Archivo por días: febrero 13, 2018

Pururauca-Cuando Dios andino Viracocha convirtió las piedras en soldados

La leyenda de los soldados pururaucas o soldados de piedra es una leyenda inca que desconcierta la victoria del ejército inca sobre el ejército de Chanca en 1438.

Los estudiosos de la corriente principal ven el evento como un intento de magnificar la hazaña de la victoria sorpresa de los Incas en la batalla de Yahuarpampa.

La leyenda andina habla de una batalla masiva donde los incas se vieron superados en número frente a un enemigo aterrador, pero invocaron a su deidad más grande, pidiendo ayuda.

El dios Viracocha respondió a su llamado convirtiendo rocas en soldados, ayudando a los incas a defender su ciudad, causando que el enemigo retrocediera con miedo.

Pero, ¿es esto una mera leyenda o hay más en esta historia de lo que inicialmente se pensaba?

Comencemos desde cero.

El conflicto de los Incas con los Chancas es quizás el episodio más conocido y decisivo en la historia de los Andes.

Fue en 1438 cuando Hanan Chanca Anccu Hualloc reunió a más de 40,000 soldados y emprendió la conquista del Cusco, destruyendo todo a su paso, y finalmente rodeando la ciudad.

Cuenta la leyenda que el gobernante Inca Hatun Tópac (Huiracocha Inca) y su hijo, el Príncipe Heredero Urco, huyeron cobardemente de la capital dejando al pueblo cusqueño para defenderse ante la inminente llegada del poderoso ejército Chanca.

La anarquía reinó hasta que el joven príncipe Cusi Yupanqui (Pachacútec Inca), que resulta ser el hermano menor de Urco y el segundo en sucesión, lideró valientemente una resistencia. El joven príncipe reclutó un pequeño ejército para defender la ciudad del ejército enemigo, pero nadie quería unirse a ellos más que el grupo étnico de Canas.

Antes de esta adversidad, el príncipe se volvió hacia los dioses. El joven príncipe llamó a Viracocha, el poderoso dios andino que finalmente respondió.

Trastorno Límite de la Personalidad: polémico diagnóstico y peor receta

Hace unos días leí en el diario El Mundo una información en la que su protagonista, contaba, había pasado 37 días ingresada en Psiquiatría de un hospital con un “diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)”. El problema es que esa es la típica enfermedad polémica desde su nacimiento y hay quienes la consideran inexistente o “inventada”.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. No se trata de negar los problemas que presenta la chica de ese reportaje, ni mucho menos. Sí de cuestionar este diagnóstico.

El TLP presenta características peculiares que llevan a cuestionar su “categoría” de trastorno de personalidad: por ejemplo, los trastornos de personalidad se consideran una “forma de ser” estable, rígida, invariable y sin embargo se ha observado que el TLP es característicamente inestable en el tiempo, si bien es más estable que otras enfermedades mentales como la depresión mayor.

Algunos autores han señalado que, mientras que otros trastornos de personalidad no suelen mejorar o incluso pueden empeorar, para el TLP suele existir mejoría (siempre que no se quite la vida antes que es lo que intentó la chica que protagoniza la historia publicada en El Mundo).

Sigue leyendo Trastorno Límite de la Personalidad: polémico diagnóstico y peor receta

El núcleo interno de la Tierra no debería existir

Por Sputnik

Los geólogos estadounidenses afirman que el núcleo interno de la Tierra no pudo haberse formado hace 4.200 millones de años, al menos en la forma en la que lo imaginan los científicos de hoy. Es imposible desde el punto de vista de la física, según un artículo publicado en la revista EPS Letters.

“Si el núcleo de la joven Tierra constaba completamente de líquido puro y homogéneo, entonces el nucléolo interno no debería existir, ya que esta materia no podía haberse enfriado hasta la temperatura que permite su formación”, señala James Van Orman, de la Universidad Case de la Reserva Occidental en Cleveland (EEUU).

