Archivo por días: febrero 2, 2018

Insectos y otros “nuevos alimentos” que ya pueden comerse en Europa

En la Unión Europea se han aprobado nuevos alimentos para su venta e ingesta. Y algunos son muy “curiosos” como los insectos de “granja” que pueden venderse con normalidad ya en Europea desde que comenzó este año. Durante los próximos lustros veremos incorporarse a nuestra dieta productos ahora desconocidos -algunos quizá ni los veamos-. Os resumo.

¿Qué es un nuevo alimento? Cada cierto tiempo la Unión Europea revisa cómo ha evolucionado el ámbito y mercado alimentario y desarrolla nuevas normas que por lo general tienen por objeto darle cobertura legal a las diferentes industrias alimentarias para nuevos productos que comernos.

Se consideran nuevos hoy los alimentos o ingredientes alimentarios que NO se hubieran utilizado en cantidades significativas antes del 15 de mayo de 1997 en alimentación humana en la Unión Europea.

Esa es la fecha en la que se hizo el último reglamento al respecto. Puede ser un alimento nuevo o innovador; uno resultante de procesos de producción o nuevas tecnologías; o un alimento tradicional de países que no pertenecen a la UE.

Bajo estas premisas se han aprobado, por ejemplo, los animales enteros como por ejemplo los insectos o sus partes (patas, cabezas, alas). Oye lo mismo están buenos pero la cosa habrá de vencer nuestros prejuicios occidentales. En los países orientales como Tailandia o China y en algunos de América del Sur, como por ejemplo México, es costumbre. En teoría son una buena fuente de proteína a precios asequibles. Cuestión de gustos.

La posición de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre los insectos en la alimentación humana puede encontrarse en este enlace y os la resumo del siguiente modo: No se sabe bien cómo pueden sentarnos a nosotros y al medio ambiente. Por lo siguiente:

-Existe incertidumbre sobre las consecuencias del consumo humano de insectos por los pocos estudios que hay.

-Los datos publicados sobre sustancias químicas peligrosas en insectos criados.

-Se espera que los peligros relacionados con el medio ambiente sean comparables a otros sistemas de producción animal.

Pues como una granja de esos bichos contamine igual que una macrogranja de cerdos lo llevamos claro con el invento.

Menuda paradoja además me viene a la cabeza: Las abejas, con la importancia que tienen para la polinización de las plantas y los excelentes productos que nos brindan, desaparecen de Europa por la enorme contaminación a la que sometemos a nuestros campos con los pesticidas agrícolas y al tiempo van a comenzar a aparecer granjas de insectos para nuestros platos.

Por cierto, que si seguís con cara de asco o circunstancias no os pongáis tan melindrosos que ya comemos insectos y no me refiero a los que ayer se me colaron en el brócoli que me cené. MealFood una empresa que posee una de estas particulares granjas en Doñinos (Salamanca) empezó a producir de manera industrial gusanos de harina (se encuentran con frecuencia en ese ambiente) en 2016.

Al principio, los coleópteros que criaba estaban dirigidos a la elaboración de abono orgánico y quitina, un polisacárido que se utiliza fundamentalmente en la industria química. Pero ahora sus larvas de color amarillo también se destinan a la elaboración de alimentos para mascotas y pienso para peces de piscifactorías.

Otro ejemplo de comida con insectos es el chocolate porque durante la elaboración del cacao es muy difícil dejar a los insectos fuera, según se cuenta en el reportaje que acabo de enlazar. Ahora también se podrá dar bichos a pollos y gallinas, cosa que los criados a la manera ecológica ya han de estar haciendo pues se crían sueltos y a ver, si les apetece tan suculento bocado no se privan.

Otra de las novedades que la nueva normativa sobre nuevos alimentos que os comento que acaba de entrar en vigor es que se ha creado un sistema de autorización centralizado para todo esto (como con los medicamentos). Eso quiere decir, que la Comisión Europea tramita las solicitudes y concede las autorizaciones.

