Archivo por días: febrero 1, 2018

Los mosquitos son capaces de recordarte si los atacaste

Según un estudio publicado en Current Biology por investigadores de la Universidad de Washington, los mosquitos podría ser más prudentes con quienes les atacan para repeler su picada. Al parecer, son capaces de asociar un olor particular de una víctima con una alta probabilidad de ser aplastados la próxima vez que se aproximen.

Mosquito

© BBC

Recuerdo olfativo

Ya se sabía que los mosquitos no deciden a quién morder al azar, sino que muestran preferencias obvias hacia algunas personas sobre otras. Lo que se ignoraba era cómo podía influir el aprendizaje en las preferencias de los mosquitos.

Como primer paso, entrenaron a los mosquitos emparejando el olor de una persona o especie animal en particular (una rata frente a un pollo) con un choque mecánico. Los investigadores también pegaron a los mosquitos a un soporte personalizado impreso en 3D que permitía a los insectos volar mientras se registraba su actividad de las neuronas en el centro olfativo del cerebro. Tal y como lo explica Jeffrey Riffell, de la Universidad de Washington, en Seattle:

Una vez que los mosquitos aprendieron los olores de una manera aversiva, esos olores causaron respuestas aversivas en el mismo orden que las respuestas a DEET, que es uno de los repelentes de mosquitos más efectivos. Además, los mosquitos recuerdan los olores aprendidos durante días.

Los hallazgos pueden tener implicaciones importantes para el control de mosquitos y la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Al comprender cómo están tomando decisiones los mosquitos sobre a quién picar, y cómo influye el aprendizaje en esos comportamientos, podemos entender mejor los genes y las bases neuronales de los comportamientos. Esto podría conducir a herramientas más efectivas para el control de mosquitos

https://es.sott.net/article/57950-Los-mosquitos-son-capaces-de-recordarte-si-los-atacaste

El Pentágono vuelve a fallar en una prueba de interceptación de misiles

El sistema de defensa antimisiles estadounidense Aegis no logró interceptar un proyectil lanzado desde un avión en Hawái, declaró el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Mark Wright, citado por la CNN.

La prueba se llevó a cabo en el Centro de Misiles del Pacífico (Pacific Missile Range Facility, en inglés), ubicado en la isla hawaiana de Kauai. Según confirmó el portavoz, durante el simulacro, un misil SM-3 Block IIA fue lanzado desde un sistema Aegis, que forma parte del complejo de defensa antimisiles de EEUU.

Honolulu, la capital de Hawái

No obstante, el Pentágono no ha publicado un informe oficial sobre lo ocurrido debido a “ciertas susceptibilidades relacionadas con el problema norcoreano”.

Esta no es la primera vez que EEUU yerra en un test de este tipo. En julio de 2017 tuvo lugar otro ensayo fallido del mismo proyectil —fabricado por EEUU y Japón—.

La semana pasada, el Pentágono publicó un informe en el que expresó su confianza en su capacidad para defender el territorio de EEUU en caso de un ataque “con una pequeña cantidad” de misiles intercontinentales y de medio alcance norcoreanos.

Según opina el columnista del portal especializado Defense One Patrick Tucker, un ataque nuclear norcoreano sobre Hawái provocaría más de 150.000 víctimas y 173.000 heridos, además de causar la emisión de radioisótopos cancerígenos y contaminar las aguas y reservas de alimentos de la zona.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201802011075914578-eeuu-hawai-aegis-intercepcion/

Los diez grandes retos de la robótica

<p>Los diez grandes retos de la robótica. El círculo interior incluye los desafíos más centrales a la hora de construir y mejorar robots, mientras que los conceptos más aplicados y periféricos se muestran más alejados del centro. La robótica social y médica se representa en otros campos más grandes de aplicaciones robóticas. / Yang et al., Sci. Robot</p>

Los diez grandes retos de la robótica. El círculo interior incluye los desafíos más centrales a la hora de construir y mejorar robots, mientras que los conceptos más aplicados y periféricos se muestran más alejados del centro. La robótica social y médica se representa en otros campos más grandes de aplicaciones robóticas. / Yang et al., Sci. Robot

“Un robot no hará daño a los humanos, tiene que cumplir las órdenes dadas por ellos y debe proteger su propia existencia sin que entre en conflicto con lo anterior”. Estas son las tres leyes de la robótica que estableció Isaac Asimov para sus novelas de ciencia ficción hace más de medio siglo.

