Archivo por días: enero 23, 2018

Pensamientos automáticos: ¿qué son y cómo nos controlan?

Seguramente la frase “siento que vivo en piloto automático” se te hace familiar, bien sea porque se la escuchaste decir a alguien o porque tú mismo te la repites. En realidad, es un hábito muy común. Actualmente el estilo de vida es acelerado, monótono y repetitivo, haciendo que la mayoría de las personas se percaten solamente de un pequeño porcentaje de todas las actividades que hacen en el día a día. Nuestro cerebro, y específicamente nuestra memoria, tiene una gran capacidad para registrar comportamientos repetidos y puede arreglárselas para que necesitemos menos atención y concentración para llevarlos a cabo.

cerebro

Por ejemplo: La primera vez que conducimos, la atención está al máximo sobre el vehículo, el volante, las velocidades, los retrovisores y el camino, pero después de un tiempo de práctica se necesita menos concentración, los movimientos no requieren mayor esfuerzo debido a que están guardados en el maravilloso almacén de la memoria. Algo similar ocurre con los pensamientos automáticos.

Hábitos basados en conexiones neuronales

A medida que adoptamos un hábito, nuestro sistema nervioso lo interioriza. Este tipo de registros se lleva a cabo incluso a nivel neuronal.

Cuando alguien nos pellizca, por ejemplo, enseguida las neuronas se comunican y envían información desde el axón de una a la dendrita de otra, produciéndose una conexión por sinapsis, la cual remite un mensaje de dolor que provoca la reacción ante el estímulo, esa sensación inmediatamente queda grabada y si alguien nos vuelve a pellizcar con la misma intensidad es probable que no reaccionemos de la misma manera ¿La razón? La información percibida no es nueva y no sorprende a las neuronas, haría falta cambiar el estímulo o intensificar el mismo para volver a provocar una reacción.

Así mismo pasa con la vida cotidiana y con las experiencias que repetimos día a día, donde nos sumergimos en movimientos y comportamientos automáticos.

Ahora bien, estos comportamientos no son solamente los que se realizan o provienen desde el exterior, como caminar, manejar un vehículo o recibir un fuerte estímulo en nuestra piel, sino que también tenemos comportamientos en nuestro interior. Son los pensamientos.

De hecho según las teorías de la Psicología Cognitiva gran parte de las acciones externas y de las emociones dependen de los pensamientos. Y, al igual que nuestra conducta física, los pensamientos también se vuelven automáticos.

Los pensamientos automáticos

¿Es la existencia de estos pensamientos realmente un problema? Lo es para aquella persona que empieza a sentirse mal en las diferentes áreas de su vida; personal, laborar o familiar y comienza a padecer síntomas de tristeza, ansiedad, preocupaciones o cualquier otro factor causante de desequilibrio físico, social o emocional entendiendo además que el individuo, en muchas ocasiones, ni siquiera sabe por qué se siente así.

El pensamiento automático se repite muchas veces y tiene gran influencia sobre las emociones causando lo que se denomina como rumiación cognitiva y por lo general su contenido está cargado de una percepción negativa del individuo. Esta información dura sólo unos segundos pero tiene gran poder.

¿Has notado cómo queda cualquier objeto después de que un ratón lo vaya comiendo poco a poco? Cuando te das cuenta, ¡hay un gran agujero! Pues así es la rumiación mental, va creando poco a poco una marca y de tanto repetirse empieza a formarse un agujero. Si no cazas al “ratón” la situación se puede salir de las manos.

Pensamientos tan simples como “no sirvo” son suficientes para ir desarrollando una conducta de evitación de cualquier actividad que se considere útil porque ya se ha creado una creencia irracional y la memoria la ha registrado tantas veces que muchas vivencias harán que se active.

¿Cómo identidicarlos y gestionarlos?

Existen muchas técnicas para identificar y gestionar pensamientos automáticos, y que funcionen o no va a depender de las capacidades de cada quien, pero lo primero que siempre se recomienda es buscar ayuda de un profesional de la Psicología. Ir a terapia es un camino hermoso que te llevará a cuestionarte muchísimas cosas e identificar las trampas que tú mismo te colocas.

Pero más allá de este tipo de servicios, hay herramientas que se pueden practicar en casa y son de mucha utilidad. Una de ellas es el auto-registro. Esta técnica es una de las más utilizadas en la terapia cognitivo-conductual y requiere mucho compromiso y disciplina. Consiste en registrar tus propias conductas (pensamientos) y llevar un control de ellas. ¿Parece fácil, no? La verdad es que requiere un gran nivel de concentración, precisamente para que aquello que es automático, deje de serlo.

