Archivo por días: enero 25, 2018

LA PRECIOSA EXPLICACIÓN DE UN MÍSTICO SUFÍ SOBRE POR QUÉ SOÑAMOS

pijamasurf.com


Una joya del místico murciano Ibn Arabi: el sueño revela la posibilidad de una gnosis de la naturaleza onírica de la vigilia y de la forma divina que subyace
En la obra de Ibn Arabi, uno de los más grandes maestros sufíes de la historia, encontramos un tratamiento sumamente sutil y sofisticado de la popular noción de que el mundo es un sueño o es en esencia imaginación divina. La imaginación es la puerta o bisagra entre la realidad divina absoluta y el mundo de la transformación o el cosmos que es emanado como un sueño en la mente divina.
William C. Chittick, en su libro The Sufi Path of Knowledge: Ibn al-Arabi’s Metaphysics of Imagination, escribe: “Los sueños son en realidad una llave divina para decodificar el misterio de la ambigüedad cósmica y la constante transformación de la existencia”. Ibn Arabi escribe en el Futuhat:
La única razón por la cual Dios colocó el sueño en el mundo animado fue para que todos pudieran percatarse de la presencia de la imaginación y conocer que existe un mundo similar al mundo más allá de los sentidos… Él llama la atención de los soñadores inteligentes hacia el hecho de que en el mundo sensorial existen transmutaciones en cada instante, aunque los sentidos no las perciben.
Lo anterior requiere de cierta explicación, pero rápidamente podemos señalar algo simple y precioso. El sueño está allí para hacernos ver que existe un dominio imaginal, esto es, un reino mental que es tan real como el mundo sensorial que experimentamos en la vigilia. En otras palabras, en los sueños podemos notar que el mundo está hecho de imágenes. El sueño nos abre, entonces, a la posibilidad de que la vigilia también sea sueño -ya que está hecha de sutiles transmutaciones de imágenes, de un flujo mental-. Chittick señala: “Cuando la naturaleza del cosmos es realmente verificada (tahqiq), el sujeto que conoce ve que es una forma de imaginación, que necesita interpretación como un sueño”. El cosmos que nos parece tan sólido e independiente se revela como un espacio imaginal cuando logramos interpretarlo, es decir, darnos cuenta de que tiene un significado, que las cosas están hechas de información que nos dice algo. Ibn Arabi continúa:
[En el sueño] el alma racional, a quien Dios le ha dado propiedad sobre esta ciudad [el cuerpo humano], contempla lo que ha sido colocado en su Tesorería, como hacen los reyes, que entran a sus bóvedas de tesoros cuando están solos para obtener conocimiento de lo que yace en ellas.
Ibn Arabi señala luego que, en la medida en que los instrumentos de percepción han sido perfeccionados, podrán percibirse tesoros perfectos o, en su defecto, tesoros imperfectos. Es posible que en esas excursiones a la cámara onírica de los tesoros Dios mismo se revele con los atributos de la naturaleza, encarne en arquetipos, como el profeta dijo: “Vi a mi Señor en la forma de un joven”. En otras palabras, Dios, lo Absoluto, toma forma, emplea la belleza y el ingenio de la forma para mostrarse en los sueños que manan de los órganos perceptuales purificados de personas que han alcanzado mérito en la visión y en la virtud. Y el órgano de percepción supremo es la imaginación, la puerta entre lo divino y lo mundano.
Ibn Arabi agrega que “a medida que un hombre asciende en grados de gnosis, logrará conocer a través de la fe y la revelación que él mismo es un soñador en el estado ordinario de la vigilia y que la situación en la que mora es un sueño”. Por eso se citan las palabras del poeta: “Las personas duermen y cuando mueren despiertan”. Pero quizás hay algunos que en la vida misma descubren que sueñan y entonces despiertan, aquí y ahora, a la luz divina.

UNA SENCILLA Y BIEN ILUSTRADA EXPLICACIÓN DEL SAMSARA REALIZADA POR EL BRITISH MUSEUM

El samsara es un concepto que proviene de las religiones nacidas en la India y refiere a una forma de existencia cíclica ligada a la muerte, el renacimiento y el sufrimiento. El término puede traducirse como “vagar” o “dar vueltas” y es considerado como lo que define a la existencia compuesta en el budismo, a diferencia del nirvana, por ejemplo, que está libre de condiciones. El Buda explicó en su primera noble verdad que el mundo es sufrimiento; más precisamente, el samsara es sufrimiento, ya que existe un modo de existencia basado en la sabiduría que trasciende el sufrimiento. El origen del samsara y su perpetuación, tanto en el hinduismo y en el jainismo como en el budismo, es la ignorancia o el no reconocer la realidad. Así que el samsara es un laberinto que es a la vez también una casa de espejos o un castillo de ilusiones. Y es aquello de lo cual debemos despertar.

