Archivos mensuales: febrero 2018

La inteligencia artificial supera a los mejores abogados en su negocio

La inteligencia artificial ha lanzado una nueva ofensiva contra el empleo, esta vez en el ámbito jurídico. Según un estudio publicado por la empresa informática LawGeex, su algoritmo resultó más eficaz en analizar los acuerdos de confidencialidad que los profesionales de la esfera.

La empresa, especializada en la automatización de análisis de documentos, midió su algoritmo frente a una multitud de expertos en legislación, todos con experiencia de trabajo en consultoras de relevancia de grandes empresas

Un grupo de abogados de varios paises
© AFP 2018/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La tarea fue detectar en los textos de los documentos posibles ‘puntos débiles’, es decir, cláusulas con más riesgo de causar cuestiones jurídicas. A los participantes se les asignaban puntos por cada indicación exitosa.

Resultó que los abogados humanos obtuvieron un resultado promedio de un 85% mientras el algoritmo informático de LawGeex, ‘entrenado’ por miles de contratos durante tres años, alcanzó un 94%

Robot
© SPUTNIK/ GRIGORY SYSOEV

La comercialización de esta tecnología tiene el potencial de revolucionar el negocio de los abogados ya que permitirá gastar menos tiempo y atención en los trabajos rutinarios y ocuparse de los asuntos de mayor importancia y complejidad, sugiere el medio Inverse.

Además, el coste de los servicios de los abogados podría disminuir por la falta de necesidad de ampliar la plantilla con ayudantes.

https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201802281076621195-ia-analisis-documentos-juristas/

El Tribunal de la Unión Europea da un nuevo paso para reconocer los derechos del Sahara Occidental

El 27 de febrero de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una esperada, e importante, sentencia. Esta decisión reafirma y profundiza la doctrina sentada en una sentencia anterior, igualmente relevante, la de 21 de diciembre de 2016. Ambas sentencias no dejan ningún lugar a dudas acerca de que el Sahara Occidental NO es parte de Marruecos, sino un territorio DISTINTO desde el punto de vista del Derecho Internacional. Desde un punto de vista personal, me complace constatar que el Tribunal Europeo interpreta el ámbito del acuerdo pesquero UE-Marruecos en la línea que propuse en una publicación de 2013@Desdelatlantico.

I. MI INTERPRETACIÓN DE LA CLÁUSULA “AGUAS BAJO SOBERANÍA O JURISDICCIÓN MARROQUÍ”
Contra lo sostenido por varios profesores, en un trabajo titulado “La Unión Europea y el Sahara Occidental: (verdaderos) principios y (falsos) intereses”, publicado en la obra El derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara occidental: Del “ius cogens” al “ius abutendi” (Thomson-Aranzadi, 2013, p. 161-201), coordinada por mi apreciado colega Francisco Palacios, sostuve hace ya cinco años que EL TEXTO “aguas bajo soberanía y jurisdicción marroquí” empleada en los acuerdos pesqueros UE-Marruecos, NO INCLUÍA EL SAHARA OCCIDENTAL, independientemente de que en la práctica aprovechando la ocupación del territorio se pescara en las aguas saharauis.
Esto es lo que escribí en la citada obra (páginas 178-179):

El artículo 1 del Acuerdo afirma que el objeto del acuerdo son «las aguas sometidas la soberanía o a la jurisdicción del Reino de Marrue-cos». Esta fórmula está inspirada en el acuerdo pesquero que, antes de su entrada en las Comunidades Europeas, firmó con el Reino de Ma-rruecos el gobierno español presidido por Felipe González que definía el objeto del tratado como la pesca en «aguas bajo jurisdicción marroquí» (artículo 1).
Existe una idea tópica, recogida por algún autor, según la cual esta referencia a las aguas bajo «jurisdicción» marroquí constituía una for-ma de incluir las aguas del Sahara Occidental. A mi juicio esta conclusión es equivocada por varios motivos. En primer lugar, el texto de esos acuerdos en ningún momento menciona el territorio del Sahara Occidental. Es más, en la delimitación de la «zona sur» de pesca nunca se llega a mencionar una localización al sur del paralelo 27º40’, que fija la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. Los tratados hablan de la zona «al sur de 28º40’»
(…)
la distinción entre aguas bajo «soberanía» y bajo «jurisdicción», de acuerdo con el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional Público se conecta con la distinción entre el «mar territorial» (aguas bajo soberanía stricto sensu del Estado) y «zona económica exclusiva» (aguas adyacentes al «mar territorial» que no son de «soberanía» plena, sino de «soberanía» lato sensu que permite gozar de ciertos derechos económicos). En este sentido se puede interpretar que se distinguen aguas de «soberanía» (plena o stricto sensu) y aguas de «jurisdicción» (o de «soberanía» limitada a derechos de tipo económico o lato sensu).
Sigue leyendo El Tribunal de la Unión Europea da un nuevo paso para reconocer los derechos del Sahara Occidental

¿Mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Sí se puede

La ejemplar movilización de los pensionistas contra la subida del 0,25% de las pensiones ha provocado una rápida reacción, en el doble sentido del término dado su carácter reaccionario, con dos argumentos fundamentales.

