Archivo por días: febrero 3, 2018

5 algoritmos que ya están tomando decisiones sobre tu vida y que quizás tú no sabías

Un video que mostraba cómo sacaban a la fuerza a un pasajero de un avión de United Airways en el aeropuerto O’Hare de Chicago, Estados Unidos, se convirtió en un fenómeno viral el pasado mes de abril.

El video fue pésima publicidad para la aerolínea estadounidense, cuyos empleados querían que el hombre en cuestión, un médico de nombre David Dao, desocupara su silla para dársela a un piloto de la compañía que necesitaba llegar a la ciudad de destino del vuelo, Louisville, para hacer un relevo.

Sin embargo, apenas un puñado de las muchísimas críticas que le llovieron a la empresa abordaba un asunto crucial: ¿cómo se había determinado que fuera Dao quien cediera su lugar en el vuelo?

La necesidad de remover a Dao fue decidida por una máquina. Más específicamente, por un software que probablemente ya había marcado al doctor mucho antes de que éste pusiera un pie en el aeropuerto.

Este es sólo un ejemplo de cómo esos algoritmos están -de manera invisible y detrás de escena- tomando decisiones que afectan nuestras vidas.

Y no hablamos de los algoritmos de Google, Facebook o Netflix, que nos filtran lo que vemos o nos ofrecen sugerencias a partir de nuestras selecciones previas: a diferencia de estos, hay algoritmos que no están directamente relacionados con nuestras acciones.

En la BBC hemos reunido algunos ejemplos de cómo tu vida está ya afectada por ellos.

1. La inteligencia artificial decide si vas a tener un trabajo o no

Las hojas de vida o currículums ahora son más propensos a ser descartados sin siquiera pasar por las manos y la vista de un ser humano.

robot-gettyimages.jpg 

Getty Images En un futuro no tan lejano…
 

Eso es porque cada día las compañías de selección de personal están adoptando programas de Sistemas de Seguimiento a Candidatos que manejan los procesos de reclutamiento, especialmente el análisis de cientos (o miles) de solicitudes iniciales.

En EE.UU. se estima que el 70% de las solicitudes de empleo son filtradas antes de ser analizadas por humanos.

Para las compañías, esto permite ahorrar tiempo y dinero en el proceso de contratación de nuevos empleados.

Sin embargo, este sistema ha generado cuestionamientos sobre la neutralidad de los algoritmos.

En un artículo de la Harvard Business Review , los académicos Gideon Mann y Cathy O’Neil argumentan que estos programas no están desprovistos de los prejuicios y sesgos propios de los humanos, lo que podría hacer que la inteligencia artificial no sea realmente objetiva.

2. ¿Quieres un préstamo? Tu perfil en las redes sociales puede impedírtelo…

Históricamente, cuando alguien solicitaba un préstamo a una entidad financiera, la respuesta estaba basada en el directo análisis de su capacidad de pago: la proporción de la deuda sobre el ingreso de la persona y el historial crediticio.

oficina-gettyimages.jpg 

(Getty Images)Este préstamo tal vez haya sido aprobado por un algoritmo.
 

Pero ya no es así: la capacidad de pagar un crédito ahora es evaluada por algoritmos que acumulan datos de distintas fuentes, que van desde patrones de compra hasta búsquedas en internet y actividad en redes sociales.

El problema es que ese método no tradicional podría recoger información sin el conocimiento o el visto bueno de los posibles beneficiarios del crédito.

También aquí hay cuestionamientos sobre la transparencia e imparcialidad del proceso.

3. Te puede ayudar a encontrar el amor, pero tal vez no el que estás esperando

No es una sorpresa saber que las aplicaciones de citas en internet usan algoritmos para juntar a las parejas.

De hecho es parte de su discurso para atraer clientes, especialmente con los servicios p remium o de pago.

celular-gettyimages.jpg 

(Getty Images) Encontrar el amor por internet: ojalá fuera así de simple.
 

Sin embargo, cómo lo hacen es mucho menos claro.

Especialmente después de que eHarmony , uno de los sitios de citas más exitosos del planeta, revelara el año pasado que ajustaba los perfiles de algunos clientes con la idea de volverlos más “simpáticos” y atractivos.

Eso significa ignorar algunas preferencias de los usuarios, como los “me gusta” y “no me gusta”.

Y esto es bastante molesto para la persona que se tomó el tiempo de responder las 400 preguntas que se piden para crear un perfil en eHarmony .