El British Museum, como parte de su exposición Living with the Gods, ha realizado una hermosa animación de uno de los mandalas más conocidos, llamado “rueda de la vida” o también “bhavachakra”, una imagen didáctica que es utilizada por el budismo tibetano. El mandala muestra el mundo cíclico o samsara y sus seis tipos de existencias: los seres infernales, los fantasmas hambrientos, los animales, los hombres, los dioses celosos (asuras) y los dioses. Todos porfiando en su existencia, la cual está siendo devorada como si fuera un pastel por un demonio, que a veces se interpreta que es Mara o a veces Yama (la Muerte); de cualquier manera, este demonio o monstruo significa la impermanencia, que es la ley que domina el samsara y que al no ser comprendida produce fatuos esfuerzos y sufrimiento debido al apego.

En el centro del mandala, lo que mantiene corriendo el samsara, aparecen tres animales que representan los tres venenos de la mente. El cerdo simboliza la ignorancia, el gallo o ave la ambición y la serpiente el enojo. Son estas emociones y sus derivados -creando también una cadena de interdependencia o “nidana” que se muestra en las capas exteriores- lo que nos mantiene corriendo en círculos, de encarnación en encarnación, en un desolador laberinto que puede durar infinitamente si no madura la sabiduría en nosotros.

El budismo enseña que la posición intermedia del hombre es en realidad privilegiada. Los dioses viven absortos en dimensiones de placer puro sin motivación para practicar el dharma y realmente salir de la ilusión; en los reinos inferiores, el dolor consume sin descanso la mente. El ser humano existe entre la justa mezcla de dolor y placer, con las capacidades para notar que a menos de que haga algo -de que practique dharma- seguirá atrapado en el bucle del samsara. El Buda yace fuera de este juego, habiendo él mismo encontrado la salida del laberinto en el despertar de la conciencia -en una región inefable, apuntando a la luna de la iluminación-.

*Te recordamos que puedes usar la función “Subtítulos” de YouTube para activar éstos y después la opción “Traducir Subtítulos” en el menú Configuración para tenerlos en español.

http://pijamasurf.com/2018/01/entiendes_bien_lo_que_es_el_samsara_este_genial_video_lo_explica/

Los planes de la geoingeniería para enfriar el planeta y combatir el cambio climático

Las estrategias exitosas (aunque de dudosa moralidad) de una parte de la industria farmacéutica son copiadas por otro lobbies. ¿Qué hace ante las enfermedades la parte más codiciosa del sector? Apuesta por tratamientos que más que estar encaminados a curar, su objetivo es intentar convertir al paciente en adicto a los medicamentos para asegurarse buenas ventas. Bueno pues de lo que va el post hoy es de lo mismo pero aplicado a algo tan descabellado como el control del clima por medios tecnológicos.

El artículo que os resumo se titula De blanquear nubes a fingir volcanes: 2018 será el año cero de la geoingeniería y está escrito por Samuel Martín-Sosa, del área de Internacional de Ecologistas en Acción. La geoingenería es la ciencia nueva que estudia como combatir el cambio climático por medios técnicos y he escrito bastante desde que en 2009 publicase un capítulo amplio sobre ello en mi libro La salud que viene.

Como nos explica el autor del post:

Bajo este sesudo término se esconde la fantasía de manipular a placer un sistema tan complejo y no enteramente entendido como el clima para así controlar el termostato del planeta y solucionar el cambio climático. Hasta la fecha, este anhelo onírico parecía ser patrimonio exclusivo de un puñado de científicos iluminados”.

En realidad la mayoría de la comunidad científica continúa hoy rechazando estas ideas, pero la cosmovisión de un planeta en el que se pueda reducir artificialmente la concentración del CO2 atmosférico o se pueda manejar la cantidad de radiación que llega a la tierra para modular la temperatura según convenga se abre paso en el pensamiento oficial y gana peso político. Se vislumbra todo un cóctel de técnicas que permitan de forma ideal aumentar y/o reducir a demanda lluvias aquí o allá, por ejemplo.

