Archivo por días: febrero 16, 2018

El Robot que la NASA puso en órbita para ayudar a los astronautas ha fallado tanto que han decidido retirarlo

Foto: NASA

Desde hace unos años vivimos con la velada amenaza de que los robots nos quitarán los puestos de trabajo, pero parece que al menos siempre nos quedará la investigación espacial. Robonaut 2, el robot que la NASA subió a bordo de la Estación Espacial Internacional, acaba de fallar estrepitosamente en sus tareas.

Robonaut 2 era un proyecto que la NASA llevaba desarrollando junto a General Motors desde 1996. Subió a bordo de la estación en 2011 con el objetivo de ayudar a os astronautas en sus tareas cotidianas, pero ha demostrado ser de muy poca ayuda. Al principio era un torso estático con manos articuladas, pero su poca movilidad limitaba mucho sus tareas.

Foto: NASA

En 2014, la NASA lo dotó de unas extrañas piernas prensiles para que pudiera desplazarse por la estación. Se supone que la operación para instalarle las piernas debía durar 20 horas, pero fue tan complicada que obligó a los astronautas a dedicarle el doble. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo. El robot comenzó a colgarse y a dar diferentes fallos como perder el módulo de comunicaciones.

Los astronautas se pasaron meses reiniciándolo hasta que descubrieron que el problema es que acumulaba demasiada potencia en algunos actuadores y muy poca en otros debido a la falta de un cable que lo liberara de la estática. Trataron de solucionarlo, pero fue imposible. Desde 2015, el robot está apagado y es un trasto más as bordo de la estación.

Finalmente la NASA ha pedido a la tripulación de la ISS que lo envíe de vuelta a la Tierra en la próxima misión de suministros. La agencia tratará de repararlo y analizarlo, pero a día de hoy es muy dudoso que decida devolverlo a la estación. Los astronautas Joseph Acaba y Mark Vande Hei ya lo tienen empaquetado y parecen ansiosos por deshacerse de él. [vía Science Alert]

https://es.gizmodo.com/el-robot-que-la-nasa-puso-en-orbita-para-ayudar-a-los-a-1823062733

Una controvertida teoría de la conciencia gana apoyo con nueva evidencia

Por  / La Gran Época

Hace más de 20 años, un médico y un físico teórico se unieron para responder la antigua pregunta: ¿qué es la conciencia? Su respuesta ha fascinado a muchos filósofos y científicos. Otros la han refutado vehementemente. Pero en los últimos años, los estudios han proporcionado cierta confirmación de que están en el camino correcto.

El Dr. Stuart Hameroff buscó el componente biológico de la conciencia: cómo funciona físicamente en el cerebro. El Dr. Hameroff piensa que los microtúbulos, que son estructuras que se encuentran dentro de las células del cerebro, son los principales mecanismos relacionados con la conciencia.

Pero la conciencia también tiene un componente externo al cerebro, según su teoría. Ahí es donde entra el físico Sir Roger Penrose de la Universidad de Oxford. Penrose abordó el componente de la conciencia de la física cuántica.

En pocas palabras, la conciencia son las vibraciones en la estructura del universo que nuestro cerebro puede decodificar

Sir Roger Penrose. (Biswarup Ganguly/CC BY)

Penrose ha tenido una carrera destacada en física: trabajó con Stephen Hawking en las teorías de los agujeros negros, fue nombrado caballero por su servicio a la ciencia y fue candidato al Premio Nobel en 2008. El físico identificó un mecanismo a nivel subatómico (donde opera la física cuántica) que piensa podría ser la verdadera fuente de conciencia.

Hameroff y Penrose juntaron estos dos componentes y llamaron a su teoría Orchestrated Objective Reduction (Orch OR).

En pocas palabras, su teoría establece que la conciencia modula las vibraciones de la estructura del universo. Estas vibraciones resuenan desde la microescala, donde opera la física cuántica, hasta la macroescala del cerebro.

Los microtúbulos del cerebro actúan como computadoras cuánticas, procesando estas vibraciones en una forma que podamos usarlas.

Entonces, ¿cómo funciona la conciencia dentro de la teoría Orch de OR y cómo ha perdurado esta teoría durante décadas?