La EFSA realiza las evaluaciones científicas del riesgo de los nuevos alimentos cuya autorización se solicita. Hay que tener en cuenta la poca claridad de ideas de esta agencia con el tema de los insectos “de granja”, así que como con los demás nuevos alimentos diga también que hacen falta más datos para conocer su impacto en la salud humana y ambiental… (Los nanomateriales artificiales -producidos en escala de átomos y moléculas- deben autorizarse como nuevo alimento, demostrando que han sido sometidos a ensayos avanzados y la EFSA evaluará su seguridad…)

En teoría, la finalidad es simplificar el procedimiento y reducir los plazos de tramitación pero también es un guiño a la industria alimentaria para que pueda abrir nuevos mercados con las incertidumbres propias de estos macronegocios, siempre tan delicados en asuntos de salud pública y ecología.

Un ejemplo de nuevo alimento cuya legalidad cubre el nuevo reglamento europeo es la cresta de gallo, que podrá incorporarse a productos lácteos. Al parecer es saludable para las articulaciones.

Las condiciones de autorización de los llamados “Novel Food” o nuevos alimentos pasan porque:

1. No suponga un riesgo para la salud pública (ya hemos visto que deberá someterse a una evaluación científica antes de su autorización para garantizar su seguridad).

2. No resulte desventajoso para el consumidor desde el punto de vista nutricional en el caso de que sustituya a otro alimento similar.

3. No induzca a error, sobre todo si sustituye a un alimento y hay cambios en el valor nutritivo.

¿Pueden los Estados de la UE autorizar o prohibir nuevos alimentos? No, cuando la Comisión Europea aprueba un “novel food” ningún país puede prohibirlo en su territorio, aunque sí puede un Estado acordar la suspensión o restricción provisional de comercialización si considera que constituye un peligro para la salud.

http://www.migueljara.com/2018/02/01/insectos-y-otros-nuevos-alimentos-que-ya-pueden-comerse-en-europa/

EL PERIODISTA QUE DESTAPÓ EL POSIBLE ASESINATO DE EMILIO BOTIN DENUNCIA UN INTENTO DE SOBORNO

Esta bitácora, al igual que otros medios alternativos, se hizo eco hace dos meses de la información publicada por “La Tribuna de Cartagena” referente al posible asesinato mafioso de Emilio Botín en medio de una enconada lucha por hacerse con el control del primer banco de España. El calado de esta noticia (y lo que su divulgación conllevaría) es tal que los medios oficiales la han silenciado completamente, sin siquiera abordarla para desmentirla. Como era de esperar, el periodista que la ha sacado a la luz la noticia se ha convertido en un “apestado” objeto de amenazas e intentos de soborno, como lo fue en su día Juan Ignacio Blanco al poner al descubierto la mentira oficial del caso Alcàsser. Este país lo soporta todo, menos las verdades incómodas.

Indonesia prohibirá las relaciones sexuales fuera del matrimonio

Una mujer indonesia recibe 26 latigazos por tener sexo fuera del matrimonio.

Los partidos políticos islámicos de Indonesia parecen estar a punto de conseguir una importante victoria: la prohibición de todo tipo de relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Las revisiones al código penal de Indonesia que el Parlamento está realizando autorizarían sentencias de hasta cinco años de cárcel para las personas que tengan relaciones sexuales y no estén casadas. Esos cambios también penalizarían el sexo entre personas del mismo sexo, un tema que le quita el sueño a partidos políticos islámicos y seculares de Indonesia.

Los grupos defensores de los derechos humanos y expertos legales temen que haya un profundo retroceso en materia de derechos humanos y privacidad en Indonesia, una de las democracias más grandes del mundo. También se podría acrecentar la vigilancia parapolicial, que ya es común en algunas partes de la extensa nación mayoritariamente musulmana de más de 250 millones de habitantes.

Tanto los grupos como los expertos legales se apresuran para organizar a la oposición con el fin de combatir este proyecto. Una petición en línea lanzada esta semana ha reunido más de 20.000 firmas.

“Indonesia, cuya constitución garantiza los derechos humanos y ha ratificado muchos convenios de derechos humanos, será ridiculizada por el mundo por crear una ley que potencialmente viola muchos de esos derechos”, indicó Said Muhammad Isnur, director de defensa legal en la Fundación del Instituto de Asistencia Jurídica del país.

Aunque la potencial criminalización del sexo consensual entre adultos no casados ha llamado la atención, el código penal revisado, el cual tiene casi 800 artículos, también contiene cambios que podrían debilitar los frenos y contrapesos de la joven democracia de Indonesia.

