Archivo por días: febrero 10, 2018

La posible existencia de la araña gigante congoleña

Las arañas gigantes pudieran existir — esas que han salido arrastrándose de las peores pesadillas. Estas decomunales criaturas se las conoce como la “J’ba fofi ” (araña gigante, que se pronuncia ch-bah foo fee) en África Central.

Mucha gente podrían definir una araña gigante como uno que es más grande que su mano. Algunos pueden pensar en grande e imaginar la terrible araña “Goliath” que se alimenta de pájaros y que habitan en los rincones más oscuros de la antigua selva amazónica. Ese terror de ocho patas abarca la friolera cantidad de 35 centímetros y tiene un temperamento feroz.

Desafortunadamente, estas personas no están pensando lo suficientemente grande.

¿Crees que esta es un araña gigante? Piénsalo de nuevo.

La araña gigante congoleña

El tamaño de la araña gigante congoleña — si se incluyen sus patas — se dice que es de hasta 1.5 metros de ancho.

Según los cryptozoologistas (investigadores que estudian criaturas desconocidas que no han sido reconocidos por la ciencia ortodoxa), la mayor parte de la J’ba fofi habita en el Congo. Los nativos cuentan historias de gigantes telarañas/nidos que las arañas construyen, similares a una trampa de araña.

La mayor parte de las muchos historias anecdóticas describen a las arañas cavando un túnel superficial bajo las raíces de los árboles y camuflandolo con una gran cama de hojas. Entonces crean una red casi invisible entre su madriguera y un árbol cercano, poniéndole trampas en todo esto con una red de hilos de alerta. Alguna desventurada criatura — que pronto terminará en el menú — disparará el hilo alertando a la araña. La víctima será perseguida dentro de la red. Este atrapamiento predatorio es similar a algunas especies de tarántula.

 Mantenerse a distancia de estas trampas es lo ideal, a no ser que quieras convertirte en su cena.

Presumiblemente, los huevos de la J’ba fofi son de un color amarillo-blanco pálido y con forma de maní. Los nativo afirman que las crías son de color amarillo brillante con un abdomen de color púrpura. Su coloración se vuelve más oscuro y marrón a medida que maduran.

Algunos de los nativos indígenas de las regiones en el Congo donde el J’ba fofi se ha visto afirman que la araña era una vez muy común, pero con el pasar del tiempo se ha vuelto muy poco frecuente.

Sigue leyendo La posible existencia de la araña gigante congoleña

Siria repele segundo ataque israelí tras derribar su caza F-16

El Ejército de Siria anuncia haber repelido un segundo ataque aéreo de la aviación israelí cerca de Damasco, la capital, después de que la defensa antiaérea siria derribara la mañana de este sábado un avión de guerra F-16 del régimen de Israel.

Según los medios locales, se han oído explosiones en las regiones de la capitalina Damasco cuando la defensa aérea del Ejército sirio respondió a las nuevas agresiones israelíes.

El Gobierno sirio ha advertido en reiteradas ocasiones al régimen de Tel Aviv de las “peligrosas repercusiones” de sus agresiones contra el país árabe y ha prometido derribar los aviones que violan su espacio aéreo.

El último suceso tuvo lugar el pasado jueves cuando el Ejército sirio disparó contra un avión de reconocimiento del régimen de Israel mientras volaba en el espacio aéreo sirio sobre la ciudad de Majdal Shams, en los altos de Golán.

Noticia en desarrollo…

https://www.hispantv.com/noticias/siria/368130/ejercito-ataque-israel-caza-damasco

Turquía envía un gran convoy militar a Idlib

El Ejército de Turquía ha vuelto a enviar otro gran convoy militar al territorio sirio; esta vez, en el campo oriental de la provincia siria de Idlib, esto en medio de su masiva operación contra los aliados kurdos de Estados Unidos en las regiones norteñas de Siria.

De acuerdo con los medios de comunicación de la oposición siria, una larga caravana de vehículos militares  y camiones del Ejército turco, entró la noche del viernes en la ciudad de Tal Tukan, en el este de la provincia de Idlib (noroeste de Siria), ha informado a su vez el portal local Al-Masdar News.

Por su parte, la cadena libanesa Al-Mayadeen ha indicado que el nuevo convoy del Ejército turco contiene los refuerzos que mantiene en su puesto militar ya existente en la localidad siria de Tal Al-Eis, ubicada en el sur de la provincia de Alepo (noroeste).

El nuevo movimiento del Ejército turco tiene lugar en la misma jornada en que las fuerzas turcas, durante sus operaciones militares en el norte de Siria, han capturado nuevas localidades cerca de la región de Afrin, controladas por las aliadas kurdo-sirias de Washington, como las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a las que Ankara considera terroristas.