Como se mencionó antes, muchas de las emociones son ocasionadas por ideas distorsionadas, por esta razón el auto-registro consiste en identificar los pensamientos causantes de malestar psicológico, buscar en la mente aquellas creencias desencadenantes de síntomas negativos. Esto es un trabajo arduo y agotador, pero funciona, y cuando te das cuenta de esos pensamientos automáticos y de su contenido comprendes lo absurdo y poco verídicos que pueden llegar a ser.

Otra manera para deshacerse de algunas de estas rumiaciones cognitivas es insertar, de manera consiente, pensamientos positivos que puedan contrarrestar los negativos. Lo difícil de esto es que decirse cosas “bonitas” está sobrevalorado, porque al no estar este tipo de autoafirmaciones registradas en la memoria se ocasionan dificultades para recordarlas y pensar en ellas.

Una manera de resolver esto se puede observar en el experimento de W. G. Johnson (1971), en el que ayudó a una estudiante de 17 años aaumentar la tasa de autoafirmaciones positivas. Le indicó que imaginara pensamientos positivos cada vez que fuera al baño, ¿Funcionó? ¡Vaya que sí! Al final de este experimento la estudiante había incrementado notoriamente los pensamientos positivos y las negativos habían casi desaparecido. ¿La razón de este éxito? Johnson se basó en el principio que formuló David Premack (1959) que dicta que una conducta que tiene poca probabilidad de ocurrir (pensamientos positivos) puede aumentar si se combina con una conducta que tenga alta probabilidad de ocurrencia (ir al baño).

La mente humana es un mundo hermoso, misterioso y sumamente interesante, llegar a comprenderla por completo aún está muy lejos pero a pesar de esto recuerda, no siempre estás reaccionando ante el mundo exterior, en ocasiones, eres tú el que crea tus propias reacciones.

https://es.sott.net/article/57712-Pensamientos-automaticos-que-son-y-como-nos-controlan

Dos funcionarios del FBI se refirieron a una “sociedad secreta” un día después de ganar Trump

Peter Strzok, exoficial de contrainteligencia del FBI y la abogada Lisa Page fueron apartados de la investigación sobre Rusia tras saberse que intercambiaron mensajes con un claro sesgo anti-Trump.

Dos funcionarios del FBI se refirieron a una "sociedad secreta" un día después de ganar Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Jorge Silva / Reuters

Dos funcionarios del FBI implicados en un escándalo por sus mensajes de texto anti-Trump se refirieron a una “sociedad secreta” el día después de la victoria electoral del actual presidente en 2016, según revelaron este lunes endeclaraciones a Fox News dos legisladores republicanos que habían revisado la correspondencia.

Trey Gowdy y John Ratclilffe, representantes de Carolina del Sur y de Texas, respectivamente, han revisado 50.000 mensajes de texto en servidores del FBI en busca de todas las comunicaciones entre el exoficial de contrainteligencia del FBI Peter Strzok y la abogada del FBI Lisa Page durante las elecciones de 2016.

“Un sesgo manifiesto” contra Trump

Según declaró Ratclilffe a Fox News, de los mensajes se desprende que “inmediatamente después de la elección” de Trump, “puede haber habido una sociedad secreta de personas dentro del Departamento de Justicia y el FBI” que estaría “trabajando contra él“.

En un tuit publicado el lunes, el congresista reiteró que los textos entre Strzok y Page hacían referencia a una “sociedad secreta” y añadió que los mensajes “revelaron un sesgo manifiesto entre los principales funcionarios del FBI” contra Trump.

En la misma línea, Gowdy reveló que un día después de las elecciones, “el día después de lo que realmente no querían que sucediera”, hubo un intercambio de mensajes de texto entre Strzok y Page que decía: “Quizás esta sea la primera reunión de la sociedad secreta”.

Gowdy anunció que planea investigar más los mensajes. “Voy a querer saber de qué sociedad secreta está hablando, porque se supone que debe investigar objetivamente a la persona que acaba de ganar el colegio electoral”, explicó el legislador.

  • El mensaje de texto en cuestión forma parte de las 384 páginas de comunicaciones que el Departamento de Justicia entregó a seis comités del Congreso el viernes, y que han provocado un intenso escrutinio por parte de los republicanos debido al marcado tono anti-Trump y pro-Hillary Clinton, así como a la participación directa de Strzok y Page, tanto en la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones como en la investigación a Clinton.
  • Strzok y Page fueron apartados de la investigación sobre Rusia encabezada por Robert Mueller el pasado verano al conocerse la existencia de los mensajes políticamente sesgados, en los que, entre otras cosas,calificaban a Trump de “idiota”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/260673-agentes-fbi-sociedad-secreta-trump

El número de desempleados en el mundo marca cifra récord

MOSCÚ (Sputnik) — El número de desempleados en el mundo alcanzó una cifra récord de 192,7 millones en 2017, según se desprende de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El número de desempleados en 2017 aumentó en 2,6 millones frente a los datos del año anterior, mientras que la tasa de paro mundial se situó en el 5,6%.

