Archivo por días: enero 30, 2018

¿Antiguos gigantes? Enormes huellas descubiertas en la altura de Bolivia

A 80 kilómetros y una hora y media de Tarija, en el valle ubicado en la zona alta del municipio de Méndez, en Bolivia, se han encontrado un hallazgo único y sorprendente, huellas de enormes pies plasmados en medio de las rocas. Esto da credibilidad a que quizás los gigantes alguna vez vagaron por la región.

Según el abogado Nilson Valdéz, quien además es oriundo del lugar y es quién encontró las huellas y público un vídeo en las redes sociales sobre el hallazgo, considera que la zona debe ser investigada.

Él cree que pudo haber encontrado un enlace arqueológico que había estado perdido. Las huellas parecen ser evidencia real de que los gigantes vivieron en Bolivia y en Sudamérica. Él dice: “Es un lugar histórico para el departamento y para la arqueología de Tarija, sería bueno que la Gobernación a través de su dirección correspondiente pudieran hacer la investigación de estas huellas. Siempre se habló del eslabón perdido de los gigantes y efectivamente, seguramente los gigantes existieron y existieron en el departamento de Tarija”.

Esta no es la primera vez que se menciona a los gigantes que alguna vez vivieron en Sudamérica.

En la frontera de Atacama se han encontrado artefactos antiguos junto con esqueletos de gigantes que tienen a algunas personas creyendo que humanos de gran altura vivieron allí y que todos eran hombres. La historia de los lugareños dice que ellos excitaron la ira del cielo y la raza de gigantes fue destruida por rayos y truenos.

También investigadores en Perú y Ecuador han encontrado en el pasado misteriosos artefactos que creían que probarían la existencia de gigantes que vivían en el Amazonas y sus alrededores en el pasado. Desde 2013, los expertos han encontrado más de una docena de esqueletos que, según dicen, datan de 1400 y 1500 d. C.. Se decía que los esqueletos tenían unos tres metros de altura.

¿Son estas huellas encontradas en Bolivia evidencia de que los gigantes caminaron alguna vez sobre la Tierra?

http://conspiraciones1040.blogspot.com/2018/01/antiguos-gigantes-enormes-huellas-descubiertas-en-la-altura-de-bolivia.html

Los científicos utilizan los antiguos textos sánscritos védicos para enseñar ética a la inteligencia artificial

Los Vedas, que literalmente significan “conocimiento”, en sánscrito antiguo, se conocen como los cuatro textos más antiguos que se originan en el antiguo subcontinente indio. La base de la religión védica viene antes de la religión hindú. El más antiguo de los cuatro, el Rigveda, fue compuesto oralmente en sánscrito a mediados del segundo milenio antes de Cristo.

Los eruditos creen que hay cuatro Vedas: el Rigveda, el Yajurveda, el Samaveda y el Atharvaveda.

Cada Veda ha sido subclasificado en cuatro tipos principales de texto: los Samhitas (mantras y bendiciones), los Aranyakas (textos antiguos sobre rituales, ceremonias, sacrificios y sacrificios simbólicos), los Brahmanas (comentarios sobre rituales, ceremonias y sacrificios) y el Upanishads (textos sobre meditación, filosofía y conocimiento espiritual).

Los hindúes consideran que los Vedas son apauru ṣ eya , lo que significa “no de un hombre, sobrehumano” e “impersonal, sin autor”.

Los Vedas son antiguos textos sánscritos del hinduismo. Arriba: Una página del Atharvaveda. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

Ahora, los científicos informáticos están analizando los textos sagrados de la India y aplicando los métodos de la lógica matemática para lograr una clave de estándares mediante los cuales puedan enseñar Ética a la IA.

De acuerdo con investigadores del Instituto de Lógica y Computación de TU Wien, una máquina podría presentar un cierto conjunto de obligaciones y prohibiciones, y seguir ciertas reglas para determinar automáticamente si un determinado tipo de comportamiento es aceptable o no: por ejemplo, un automóvil sin conductor que debe tomar decisiones éticas en caso de accidente.