Fotos: Tanques y vehículos blindados de Turquía entran en Siria | HISPANTV

Nuevas imágenes publicadas por agencias turcas de noticias muestran varios camiones militares, cargados de tanques y otros vehículos blindados, entrando en el territorio de Siria para sumarse a la ofensiva terrestre de Ankara contra los kurdos en el norte del país árabe.

Según la agencia turca Anadolu, el Ejército turco y sus aliados han tomado el control de las aldeas de Nesriyya, Dukkan, Iskan y Juqali Fawqani en el distrito sirio de Jandaris, al oeste de la ciudad de Afrin.

La llamada operación ‘Rama de Olivo’ de Turquía comenzó el 20 de enero después de que saliera a la luz una información que revelaba que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en Siria, iniciativa que indignó a Ankara.

Si bien Turquía ha asegurado que su operación militar no supone una amenaza para el Gobierno sirio presidido por Bashar al-Asad y que las autoridades turcas no buscan un cambio de régimen en Siria, Damasco ha condenado “la flagrante violación” de las fuerzas de Turquía de su soberanía, y ha llamado a Turquía a poner fin a su ilegal presencia en el país árabe.

myd/rha/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/siria/368129/turquia-convoy

La reforma legal que impulsa Puigdemont para ser investido dejaría la formación del Govern en manos del Constitucional

La reforma de la ley de la presidencia promovida por JxCat para facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont permitiría evitar el veto previo impuesto por el Tribunal Constitucional, allanando el camino a una votación del president cesado sin consecuencias penales. Sin embargo, el Gobierno central ya ha anunciado que interpondrá tantos recursos como sean necesarios por lo que, tras la votación, la investidura sería recurrida y, consecuentemente, el Govern no podría formarse hasta que el Constitucional resolviese.

Este es el principal escollo que divide a JxCat y ERC sobre la reforma de la ley de la presidencia que los primeros impulsan. La candidatura de Puigdemont se resiste aún a descartarla, pues considera que una investidura así sería el reconocimiento necesario al president cesado aunque fuese inmediatamente suspendido. Para resolver esta cuestión, en las últimas horas se han abierto a buscar un candidato alternativo que pueda ser investido en segunda votación.

Mientras, los republicanos insisten en que llevar esto a cabo permitiría al Estado alargar el 155 a voluntad, al dejar en manos del TC la formación del Govern. Además aducen problemas de calendario porque calculan que ni siquiera mediante el procedimiento de lectura única pueden apurarse suficientemente los tiempos para evitar el riesgo de una repetición electoral.

La propuesta que JxCat hizo llegar a ERC esta semana, y que mantienen que debe ser estudiada pese a las objeciones de los republicanos, implica una modificación en el artículo 4.2 de la ley de la presidencia de la Generalitat y el Govern. El plan del equipo jurídico de JxCat es introducir un párrafo previendo que el candidato a la investidura pueda dirigirse a la Cámara por escrito u otros medios en caso de “ausencia, enfermedad o impedimento”, según reveló El Periódico.

Reforma mediante procedimiento exprés

Fuentes de la formación aseguran que el procedimiento podría ser tan rápido como se desee, dada la reforma del reglamento del Parlament realizada en julio pasado por la que se habilitaba la llamada “vía exprés”. Después de ser recurrida por el Gobierno, finalmente el Constitucional dio la razón a los independentistas, avalando el procedimiento de lectura única.

JxCat se aferra ahora a este aval del Constitucional para asegurar que la investidura a distancia podría aprobarse por mayoría absoluta en el primer pleno que se celebre. Voces de la oposición, en cambio, aseguran que se opondrían a esta tramitación exprés como ya hicieron en los famosos plenos del 6 y 7 de septiembre.

De hecho en aquellos plenos se forzó el reglamento no mediante el uso de la vía exprés que el TC acabó avalando, sino mediante otro artículo, ya que el que regula el procedimiento exprés estaba suspendido. Algo parecido podría ocurrir ahora en la investidura si el Constitucional pusiera en cuarentena la reforma de la ley de Presidencia una vez se aprobara. Por esta razón, en JxCat calculan que la reforma y la investidura debería hacerse en una misma jornada.

La búsqueda de alternativas

Por el momento, la reforma de la ley de la presidencia se apunta en la lista de divergencias entre JxCat y ERC. Pero el listado de consensos no está vacía. Uno de los puntos en los que podría haber un acuerdo inminente es en la aprobación de una propuesta de resolución en el Parlament para reconocer la legitimidad de la presidencia de Puigdemont y denunciar el 155. ERC estudia un borrador de la iniciativa parlamentaria que, aunque pretenden retocar, no ven con malos ojos.

Los republicanos sin embargo quieren ir más allá y, como ha sido su pretensión desde las elecciones, apuntar ya hacia el sustituto que ha de someterse a la investidura cuando se constante que Puigdemont no podría formar Govern. Este jueves la emisora Rac1 aseguraba que el bloque independentista había acordado que fuese Elsa Artadi, aunque fuentes de ambos partidos aseguran que aún no hay nombres sobre la mesa.

La propia Artadi buscaba apartarse de las quinielas poco después. “Puigdemont es nuestro candidato y, sobre todo, el del Parlament”, ha asegurado. JxCat pretende mantener el aura presidencial de Puigdemont en cualquier caso y, sobre todo, si acaba dando un paso atrás.

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Puigdemont-investido-formacion-Govern-TC_0_738076914.html

Rusia despliega misiles Iskander en el enclave de Kaliningrado

Resultado de imagen de Iskander en el enclave de Kaliningrado
Rusia ha desplegado sus misiles balísticos nucleares tipo Iskander en el enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Lituania y Polonia, ambos países de la OTAN.
Un parlamentario ruso ante la Duma declaró el lunes 5 de febrero que Moscú había desplegado estos misiles en Kaliningrado tras la publicación de un documento llamado “Postura nuclear” sobre la nueva doctrina nuclear de EEUU el 2 de febrero por el Departamento de Defensa de ese país . Este informe ha incrementado las tensiones entre Washington y Moscú.
La nueva postura nuclear de EEUU incluye la fabricación de un nuevo tipo de misil nuclear de baja potencia que se puede lanzar desde submarinos. Es un arma táctica muy diferente de las estratégicas que usa EEUU en el campo de batalla.
La administración de Donald Trump no excluye el uso de armas nucleares en el caso de un ataque no nuclear contra EEUU, dijo el viernes el viceministro de Defensa, Patrick Shanahan, al comentar sobre la nueva doctrina nuclear norteamericana.
Resultado de imagen de Iskander en el enclave de Kaliningrado
“La doctrina nuclear establece que EEUU puede considerar el uso de armas nucleares en circunstancias de emergencia para proteger sus intereses vitales, así como los de sus aliados y socios”, dijo Shanahan citado por Sputnik.
Ya se han levantado voces en contra de tales misiles, que afirman que ellos aumentan el riesgo de un conflicto nuclear.
Rusia, por su parte, ha expresado su preocupación por este enfoque norteamericano y ha desplegado los misiles Iskander en un enclave desde donde pueden alcanzar rápidamente instalaciones vitales de la OTAN y EEUU en Europa.
“Rusia ya estaba transfiriendo temporalmente misiles Iskander a Kaliningrado para maniobras militares, pero ahora la situación es diferente, y con la finalización de la infraestructura necesaria para tal fin, esta vez es un despliegue permanente”, dijo el ministro de defensa lituano, Raimundas Karoblis.
La instalación permanente de los misiles Iskander en Kaliningrado constituye, para los analistas y líderes de OTAN, una prueba de que, en caso de un ataque contra su territorio, Rusia ciertamente responderá de forma demoledora.
Source: Sputnik
https://spanish.almanar.com.lb/174656

Hombre de Cheddar: ¿por qué a los humanos que abandonaron África se les aclaró la piel hace miles de años?

El estudio del esqueleto humano más antiguo encontrado en Reino Unido contradice la creencia popular de que la mayoría de europeos tuvieron siempre la piel de color claro.

Un análisis genético del conocido como “hombre de Cheddar”, de 10.000 años de antigüedad, reveló que la pigmentación de su piel era “de oscura a negra”.

Su rostro, reconstruido gracias a un escáner de alta tecnología, muestra un aspecto totalmente opuesto a las pieles blanquecinas que hoy caracterizan a muchos de los británicos.

“La combinación de una piel muy oscura con los ojos azules no es lo que típicamente solemos imaginar, pero esa era la apariencia real de aquella gente”, dijo Chris Stringer, del Museo de Ciencias Naturales de Londres donde fue expuesto este miércoles.

De hecho, según Yoan Dieckmann, del equipo del University College de Londres responsable del estudio, la piel clara que asociamos a los europeos modernos del norte sería un fenómeno “relativamente reciente”.

_99915701_mediaitem99915700.jpg

Entonces ¿en qué momento aquellos ancestros comenzaron a cambiar su color de piel y por qué se produjo ese fenómeno?