Por un lado, que la demanda de los pensionistas es insolidaria. Por otro, que la cuestión es que no se puede mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Mantener el nivel de vida de los pensionistas no es insolidario

El primero de ellos trata de culpar a los pensionistas de que los salarios estén perdiendo poder adquisitivo y de que los jubilados sean el grupo de perceptores de rentas que menos ha sufrido durante la crisis, por lo que no tendrían derecho a pedir nada.

El argumento, que merece otro artículo, es tan demagógico como artero. Pertenece, además, a la nueva estirpe político-argumental que pretende oponer a colectivos y grupos segregados y perjudicados por determinadas políticas con aquellos otros que, por no padecerlas o padecerlas en menor grado, se les hace culpables de las mismas. Y todo esto con la intención de desviar el foco de atención de esas políticas. Los trabajadores fijos serían, así, los responsables de la precariedad y no las políticas que causan esta. Los viejos estarían impidiéndoles a los jóvenes las oportunidades que, en realidad, les niega el olvido que sufren por parte de las políticas públicas. La escasez de la protección social estaría más relacionada con el fraude de los perceptores, y con su falta de estímulo al trabajo, que con dedicar a ello uno de los porcentajes de la renta nacional más bajos de la UE. Y, dentro de poco, los enfermos, y no los recortes, serán los culpables de que empeore la asistencia sanitaria.

Es bastante obvio que una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones no mejorará los salarios (más bien lo contrario, en cuanto –como veremos- debilitará la actividad económica), devaluados como consecuencia de las reformas legales que han debilitado la negociación colectiva y la posición individual de los trabajadores. Una cuestión que no plantean los ‘pensionicidas’. Como también es evidente que los pensionistas han sostenido y sostienen la renta familiar ante el desempleo masivo y el actual empleo ‘basura’. Hay que recordar que, de acuerdo con la última EPA disponible, los hogares con todos sus miembros activos en paro alcanzan los 1.210.500. Y, en fin, es maliciosamente muy poco sutil el argumento que contrapone asalariados con pensionistas, obviando que los grupos más favorecidos en estos años han sido los perceptores de las rentas más altas, de las derivadas del capital y de los patrimonios, los beneficios empresariales, que superaron ya hace tiempo los niveles anteriores a la crisis, pero, todos ellos, con una aportación tributaria mucho más baja que la de entonces.

El segundo argumento, aunque –como intentaré explicar sintéticamente- tampoco es cierto, tiene un carácter algo más sustantivo.

Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones es perfectamente asumible, según los cálculos del propio Ministerio de Empleo

Sigue leyendo ¿Mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Sí se puede

Irak confirma retiro parcial de tropas de EEUU

Foto: Omar Sobhani / ReutersAMPLIAR
Foto: Omar Sobhani / Reuters
El vocero del gobierno iraquí confirmó que EEUU comenzó a reducir sus fuerzas, luego de la declaración por parte de Bagdad de la victoria sobre Daesh, informó AP el lunes.
Según se informó más temprano, decenas de soldados estadounidenses han sido transportados a Afganistán durante la última semana.
Tal acuerdo entre la coalición occidental dirigida por Washington y el gobierno iraquí se ha alcanzado por primera vez desde que se lanzó hace tres años la guerra contra DAESH en el país.
Un funcionario iraquí cercano al primer ministro, Haidar Al Abadi, dijo anteriormente que el acuerdo inicial estipulaba la retirada de alrededor del 60 por ciento del actual contingente estadounidense, mientras que 4,000 soldados permanecerían para entrenar al ejército iraquí.
Según el informe, emitido por el Pentágono el año pasado, alrededor de 8,892 soldados estadounidenses estaban desplegados en Irak.
La victoria del Ejército Iraquí sobre DAESH fue anunciada en diciembre pasado por el primer ministro Al Abadi después que las fuerzas del país obtuvieron el control total sobre la franja fronteriza con Siria.
DAESH mantuvo parte de Iraq bajo su control desde 2014, después de tomar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, y pretender convertirla en capital del grupo terrorista en Irak. Un año después, las fuerzas del país, lanzaron una operación para liberar los territorios.
Las fuerzas iraquíes recuperaron el control de Mosul el verano pasado, y más tarde en noviembre retomaron la ciudad de Rawa, el último bastión del grupo terrorista en el país.
http://www.diariosiriolibanes.com.ar/Actualidad/Irak/Irak-confirma-retiro-parcial-de-tropas-de-EEUU