“Los Vedas son un gran conjunto de antiguos textos sánscritos, algunos de los cuales contienen declaraciones morales muy claras, como ‘uno no debe dañar a ningún ser vivo'”, explica Agata Ciabattoni del Instituto de Lógica y Computación de TU Wien. Ciabattoni  supervisa el proyecto de investigación, en estrecha colaboración con Elisa Freschi, sánscrita de la Academia de Ciencias de Austria. Su objetivo es comprender cómo los antiguos Vedas pueden ayudar a enseñar Ética a la IA.

Mirando hacia atrás a las Civilizaciones Antiguas para enseñar Inteligencia Artificial

Los científicos de TU Wien dicen que había una escuela filosófica en la antigüedad llamada Mimamsa, que utiliza un enfoque riguroso para analizar las obligaciones y prohibiciones mencionadas en los Vedas.

Durante muchos siglos, los eruditos de Mimamsa formularon reglas para sacar conclusiones de las premisas y resolver contradicciones aparentes.

“Esto está estrechamente relacionado con lo que los lógicos como nosotros estamos haciendo”, dice Agata Ciabattoni. “Podemos formalizar tales reglas en un lenguaje que las computadoras también pueden entender”.

El sacrificio de Syena

Los investigadores apuntan hacia una disputa llamada el “sacrificio de Syena”, un sacrificio en los Vedas destinado a matar enemigos.

¿Cómo puede esto armonizarse con la regla de no dañar a ningún ser vivo?

“Para un hindú, los Vedas son absolutamente correctos, por lo que no puede haber contradicción”, dice Agata Ciabattoni.

En el siglo VII, Prabhakara, un filósofo indio de la tradición Mimamsa, resolvió este problema aplicando varias reglas de los Vedas de una manera lógica, pero bastante complicada.

Varios eruditos se negaron a reconocer que este razonamiento era correcto, y esta disputa continuó por siglos.

Por lo tanto, Agata Ciabattoni y su equipo de investigadores trabajaron estrechamente con antiguos expertos en sánscrito para traducir las reglas de Mimamsa y las leyes védicas en fórmulas matemáticas, y pudieron demostrar que Prabhakara había tenido razón todo el tiempo.

Dadas las prescripciones de los Vedas, la lógica de Prabhakaras era perfecta, mostrando cómo la lógica matemática es capaz de resolver una vieja disputa filosófica.

“Para nosotros, esta fue una primera prueba de concepto de que realmente podemos aprender algo nuevo al vincular Indología y la lógica formal”, dice Ciabattoni. “Pero en última instancia, queremos lograr mucho más. Queremos comprender cómo expresar con lógica matemática las lógicas beneficiosas que se ocupan de las prohibiciones y las obligaciones “.

Comprender los antiguos Vedas para enseñar máquinas

Tal como lo señalaron los expertos en el nuevo estudio, la lógica vlassical trata con enunciados que son verdaderos o falsos, y proporciona reglas que podemos usar para combinar declaraciones verdaderas, creando nuevas declaraciones que también son verdaderas.

Así es como funcionan las matemáticas: si comenzamos con algo verdadero y seguimos un cierto conjunto de reglas, el resultado final será verdadero.

Sin embargo, los científicos de TU Wien dicen que este tipo de lógica no es útil si queremos tratar con la ética.

“Cuando tratamos con prohibiciones y obligaciones, no estamos interesados ​​en lo que es verdadero o falso, sino en lo que debemos o no debemos hacer”, concluye Ciabattoni.

“Por lo tanto, se necesita un tipo de lógica completamente diferente, llamada lógica deóntica. Al igual que la lógica clásica, puede expresarse como fórmulas matemáticas que nos permiten determinar de manera inequívoca si una determinada línea de razonamiento es o no correcta “.

Crédito de la imagen destacada: Wikimedia Commons / Shutterstock

Ivan

Ivan es editor en jefe en ancient-code.com, también escribe para Universe Explorers.
Es posible que lo haya visto aparecer en Discovery and History Channel.

