Archivo por días: enero 22, 2018

Los científicos encuentran plantas que pueden sentir el mundo a su alrededor

Un estudio pionero muestra cómo las plantas sienten el mundo.Los expertos observan cómo las plantas no son muy diferentes a los humanos.

Mientras más buscamos, más descubrimos cómo todo en la Tierra está conectado. Nuestro planeta está conectado más de lo que imaginamos.

Un pequeño grupo de proteínas clave interactúa entre sí para establecer cómo las plantas muestran sensibilidad al mundo que les rodea, según un estudio científico que describe cómo las plantas sienten el mundo.

A pesar del hecho de que las plantas carecen de ojos y oídos, aún pueden ver, oír, oler y responder a las señales y riesgos ambientales, especialmente a los patógenos virulentos, señalan los investigadores.

Las plantas pueden lograr esto con la ayuda de cientos de proteínas de membrana que pueden detectar microbios u otras tensiones.

Los expertos han descubierto que solo una pequeña parte de estas proteínas sensibles se ha estudiado a través de la genética clásica, y el conocimiento sobre cómo funcionan estos sensores formando redes complejas entre sí es escaso.

Ahora, un equipo mundial de científicos ha ideado el primer mapa de red para 200 de estas proteínas.

El mapa muestra cómo algunas proteínas esenciales actúan como nodos maestros críticos para la integridad de la red, y el mapa también revela un conjunto de interacciones desconocidas.

“Este es un trabajo pionero para clasificar la primera capa de intercomunicaciones entre estas proteínas”, dijo Mukhtar, profesor asistente de  biología  en la Facultad de Artes y Ciencias dela UAB  .

“La comprensión de estas interacciones podría conducir a formas de aumentar la resistencia de una planta a los patógenos u otras tensiones como el calor, la sequía, la salinidad o el choque de frío.Esto también puede proporcionar una hoja de ruta para futuros estudios de científicos de todo el mundo “.

El grupo de científicos de Europa, Canadá y los Estados Unidos fue dirigido por Youssef Belkhadir, del Instituto Gregor Mendel de Biología Molecular de Plantas, en Viena.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Nature.

El nuevo mapa de red de interacción integral se centró en una de las clases más importantes de estas proteínas de detección: las quinasas receptoras repetitivas ricas en leucina, o las quinasas receptoras de LRR, que son estructuralmente similares a los receptores tipo Toll humanos.

Los científicos han identificado las quinasas receptoras de LRR como una familia de proteínas en plantas y animales que son los principales responsables de detectar el medio ambiente.

En las plantas, tienen un dominio extracelular de la proteína, que se extiende más allá de la membrana celular, que tiene la capacidad de reconocer señales químicas, como las hormonas de crecimiento o las porciones proteicas de los patógenos.

Los receptores quinasas luego inician respuestas a estas señales dentro de la célula, usando un dominio intracelular de la proteína.

Por ejemplo, la planta Arabidopsis thaliana tiene más de 600 receptores quinasas diferentes, 50 veces más que los seres humanos comunes, que son fundamentales para el crecimiento, el desarrollo, la inmunidad y la respuesta al estrés de las plantas.

Hasta ahora, solo un puñado de estos receptores tenía funciones conocidas, y se sabía poco acerca de cómo los receptores interactúan entre sí para coordinar respuestas a señales a menudo contradictorias.

Fuente:  una red extracelular de receptores de repetición ricos en leucina ricos en Arabidopsis

ESTAS IMÁGENES SUGIEREN QUE LOS DRONES PODRÍAN TRANSFORMAR CIERTOS ÁMBITOS DEL EJERCICIO FOTOGRÁFICO

En años recientes los drones se han popularizado como artefacto de recreación pero también de creatividad. En la medida en que permiten tomar fotografías y grabar videos, se trata de instrumentos que de algún modo han abierto nuevos caminos de exploración en el dominio de la expresión visual.