Un artículo transforma potencialmente las críticas al presidente en difamación, y otros artículos podrían ser utilizados para debilitar a la Comisión para la Erradicación de la Corrupción, una de las instituciones públicas más efectivas de Indonesia.

Indonesia prohibirá las relaciones sexuales fuera del matrimonio

UN SALTO TECNOLÓGICO CRUCIAL EN EL PALEOLÍTICO LLEGÓ A ASIA 360.000 AÑOS ANTES DE LO PENSADO, LO QUE ABRE NUEVOS INTERROGANTES.

Herramientas halladas en India replantean las evolución de la cultura humana

Herramientas del Paleolítico medio halladas en el yacimiento de Attirampakham, al sureste de India
Un salto tecnológico crucial en el Paleolítico llegó a Asia 360.000 años antes de lo pensado, lo que abre nuevos interrogantes.

Hace unos 1,7 millones de años, los homínidos, los antepasados y parientes del hombre moderno, comenzaron a salir del continente africano en diversas oleadas. Los pasos incansables de estos seres, humanos arcaicos con rasgos similares a los de neandertales y otras especies anteriores a Homo sapiens, les llevaron a internarse en Europa y en el enorme continente asiático. Los restos que han llegado hasta nuestros días indican que, hace unos 400.000 años, estos humanos adquirieron nuevas capacidades cognitivas en el viejo continente y África, porque comenzaron a fabricar herramientas más sofisticadas y a cambiar su modo de vida. Ocurrió un gran cambio cultural, que se identifica con la transición del Paleolítico inferior al medio.

Ayer, un estudio publicado en la revista Nature, reescribió algunos aspectos de este importante cambio social. Una investigación dirigida por Shanti Pappu, científica en el Centro Sharma para la Educación del Patrimonio (India), ha encontrado herramientas que prueban que esta transición también ocurrió en India hace unos 385.000 años, mucho antes de los 125.000 años que se barabajan hasta ahora. Esto sitúa a esa región de Asia en el mismo marco temporal que África o Europa.

«Hemos mostrado que el origen y la evolución del Paleolítico Medio en India es más compleja y antigua de lo que se ha asumido hasta ahora», explica a ABC Shanti Pappu. «No estamos seguros de quiénes eran los fabricantes de esas herramientas, pero nuestros hallazgos desafían a los modelos simplistas que explicaban este proceso».
Una revolución cultural

Aquellos homínidos que dejaron África hace 1,7 millones de años tenían una tecnología propia: la llamada industria lítica achelense. Tallaban grandes lascas de piedra y bifaces simétricos. Pero los restos encontrados en Europa y África indican que mucho tiempo después, y gradualmente, comenzaron a usar otra tecnología más sofisticada: el «método de Levallois».

Herramienta del Paleolítico medio hallada en el yacimiento de Attirampakham-Centro Sharma para la Educación del Patrimonio (India)

«En general, entonces desaparecen las grandes lascas de piedra y los bifaces», aclara a ABC Antonio Rosas, paleoantropólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Esa transición al «método de Levallois» está relacionada con un nuevo modo de pensar: «Desde ese momento, se van tallando núcleos de piedra con la finalidad de obtener formas concretas que se tienen en mente. Esto implica que hay un mecanismo mental de preparación mucho más sofisticado», explica. Además, junto a estas nuevas herramientas, aparecieron nuevas estrategias de explotación de recursos, aumentó la densidad de población y en Europa se domesticó el fuego.

Las investigaciones han mostrado que ese cambio cultural y mental se extendió por el globo. Pero no queda claro si tuvo un origen común o si apareció por separado. Tampoco es evidente quienes fueron los humanos arcaicos que protagonizaron la transformación.

El estudio de Shanti Pappu ha intentado averiguar qué ocurrió en el sureste asiático. Para ello, analizaron más de 7.000 herramientas de piedra halladas en el yacimiento de Attirampakham, al sureste de India. Excavaron un sistema de trincheras de hasta nueve metros de profundidad y así, en cada capa, relacionaron los artefactos con un determinado momento. En general, los análisis mostraron que hubo una transición entre las dos tecnologías y que, probablemente, distintas especies con diferente cultura coexistieron.
Un enigma por resolver

«Es un estudio relevante que indica que una de las transiciones culturales más importantes de la Prehistoria, el paso del Paleolítico inferior al medio, ocurrió mucho antes de lo que pensábamos en India», dice Rosas. «Tiene importantes connotaciones más allá, pero no rompe los modelos básicos ni hace que se caiga el edificio».