El misterio médico de Usermontu: ¿por qué el descubrimiento de un tornillo en una rótula de 2600 años dejó perplejos a los expertos?

Por Ancient Origins

En 1971, el Museo Egipcio Rosacruz de California adquirió un antiguo ataúd egipcio sellado que contenía la momia bien conservada de un hombre egipcio de alto estatus. Más de dos décadas despues, un equipo de científicos realizó un descubrimiento impactante: la momia mostraba evidencias de un procedimiento quirúrgico avanzado que se llevó a cabo hace aproximadamente 2600 años. En el interior de la rodilla izquierda de la momia había una barra metálica ortopédica de 22 centímetros que fue insertada siguiendo unos principios biomecánicos tan avanzados, que al principio los científicos no pudieron diferenciarlo de un procedimiento de la actualidad.

Usermontu, una momia de orígenes desconocidos

Cuando el Museo Rosacruz adquirió un antiguo ataúd egipcio sellado en la década de 1970, no sabían que aún había una momia adentro. Además, investigaciones revelaron que esa momia no era la propietaria original del sarcófago (pertenecía a un sacerdote llamado Usermontu, que quiere decir “el poder de Montu”), sino que mucho después de su muerte había sido colocada en el ataúd de Usermontu.  Sin embargo, la momia cuyo origen se ignoraba llegó a ser conocida con el nombre del propietario original del sarcófago.

Un análisis del embalsamamiento reveló que “Usermontu” era un hombre egipcio de clase alta que vivió durante el Reino Nuevo (entre los siglos XVI y XI a. C.). Sus restos momificados miden 1.5 metros de alto y muestran rastros de cabello rojo.

Los restos momificados de “Usermontu”. (Wikimedia Commons)

Descubrimiento impactante

En agosto de 1995, el profesor C. Wilfred Griggs de la Universidad Brigham Young de Utah, y un equipo de expertos aplicaron rayos X a seis momias que se encontraban en el Museo Rosacruz de San José antes de un discurso que iba a dar allí: la momia de Usermontu era una de las seis. Todos quedaron impactados cuando los rayos X revelaron que una de las momias tenía una barra metálica, de 22 centímetros, en la rodilla izquierda.

¿Antiguo o moderno?

La Universidad Brigham Young (BYU, por sus siglas en inglés) informó que solo con rayos X era imposible determinar si el implante de metal era antiguo, lo que llevó al profesor Griggs a creer que la barra había sido puesta allí en tiempos más modernos con el fin de volver a fijar la pierna al resto del cuerpo.

“En ese momento asumí que la barra era moderna. Pensé que podríamos determinar la forma en la que ésta había sido insertada en la pierna, e incluso calcular hace cuánto había sido implantada en los huesos,” dijo Griggs en un reportaje de la BYU. “Creí que sería una nota interesante contar que alguien tomó una momia antigua y le puso una barra metálica moderna para ajustar la pierna.”

Un equipo de expertos, entre ellos (desde izquierda a derecha) el profesor de la BYU, C. Wilfred Griggs; los doctores Bruce Mcliff y Richard Jackson del condado de Utah, y el doctor Grady Jeeter de San José de California, examina la momia en la que Griggs descubrió una barra de metal de 22 centímetros implantada en la rodilla. Cortesía del Museo Egipcio Rosacruz.

Revelando el misterio

Con el fin de investigar la naturaleza del implante, Griggs, el doctor Richard T. Jackson, cirujano ortopédico de Provo, y el doctor E. Bruce Mcliff, jefe de radiología del Centro Médico Regional del Valle de Utah, taladraron cuidadosamente en el hueso para examinar la barra y extraer muestras óseas y metálicas.

El equipo científico encontró rastros de antigua resina orgánica, semejante al cemento óseo moderno y, también, rastros de grasas antiguas y textiles que aún estaban bien puestos en su lugar. Tras las investigaciones exhaustivas, se reveló que tan avanzado procedimiento había sido realizado en tiempos antiguos, hace aproximadamente 2600 años.

Rayos X que muestran la barra metálica de 22 centímetros en la rodilla de Usermontu. Crédito: Universidad Brigham Young.