Hace unas cuantas décadas, cuando el calentamiento global aun no tenía nombre, una conocida empresa petrolera se anunciaba con la imagen de un gran iceberg, sacando pecho de capacidad tecnológica para fundir siete millones de toneladas de hielo al día. En efecto, el publicista se lució. De manera premonitoria y desgraciadamente muy acertada, en 2017 la extensión de la capa de hielo en ambos polos se encuentra en mínimos históricos según la NASA.

En el mismo tono prepotente hace no tantos años un conocido oceanógrafo afirmaba “dadme un tanque de hierro y os daré una edad de hielo”, en alusión a una técnica de geoingeniería conocida como fertilización oceánica, consistente en arrojar partículas de hierro al mar para crear explosiones poblacionales de algas que, al capturar CO2, podrían ayudar a enfriar el planeta.

En todos estos años, las propuestas para controlar el clima han sido variopintas y muchas parecen sacadas de películas de ciencia ficción. Generar con máquinas burbujas en el océano que espumen la superficie para blanquearla y aumentar así su reflectividad.

También, modificar genéticamente las plantas para “mejorar” su capacidad fotosintética y ya de paso producir más grano y “solucionar” el hambre mundial, matando dos pájaros de un tiro.

Cubrir el hielo polar con micropartículas de plástico para evitar que se funda; engordar las capas polares bombeando encima hielo artificial (la lógica aplastante nos indica que si el hielo se funde, lo suyo es “hacer” más hielo); lanzar miles de espejitos flotantes a la estratosfera durante años; inyectar partículas de azufre que imiten el efecto de los volcanes para “oscurecer” el cielo y que así penetre menos luz…

Hay algunas especialmente contraintuitivas, como la idea de talar bosques boreales (es decir, ¡eliminar una fuente natural de captación de CO2 como son los árboles!) en zonas que habitualmente quedan cubiertas de nieve, para que esta se deposite en forma de manto blanco uniforme en el suelo y refleje mejor la luz.

Con fenómenos metereológicos extremos y migraciones ambientales abriendo telediarios día sí y día también, empieza a considerarse este asunto muy en serio. ¿Sabían ustedes que en 2018 están programados tres experimentos de geoingeniería? O, empezando por el principio ¿habían oído hablar de la geoingeniería antes?

Pues eso. No es casual que dos de los experimentos previstos para el año que viene vayan a tener lugar en EE.UU. Y es que el momento político también ha cambiado y la administración Trump no ve estas opciones con malos ojos.

De hecho el negacionismo climático siempre se ha llevado bastante bien con la geoingeniería, que ofrece nuevas oportunidades de negocio a las corporaciones, como las derivadas de la venta del CO2 capturado, ya sea para fertilizar algas que se transformen en biocombustibles, bombardear invernaderos, a apurar, abran bien los ojos, los últimos barriles de pozos de petróleo ya explotados.

Uno de los experimentos mencionados tendrá lugar en la Bahía de Monterey, en California y consistirá en blanquear nubes inyectándoles agua de mar aumentando su tamaño y blanqueándolas para que reflejen mejor la luz solar. Paradójicamente el investigador principal y promotor de esta empresa fue uno de los inventores años atrás de las impresoras de inyección: en esta ocasión se trata de “imprimir” nubes blancas a capricho en el cielo.

Otro experimento, denominado SCoPEx, tendrá lugar en Tucson, Arizona. Promovido por la Universidad de Harvard y patrocinado como el anterior por Bill Gates, entra dentro de la modalidad denominada comoInyección Estratosférica de Aerosoles(SAI, por sus siglas en inglés), es decir, la “imitación” del polvo volcánico antes mencionada.

Un tercer experimento programado en la Bahía de Hudson (Canadá) pretende cubrir el mar con microperlas de cristal reflectivas.

¿Qué persiguen estos experimentos? Sobre todo lo que pretenden estos experimentos es“normalizar” la geoingeniería. Actuar de rompehielos para introducirla por la vía de los hechos en la agenda política. Leed entero el post referido que no tiene desperdicio.

http://www.migueljara.com/2018/01/24/los-planes-de-la-geoingenieria-para-enfriar-el-planeta-y-combatir-el-cambio-climatico/

El efecto Bandwagon o creer que millones de vacas no pueden equivocarse

Grupo de personas víctimas del efecto Bandwagon

Una frase de Facundo Cabral dice “Come pasto, millones de vacas no pueden equivocarse”.Se trata de una ironía para cuestionar esa tendencia a sumarse a las mayorías, sin mayor criterio. En otras palabras, ir para donde vayan los demás. Y todo porque son mayoría. En realidad se trata de un sesgo cognitivo conocido como efecto Bandwagon o efecto de Arrastre.