Pero incluso opciones más simples como Tinder , donde las variables son menos (ubicación, edad y preferencias sexuales), no son tan claras o aleatorias.

A cualquiera que use esta aplicación se le asigna una “calificación por atracción” secreta -esto es, cuán “deseable” resulta el candidato-, que es calculada por la compañía con la idea de “facilitar mejores emparejamientos”.

La compañía ha mantenido en secreto esta fórmula, pero sus ejecutivos han dado algunas pistas.

Por caso, el número de veces que un usuario es arrastrado hacia la derecha o la izquierda por otros (que es la manera como en Tinder se indica si alguien te gusta o no te gusta) juega un papel muy importante.

Sigue leyendo 5 algoritmos que ya están tomando decisiones sobre tu vida y que quizás tú no sabías

Los tres “TÚ” que hay en ti

Dentro de ti hay tres “TU”, el primero es:

1. LA PERSONALIDAD

Este término procede del griego “persona”. En la tragedia griega se utilizaban máscaras, y la voz salía de detrás de la máscara. “Sona” significa «voz», «sonido», y “per”, «a través de la máscara». No se conoce la cara real, quién es el actor. Está la máscara, y por ella sale la voz. Parece que viene de la máscara, y no se ve la cara real.

Tú tienes muchas máscaras, una sobre otra, como las capas de una cebolla. Si te quitas una máscara tienes otra, y si te quitas esa tienes otra. Y si sigues escarbando, te sorprenderá cuántas caras llevas. Llevas varias vidas coleccionándolas, y todas te resultan útiles, porque tienes que cambiarlas muchas veces.

Si hablas con tu hijo no puedes ponerte la misma cara que cuando hablas con tu jefe.

Ese es el primer tú, el tú falso, que también puede llamarse el ego. Te lo ha dado la sociedad. Te han arrebatado la verdad y te han dado un sustituto, y a causa de esas caras sustituibles no sabes quién eres.

El zen dice: «A menos que conozcas tu cara original, no sabrás qué es Buda».

Porque Buda es tu cara original. Naciste como un Buda, pero estás viviendo en una ilusión, en una mentira.

Eres cristiano, hindú o musulmán, pero esa careta no es la tuya, te la han dado los demás y te han condicionado con ella. A ti no te preguntaron nada, no te pidieron permiso; te la impusieron por la fuerza. Todos los sistemas educativos son violentos, porque no te tienen en cuenta. Tienen ideas preconcebidas, saben qué es lo bueno y lo malo, y te lo imponen. El niño está tan desvalido y es tan delicado que lo pueden moldear. Y eso es lo que hace la sociedad. Antes de que el niño se haya fortalecido lo suficiente, ya tiene mil y un traumas; está paralizado, envenenado.

Cuando quieras saber quién eres, tendrás que abandonar todas las respuestas que te han dado.

Por eso se ha definido el zen de la siguiente manera: «Dirigido directamente al corazón humano. Ver la naturaleza y transformarse en un Buda. No apoyarse en las letras. Una transmisión distinta, aparte de las escrituras».

La verdad está en ti, y es en tu interior donde has de encontrarla. «Ver la naturaleza y transformarse en Buda. Dirigido directamente al corazón humano.» No tienes que ir a ninguna parte. Vayas donde vayas, serás tú mismo.

El verdadero cambio que se tiene que producir no es de lugar, no tiene que producirse fuera, sino dentro. Y la transformación no se produce mejorando la personalidad, sino abandonándola.

La mentira no puede convertirse en la verdad. No hay forma alguna de mejorar la mentira para que se convierta en la verdad. Siempre seguirá siendo la mentira.

La mentira te dice: «Ve en busca de la verdad. Mejora tu carácter, tu personalidad. Busca la verdad, transfórmate en esto, transfórmate en lo otro». Pero la verdadera transformación es simplemente abandonando la mentira, porque tú ya eres la Verdad. Pero crees que eres la mentira que te ha impuesto la sociedad.

La verdad es el presente, este mismo momento, ahora mismo.

De modo que el primer «tú» es la mentira, la actuación, la pseudopersonalidad que te rodea, la cara que ofreces a la galería, la falsedad. Es un engaño. La sociedad te lo ha impuesto y tú has colaborado en ello. Tienes que dejar de colaborar con esa mentira de la sociedad, porque solo cuando te quedas al desnudo eres tú mismo. Todos los ropajes son un invento social. Todas las ideas y las identidades que crees poseer son un invento social, algo que te han creado los demás. Y tienen sus motivos para hacerlo. De esta forma se aprovechan de ti sutilmente. Te explotan.

