Archivo por días: febrero 8, 2018

Newgrange: un monumento cósmico de 5.000 años de antigüedad que precede a las pirámides en 500 años

Mil años más antiguo que Stonehenge, y 500 años mayor que las Pirámides de Giza, Newgrange es un antiguo monumento que consta de aproximadamente 200,000 toneladas de rocas y otros materiales. Tiene 85 metros (279 pies) de ancho en su punto más ancho.

Uno de los sitios antiguos más famosos en Irlanda es Newgrange, un monumento construido entre 3.300-2.900 aC según las pruebas de carbono 14 (Grogan 1991).

Esto lo hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Giza de Egipto, y 1,000 años más antiguo que Stonehenge (aunque las primeras etapas de Stonehenge son aproximadamente del mismo tiempo que Newgrange). Este antiguo monumento también es anterior a la cultura micénica de la antigua Grecia.

Permaneció perdido durante más de 4.000 años debido a una disminución del montículo hasta que fue descubierto en el siglo XVII por personas que miraban las piedras de construcción y lo describieron como una cueva.

Newgrange fue excavado y restaurado entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del profesor Michael J O’Kelly, del Departamento de Arqueología de la University College Cork (O’Kelly 1986).

El monumento intrincadamente tallado es anterior a las pirámides de Giza por alrededor de 500 años. Crédito de la imagen: Shutterstock.

La mayoría de las piedras ( 200,000 toneladas de roca) provienen de la vecindad de la construcción, aunque las piedras de granito y cuarzo de la fachada fueron transportadas desde lugares más distantes, probablemente de Wicklow y Dundalk Bay, respectivamente.

El verdadero propósito de este antiguo monumento sigue siendo un misterio, aunque los expertos creen que fue un centro religioso de algún tipo.

Curiosamente, Newgrange parece estar orientada astronómicamente: todos los años, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra el pasaje e ilumina el piso de la cámara durante 17 minutos.

Teotihuacan; Una ciudad antigua que se asemeja a una placa de circuito cuando se ve desde arriba

“Desde el aire, el diseño de la ciudad de Teotihuacan se asemeja misteriosamente a una placa de circuito de computadora con dos chips procesadores masivos, que en este caso están representados por la Pirámide del Sol y la Luna.

La antigua ciudad de Teotihuacan es una de las ciudades precolombinas más antiguas del continente americano.

Construido por una civilización desconocida, la misteriosa ciudad fue encontrada devorada por las vegetaciones cuando llegaron los antiguos aztecas.

Las excavaciones han demostrado que las estructuras de Teotihuacan tienen una cantidad anormal de Mica incrustada en ellos, un hecho que plantea numerosas preguntas.

Una vista aérea de Teotihuacan. Crédito de la imagen: Shutterstock.

Teotihuacan, la ciudad de los dioses

Teotihuacan del náhuatl: Teōtihuācan, es el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, el “lugar donde se hicieron los dioses o la ciudad de los dioses”. El nombre de origen náhuatl fue utilizado por los mexicas, aztecas, para identificar esta ciudad construida por una civilización antes que ellos y que ya estaba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez.

Hasta la fecha, se desconoce el nombre dado por sus habitantes originales.

Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del Valle de México.

La ciudad está envuelta en misterio por varias razones. A pesar de que era una de las ciudades más influyentes en el continente americano, sabemos muy poco al respecto. De hecho, los orígenes de Teotihuacán siguen siendo objeto de investigación entre los expertos.

Alrededor del comienzo de la era cristiana, Teotihuacan fue una aldea que ganó importancia como centro de culto en la cuenca de Anáhuac.

Se cree que las primeras construcciones importantes fueron erigidas en ese momento, como lo demuestran las excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna.

La ciudad creció en importancia durante el Período Clásico (siglos III al VII).

Sigue leyendo Teotihuacan; Una ciudad antigua que se asemeja a una placa de circuito cuando se ve desde arriba

El 70% de las dictaduras del mundo recibe apoyo militar de Estados Unidos

eeuu

© Internet

Aproximadamente tres cuartas partes de las dictaduras del mundo reciben actualmente ayuda militar de los Estados Unidos. Este es un récord extraño para una nación que a menudo justifica sus radicales intervenciones extranjeras en un intento por “promover la democracia” y “frustrar las dictaduras malvadas”.

Durante la Guerra Fría se hizo famosa la frase de Franklin D. Roosevelt: “puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” sobre el dictador nicaragüense, Anastasio Somoza. Ahora, el análisis de la coyuntura internacional muestra que Estados Unidos ayuda militarmente a los dictadores de todo el mundo, pero utilizan un lenguaje más hipócrita llamándolo “promover la democracia”.

El año pasado, Foreign Policy publicó un artículo titulado “¿Por qué Estados Unidos es tan malo para promover la democracia en otros países?“. Allí, el profesor de Harvard Stephen M. Walt señaló que la mayoría de los esfuerzos de promoción de la democracia de Estados Unidos en el exterior terminan en fracaso, y casi una cuarta parte de las democracias del mundo se han degradado en los últimos 30 años.