Como prueba de ello, presentamos ahora estas fotografías seleccionadas en el marco de Dronestagram, una iniciativa que sirve al mismo tiempo como concurso, escaparate y estímulo para el ejercicio de la habilidad fotográfica con drones.

Bajo la consigna de que “un nuevo lenguaje fotográfico ha nacido”, Dronestagram invita permanentemente a cualquier persona a compartir en su sitio sus imágenes personales, mismas que son votadas, seleccionadas y, si es el caso, premiadas en alguna de las competencias promovidas.

Mujer y nenúfares en Mekong Delta, Vietnam

De cualquier modo, más allá del proyecto, las imágenes demuestran que, en efecto, cierto ámbito de la fotografía podría renovarse por completo por el uso del dron, lo mismo en la fotografía de paisaje que la de la naturaleza o la social y cultural, demostrándose así, una vez más, que la tecnología puede ser vehículo de la creatividad.

Trabajadores en la Torre Mercurio de Moscú, Rusia

La escalera que conduce a una de las playas de Algarve, Portugal

Una playa en la Polinesia Francesa

Dos personas cruzan en motoneta el puente Chiang Mai, en Tailandia

Un oso polar fotografiado en Canadá, donde la religión inuktitut lo adora bajo el nombre de “Nanook”

Un hombre nada junto a una ballena en Argentina

Las cascadas de Gullfoss, en Islandia

Mujeres recolectan caléndula en Sukhothai, Tailandia

Para más detalles sobre las fotografías puedes consultar el sitio de Dronestagram en este enlace

Una joya en el mar Egeo: los antiguos griegos utilizaron avanzada ingeniería para crear una isla monumental

Portada - El promontorio de Dhaskalio (isla de Keros, Grecia) muestra evidencias de amplios movimientos de tierras y trabajos en metalurgia llevados a cabo para esculpir su forma natural original hasta convertirla en una pirámide. Fuente: Cambridge Keros Project)

Los trabajos de excavación dirigidos por la Universidad de Cambridge en la isla de Keros, una remota y deshabitada isla griega de las Cícladas, han revelado la presencia de una intrincada serie de estructuras monumentales y elementos de avanzada tecnología desconocidos hasta ahora.

Descubierta la más impresionante estructura artificial del Egeo

Es posible que Keros se encuentre olvidada y aislada en la actualidad, pero posee un pasado histórico glorioso. Las excavaciones en curso en torno a la isla de Keros han revelado la excelencia tecnológica de un pequeño grupo de antiguos griegos que vivían en ella hace 4.500 años, tal y como informa The Guardian.

Los arqueólogos sugieren que los antiguos griegos dieron forma a la isla mediante terrazas construidas con 1.000 toneladas de piedra de un blanco reluciente especialmente importada de la isla de Naxos, situada a casi 10 kilómetros (6 millas) de distancia. El promontorio tiene la forma de una pirámide gracias a que los extraordinarios constructores de Dhaskalio lograron darle forma mediante la creación de una serie de enormes muros de terrazas que se alzaban orgullosos y dominaban el mar Egeo. La isla era la estructura artificial más impresionante de todo el archipiélago de las Cícladas en la Antigüedad, mientras que su pirámide de terrazas se alzaba imponente y podía verse desde lejos. Según los arqueólogos, los restos de la isla hacen de ella uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce más importantes del mar Egeo.

La isla fue esculpida con terrazas y piedra blanca para que brillara desde varias millas de distancia. (Imagen: Cambridge Keros Project)

La isla fue esculpida con terrazas y piedra blanca para que brillara desde varias millas de distancia. (Imagen: Cambridge Keros Project)

Milagros de la ingeniería y secretos por revelar

La isla fue considerada durante años por historiadores e investigadores de la Universidad de Cambridge como “el santuario marino más antiguo del mundo”, pero las nuevas excavaciones han revelado que el promontorio de Dhaskalio –que en el pasado estaba unido a Keros y es ahora un pequeño islote debido a la subida del nivel del mar–estaba completamente cubierto de imponentes monumentos. “El islote, con su estrecha calzada a la isla principal, podría haberse convertido en un foco, ya que formaba el mejor puerto natural de Keros, y tenía una excelente vista del norte, sur y oeste del Egeo,” explicaba el Dr. Colin Renfrew en declaraciones recogidas por The Guardian.