La auténtica explotación no tiene un carácter económico ni político; la auténtica explotación es la psicológica.

Sigue leyendo Los tres “TÚ” que hay en ti

El Pentágono “no se puede pagar los costos de sostenimiento” en F-35, dice Lord

El Pentágono está buscando formas de reducir los costos de mantenimiento del F-35A. (Fuerza Aérea de los EE. UU. / Connor J. Marth)
WASHINGTON – Los costos de sostenimiento en el F-35 están a punto de volverse inaccesibles, y ese es un gran desafío para Ellen Lord, la subsecretaría de Defensa del Pentágono para adquisición y mantenimiento.
Como resultado, Lord se enfoca en probar nuevos negocios y procesos de datos en el combate furtivo de quinta generación, incluido el aprovechamiento del análisis de big data para fines de soporte.
“En este momento, no podemos permitirnos los costos de mantenimiento que tenemos en el F-35. Y estamos comprometidos a cambiar eso “, dijo Lord a los periodistas en una mesa redonda el 31 de enero y agregó que el avión es el programa” más significativo “del Departamento de Defensa.
El jefe de A & S describió el avión como un “avión impresionante” en sus tres variantes, pero reconoció que “la amenaza está evolucionando rápidamente y queremos asegurarnos de que tengamos el trabajo de desarrollo hecho para asegurarse para 2025” de que hay nuevos capacidad en el avión.
No es la primera advertencia sobre los costos de sostenimiento F-35 en las últimas semanas. El 18 de enero, Will Roper, el nominado para ser jefe de adquisiciones de la Fuerza Aérea, dijo que estaba “profundamente preocupado” por el mantenimiento del F-35, diciendo que sería una de las primeras cosas que abordaría si se confirmaba.
Si se confirma, el nominado para el trabajo de adquisición de la Fuerza Aérea superior tiene la intención de embarcarse en una inmersión profunda F-35 que se centrará en cómo las tecnologías emergentes pueden ayudar a disminuir los costos de sostenimiento durante la vida del programa.
Por: Valerie Insinna
Con poco más de 250 combatientes de ataque conjuntos ya absorbidos en la flota, el Departamento de Defensa está experimentando una serie de problemas para sostener el avión. En un informe de octubre, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental planteó numerosos desafíos, incluidos los largos tiempos de mantenimiento de las piezas, la escasez de piezas de repuesto y las actualizaciones demoradas del sistema logístico del F-35.
Lord dijo que su equipo está “en el proceso” de detallar a seis profesionales de adquisiciones de su equipo solo para enfocarse en el tema de sostenimiento para el jet, trabajando mano a mano con la oficina del programa conjunto F-35. El objetivo, dijo, es ir a lo básico sobre cómo se hace el sostenimiento y probar nuevos métodos para reducir los costos.
http://cazasyhelicopteros2.blogspot.com.es/2018/02/el-pentagono-no-puede-pagar-los-costos.html

LAS LETALES ARMAS DE LOS CAZADORES DE HACE 14.000 AÑOS

Los tres tipos de puntas prehistóricas reconstruidas – JANICE WOOD
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han recreado las puntas que usaban los grupos nómadas y descubren que eran más eficaces de lo que hasta ahora se pensaba.
Arqueólogos de la Universidad de Washington han recreado las armas usadas por los cazadores-recolectores en el Ártico hace unos 14.000 años, posterior a la Edad de Hielo, y han descubierto que eran mucho más efectivas y letales de lo que se pensaba.Se trata de una investigación, publicada en el «Journal of Archaeological Science», realizada por Janice Wood, graduada de antropología de Universidad de Washington, y Ben Fitzhugh, profesor de antropología del mismo centro.

El objetivo era buscar pistas acerca de cómo estos primeros seres humanos consiguieron avances en tecnología y cómo esos adelantos también aportan claves sobre la migración humana, los climas antiguos y el destino de algunas especies animales, de acuerdo con EP.

Así, decidieron estudiar el primer registro arqueológico de Alaska, que data de una época posterior a la Edad de Hielo (que comenzó hace 110.000 años y finalizó hacia el 10.000 a.C. y fue la última de las cuatro glaciaciones del Pleistoceno). Los grupos nómadas de aquellos tiempos buscaban plantas y bayas de temporada, cazaban caribú, renos y otros animales para comer, generalmente con lanzas o dardos. De ellos, solo han llegado a nuestros días restos de puntas de piedra y hueso.