Aunque Walt señala como causa del fracaso de la “promoción” a la confusa historia estadounidense de intervenciones militares, un nuevo análisis sugiere que la razón de esta preocupante tendencia no es que la democracia no fue promovida de la manera “correcta”, pues la democracia nunca fue pensada para ser impuesta por un tercero.

https://es.sott.net/article/58101-El-70-de-las-dictaduras-del-mundo-recibe-apoyo-militar-de-Estados-Unidos

Científicos crean un empaste casi ‘eterno’ para los dientes

Muchos pacientes odontológicos han enfrentado un problema que hasta ahora no tuvo solución: la capacidad de las bacterias para cavar debajo de los empastes dentales y causar la llamada caries recurrente. Y eso es lo que se propuso combatir un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, al diseñar un material antimicrobiano que previene la aparición de nuevas cavidades debajo de los empastes, reporta Science Daily.

Los científicos crearon un material de empaste “inteligente“, hecho con partículas diminutas de fármacos antimicrobianos que se autoensamblan y concebido para crear una “línea de defensa” contra bacterias, según el profesor Ben Hatton.

Tradicionalmente, los dentistas han procurado incluir en el empaste fármacos suficientes para al menos unas pocas semanas. El equipo canadiense, en cambio, descubrió “una combinación de medicamentos y vidrio de sílice que se organizan a sí mismos, molécula por molécula, para maximizar la densidad del fármaco”, con lo cual es posible suministrar una cantidad suficiente “para durar años”, según el autor del estudio.

El profesor Yoav Finer precisó que las bacterias “atacan específicamente los márgenes restantes entre los empastes y el diente, para crear cavidades“, y aseguró que “al incorporar a esos materiales un suministro de sustancias antimicrobianas que duren años, se podría reducir enormemente este problema”.

El estudio que detalla el descubrimiento fue publicado en la revista Scientific Reports.

https://actualidad.rt.com/actualidad/262297-cientificos-empaste-eterno-dientes

Implantes extraterrestres – impresionantes pruebas científicas

Por granmisterio

El Doctor Roger Leir fue sin ninguna duda la persona más importante en el ámbito del estudio de los llamados implantes extraterrestres. Roger aportó pruebas muy importantes sobre la naturaleza extraña de aparatos encontrados en el cuerpo de personas, apoyándose de los informes de los laboratorios más prestigiosos del mundo. Los datos que descubrió son verdaderamente impresionantes, entre ellos destaca la composición de estos objetos, más duros que el diamante y su emisión de ondas de radio en contacto con la sangre.

Hallan tumba china con sistema de piedras rodantes

Por Misterios Sin Resolver

Los arqueólogos chinos han descubierto una tumba funeraria en la localidad de Xinli (Beizhen – China) con un extraordinario sistema de protección frente a intrusos no deseados.

Los antiguos constructores de la tumba hace 1000 años de antigüedad decidieron incorporar un sistema parecido al que se puede ver en la película de Indiana Jones, gracias al cual, una serie de piedras rodantes se deslizarían para defender la tumba de posibles saqueadores.

PRONOSTICAN UN ‘APAGÓN’ SOLAR PARA MEDIADOS DE ESTE SIGLO

Según los expertos, este enfriamiento global no será lo suficientemente fuerte para detener el calentamiento global.

Imagen ilustrativa
Pixabay / Fotoworkshop4You
Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha pronosticado que en la primera mitad del siglo comenzará una actividad solar mínima, que tendrá como consecuencia la llegada de menos calor a la Tierra. Estas son las conclusiones de un estudio publicado en la revista científica ‘The Astrophysical Journal’.

Los científicos han analizado datos recopilados durante más de 20 años por el Explorador Internacional de Luz Ultravioleta (IUE, por sus siglas en inglés), un telescopio espacial en órbita que opera en el ámbito de ese tipo de rayos. Su estudio consistió en medir la radiación emitida por las estrellas de tipo solar para revelar las condiciones que preceden a las grandes temperaturas mínimas. El resultado de la investigación fue el descubrimiento de que esta disminución de la actividad solar puede predecirse a partir de la frecuencia de la formación de manchas solares.

Según los expertos, la posibilidad de que exista una gran temperatura mínima en el futuro cercano es bastante alta. No obstante, este enfriamiento global no será lo suficientemente fuerte como para compensar el aumento de la temperatura media de la Tierra causada por el calentamiento global. Por lo tanto, el calor que nuestro planeta recibe del Sol disminuirá, pero esto no detendrá el calentamiento global, según señalan los investigadores.

El enfriamiento sería lo que los científicos llaman un gran mínimo, que es un período en el cual el magnetismo del Sol disminuye, se forman manchas solares y llega menos radiación ultravioleta a la superficie de la Tierra. Los científicos creen que el evento se desencadena a intervalos irregulares por fluctuaciones aleatorias relacionadas con el campo magnético del Sol. “Ahora tenemos un punto de referencia desde el cual podemos realizar mejores simulaciones de modelos climáticos […] Por lo tanto, podemos tener una mejor idea de cómo los cambios en la radiación UV solar afecta el cambio climático”, afirmó en un comunicadoDan Lubin, físico de investigación y director del proyecto.