Migraciones desde África

Según los expertos, hay dos factores principales que explican esta transformación histórica.

El primero de ellos es la movilidad geográfica de las poblaciones humanas modernas, que mientras vivieron en África hace al menos 150.000 años tuvieron en su mayoría una piel oscura.

“Aquellas poblaciones, que serían nuestros ancestros directos, comenzaron después a migrar. A Europa, por ejemplo, llegaron hace unos 45.000 años”, le explicó a BBC Mundo Víctor Acuña, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Algunos estudios genéticos concluyeron que la pigmentación de la piel más clara comenzó a ser común en algunas regiones europeas hace 25.000 años.

El descubrimiento del “hombre de Cheddar”, que vivió hace 10.000 años, indica sin embargo que ese aclaramiento no ocurrió hasta mucho después en lugares como las islas británicas.

El análisis en 2014 de otros restos humanos de hace 7.000 años encontrados en León, España, concluyeron también que pertenecían a un hombre de piel oscura y ojos azules.

Protección frente al sol

El segundo factor, el más importante, es el que explica por qué al llegar a estas zonas del planeta la piel de los humanos tendía a aclararse.

“Los humanos, a diferencia de otros primates, tenemos muy poco vello corporal. Por ello pensamos que la pigmentación de la piel era una barrera a los efectos negativos de la luz ultravioleta” tan intensa en África, dijo Acuña.

Cuando migraban a regiones del norte del planeta, donde las radiaciones del sol son mucho más escasas, dejaban de necesitar esa protección natural ante posibles quemaduras o cáncer de piel.

Como explica Acuña, “en zonas con poco sol, tener color de piel más claro les permitía una mejor absorción de la luz ultravioleta que es vital para capturar mejor la vitamina D”.

Sigue leyendo Hombre de Cheddar: ¿por qué a los humanos que abandonaron África se les aclaró la piel hace miles de años?

“12 años después tengo daños en el hígado, visión borrosa, quistes en el útero y cáncer”: las víctimas del “jarabe de la muerte”, el peor escándalo de salud de la historia de Panamá

“El día de su quinto cumpleaños a mi hijo le dieron de regalo veneno, en vez de un medicamento”.

Aminta Quintero se refiere a lo que le pasó a su hijo en 2006, pero bien podría hablar de ella misma.

Ambos acudieron al médico por un resfriado fuerte y éste les prescribió un expectorante sin azúcar , la última novedad de la Caja del Seguro Social de Panamá para ese tipo de padecimientos leves.

Era el que se conocería después como el “jarabe de la muerte “, que causó un envenenamiento masivo, el mayor escándalo sanitario de la historia del país centroamericano.

Se saldó con unos 400 muertos según cifras oficiales, el doble de acuerdo al comité de víctimas , y miles de afectados, entre ellos 250 menores.

El brebaje debía contener glicerina, pero en lugar de ello estaba hecho a base de dietilenglicol , un refrigerante industrial altamente tóxico.

Protesta de los afectados por el

Getty Images
Cincuenta afectados presentaron, ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda por negligencia contra el Estado.

“A mí me recetaron dos frascos, que adquirí en la misma farmacia del hospital”, recuerda Quintero para BBC Mundo. “Empecé a tomar la medicina y no sentía mejoría, así que seguí”.

Para cuando había agotado frasco y medio, la situación era ya insostenible.

“Ya tenía tos, pero en ese punto ya no podía parar”, cuenta la mujer, ” l os pulmones me quemaban, empecé a vomitar recurrentemente, me dolía la cabeza constantemente, tenía diarrea y dolor de cabeza “.

Pero los males no terminaron ahí: “Con los años empeoró. Fue de forma progresiva”.

Así, comenzaron los problemas renales, las inflamaciones en las articulaciones, las dificultades para caminar, los quistes. “Y hoy, 12 años después, sufro de fibromialgia, epilepsia, daños en el hígado, visión borrosa, quistes múltiples en el útero y cáncer en el seno derecho “, enumera.

“Además tengo moretones en todo el cuerpo, que está hinchado por dentro y por fuera , y no tengo un pedazo de piel en el que me puedan meter una aguja sin destrozar tejidos”, cuenta, quien a sus 45 años se ve obligada a usar bastón.

La panameña asegura que todo ello se debe a la intoxicación por el jarabe en cuestión. “Tenemos todos los certificados de médicos particulares que así lo acreditan y que ahora presentamos como prueba”.

Sigue leyendo “12 años después tengo daños en el hígado, visión borrosa, quistes en el útero y cáncer”: las víctimas del “jarabe de la muerte”, el peor escándalo de salud de la historia de Panamá