Procedimiento ortopédico avanzado

El equipo de investigación quedó asombrado de que la barra hubiese sido creada con los mismos diseños que se utilizan hoy en día para estabilizar huesos.

“Estamos asombrados de la habilidad para crear barras metálicas con los principios biomecánicos que utilizamos hoy en día, como por ejemplo la fijación rígida del hueso,” dijo el doctor Richard Jackson.  “Va más allá de cualquier cosa que pudiéramos esperar de ese tiempo.”

La BYU informó que la barra “se hacía más estrecha y se volvía espiral a medida que entraba en el femur, similar a los métodos biomecánicos que se usan hoy en día. El otro extremo de la barra, el cual se encontraba en la tibia, tiene tres pestañas que se extienden hacia afuera desde el centro de la barra y evitan la rotación de ésta hacia dentro del hueso.”

¿Antes o después de morir?

Luego del extraordinario descubrimiento, la pregunta que quedó fue: ¿la cirugía se realizó cuando Usermontu aún estaba vivo o después de morir?

Una investigación completa de la articulación expuesta reveló que la barra fue implantada en el tiempo entre la muerte y sepultura de Usermontu. Los egipcios antiguos creían en la resurrección física después de la muerte, en la que el cuerpo era el vehículo del alma en la otra vida; de manera que asegurar la integridad era de suma importancia. Griggs añadió que se creía que el asegurarse de que el cuerpo estuviera en buena condición era esencial para la reunificación del cuerpo con el espíritu.

Aunque este es el primer caso de un implante ortopédico de metal, otros ejemplos sobre el cuidado del cuerpo anteriores a la momificación incluían la curación de heridas, trabajo dental, y la construccion de prótesis.

Una prótesis del dedo gordo del pie de 3000 años que fue puesta en un cuerpo después de su fallecimiento. Guardada en el Museo Egipcio de El Cairo. Crédito: Universidad de Manchester

“Cuán fascinante es que el técnico hubiera puesto tanta atención para construir la barra,” dijo Griggs. “Él simplemente podía haber atado la pierna y suponer que en la resurrección todo volvería a unirse.”

“La historia nos cuenta cuán sofisticadas fueron las personas antiguas en realidad,” afirma Griggs. “A veces nuestra arrogancia cultural se entromete y no nos deja apreciar cómo las personas de otras culturas también pudieron pensar y actuar de maneras asombrosas.”

Fuente: Snow, K. “Profesor de la BYU encuentra evidencia de cirugía avanzada aplicada a una antigua momia.” Brigham Young University.

Imagen: Los restos momificados de Usermontu, Museo Rosacruz de San José (Wikimedia Commons). Inserción: Barra de metal hallada en la rodilla de Usermontu. Crédito: Profesor Griggs, Universidad Brigham Young.

Por April Holloway

Así serán las 7 fases de la próxima “superluna azul de sangre”

Por RT

Nuestro satélite cambiará de color varias veces el próximo 31 de enero.

Este 31 de enero, el firmamento ofrecerá un gran espectáculo apodado por la NASA como la ‘superluna azul de sangre’, la primera vez desde 1866 que se podrán ver al mismo tiempo fenómenos lunares:

  • Una ‘superluna’: Nuestro satélite se encontrará en su punto más cercano a la Tierra —a 358.994 kilómetros—, con lo cual parecerá más grande y su brillo será mayor.
  • Una ‘Luna de sangre’: Por el color rojizo que la Luna adquiere durante un eclipse total, ya que tiene un brillo más débil de lo normal debido a que recibe menos luz del Sol.
  • Una ‘Luna azul’: Será la segunda luna llena este mes, después de la que se registró entre el 1 y el 2 de enero.