Antiguas construcciones de la isla de Keros. (Imagen: Universidad de Cambridge)

Antiguas construcciones de la isla de Keros. (Imagen: Universidad de Cambridge)

Según los investigadores, bajo la superficie de las terrazas se “ocultan” logros de la ingeniería y la artesanía aún por descubrir. Estos logros podrían estar a la altura del majestuoso exterior de la estructura. Participan arqueólogos de tres países diferentes en los trabajos de excavación en curso, que han cosechado claras evidencias de un complejo de túneles de desagüe creado mil años antes que la legendarias tuberías interiores del palacio micénico de Knossos, en la isla de Creta.

Una metalurgia compleja y muy avanzada

Además, los arqueólogos afirman haber observado vestigios de metalurgia avanzada. La primera evidencia de metalurgia en el lugar fue descubierta en las excavaciones hace casi una década, según informa The Guardian. Los nuevos descubrimientos, sin embargo, han revelado la presencia de dos impresionantes talleres llenos de desechos de metales, además de objetos diversos como un hacha de plomo, un molde para dagas de cobre y decenas de fragmentos de cerámica procedentes de los instrumentos para la metalurgia, entre ellos la boca de un fuelle.

Se encontró un molde de piedra para fabricar dagas de cobre señalando la presencia de un taller de metalurgia. (Imagen: Cambridge Keros Project)

Se encontró un molde de piedra para fabricar dagas de cobre señalando la presencia de un taller de metalurgia. (Imagen: Cambridge Keros Project)

Los arqueólogos tienen previsto volver a la isla para excavar un horno de barro intacto, descubierto al final de la campaña pasada. El Dr. Michael Boyd de la Universidad de Cambridge, director conjunto de la excavación, señalaba que el dominio de la metalurgia estaba manifiestamente organizado en Dhaskalio, en una época en la que el acceso tanto a técnicas como a materias primas era muy limitado. “Lo que estamos viendo aquí con la metalurgia, y también de otras maneras, son los inicios de la urbanización”, comentaba Boyd para The Guardian, añadiendo a continuación: “Las comunidades alejadas se vieron atraídas a redes comerciales con su centro en este lugar, la producción agrícola y de arte se intensificó, y la arquitectura se hizo más grandiosa, eclipsando poco a poco la importancia original del santuario. El suelo excavado revela rastros de alimentos como legumbres, uvas, aceitunas, higos y almendras, además de cereales, como trigo y cebada”.

Sigue leyendo Una joya en el mar Egeo: los antiguos griegos utilizaron avanzada ingeniería para crear una isla monumental

NASA: Luna de Saturno también tiene nivel del mar como la Tierra

El mar de Ligeia, fotografiado por la misión Cassini de la NASA, es el segundo cuerpo líquido más grande conocido en Titán.

Por Hispan Tv

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) revela que Titán, la intrigante luna de Saturno que tiene agua estable en su superficie, también tiene ‘nivel del mar’, una elevación promedio constante en relación con la atracción gravitacional.

En un nuevo artículo, dirigido por Alex Hayes, de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, y publicado por la revista Geophysical Research Letters, se muestra que los mares de Titán siguen una elevación constante en relación con la atracción gravitacional de Titán, al igual que los océanos de la Tierra.

El estudio sugiere que la elevación es importante porque los cuerpos líquidos de Titán parecen estar conectados debajo de la superficie por algo parecido a un sistema acuífero en la Tierra.

Los hidrocarburos parecen fluir por debajo de la superficie de Titán de forma similar a como el agua fluye a través de las rocas o  la grava subterránea porosa en la Tierra, de modo que los lagos cercanos se comunican entre sí y comparten un nivel de líquido común.

