación antigua

Getty Images
Difícil imaginar el dolor que sentían…

Avances

Perkins indica que ahora hay un poco más de comprensión acerca del funcionamiento de la anestesia local, de la general se sabe menos.

Pero un estudio realizado por la Universidad de Queensland, en Australia, que apareció recientemente en la publicación científica Reportes Celulares, revela nuevos detalles acerca de los efectos de la sustancia en el organismo.

“Descubrimos que el propofol (un anestésico intravenoso de corta duración) dificulta el movimiento de una proteína que se necesita para que se produzca la sinapsis en las neuronas”, explica Adekunle Bademosi, uno de los científicos que participó en la investigación.

La sinapsis es el mecanismo que utilizan las neuronas y las células nerviosas para comunicarse entre sí.

Sigue leyendo Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo