Archivo por días: febrero 7, 2018

SE LANZAN A LA BÚSQUEDA DEL ‘ÁRBOL DE LA VIDA’ EN CHICHÉN ITZÁ

Un grupo de arqueólogos inicia este mes un ambicioso proyecto en México, que consistirá en excavar un túnel secreto que presuntamente se encuentra debajo de la pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, en la localidad de Chichén Itzá, en el sureño estado de Yucatán.

Tras la exploración –realizada en noviembre de 2017– de dos corredores subterráneos que se inician en una pirámide más pequeña, conocida como El Osario, los arqueólogos descubrieron que los mayas –quienes habitaron la península de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y parte de Nicaragua- los sellaron intencionalmente con piedras.

Guillermo de Anda, un arqueólogo subacuático que lidera el equipo del Gran Acuífero Maya (GAM), declaró que es posible que el cenote que se encuentra bajo El Castillo represente lo que los mayas describieron como un enorme árbol, conocido como ‘El Árbol de la Vida’, informó el portal Publimetro.

Según De Anda, los cenotes representaban para los mayas la “entrada al inframundo”. Estas formaciones subterráneas, añadió, son la única fuente de agua dulce en Yucatán y sin su existencia la civilización Maya no hubiera sido capaz de sobrevivir.

Chichén Itzá posee cuatro cenotes que pueden apreciarse a simple vista. Hace dos años, el científico mexicano René Chávez Segura determinó que hay otro escondido debajo de El Castillo.

30 ciudades de toda España recogen firmas “por el blindaje de las pensiones”

 

Ciudadanos firman en la campaña de la MERP en Madrid.

MERP

La Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones (MERP) organizó este miércoles una campaña de recogida de firmasen más de 30 ciudades españolas. Su objetivo es llegar a los dos millones, y ya han conseguido más de 800.000 y el apoyo de 60 ayuntamientos de todo el país, como el de Gijón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Hospitalet o Cartagena.

La plataforma, impulsada a raíz de la reforma del sistema de pensiones, busca desde su nacimiento promover un referéndumpor el que la ciudadanía se pronuncie sobre una reforma de la Constitución que prohíba cualquier medida que suponga para el pensionista una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones o permita la “privatización” del sistema público de pensiones. A lo largo de 2013 recogieron 327.000 firmas que entregaron a la entonces Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Ahora, con más de 500.000 apoyos más buscan, de nuevo, el “blindaje de las pensiones públicas en la Consitución“.

“La única manera de defender las pensiones públicas frente a los ataques que reciben es blindarlas en la Constitución. Que en nuestra Carta Magna, que obliga a todos los gobiernos, sean del signo que sean, se recoja explícitamente la prohibición de privatizar las pensiones y de medidas que reduzcan el poder adquisitivo de los pensionistas”, explica la plataforma en un comunicado. Eso es, indican, lo que une a todas las organizaciones que la conforman, que van desde sindicatos hasta asociaciones deportivas “con una amplia pluralidad de ideologías, credos religiosos y orientación política”.

No nos dirigimos solo a los pensionistas“, aclaran, “las pensiones afectan a toda la sociedad. Y quienes están más amenazados son los futuros pensionistas, los trabajadores de 40 o 50 años, o los jóvenes que ahora se incorporan al mercado laboral”.

Aprobada en solitario por el PP

La reforma de las pensiones fue aprobada en el año 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y con el rechazo de toda la oposición a sus espaldas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de las Naciones Unidas, ya se advirtió entonces de que dicha reforma del sistema público de pensiones generaría una pérdida de poder adquisitivo de las mismas. Esto es debido a que ya no se tendría en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que, mientras la Seguridad Social tenga déficit, las pensiones crecerán un 0,25%, sin importar lo que hayan subido los precios. Según los cálculos de diferentes sindicatos, la pérdida de poder adquisitivo podría alcanzar el 28% en 15 años.

Los pensionistas terminaron 2017 con pérdidas de su poder adquisitivo por segundo año consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó a cierre de ejercicio en el 1,2%, según el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, las pensiones solo aumentaron ese 25%. Además, las previsiones que maneja el Gobierno no invitan al optimismo, pues esperan que los precios continúen al alza. Por tanto, en estos doce meses los pensionistas podrían continuar perdiendo poder adquisitivo.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/02/07/30_ciudades_toda_espana_recogen_firmas_por_blindaje_las_pensiones_74993_1012.html

LAS ENIGMÁTICAS PIRÁMIDES DEL LAGO FUXIAN EN CHINA

En la provincia de Yunnan, se encuentra este lago y en su fondo hay una ciudad que cubre 2,4 km² y tiene un templo de escalonado de 19 metros de altura.

 
Foto de las construcciones en el fondo
del lago Fuxian.

En el fondo del lago Fuxian, en la provincia china de Yunnan, que se eleva a 1.720 metros sobre el nivel del mar y abarca una superficie de 212 kilómetros cuadrados, los expertos descubrieron los restos de una masiva ciudad y varias estructuras en forma de pirámides que se creían restos de una antigua civilización avanzada.

 
Paredes ciclópeas sumergidas
del lago Fuxian.

Las construcciones en el fondo del lago fueron descubiertas por el buceadorGeng Wei en 1992. En una expedición al lago el 24 de junio de 2006 se descubrieron tres estructuras arquitectónicas similares a las pirámides mayas. 

Se descubrió una pirámide de 19 metros de altura con una base de 90 metros de lado; además, las imágenes obtenidas muestran también murallas, escaleras, caminos de losas de piedra yun conjunto arquitectónico de 2,4 km² y compuesto en total de 30 construcciones de piedra.

Una de ellas tiene forma circular y cuenta con una base de 37 metros, mientras que las otras dos, de mayor tamaño, están conectadas entre sí porun corredor de piedra de 300 m de largo.

 
Un dibujante recreó así la ciudad
sumergida en el lago Fuxian.

Los arqueólogos creen que esta antigua ciudad pudo haber sido fundada hace aproximadamente 2.000 años, durante las Dinastía Qin y Dinastía Han. Según algunas teorías, podría ser Yuyuan, ciudad desaparecida misteriosamente según cuentan las leyendas.

Fuxian es el segundo lago de agua dulce más grande y profundo de China, y para que exista esta ciudad en el fondo (su profundidad es de 151,5 metros), tuvo que haber sido construida al menos hace más de 13 mil años cuando el nivel del lago estaba más bajo. En plena Edad de Hielo.

http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.es/2018/01/las-enigmaticas-piramides-del-lago.html

Cómo Facebook pone presidentes. Por Shelley Kasli

Un reciente artículo de Bloomberg ha revelado de qué manera un grupo secreto de Facebook permitió crear un ejército de troles [1] a favor de gobiernos, incluyendo en la India, como medio de propaganda tendiente a manipular las elecciones [2].

Bajo la luz de los proyectores debido al papel que ha desempeñado Facebook como plataforma de propaganda política, el cofundador de esa empresa, Mark Zuckerberg, ha respondido que su misión va más allá de las diferencias entre partidos políticos.

Pero la realidad es que Facebook no es un simple espectador en materia de política. Lo que no dice Zuckerberg es que su compañía colabora activamente con partidos y dirigentes, incluyendo a los que utilizan esa plataforma para contrarrestar la oposición –a veces con ayuda de numerosos troles que propagan información falseada («fake news») e ideologías extremistas [3].

Ese trabajo es realizado desde Washington por un equipo de Facebook extremadamente discreto, especializado en temas de política global y encabezado por Katie Harbath, la ex estratega numérica del grupo republicano que trabajó en 2008 en la campaña presidencial del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. Katie Harbath también trabajó en las elecciones realizadas en la India en 2014.

Han pasado 3 años desde que Facebook contrató a Katie Herbath para dirigir ese grupo secreto. En esos 3 años, su equipo ha viajado por todo el mundo, incluyendo la India, y ha ayudado a ciertos dirigentes políticos, poniendo a su disposición las poderosas herramientas numéricas de la compañía, bajo la forma de un verdadero ejército de troles, con fines de propaganda.

En la India, y en muchos otros países, los empleados de ese grupo han ejercido de hecho funciones de agentes de campañas electorales. Y después de la elección del candidato, la compañía ha supervisado funcionarios o proporcionado ayuda técnica en materia de difusión numérica en encuentros oficiales entre jefes de Estados.
Sigue leyendo Cómo Facebook pone presidentes. Por Shelley Kasli

Exempleados de Facebook y Google luchan contra la tecnología que construyeron

Por RT

Esas personas quieren concienciar sobre el impacto que la industria tecnológica tiene en la salud de los niños.

Antiguos ejecutivos de Silicon Valley (California, Estados Unidos) que ayudaron a convertir a Google y Facebook en gigantes tecnológicos han unido sus fuerzas para luchar contra la naturaleza adictiva de estas empresas y su impacto en la sociedad.

Esos exempleados de firmas tecnológicas han fundado el Center for Humane Technology (Centro para la Tecnología Humana, en español) para “revertir la crisis de atención digital y realinear la tecnología con los mejores intereses de la humanidad”.

Asimismo, han lanzado la campaña The Truth about Tech (La verdad sobre la tecnología), centrada en el impacto que esa industria tiene en la salud de los niños.

Esta iniciativa será financiada por el grupo de control de medios sin ánimo de lucro Common Sense y con el capital que recaude esa organización, que tratará de concienciar sobre el perjuicio de la adicción a la tecnología.

Como parte de ese esfuerzo, realizará una campaña en 55.000 escuelas públicas en EE.UU. dirigida a educar a estudiantes, padres y profesores sobre los peligros de la tecnología, incluida la depresión que puede causar el uso intensivo de las redes sociales.

“Estábamos dentro”

Uno de los creadores de esta iniciativa y antiguo gestor de productos de Google, Tristan Harris, asegura que al haber estado “dentro” saben “lo que miden” las empresas, “cómo hablan”, y “cómo funciona la ingeniería”, recoge The New York Times.