Titán es uno de los lugares más parecidos a la Tierra dentro del Sistema Solar y el único mundo, además del nuestro, que mantiene líquido estable en su superficie, aunque sea de metano y no de agua.

ALQUIMIA

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 

El libro Alquimia fue escrita en 1960 por el historiador de arte suizo Titus Burckhardt con el titulo original en aleman “ALCHEMIE” (© 1960 Olten Walter. La alquimia como precursor de la quimica moderna puede compararse con la mística 19 en lo que permite al hombre llegar al conocimiento de su naturaleza inmortal rechazando toda tesis psicológica y enfrentándose a esa imagen que se tiene como un delirio irracional.

Traducida por Ana M. de la Fuente para la editorial Plaza y Janes y publicada en esta colección en el año 1976.

INTRODUCCION

Desde el Siglo de las Luces, la alquimia ha sido considerada como precursora de la química moderna y, por tanto, casi todos los investigadores que se han ocupado de ella se han limitado a buscar en sus escritos el punto de arranque de los posteriores descubrimientos de la Química.

Este enfoque unilateral ha permitido, por lo menos, sacar a la luz un cúmulo de antiguas prácticas artesanas para la preparación de metales, colorantes y vidrio, escogidas de entre unos procesos aparentemente absurdos que, sin embargo, desempeñaban el papel más importante en la alquimia propiamente dicha.

El que tal legado fuera en realidad copioso hacía más inexplicable aún aquel tenaz apego de los alquimistas a las fórmulas de su «magisterio» que, desde el punto de vista químico, eran del todo insensatas. La única explicación consistía en suponer que el irresistible deseo de obtener oro ha tentado una y otra vez a los hombres a creer en fórmulas fantásticas que, si bien se mira, no son sino la aplicación práctica de la antigua filosofía natural, entreverada de supersticiones; algo así como si se hubiera tratado de infundir ni el cuerpo la «materia prima» aristotélica de todas las osas mediante una combinación de toscas operaciones manuales y mágicos conjuros.

A nadie le pareció inverosímil que, del engaño en el error.

Científicos alertan sobre inminente colapso de la civilización humana

Un grupo de científicos estadounidenses y del Reino Unido advierte de que la Tierra podría ser un planeta inhabitable entre los años 2200 y 2400, debido entre otros al aumento de la temperatura y otros desastres relacionados a las tecnologías modernas.

“Más allá del problema climático actual, cualquier civilización tecnológica en crecimiento que viva en un planeta finito afrontará límites y consecuencias para el crecimiento, mientras aguanta las amenazas auto inducidas o existentes que se combinan con el tiempo”, se lee en un mensaje oficial remitido a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. por los científicos.

Los expertos opinan que el cambio climático causado por un consumo de energía que sigue aumentando día a día peligrará el futuro de la Tierra.

“Si las tendencias actuales de consumo de energía continúan, entonces un calentamiento ecológicamente catastrófico (…) puede producirse entre los años 2200 y 2400, independientemente de la desaceleración del crecimiento demográfico prevista en 2100”, explican.

Más allá del problema climático actual, cualquier civilización tecnológica en crecimiento que viva en un planeta finito afrontará límites y consecuencias para el crecimiento, mientras aguanta las amenazas auto inducidas o existentes que se combinan con el tiempo”, se lee en un mensaje oficial remitido a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. por un grupo de científicos estadounidenses y británicos.

‘Cambio climático sigue siendo el reto que daña a la humanidad’ | HISPANTV

El presidente de Francia ha dicho que el mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático y pide actuar de manera más consciente al respecto.

Varios otros hechos que  podrían conducir al declive de la civilización humana son “el invierno nuclear, una pandemia, el impacto de asteroides, así como fallas catastróficas de las tecnologías futuras como la inteligencia artificial”, según los datos científicos.

ftm/rha/alg/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/366293/cambio-climatico-cientificos-colapso-civilizacion-humana