Los juguetes electrónicos para bebés retrasan el lenguaje infantil

Los juguetes electrónicos tienen múltiples recursos para captar la atención de los niños pequeños: colores brillantes, luces y sonidos. Sin duda, son muy eficaces para atraer la atención infantil ya que activan el reflejo de orientación, un reflejo primitivo que obliga a la mente a centrarse en estímulos visuales o auditivos novedosos. Por eso, no es extraño que muchos padres hayan convertido a esos juguetes en auténticas “niñeras electrónicas”. Sin embargo, este tipo de juguetes tienen un lado oscuro, tan oscuro que algunos investigadores desaconsejan su uso durante los primeros años de vida.

Los juguetes electrónicos inhiben el lenguaje infantil 

Psicólogos de la Universidad del Norte de Arizona realizaron un experimento en el que participaron 26 padres y sus hijos, cuyos bebés tenían entre 10 y 16 meses de edad. A los padres les dieron tres sets de juguetes que debían priorizar durante las sesiones de juego conjuntas:
1. Electrónicos – una computadora portátil para bebés, una granja para hablar y un teléfono celular para bebés.
2. Tradicionales – rompecabezas de madera, clasificador de formas y bloques de goma con imágenes.
3. Libros infantiles – cinco libros de cartón con temas de animales de granja, formas y colores.
Los investigadores grabaron los juegos de los niños durante varios meses y encontraron una relación entre el uso de los juguetes electrónicos y una disminución de la calidad de la comunicación y la cantidad de palabras.

Sigue leyendo Los juguetes electrónicos para bebés retrasan el lenguaje infantil

Antiguo arte rupestre hallado en Israel parece confirmar el relato bíblico del Éxodo

Una cadena de montañas sagradas con el “nombre de Dios” pintado en antiguas manifestaciones de arte rupestre ha llevado a un experto a asegurar que finalmente ha logrado identificar la “región perdida,” buscada durante largo tiempo, en la que habitaron los proto-israelíes después de su Éxodo desde Egipto.

La Biblia aporta detalles sobre la historia del pueblo hebreo, y aunque su destino después de salir de Egipto es objeto de encendidos debates, sus orígenes son igualmente misteriosos. Sin embargo, si las recientes observaciones del autor Yehuda Rotblum, tal y como son presentadas en su nuevo libro Rock Art in Israel, (“Arte rupestre en Israel”) están en lo cierto, entonces todos deberemos aceptar que “la historia más grande jamás contada” realmente ocurrió. Y demostrar este hecho sin duda provocaría la regurgitación masiva del desayuno por parte de ateos de todo el mundo.

Hasta ahora, miles de arqueólogos niegan directamente la existencia de prueba arqueológica alguna que pueda confirmar el relato del Antiguo Testamento, según el cual alrededor de “3 millones de hebreos salieron de Egipto” y vivieron como refugiados en el desierto. Y los escépticos descansan aliviados ante la “indefinición” en torno a la ubicación real del monte Sinaí. Debe considerarse, sin embargo, que esta “falta de pruebas” es puesta en duda por algunos profesores, entre ellos el Dr. David Elton Graves por ejemplo, quien en su libro Biblical Archaeology (“Arqueología bíblica”), fruto de una excelente investigación, presenta cientos de casos en los que la arqueología de hecho parece confirmar las palabras de la Biblia.

Los nuevos hallazgos de Rotblum están basados en el conocimiento de que, con la aparición de los israelitas, llegó el “nacimiento del monoteísmo”, la creencia en un solo Dios. Asociando este hecho con la referencia bíblica: “La nación de Israel cristalizó durante los 40 años que recorrió el desierto del Néguev,” Rotblum ha publicado evidencias que sugieren que la nación de Israel se originó “en el desierto del Néguev y no en Egipto.”

Sigue leyendo Antiguo arte rupestre hallado en Israel parece confirmar el relato bíblico del Éxodo

Epidemiólogo que trabajó con ébola y zika desaparece tras irse a casa por sentirse enfermo

Una sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

Sigue leyendo Epidemiólogo que trabajó con ébola y zika desaparece tras irse a casa por sentirse enfermo

EN LA LUNA HAY AGUA EN TODAS PARTES.