Desempleados entran en la oficina de empleo en Madrid (archivo)
© REUTERS/ ANDREA COMAS

Según el pronóstico de la OIT, el número de desempleados en 2018 permanecerá prácticamente sin cambios y la tasa de desempleo se estabilizará tras el crecimiento en 2016.

“Pese a la estabilización del desempleo global, el déficit de trabajo decente sigue siendo generalizado, la economía global aún no crea suficientes empleos”, aseguró el jefe de la OIT, Guy Ryder.

Al mismo tiempo, la organización destaca la alta eficiencia de los mercados laborales de los países desarrollados para los cuales prevé una disminución de desempleo en 0,2 puntos porcentuales, del 5,7% en 2017 al 5,5% en 2018.

En cuanto a Rusia, la tasa de desempleo en ese país en 2018 disminuirá en comparación con los datos del año anterior, del 5,2% (3,9 millones de personas) al 5% (3,8 millones de personas).

En 2019 esta tasa será del 4,9% o 3,6 millones de personas, pronostica la OIT.

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201801231075648434-mundo-tasa-desempleo-cantidad/

La Mafia Médica (Dra. Ghislaine Lanctot)

(Abril 2009“La Mafia Médica” es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina.

Era que no, si se trata de una contundente denuncia sobre la relación a nivel mundial entre el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.

El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios.

Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él.

El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema.

CONSERVADORES Y LIBERALES DIRIGEN CADA VEZ MÁS PAÍSES ANTE LA DEBACLE SOCIALISTA Y EL RETROCESO DE LA IZQUIERDA POPULISTA

Conservadores y liberales dirigen cada vez más países ante la debacle socialista y el retroceso de la izquierda populista

Europa y América están confiando su gobierno a la derecha política. En la Unión Europea de los 28 solo siete países están dirigidos por partidos de izquierda, con la socialdemocracia hundida. Y al otro lado del Atlántico se desvanece la izquierda populista que ha controlado el sur del continente durante este siglo.

El año pasado, Francia, Austria y República Checa se unieron a la lista de países gobernados por las diferentes familias de la derecha y el centro-derecha, desde liberales a conservadores; y en Alemania, Países Bajos y Bulgaria reeditaron su victoria. En América, Chile ha sido el último en sumarse a un cambio de signo que en los dos últimos años ha recorrido Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y Guatemala.

Los analistas coinciden en la combinación de tres factores como explicación de la sucesión de victorias electorales de los partidos del arco de la derecha. Primero, la confianza en la respuesta para superar la crisis económica; segundo, la posición en el debate sobre la identidad nacional; y tercero, la hundimiento del adversario político: la debacle socialdemocracia en el caso de Europa, y el agotamiento de la izquierda populista en América.

«El socialismo ha fracasado en su respuesta a la crisis. La gente quiere resultados, sin reparar en los mecanismos económicos empleados; y ahora hay una mejora aparente de las cifras. En Francia, por ejemplo, existe un rechazo general al liberalismo, a quien se culpa de la crisis, pero ahora la mayoría aprueba sus recetas porque notan la necesidad de dinamismo», explica Benoît Pellistrandi, profesor de Historia Contemporánea del Instituto Católico de París.

Las promesas de reformulación del capitalismo no cuajaron, sino la consolidación del sistema económico

Sigue leyendo CONSERVADORES Y LIBERALES DIRIGEN CADA VEZ MÁS PAÍSES ANTE LA DEBACLE SOCIALISTA Y EL RETROCESO DE LA IZQUIERDA POPULISTA

ANUNCIAN CUÁNDO SE EXTINGUIRÁ POR COMPLETO EL CROMOSOMA MASCULINO

El cromosoma Y, necesario para trasmitir la información genética de los varones, se encuentra en un proceso de degradación inevitable.

 

El cromosoma masculino Y se encuentra en vías de extinción y está destinado a desaparecer en 4,6 millones de años, sostienen el profesor en genética Darren Griffin y Peter Ellis, experto en biología molecular y reproducción de la Universidad de Kent (Reino Unido) en un artículo conjunto publicado en The Conversation.

El cromosoma Y es el encargado de transmitir el gen SRY, que a su vez determina el desarrollo de los atributos masculinos (XY) en el embrión. A pesar de esta importante función, el cromosoma Y no posee información genética esencial para la vida del organismo. De hecho, su ausencia en el cuerpo femenino (XX) demuestra que no es indispensable.

Único ejemplar

Originalmente, con la aparición de los primeros mamíferos hace unos 166 millones de años, tanto el cromosoma X como el Y eran del mismo tamaño y contenían la misma información. Sin embargo, a diferencia de todos los demás cromosomas del organismo, presentes en dos ejemplares en cada célula, el cromosoma Y se encuentra en un único ejemplar, transmitido de padre a hijo.