Según el paleoantropólogo, el estudio de Pappu indica que no fueron los humanos modernos, que salieron de África más tarde, los que llevaron la nueva tecnología hasta el sureste de Asia. Pero pudieron ocurrir dos cosas: o bien, hace unos 400.000 años, humanos arcaicos que usaban esa tecnología y que procedían de África y Europa viajaron hasta allá, o bien, los que ya había en la región experimentaron por su cuenta este cambio cultural y cerebral, al mismo tiempo que en otros lugares.

La semana pasada, un estudio publicado en Science y centrado en una mandíbula hallada en la actual Tierra Santa, adelantó la salida de África de los humanos modernos, Homo sapiens, hasta los 200.000 años de antigüedad. Tanto esta investigación como el trabajo de Shanti Pappu indican que estamos en un momento apasionante en el estudio de la evolución de la cultura humana.

Gonzalo López Sánchez

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/02/un-salto-tecnologico-crucial-en-el.html

UN ESTUDIO CIENTÍFICO DESAFÍA A EINSTEIN Y ESTIMA QUE LA ENERGÍA OSCURA PUEDE TRANSFORMARSE EN MATERIA OSCURA Y ALTERAR LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO.

Energía oscura en transformación: Astrofísicos resuelven el problema cosmológico de la década


Imagen ilustrativa.
Pixabay / Humusak

Un equipo internacional de astrofísicos ha propuesto que las diferencias a la hora de medir la velocidad a la que se expande el universo —basadas en el brillo de supernovas o en las señales eco del Big Bang— se deben a la inestabilidad de la energía oscura que, de manera gradual, se transforma en materia oscura.

“Si [Albert] Einstein tenía razón al 100 %, entonces la energía oscura es invariable y perpetua” pero, “¿y si solo estuviera en lo cierto en, digamos, un 99,99 %?”, ha expresado Alexéi Starobinski, del Instituto Landau de Física Teórica de la Academia de Ciencias de Rusia y director de esa investigación.

En el Universo “existe tanta energía oscura” que, si a lo largo de los 14.000 millones que pasaron desde la Gran Explosión una ínfima parte se hubiera transformado en partículas elementales, “tendríamos una nueva fuente de energía colosal”.

‘Efecto antigravedad’

A finales del siglo XX, algunos astrofísicos llegaron a la conclusión de que el Universo se expande de manera acelerada y, hoy en día, ciertos científicos atribuyen este hecho a la energía oscura, que produce un efecto de ‘antigravedad’.

Para precisar este punto, en 2016 el astrofísico estadounidense Adam Reiss y sus colegas realizaron mediciones de las estrellas variables Cefeida y calcularon que la distancia entre dos galaxias se incrementa a razón de 73 kilómetros por segundo.

Por otro lado, las observaciones realizadas por otros especialistas con la ayuda de los telescopios WMAP y Planck muestran que la velocidad sería de 69 kilómetros por segundo.

Para explicar esta inconsistencia, el equipo de Alexéi Starobinski admitió la posibilidad de que, contrario a la teoría de Einstein, las propiedades de la energía o la materia oscuras podrían haber cambiado desde que se produjo el Big Bang y habrían acelerado la expansión del Universo.

Los chinos podrían haberse adelantado 70 años al famoso viaje de Colón a América

Hay algunas afirmaciones controvertidas que afirman que las culturas de ultramar llegaron a América antes de que Colón hiciera su conocida visita al “Nuevo Mundo” en 1492. Por ejemplo, el físico y filólogo italiano Lucio Russo ha expuesto el argumento de que los antiguos griegos llegaron a América mucho antes que Colón.

Otro argumento intrigante sugiere que los chinos “descubrieron” América 70 años antes del famoso viaje de Colón.

La sugerencia de que la llegada de los chinos fue anterior a la llegada de Cristóbal Colón a este continente es un argumento importante del historiador aficionado Gavin Menzies. De hecho, parece que Menzies ha hecho su carrera al ir en contra de la visión dominante del pasado.