Los investigadores recrearon proyectiles y puntas encontradas en yacimientos arqueológicos de esa zona y estudiaron su capacidad de convertirse en letales. Los experimentos han puesto de manifiesto que «los cazadores-recolectores de hace 12.000 años eran más sofisticados de lo que pensábamos», ha afirmado Fitzhugh en un comunicado.

Materiales y procesos

Por primera vez, realizaron una investigación previa acerca de la trayectoria balística de las herramientas utilizadas en Siberia y las regiones árticas de América del Norte justo después de la Edad de Hielo. Para ello, Wood viajó al área alrededor de Fairbanks, Alaska, y diseñó treinta puntas de proyectil de los tres tipos que se sabe que se desarrollaron en África y Eurasia y se llevaron a Alaska antes del final de la Edad de Hielo. Se trata de puntas rudimentarias hechos de hueso afilado, asta o marfil; puntas de piedra más intrincadas y escamosas conocidas popularmente como «puntas de flecha», y una punta de hueso con microcuchillas de piedra con forma de hoja de afeitar alrededor de los bordes.

En la reconstrucción, se mantuvieron fieles a los materiales originales y los procesos de fabricación, utilizando proyectiles de álamo y alquitrán de abedul como adhesivo para fijar las puntas. Mientras que los antiguos habitantes de Alaska usaban atlatls (una especie de tabla de lanzamiento), el equipo usaba un arco recurvo de arce para disparar las flechas.

En estas pruebas de campo, realizadas sobre el terreno con temperaturas gélidas, Wood probó la eficacia de penetración de cada punta y su efecto en dos objetivos diferentes: en bloques de gelatina balística (es sintética y transparente e imitar el tejido muscular animal) y en un cadáver de reno fresco, comprado en una granja local.

Los resultados reflejaron que las de microcuchillas eran las más efectivas en presas pequeñas, mostrando la mayor versatilidad y capacidad de causar daños incapacitantes sin importar dónde golpearan el cuerpo del animal. Pero las puntas de piedra y hueso tenían sus propias fortalezas. Las óseas perforaban con eficacia, lo que sugiere su potencial las presas más grandes (como el bisonte o el mamut), mientras que las de piedra podrían haber cortado heridas más anchas, especialmente en presas grandes (alces o bisontes), lo que resulta en una muerte más rápida.

Estos hallazgos muestran que los cazadores durante este período tenían el suficiente conocimiento como para diferenciar cuál era la mejor punta que podían usar en cada momento. Se sabe trabajaban en grupos; necesitaban tener éxito en sus cacerías, en el menor tiempo posible y corriendo los menores riesgos.

«Nuestros antepasados -afirma Wood- pensaban en la eficacia y la eficiencia, lo que pudo haber influido en los animales a los que apuntaban. Un animal que era más fácil de matar quizás fue atacado con mayor frecuencia, lo que podría, junto con los climas cambiantes, explicar por qué animales como el caballo desaparecieron del Ártico. Un disparo al pulmón era letal para los primeros équidos. Un caribú, en cambio, podía seguir huyendo»

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/02/las-letales-armas-de-los-cazadores-de.html

Hallan posibles señales de vida en la luna más grande de Saturno

Los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) hallaron señales de vida, en concreto una sustancia que puede indicar la presencia de microorganismos en Titán, la luna más grande de Saturno.

Los investigadores publicaron el jueves su estudio en el portal Phys.orgen el que se estima que existe una pequeña concentración de acrilonitrilo, o cianuro de vinilo, un compuesto orgánico que puede participar en la formación de membranas celulares de microorganismos, a alturas superiores a los 200 kilómetros en áreas sobre el polo sur de Titán.

En su opinión, si en Titán existe vida basada en el metano, el cianuro de vinilo puede ser una alternativa al agua de la Tierra. Según los científicos, esta posibilidad podría “ampliar el número de planetas y lunas que pueden albergar vida extraterrestre”.

Titán es uno de los lugares más parecidos a la Tierra dentro del Sistema Solar y el único mundo, además del nuestro, que mantiene líquido estable en su superficie, aunque sea de metano y no de agua.

 

zss/ctl/hgn/mkh