De manera más precisa, el efecto Bandwagon consiste en creer que algo es cierto solo porque la mayoría de las personas creen que así es. Quienes son víctimas de este sesgo cognitivo no basan su juicio en evidencias ni en razonamientos lógicos, sino simplemente en el poder de la masa. Si muchos piensan que es así, así debe ser.

Quienes mejor conocen el poder del efecto Bandwagon son los políticos. Hay cientos de estudios que muestran cómo se aprovechan de esta deficiencia de razonamiento para imponer “verdades” que no lo son. Ocurre muy frecuentemente en épocas electorales. La gente llega a creer que el candidato que encabeza las encuestas es el mejor, aún sinconocer sus planteamientos o la validez de los mismos.

Los orígenes del efecto Bandwagon

Se dice que el primero en emplear conscientemente el efecto Bandwagon fue el actor y cómico norteamericano Dan Rice, en 1848. Durante la campaña presidencial de ese año, Rice empleó la expresión “Jump into the bandwagon”. Quiere decir algo así como “Súbete al carro de moda”. En otras palabras, súmate a lo que es tendencia. Así le ayudó al presidente Zachary Taylor a llegar al poder.

carro tirado de un caballo representando el Efecto Bandwagon

Fue en esa época cuando se hizo visible que una frase como esta tenía un enorme para incrementar masas ya de por sí nutridas. Producía un efecto dominó o efecto de cascada. Esto quiere decir que actuaba como una especie de “contagio”. Las personas querían estar “al día”, formar parte de lo que estaba de moda.

Poco a poco se fue comprendiendo que el efecto Bandwagon podía redundar en enormes beneficios políticos. También se precisaron los alcances del mismo. La gente siempre quiere estar en el bando ganador. Por lo tanto, se suma a quien “vaya ganando” en una contienda, bien sea política o de otra índole. De este modo, se construye una atmósfera o clima en el que todo tiende a reforzar a quien va ganando.

Seguir leyendo El efecto Bandwagon o creer que millones de vacas no pueden equivocarse

España aumentará gasto militar en un 73 % para satisfacer a OTAN

Efectivos españoles posan con un avión militar perteneciente a las Fuerzas Armadas de este país europeo.

Por Hispan Tv

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, ha informado este miércoles del compromiso adquirido por su país ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para aumentar el gasto militar en un 73 % en los próximos seis años.

“El esfuerzo presupuestario programado refleja un claro incremento del gasto dedicado a Defensa, el cual, sin llegar al 2 % del PIB (Producto Interno Bruto) en 2024, se situaría en torno al 1,53 % del PIB”, ha afirmado Cospedal ante una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados en Madrid (capital).

Con este anuncio, ya adelantado a finales de 2017, España aumentará un 73 % en los próximos seis años su gasto militar, que pasará de 10.400 millones de euros en 2018 a 18.000 millones en 2024.

Entre tanto, Ana Botella, diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha criticado el incremento presupuestario de la Defensa por haberse realizado en momentos en que las políticas de austeridad del gobernante Partido Popular (PP) han causado recortes en las prestaciones sociales y la cobertura de los servicios públicos.

Ha lamentado, asimismo, que el gasto en Defensa aumente mientras las familias españolas están agobiadas por un día a día lleno de estrecheces y precariedades.

En respuesta a estas críticas, la ministra ha subrayado que el aumento del gasto se realizaría siempre que la situación económica y la disponibilidad presupuestaria lo permitiera.

En 2018, España gastará cerca de 1100 millones de euros para participar en 15 misiones internacionales, con un despliegue total de unos 2500 militares. Muchos de estos desplazamientos son requeridos por la Alianza Atlántica.

El Ejército español realiza despliegue de tropas en diversos países, como El Líbano, Irak, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, República Centroafricana o Somalia, y territorios disputados, entre ellos Kosovo, Sáhara Occidental o Nagorno Karabaj.

LOS PELIGROSOS EFECTOS QUE CONLLEVARÍA LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES COMO AEROSOLES

El aire limpio podría traer consecuencias nefastas para la Tierra.

Foto ilustrativa
pxhere.com

Descontaminar el aire podría traer consecuencias nefastas para la Tierra debido a que podría empeorar el calentamiento global y causar efectos climáticos extremos, advierte una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters y citada por Scientific American.