Por esta razón, el cromosoma Y no puede contar con el proceso de recombinación genética, necesario para reparar y eliminar las mutaciones genéticas dañinas en cada generación, a partir de la copia preservada. De esta forma, el cromosoma Y sufre el efecto acumulativo de la degeneración a lo largo de las generaciones y está destinado a perderse por completo del genoma humano.

¿Un futuro sin hombres?

Sin embargo, otro estudio realizado por investigadores daneses demostró que el cromosoma Y ha desarrollado unas estructuras atípicas llamadas palíndromos, consistentes en secuencias de ADN que se leen igual en ambos sentidos, como por ejemplo la frase ‘anula la Luna’. Este proceso permite frenar la degradación y reparar los genes dañados a partir de un gen intacto.

En cualquier caso, Griffin y Ellis opinan que si la degradación del cromosoma Y siguiera su curso hasta la pérdida completa del mismo, el gen SRY se mudaría a otro cromosoma para garantizar la subsistencia de los varones.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/01/anuncian-cuando-se-extinguira-por.html

Qué es el transhumanismo y qué importa seguro que es un futuro inevitable

El filósofo Julian Baggini explica la visión radical del transhumanismo, la convergencia revolucionaria de tendencias dispares en la tecnología que nos transformará y desdibujará nuestras identidades.

Aunque los dispositivos electrónicos son cada vez más parte integral de nuestra vida, pocos nos detenemos a considerar cómo la convergencia de elementos tecnológicos transformará la humanidad.

Algunos dicen que esa transformación será desordenada, compleja y, a veces, aterradora, pero ya hay señales que apuntan a un futuro que desdibujará nuestras identidades.

Para la BBC, el filósofo Julian Baggini explica la visión radical del transhumanismo.

línea rasgada

La mayoría de nosotros consideraríamos el fin de la raza humana como una catástrofe. Pero hay quienes no sólo se alegran sino que quieren apurar el día en el que ocurra.

Los transhumanistas esperan ansiosamente el día en el que el Homo s apiens sea sustituido por un modelo mejor, más inteligente y en mejores condiciones…

Los humanos efectivamente necesitamos mejorar con urgencia.

Cualquier especie que cause un daño tan enorme al medioambiente, que no se puede alimentar a pesar de tener suficiente comida y lucha innumerables guerras que cobran millones de vidas seguramente se puede beneficiar de una actualización del sistema de inteligencia.

Hambruna, destrucción, guerra, conflicto.

Además, nuestra vida útil es corta, nuestros últimos años usualmente se caracterizan por una salud y vitalidad menguante a menudo acompañada de una disminución en capacidad cognitiva.

Una de cada tres personas que nacieron en 2015 sufrirá de demencia.

¿Es esto realmente lo mejor que podemos esperar?

Los transhumanistas piensan que la respuesta es ‘No’.

El envejecimiento podría detenerse e incluso revertirse.

Algunas mejoras podrían elevar dramáticamente nuestro coeficiente intelectual y hacernos más fuertes.

cerebro con aparato
Nuestro cerebro puede mejorarse con dispositivos…

Es posible que podamos hasta dejar atrás a nuestros frágiles cuerpos, cargando lo que somos en una computadora y así vivir para siempre en mundos virtuales.

Mejorar a la humanidad a través de la ciencia y la tecnología puede cambiarnos radicalmente .

Sería un nuevo principio que empezaría con el fin de la humanidad como la conocemos.

Muchos transhumanistas consideran que esto no sólo es deseable sino inevitable.

El científico y futurista Ray Kurzweil cree que estamos acercándonos a lo que llama la “singularidad”, el momento en el que las computadoras se vuelven lo suficientemente listas como para aprender solas.

De ahí en adelante, y muy rápidamente, se irán volviendo más y más inteligentes.

Ray Kurzweil
Ray Kurzweil dice que la singularidad es inminente.

El futuro le pertenece a la inteligencia artificial.

La única vía que nos queda a los humanos para sobrevivir es acogerla y volvernos -nosotros mismos- en parte o completamente artificiales.

La idea de ser reemplazados por una nueva forma de humanos es inquietante.

Pero los transhumanistas piensan que sería errado lamentar el fin de la humanidad como la conocemos si lo que la reemplazará será mucho mejor.

Sería como desear que los niños nunca crecieran -alegan- o que el Homo erectus nunca hubiera evolucionado para convertirse en Homo s apiens .

Si los transhumanistas están en lo cierto, nosotros podríamos ser una de las últimas generaciones de humanos en vagar por el planeta .

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/que-es-el-transhumanismo-y-por-que-muchos-aseguran-que-es-un-futuro-inevitable-2618935