Si la Luna tiene suficiente agua, futuros colonizadores podrían utilizarla para subsistir – NASA’s Goddard Space Flight Center
Investigadores de la NASA afirman que el líquido elemento se distribuye por toda la superficie de nuestro satélite día y noche. Su presencia puede ser fundamental para el futuro establecimiento de una colonia humana.

Un nuevo análisis de datos de dos misiones lunares ha encontrado evidencias de que el agua de la Luna está ampliamente distribuida en la superficie y no confinada a una región o tipo de terreno en particular, como se creía hasta ahora. Además, el agua parece estar presente día y noche, aunque eso no significa que sea necesariamente de fácil acceso.

Los hallazgos podrían ayudar a los investigadores a comprender el origen del agua en nuestro satélite natural, algo que todavía resulta un misterio, y a otra cuestión importante: si futuras colonos humanos podrían utilizar como recurso con facilidad. Si resulta que la Luna tiene suficiente agua, y si es razonablemente conveniente acceder a la misma, los futuros exploradores podrían usarla como agua potable o convertirla en hidrógeno y oxígeno para el combustible de los cohetes o para respirar.

«Encontramos que no importa a qué hora del día ni a qué latitud nos fijemos, la señal indica que el agua siempre parece estar presente», afirma Joshua Bandfield, investigador principal del Space Science Institute en Boulder, Colorado, y autor principal del nuevo estudio publicado en la revista «Nature Geoscience». «La presencia de agua no parece depender de la composición de la superficie, y el agua está alrededor».

Los resultados contradicen algunos estudios anteriores, que sugerían que hay más agua en las latitudes polares de la Luna y que la fuerza de la señal de agua aumenta y disminuye según el día lunar (que dura 29,5 días terrestres). Tomando esto en conjunto, algunos investigadores propusieron que las moléculas de agua pueden «saltar» a través de la superficie lunar hasta que entran en trampas frías en los alcances oscuros de los cráteres cerca de los polos norte y sur. En ciencia planetaria, una trampa fría es una región tan fría, que el vapor de agua y otros volátiles que entran en contacto con la superficie permanecen estables durante un período de tiempo prolongado, incluso hasta varios miles de millones de años.

Los debates continúan debido a las sutilezas de cómo se ha logrado la detección hasta el momento. La evidencia principal proviene de instrumentos de detección remota que midieron la fuerza de la luz solar reflejada en la superficie lunar. Cuando hay agua presente, instrumentos como estos recogen una huella dactilar espectral a longitudes de onda cercanas a los 3 micrómetros, que se encuentra más allá de la luz visible y en el ámbito de la radiación infrarroja.

Pero la superficie de la Luna también puede calentarse lo suficiente como para «brillar» o emitir su propia luz en la región infrarroja del espectro. El desafío es desenredar esta mezcla de luz reflejada y emitida. Para ello, los investigadores deben tener información de temperatura muy precisa.

El equipo de Bandfield presentó una nueva forma de incorporar información de temperatura, creando un modelo detallado a partir de las mediciones realizadas por el instrumento Diviner en el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (Lunar Reconnaissance Orbiter, LRO). El equipo aplicó este modelo de temperatura a los datos recopilados anteriormente por Moon Mineralogy Mapper, un espectrómetro visible e infrarrojo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, proporcionó para el orbitador Chandrayaan-1 de la India.
Un «pariente» del H2O

El nuevo hallazgo de agua generalizada y relativamente inmóvil sugiere que puede estar presente principalmente como OH, un «pariente» más reactivo del H 2 O, que está compuesto de un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno. OH, también llamado hidroxilo, no se mantiene por sí solo por mucho tiempo, prefiriendo atacar moléculas o adherirse químicamente a ellas. Por lo tanto, el Hydroxyl debe extraerse de los minerales para poder ser utilizado.

La investigación también sugiere que cualquier H 2 O presente en la Luna no está flojamente unido a la superficie.

Clasificar lo que sucede en la Luna también podría ayudar a los investigadores a comprender las fuentes de agua y su almacenamiento a largo plazo en otros cuerpos rocosos en todo el sistema solar.

Los investigadores todavía están discutiendo qué les dicen los hallazgos sobre la fuente del agua de la Luna. Los resultados apuntan a que OH y / o H 2 O son creados por el viento solar que golpea la superficie lunar, aunque el equipo no descarta que OH y / o H 2 O pudieran provenir de la Luna misma, liberada lentamente desde minerales del interior profundo donde ha estado bloqueada desde que se formó la Luna.

«Algunos de estos problemas científicos son muy, muy difíciles, y es solo recurriendo a múltiples recursos de diferentes misiones que seremos capaces de encontrar una respuesta», afirma John Keller, del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/02/en-la-luna-hay-agua-en-todas-partes.html