La contaminación atmosférica ayuda a enfriar el clima, evitando parte del calentamiento global. Ciertos aerosoles ―que son contaminantes emitidos a menudo por actividades industriales― como por ejemplo los sulfatos, protegen a la Tierra de parte de la radiación solar. De ese modo, señalan, eliminar las emisiones de aerosoles podría provocar un calentamiento global adicional de entre 0,5 y 1,1 grados. Esto es importante teniendo en cuenta que la Tierra ya se ha calentado en un grado.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron cuatro modelos climáticos globales, simulando los efectos que ocurrían tras la eliminación de todas las emisiones de los principales aerosoles causadas por los humanos, incluyendo los sulfatos y las partículas a base de carbón como el hollín.

Además, los investigadores hallaron que la eliminación de emisiones de aerosoles tendría consecuencias regionales, causando cambios significativos en las precipitaciones y otros patrones climáticos en ciertas partes del mundo. Y los lugares donde la contaminación del aire es más grande experimentarían efectos climáticos más fuertes. Por ejemplo, Asia Oriental podría experimentar un fuerte aumento de las precipitaciones y de fenómenos meteorológicos extremos, concluye el estudio.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/01/una-reciente-investigacion-advierte.html

¡Ni un paso atrás! Por qué Rusia no abandonará Transnistria a su suerte

Resultado de imagen de Transnistria
El presidente del Parlamento de Moldavia, Adrian Candu, acusó a Rusia de violar el derecho internacional y declaró que reclamaría a Moscú miles de millones de dólares por la “ocupación” de Transnistria. El experto Vladímir Zharijin, en una entrevista para el medio ruso Gazeta.ru, explicó por qué esta actitud no beneficiaría a ninguna de las partes.
Las declaraciones de este tipo son “simple demagogia”, declaró el entrevistado. Zharijin puso de relieve que Candu, entre otras cosas, se refirió a la supuesta amenaza que representan las tropas rusas para la seguridad de Moldavia.
Según el analista, es verdad que, además de la misión de paz rusa, en Transnistria están presentes tropas rusas. No obstante, dicha agrupación se cifra en menos de 3.000 efectivos y su objetivo es controlar almacenes de armas que quedaron en este territorio tras la disolución de la URSS.
Zharijin enfatizó que estos militares no pueden representar una amenaza para la seguridad de Moldavia. Además, en la actualidad no existe la posibilidad física de retirar estas armas del territorio de Transnistria —dado que el supuesto camino de evacuación tendría que pasar por territorio ucraniano—.
Al mismo tiempo, Tiraspol —la capital de Transnistria— se muestra contraria a la retirada de las armas. Esto significa que una vez las tropas rusas abandonen la región, estas armas pasarán a manos de los militares transnistrios. Este escenario no contribuirá de ningún modo a que se reduzcan las tensiones en la zona.
En cuanto a la misión de paz rusa, esta puede permanecer en el territorio de Transnistria puesto que su presencia está regulada por un acuerdo internacional, que tiene prioridad sobre las medidas de los órganos gubernamentales de Moldavia, señaló otro experto ruso y catedrático del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Kiril Kóktish.
“La cooperación estratégica entre Chisináu y Moscú es la garantía de la existencia del Estado moldavo. Mientras la misión de paz de Rusia es la garantía de paz en la zona del río Dniéster —que separa Transnistria del resto de Moldavia—”, agregó el analista.
El presidente de la república autoproclamada de Transnistria, Vadim Krasnoselski, comentó que las declaraciones del presidente del Parlamento de Moldavia, Adrian Candu, no harán más que tensionar las relaciones entre Moscú y Chisináu.
El líder transnistrio subrayó que aspira a una mejoría de las relaciones entre Moldavia y Rusia, independientemente de cuáles sean sus líderes.
Además, el mandatario se opuso a la retirada de las tropas rusas y tachó la posible sustitución de la misión de paz rusa por una misión policial —propuesta por el Parlamento moldavo en junio de 2017— como “completamente inaceptable”
El presidente moldavo, Igor Dodon, que es partidario de mejorar las relaciones con Tiraspol y Moscú, criticó las palabras del presidente del Parlamento de su país.
Transnistria, cuyo 60% de los habitantes son rusos y ucranianos, intentó separarse de Moldavia antes de la disolución de la Unión Soviética por temor a que Moldavia se uniera a Rumanía —país con el que comparte lengua—.
En 1992, después del fallido intento por parte de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza, Transnistria se convirtió en un territorio que ‘de facto’ no se encuentra bajo control del Gobierno moldavo.
https://mundo.sputniknews.com/politica/201801241075699690-moldavia-mision-paz-tropas-retirada/