Seguir leyendo Una controvertida teoría de la conciencia gana apoyo con nueva evidencia

Petición científica por la suspensión de los cultivos transgénicos en todo el mundo

Hace menos de cuatro años un grupo de 815 científicos de 82 países diferentes, preocupados por de los peligros que representan los transgénicos para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud humana y animal, demandaron una moratoria inmediata sobre este tipo de cultivos en conformidad con el principio de precaución, se opusieron a los cultivos transgénicos que intensifican el monopolio corporativo, exacerban las desigualdades e impiden el cambio hacia una agricultura sostenible que pueda garantizar la seguridad alimentaria y la salud en todo el mundo e hicieron un llamamiento -a día de hoy, desatendido- a la prohibición de cualquier tipo de patentes de formas de vida y procesos vivos que amenazan la seguridad alimentaria y violan los derechos humanos básicos y la dignidad.

Ellos pidieron más apoyo a la investigación y desarrollo de una agricultura no corporativa, sostenible que pueda beneficiar a las familias de agricultores en todo el mundo:

Nosotros, los científicos abajo firmantes, pedimos la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos 5 años; patentes sobre organismos vivos, los procesos, las semillas, las líneas de células y genes deben ser revocadas y prohibidas; y se exige una investigación pública exhaustiva sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria para todos.

Las patentes sobre formas de vida y procesos vivos deberían prohibirse porque amenazan la seguridad alimentaria, promueven la biopiratería de los conocimientos indígenas y los recursos genéticos, violan los derechos humanos básicos y la dignidad, el compromiso de la salud, impiden la investigación médica y científica, y están en contra del bienestar de los animales.

Seguir leyendo Petición científica por la suspensión de los cultivos transgénicos en todo el mundo

Cómo es la supermadera, tan resistente que puede usarse en lugar del acero

Una madera 12 veces más resistente que la madera natural y más fuerte que muchas aleaciones de titanio.

Es la «supermadera», desarrollada por ingenieros de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, que hallaron una forma de tratar la madera que la vuelve tan fuerte como el acero.

«Encontramos una solución promisoria en la búsqueda de materiales sostenibles y de alto rendimiento», dijo a BBC Mundo Liangbing Hu , profesor asociado de ciencia e ingeniería de materiales de la Universidad de Maryland y líder del equipo que desarrolló el nuevo material.

«Este tipo de madera podría usarse en automóviles, aviones, edificios y cualquier aplicación donde se use acero».

Madera

Getty Images
La supermadera tiene numerosas aplicaciones potenciales.

El proceso para transformar una madera en una supermadera tiene dos pasos, según explicó Hu.

«El primer paso es un tratamiento químico que extrae parcialmente la lignina(el pegamento entre las células de la madera)», dijo.

«Y el segundo paso es la compresión de la madera con calor a 100 grados centígrados , lo que reduce su grosor en cerca de 80%».

Este proceso permite, según Hu, «el colapso completo de cualquier vacío o espacio, lo que reduce los defectos en la madera y aumenta significativamente su resistencia».

Límite de lignina

Un aspecto clave del proceso, según sus inventores, es que la extracción de la lignina debe ser parcial.

La lignina es el segundo polímero más común en el planeta , luego de la celulosa.

Profesores Liangbing Hu y Teng Li mostrando una tabla de la supermadera (Foto: gentileza Universidad de Maryland)

BBC
Los científicos de la Universidad de Maryland probaron el material disparándole proyectiles de acero similares a balas. (Foto: gentileza Universidad de Maryland)

«Si comprimiéramos la madera con calor sin la extracción parcial de lignina la densificación de la madera sería muy limitada y dejaría muchos espacios entre las paredes celulares colapsados», afirmó Hu.

«Y si comprimiéramos la madera luego de extraer totalmente la lignina la estructura entera colapsaría».

«Pero el proceso de retiro parcial de la lignina que inventamos permite una densificación completa sin el colapso de la estructura».

Proyectiles

Los científicos de la Universidad de Maryland probaron el material disparándole proyectiles de acero similares a balas .

El proyectil atravesó la madera natural, pero la madera tratada detuvo el proyectil hasta la mitad .

Seguir leyendo Cómo es la supermadera, tan resistente que puede usarse en lugar del acero