Los astrónomos consideran que es posible que se repita el mínimo de Maunder, que tuvo lugar en el período de 1645-1715 y que se caracterizó por un pequeño número de manchas solares. Algunos expertos lo atribuyen al inicio de una pequeña edad de hielo, en la cual la temperatura global disminuyó entre 1 y 2 grados Celsius. Las bajas temperaturas provocaron que el río Támesis se congelara de manera regular durante todo ese período.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/02/pronostican-un-apagon-solar-para.html

Los sorprendentes seres vivientes más antiguos del mundo

Los sorprendentes seres vivientes más antiguos del mundo
La Yareta

El Planeta Tierra es sorprendente. Además de ser nuestro hogar lo es de muchas otras especies. Algunas de ellas han logrado sobrevivir durante miles de años.

Mientras que el récord de longevidad humana pertenece a Jeanne Calment, quien vivió 122 años y 164 días, seres vivos de otras especies, y otros reinos, ostentan récords impresionantes.

Árboles majestuosos que son celebridades
Resulta indiscutible la importancia que tienen los árboles en la Tierra; ya sea por sus propiedades, el equilibrio que aportan a la frágil vida de este planeta, por los ecosistemas que conforman; así como por su belleza, sus imponentes tamaños y sus valiosos frutos.

En otra ocasión conocimos algunos de los árboles más antiguos del mundo y que prácticamente son “celebridades”. Ahí encontramos especímenes que rondan los 2 a 4 mil años de antigüedad, como el Castaño de los cien caballos, el sagrado Bodhi, el Tule en Oxaca, México y el que es considerado el más antiguo de todos: Matusalén.

A pesar de la majestuosidad de estos árboles no son los únicos seres vivientes que han vivido miles de años en la Tierra. Con esto en mente repasamos el trabajo de Raquel Sussman, fotógrafa que ha dedicado parte de su carrera a visitar y retratar a los seres más antiguos del planeta. Ella explica sobre su libro “The Oldest Living Things in the World”, que recolecta sus fotografías, que se trata de “un registro y celebración del pasado, un llamado de acción al presente y barómetro de nuestro futuro”. A través de sus páginas podemos conocer algunos de los seres más antiguos que habitan la Tierra:

Pando, el bosque de los clones

A simple vista, Pando parece un bosque, sin embargo, se trata de un único álamo temblón masculino (Populus tremuloides). Se ubica en Utah, Estados Unidos y su edad se ha calculado entre los 80, 000 años. A partir de marcadores genéticos se ha determinado que toda esta colonia clonal forma parte de un único organismo viviente. Su sistema masivo de raíces bajo tierra es responsable de que se le vea como un bosque. Los grupos clonales de esta especie son comunes al este de Norteamérica aunque no son tan grandes como Pando, que abarca 47 hectáreas, conteniendo más de 47,000 tallos. Se le considera, además, el organismo más grande conocido de la Tierra.

La Yareta

(Imagen de portada)

Nativa de Sudamérica, a esta especie (Azorella compacta) se le puede encontrar en Perú, Bolivia, Chile y el oeste de Argentina. Hay un espécimen que se encuentra en el Desierto Atacama de Chile al que se le han calculado unos 3,000 años de antigüedad. Sin duda sus extrañas formas y su longevidad lo hacen muy llamativo.

Jomon Sugi

Jomon Sugi

Este precioso árbol milenario de la especie Cryptomeria japonica se encuentra en Yakushima, Japón. Este ejemplar es el más grande y el más antiguo de los bosques de la isla; isla que, por cierto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Se estima que el Jomon Sugi tiene 2,000 años, aunque otros cálculos oscilan entre los 5 y 7 mil años. Tiene una altura de 25.3 metros y un perímetro de 16.4.

Coral cerebro

Ubicado en Tobago, este denominado “coral cerebro”, que pertenece a la familia de corales Mussidae, es uno de los más grandes y más antiguos corales hasta ahora conocidos. Se trata de una enorme colonia que llega a medir 3 metros por 5.3, está conformado por millones de corales y se estima que tiene unos 2,000 años.

El bosque subterráneo

En Pretoria, Sudáfrica se encuentran los llamados bosques subterráneos. Se trata de un fenómeno sorprendente en el cual los árboles se adaptaron para vivir debajo de la tierra debido al clima árido en la superficie. Se estima que el bosque subterráneo más antiguo tiene 13,000 años de edad.

Yuca de Mojave

La yuca de Mojave (Yucca schidigera) es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia Asparagaceae nativa del Desierto de Mojave en California. Se estima que algunas de las colonias circulares clonales que han formado oscilan entre los 12,000 años de edad.

Los seres vivientes más antiguos del mundo

Por supuesto estos nos son los únicos seres vivientes que han vivido miles de años, pero los anteriores nos ayudan a comprender la importancia de preservar la vida, no solo de estos especímenes antiguos, sino de proteger la vida misma en el hermoso planeta Tierra que nos tocó compartir con estos seres.

Como los demás reinos de la naturaleza, **el reino vegetal o plantae también sufre la extinción de sus especies**.