Tres de sus libros más debatidos son “1421: El año en que China descubrió el mundo”, un libro que afirma que una flota china dirigida por el almirante Zheng He llegó a América en 1421; su secuela “1434: El año en que una magnífica flota china navegó a Italia y encendió el Renacimiento”; y un texto del que los pensadores convencionales se burlan regularmente, “El Imperio Perdido de la Atlántida: El Misterio más Grande de la Historia Revelado”.

Según Menzies, un mapa chino de 1418 parece mostrar partes de América del Norte y del Sur

El supuesto mapa de 1418 que muestra parte del continente Americano. (Dominio público)

podemos preguntar acerca de las afirmaciones de Menzies. En el texto “Quién descubrió América: la historia no contada del poblamiento de las Américas”, Menzies argumenta que un mapa chino de 1418 proporciona evidencia de su argumento de que los chinos exploraron América en 1421.

Específicamente Menzies hace mención de un mapa trazado por el Almirante Zheng He que parece mostrar los ríos y costas de América del Norte y algo de América del Sur. Los estudios de ADN también se consideran  evidencia de que los indígenas estadounidenses están relacionados con las oleadas de colonos asiáticos que, afirma, llegaron a América.

Menzies dice que el mapa ayuda a explicar los nombres chinos de algunos lugares en Perú

Un valuador de la casa de subastas Christie supuestamente confirmó la autenticidad del mapa. También se dice que los historiadores afirman que el mapa fue trazado durante la dinastía Ming (1368-1644).

Menzies dice que el mapa también podría explicar los nombres chinos de varios pueblos y regiones de Perú.

Menzies ha sido repetidamente criticado y ha sido objeto de burla de parte de la comunidad académica reonocida.

Impresión en madera que representa barcos de Zheng He. (Dominio público)

Por ejemplo, el profesor de historia de la Universidad de Londres Felipe Fernández-Armesto ha sugerido que los libros de Menzies son “el equivalente histórico de historias sobre Elvis Presley (en el supermercado) y sus encuentros cercanos con hamsters alienígenas”.

Si bien es cierto que Menzies puede no estar totalmente en lo cierto en sus afirmaciones, es extremadamente desafortunado que una persona tan valiente como para hacer tales afirmaciones haya sido tan ridiculizada por presentar una idea que se atreve a ir contra la corriente principal.

Republicado con permiso. Lee el original en Ancient-Origins.net

Las opiniones expresadas en este artículo son opiniones del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de La Gran Época.

En “Explorando Enigmas” , La Gran Época explora investigaciones y relatos relacionados con fenómenos y teorías que desafían nuestro conocimiento actual. Profundizamos en ideas que estimulan la imaginación y abren nuevas posibilidades. Comparte tus opiniones sobre estos temas a veces controvertidos en la sección de comentarios.

Hallan con láser hasta 60.000 estructuras mayas en Guatemala

Un grupo de arqueólogos ha descubierto con tecnología láser LiDAr la extensión de las antiguas ciudades de las tierras bajas mayas en Guatemala, con la identificación de hasta 60.000 estructuras individuales, incluidos palacios de la realeza y pirámides, y grandes centros ceremoniales.

La tecnología LiDAr —Light Detection And Ranging, que penetra el manto forestal— revela por primera vez que decenas de antiguas ciudades de la antigua cultura Maya en la selva de Petén (en el norte de Guatemala), y muestra que unos 10 millones de habitantes vivían en las tierras bajas mayas, según recogió el jueves la página Web Siete24.mx.

Los resultados de este estudio, dados a conocer por los investigadores Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, nos permiten mejorar la visión del urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización que había vivido en las épocas preclásica (1.000 a.C – 3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C).

“Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, detalló Estrada-Belli.

Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, dijo Francisco Estrada-Belli, uno de los investigadores de un proyecto arqueológico en la selva de Petén, en Guatemala.

 

El nuevo descubrimiento pone de manifiesto que la población Maya tenía unos campos de cultivos extensos, alrededor del 95 por ciento de la tierra disponible, con amplias áreas de humedales convertidas en campos de cultivo gracias a unos ingeniosos y evolucionados canales de drenaje.

La revista National Geographic publicará por primera vez el 11 de febrero los resultados de este gran hallazgo en su documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”.

ftm/lvs/zss/rba

https://www.hispantv.com/noticias/cultura/367351/arqueologos-hallan-laser-lidar-ciudades-maya-guatemala