En el pasado lejano, el núcleo de la Tierra era totalmente líquido. El núcleo se enfriaba rápidamente y perdía energía, lo que llevaba a un debilitamiento del campo magnético producido por él. Después de algún tiempo el proceso alcanzó cierto punto crítico, y la parte central del núcleo ‘se congeló’ y se convirtió en un nucléolo metal sólido, lo que fue acompañado por un aumento de la fuerza del campo magnético.El tiempo de esta transición es extremadamente importante para los geólogos, puesto que permite estimar la velocidad con la que se enfría actualmente el centro de la Tierra y cuánto tiempo durará el ‘escudo’ magnético de nuestro planeta, que nos protege de los efectos de los rayos cósmicos y la atmósfera de la Tierra del viento solar.

Los físicos descubrieron hace tiempo que algunos líquidos, incluyendo el agua, permanecen líquidos a temperaturas inferiores al punto de congelación si no contienen impurezas ni cristales de hielo microscópicos ni vibraciones fuertes. Si se agita o se coloca dentro una simple mota de polvo, el líquido se congela casi instantáneamente.Según los geólogos, algo similar ocurrió hace unos 4.200 millones de años dentro del núcleo de la Tierra, cuando una parte cristalizó repentinamente. Van Orman y sus colegas trataron de reproducir este proceso utilizando modelos informáticos del interior del planeta.

Estos cálculos demostraron inesperadamente que el núcleo interno de la Tierra no debería existir. Se descubrió que su proceso de cristalización es muy diferente al del agua u otro líquido sobreenfriado: esto requiere una enorme diferencia de temperaturas de más de 1.000 grados Kelvin y una ‘mota de polvo’ muy grande, cuyo diámetro debe oscilar entre los 20 y 45 kilómetros.

Por lo tanto, dos son los escenarios más probables: el núcleo del planeta debería haberse congelado por completo, o bien debería haber permanecido completamente líquido. Ambos no son válidos, puesto que la Tierra tiene un núcleo interno sólido y uno externo líquido.

Es decir, los científicos no tienen respuesta a esta pregunta. Van Orman y sus colegas invitan a todos los geólogos a pensar cómo un ‘trozo’ de hierro lo bastante grande se generó en el manto del planeta y ‘se hundió’ en su núcleo, o bien encontrar algún otro mecanismo para explicar cómo se dividió en dos partes.

347 kilómetros: hallada la cueva submarina más larga del mundo

Científicos mexicanos han conseguido conectar dos  cenotes cerca de Tulum, en la Península del Yucatán, y de esta forma han encontrado la cueva sumergida más larga del mundo con un total de 347 kilómetros de túneles completamente llenos de agua.

La península del Yucatán tiene una geología particular que hace que esté perforada por miles de cuevas inundadas que a menudo salen a la superficie del terreno en los llamados cenotes, pozos verticales que conectan el exterior con este reino sumergido y que fueron un componente vital en la cultura de los mayas, que los usaban para obtener agua y también como lugares sagrados en los que a veces se llevaban a cabo sacrificios.

Muchas ciudades mayas, como Chichen Itza, están construidas alrededor de cenotes ceremoniales en los que a menudo aparecen tesoros y hasta sacrificios humanos.

Estas cuevas inundadas son un ambiente mágico; en algunas de ellas hay capas de agua separadas por salinidad mientras que en otras el agua es tan transparente que si buceas en ellas (una actividad turística habitual) parece que volaras.Es una experiencia mágica.

El nuevo descubrimiento corresponde al proyecto GAM (Gran Acuífero Maya) que ha conectado las cuevas con origen en el cenote de Sac Actun, cerca de Tulum y con 163 km de longitud, con las ramas del cenote Dos Ojos, que suman más de 83 km.

Se espera que el descubrimiento permita entender mejor la geología de la zona y a la civilización maya y su misterioso colapso precolombino (en el siglo IX).

http://www.eldiario.es/retiario/Subterraneo-submarino-kilometros-inundada-Yucatan_6_739536063.html