Google y Facebook poseen “las supercomputadoras más grandes del mundo”. “¿Dónde estamos apuntando con ellas?”, se preguntó Harris: “A los cerebros de las personas, a los niños”.

El fundador y director ejecutivo de Common Sense, Jim Steyer, explicó que su campaña se inspiró en las iniciativas antitabaco, se centra en los niños debido a su vulnerabilidad y espera que sirva para que los directores tecnológicos cambien.

El grupo también planea lanzar Ledger of Harms (Libri de Contabilidad de Daños), un sitio web dirigido a guiar a los ingenieros de las grandes compañías tecnológicas que estén preocupados por las tareas que les piden llevar a cabo que incluirá datos sobre los efectos en la salud de diferentes tecnologías y las maneras de crear productos más saludables.

Alianza sin precedentes

El Centro para la Tecnología Humana incluye una alianza sin precedentes de personas que trabajaron en algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo.

Además de Harris, cuenta con Sandy Parakilas, que fue gerente de Operaciones de Facebook; Lynn Fox, una antigua ejecutiva de Comunicaciones de Apple y Google; Dave Morin, un exejecutivo de Facebook; Justin Rosenstein, quien creó el botón ‘Me gusta’ de Facebook; Roger McNamee, un inversor en la primera época de Facebook; y Renée DiResta, una especialista en bots.

Exempleados de Facebook y Google luchan contra la tecnología que construyeron

Qué es el “educacionismo”, la sutil (e inadvertida) forma de discriminación que nos marca desde niños

La primera vez que Lance Fusarelli puso un pie en un campus universitario, se sintió rodeado de gente que parecía saber más que él sobre sociedad, urbanismo y “todo lo que era diferente”.

Él atribuye esas diferencias a su educación. No creció en la pobreza, sino en un pueblo de clase trabajadora de una pequeña zona rural de Pensilvania, Estados Unidos, pero fue el primero de su familia en ir a la universidad.

Su madre se quedó embarazada y tuvo que abandonar la escuela , y su padre trabajó en una mina de carbón desde la adolescencia. Vivió en un entorno en el que pocos estudiaban más allá de la secundaria.

Fusarelli cuenta ahora con una buena educación y es profesor y director de programas de posgrado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

De vez en cuando, recuerda cómo se sintió en aquellos primeros días, cuando un compañero corrigió de manera inocente su gramática imperfecta: “No pretendía ser ofensivo, éramos buenos amigos, simplemente creció en un ambiente diferente “.

Aunque Fusarell ascendió en el mundo académico a pesar de su pasado, sus experiencias ponen de relieve la división social que existe en la educación.

Quienes tienen menos educación debido a su desventaja social sufren un sutil ,pero profundo sesgo .

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Experimental Social Psychology (Revista de Psicología Social Experimental) llamó a ese fenómeno “educacionismo” y, por primera vez, halló evidencias inequívocas de lo que Fusarelli y muchos otros llevaban tiempo sospechando: las personas que reciben más educación tienen sesgos implícitos hacia quienes reciben menos.

Y eso tiene consecuencias desafortunadas e indeseadas , que a menudo provienen de la brecha entre ricos y pobres.

“El racismo de la inteligencia”

Es un problema de “nivel social” que crea una división significativa. “Necesita ser abordado”, explica Toon Kuppens, de la Universidad de Groningen, Países Bajos.

La idea de que la gente tiene prejuicios hacia quienes recibieron menos educación no es nueva.

En los 80, el sociólogo francés Pierre Bourdieu lo llamó el “racismo de la inteligencia… de la clase dominante “, la cual serviría para justificar su posición en la sociedad.

Bourdieu dijo que el sistema educativo fue inventado por las clases dominantes.

(Foto: bednarek-art.com / Alamy Stock Photo)

BBC
Existe un sutil, pero profundo sesgo que divide a la sociedad según su nivel educativo. (Foto: bednarek-art.com / Alamy Stock Photo)

La educación también sirve para dividir a la sociedad de muchas maneras. Los niveles educativos más altos están vinculados a mejores ingresos, salud, bienestar y empleo.

El estatus educativo también revela divisiones políticas . Aquellos que tienen calificaciones más bajas, fueron más favorables a la hora de votar que Reino Unido abandonara la Unión Europea, por ejemplo.

Pese a todo, raramente se confronta el tema , dice Kuppens, aunque existen numerosos estudios sobre prejuicios por género, etnia y edad.

Kuppens y sus colegas hicieron una serie de experimentos. Preguntaron a varias personas cómo se sentían hacia otras, pero también les hicieron preguntas indirectas sobre los trabajos y la formación académica de varios individuos.

Los resultados fueron claros: las personas con un mayor nivel educativo son mejor aceptadas por todos, y además no son “inherentemente más tolerantes” hacia los menos educados, como normalmente se cree, dice Kuppens.

Es más, según el especialista, una de las razones por las que existe sesgo es que el nivel educativo se percibe como algo que la gente puede controlar .

Sigue leyendo Qué es el “educacionismo”, la sutil (e inadvertida) forma de discriminación que nos marca desde niños