El eclipse empezará a las 10:51 (GMT), tendrá su apogeo a las 12:51 (GMT) y finalizará a las 16:08 (GMT). El sitio web Space.com ha preparado una cronología que explica sus fases principales paso a paso:

  1. La Luna entra en la sombra débil de nuestro planeta y, cuando ambos se alinean, la Tierra bloque la luz del Sol.
  2. La sombra de la penumbra terrestre que cubre la Luna comienza a ser visible.
  3. La Luna entra en la sombra oscura central de la Tierra.
  4. El 75 % de la superficie lunar está eclipsada por la sombra de la Tierra.
  5. Varios minutos antes y después del apogeo del eclipse, el contraste entre la franja de color amarillo pálido de la superficie de la Luna que todavía recibe la luz del Sol y la coloración rojiza que se extiende sobre el resto eclipsado del disco lunar puede producir un fenómeno conocido como ‘efecto de linterna japonesa’.
  6. El eclipse total empieza cuando la última parte de la Luna entra en la umbra. Nuestro satélite puede quedar totalmente eclipsado —hasta adquirir un tono gris oscuro y tener una presencia casi imperceptible— o con un color naranja brillante.
  7. El brillo de la Luna llega a ser de 10.000 a 100.000 veces más débil.

A partir de entonces, las fases tienen lugar a la inversa.

Las sombras tienen 3 partes: la umbra es la parte de la sombra que es más oscura; la penumbra se da en las zonas en las que la luz está parcialmente bloqueada; para estar en la zona de antumbra tienes que estar más alejado del objeto opaco @amugu_zientziahttp://ow.ly/xt6130hzNCo 

El eclipse total se podrá observar en la parte oriental de Rusia, Extremo Oriente, el este de Asia, Australia, Nueva Zelanda, el oeste de EE.UU. y Canadá, mientras que la mayor parte de Sudamérica y África no podrán contemplarla por la luz del día.

Isla de los Faisanes, la curiosa historia del territorio entre Francia y España que cambia de país cada 6 meses

El 1 de febrero, Francia entregará 3.000 metros cuadrados de su territorio a España sin ni un solo disparo de por medio.

Pero dentro de seis meses, España devolverá voluntariamente el mismo terreno a Francia.

Así ha ocurrido durante más de 350 años.

Hendaya, un centro turístico de playa vasco francés, es la última ciudad antes de llegar a la frontera con España.

Fuera de temporada, su hermosa bahía de arena curva parece estar ocupada por cientos de focas. Pero miras más de cerca y ves que, en realidad, son surfistas que desafían al invierno en sus trajes de neopreno, dice Chris Bockman, de la BBC.

Más allá de un largo rompeolas se encuentra la histórica ciudad española de Hondarribia y su vecina, la extendida área urbana de Irún. La frontera natural es el río Bidasoa, que desemboca en un estuario que divide a los dos países.

A medida que avanzas río arriba desde la desembocadura, la vista cambia.

Imponentes y coloridos edificios vascos dan paso a almacenes industriales en el lado francés, y bloques de edificios residenciales poco atractivos en el lado español.

mapa Isla Faisanes

BBC
 

Pero lo que he venido a ver es la i sla de los Faisanes . No es fácil de encontrar.

Cuando pido indicaciones para llegar, nadie entiende por qué quiero ir allí. Me dicen que no hay nada que ver y me advierten que no puedes visitarlo, que nadie vive allí y que no es un destino turístico como el monte Saint-Michel.

Pero ahí está. U na pacífica e inaccesible isla en el medio del río, con una cubierta de árboles y una hierba cuidadosamente cortada, y un antiguo monumento que rinde homenaje a un notable evento histórico que ocurrió aquí en 1659.

Durante tres meses, españoles y franceses negociaron el final de su larga guerra en la isla, ya que se consideraba territorio neutral.

Se extendieron puentes de madera desde ambos lados. Los ejércitos estaban preparados en el momento en que comenzaron las negociaciones.

Se firmó un acuerdo de paz: el Tratado de los Pirineos. Se intercambiaron territorios y se delimitó la nueva frontera entre ambos países. Y el trato fue sellado con una boda real, ya que el rey francés Luis XIV se casó con la hija del rey español Felipe IV.

Sigue leyendo Isla de los Faisanes, la curiosa historia del territorio entre Francia y España que cambia de país cada 6 meses