Ahora, en la realidad, un panel internacional de expertos ha identificado los diez grandes retos a los que se enfrenta la robótica, un decálogo de obstáculos a superar que, si se consigue, tendrá un enorme impacto científico, político y socioeconómico en nuestra sociedad en los próximos cinco o diez años. El estudio, publicado en la revista Science Robotics, se basa en un cuestionario on line abierto al público a finales del año pasado.

1. El primer desafío es conseguir materiales y esquemas de fabricación innovadores para crear una nueva generación de robots multifuncionales, eficientes en el uso de energía, que cumplan bien sus tareas y tan autónomos como los organismos biológicos.

Si la robótica supera este decálogo de obstáculos tendrá un enorme impacto científico, político y socioeconómico en nuestra sociedad en los próximos años

2. Estos también han inspirado la fabricación de robots biohíbridos y bioinspirados, pero todavía queda camino por delante para que funcionen como los sistemas naturales. Algunos de los objetivos son trasladar los principios fundamentales de los seres vivos en reglas de diseño de ingeniería y lograr integrar componentes vivos en estructuras sintéticas.

3. Otro reto importante es cómo obtener energía suficiente y duradera para mover las máquinas. Para ello hacen falta nuevas fuentes energéticas, tecnologías de batería que ayuden a resolver el problema y sistemas que permitan operar a los robots móviles largo tiempo.

4. Entre este tipo de robots figuran los enjambres de robots, una tendencia en robótica destinada a crear unidades modulares más simples y menos costosas que los robots más grandes, pero que lleguen a ser tan eficaces como ellos en la ejecución de tareas.

5. Los expertos en robótica también se tendrán que esforzar para crear máquinas capaces de navegar y explorar en entornos extremos apenas conocidos, como las profundidades marinas. En esos ambientes hostiles la habilidad para adaptarse, recuperarse de los fallos y aprender es esencial.

6. El aprendizaje, el aprender a aprender, es precisamente uno de los objetivos de otro de los grandes desafíos: la inteligencia artificial (IA) aplicada a la robótica, donde también se investiga el reconocimiento avanzado de patrones y el razonamiento basado en modelos, además de tratar de generar una IA con sentido común.

7. Por su parte, en el ámbito de la biomedicina, las interfaces cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) son otro de los campos en los que habrá que avanzar para controlar sin fisuras las neuroprótesis, los dispositivos de estimulación eléctrica funcional y los exoesqueletos.

8. De hecho, otra de las metas es que en la denominada robótica médica se adquieran niveles cada vez más altos de autonomía de las máquinas, así como desarrollar una microrobótica ajustada a las demandas reales de los pacientes, sin olvidar en ningún caso los temas legales y éticos.

Robots integrados en la sociedad de los humanos

9. Estos también estarán presentes en otro gran reto: la adecuada interacción social de los robots para tratar que comprendan las complejas dinámicas sociales humanas, las normas morales y que se puedan integrar verdaderamente en nuestra vida social, mostrando empatía y comportamientos sociales naturales.

10. De hecho, el desafío final es abordar las cuestiones éticas y de seguridad en las innovaciones robóticas, que, según los investigadores, deben aplicarse en las políticas y las normas sociales lo antes posible, mientras que las tecnologías aún son incipientes.

Los autores reconocen que quedan otros ‘subtemas’ pendientes, pero consideran que los incluidos en su decálogo son los más importantes. Y respecto al creciente miedo social sobre la toma de control de los robots, el autor principal, Guang-Zhong Yang, del Imperial College de Londres, recuerda: “Los  humanos, y no la tecnología, son a la vez el problema y la solución, y seguirán siéndolo en el futuro”.

Referencia bibliográfica:

Guang-Zhong Yang et al. “The Grand Challenges of Science Robotics”.  Science Robotics, 31 de enero de 2018.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-diez-grandes-retos-de-la-robotica