Archivo por días: febrero 20, 2018

¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? | Marta Peirano

Resultado de imagen de ¿Por qué me vigilan

Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo. Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red. Video realizado por Daniel Goldmann y editado por Xavi Fortino. Marta Peirano escribe sobre cultura, ciencia y/o tecnología. Es jefa de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es. Fue la editora del blog La Petite Claudine y fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Fundadora de HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin, también es responsable de su manual, The Cryptoparty Handbook. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres); modelos colaborativos (Collaborative Futures); sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures). Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

Investigadores descubren la sofisticada ingeniería y el trabajo del metal debajo de la antigua ‘pirámide’ griega

Como lo señalaron los expertos, esta antigua ‘pirámide’ compuesta de varias terrazas habría brillado en el sol griego, visible desde lejos. Debajo de la estructura, los investigadores descubrieron rastros de ingeniería compleja y trabajo de metales.

Un grupo de arqueólogos de tres países ha encontrado evidencias de trabajos avanzados de ingeniería bajo las terrazas del santuario piramidal del islote Daskalio.

Nuevas excavaciones en la remota isla griega de Keros han revelado evidencias de hazañas de ingeniería espectaculares y obras arquitectónicas monumentales que, según los investigadores, lo convierten en uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del Egeo.

Un impresionante molde antiguo para la metalurgia encontrado en el sitio arqueológico. Crédito de la imagen: Universidad de Cambridge

Según los informes, hace más de 4.000 años, para ser precisos hace 4.500 años, los antiguos constructores tallaron toda la superficie de un promontorio natural en forma de pirámide en la isla griega de Keros. Lo formaron en terrazas cubiertas con 1.000 toneladas de piedra blanca reluciente importada especialmente para darle la apariencia de una gigantesca pirámide escalonada que se eleva desde el Egeo, por lo que es la estructura artificial más imponente de todo el archipiélago de las Cícladas.

Sin embargo, lo que hay adentro es aún más impresionante, dicen los arqueólogos.

Los expertos han encontrado debajo de la superficie de las terrazas obras de ingeniería y artesanía aún no descubiertas que rivalizan con el impresionante exterior de la estructura.

Como señaló The Guardian, los arqueólogos han encontrado evidencia de un complejo de túneles de drenaje, construido 1.000 años antes de la famosa fontanería interior del palacio minoico de Knossos en Creta, y vestigios de metalurgia sofisticada.

Los expertos aún no están seguros de si los antiguos túneles fueron diseñados como un sistema para aguas residuales o agua dulce.

Esta es una imagen aérea del promontorio de Dhaskalio, que se eleva desde el mar Egeo. Según los expertos, una vez se unió al gran santuario de Keros. Crédito de la imagen: Michael Boyd

Los investigadores descubrieron las primeras huellas de la metalurgia avanzada hace diez años en el sitio. Desde entonces, nuevos descubrimientos han demostrado que los antiguos habitantes de las Mini-Islas eran mucho más sofisticados de lo que imaginaban los investigadores, ya que los expertos excavaron dos talleres llenos de escombros de metalurgia y varios artefactos, incluyendo un hacha de plomo, un molde para dagas de cobre, así como innumerables fragmentos de cerámica de equipos de trabajo de metales, utilizados por los antiguos constructores, hace miles de años.

“Lo que estamos viendo aquí con la metalistería y de otras maneras es el comienzo de la urbanización”, dijo el director conjunto de la excavación Michael Boyd, de la  Universidad de Cambridge en una entrevista con The Guardian . Las comunidades remotas fueron atraídas a las redes centradas en el sitio, se intensificó la producción artesanal y agrícola, y la arquitectura se hizo más grande, eclipsando gradualmente la importancia original del santuario.

Los arqueólogos han encontrado complejos túneles de drenaje y metalistería. Crédito de la imagen Michael Boyd.

Vale la pena mencionar que el promontorio de Dhaksalio es ahora esencialmente un islote pequeño debido al aumento en el nivel del mar.

Sin embargo, hace 4.500 años se unió a través de un canal estrecho a Keros, que, según investigaciones anteriores, era un santuario marítimo, centro de poder y destino de peregrinación donde se llevaban a cabo misteriosos rituales con objetos de mármol rotos.

Fuente:

Fontanería y metalistería avanzadas encontradas en la antigua isla griega

Ingeniería compleja y metalistería descubierta bajo la antigua ‘pirámide’ griega

Visoko: Un Mapa Astronómico con más de 100.000 Años

Conocí a Semir Osmanagich hace tres años, en Pescara (Italia) durante una conferencia sobre Antiguas Civilizaciones y hemos mantenido desde entonces diversas conversaciones que han sido la semilla de mi estudio sobre la enigmática piedra descubierta en el valle de Visoko, en Bosnia-Herzegovina. En mi opinión, Semir está trabajando muy duro para probar la existencia del complejo de pirámides en Bosnia, y estoy de acuerdo con él cuando afirmó que “Casi todo lo que nos han enseñado sobre la historia antigua está equivocado: el origen del hombre, de las civilizaciones y de las pirámides”. La historia debe ser reescrita.

Tras dos años de investigaciones, puedo afirmar que los misteriosos símbolos grabados en la enigmática piedra, descubierta cerca de los Túneles de Ravne en Visoko, representan un posible mapa astronómico. Los expertos creen que estos símbolos son el embrión de un antiguo sistema de escritura que grabó en la piedra una civilización desconocida que vivía en el valle de Visoko. La piedra fue un enigma durante muchos años, pero ahora he encontrado la clave mediante la cual descifrar los misteriosos símbolos.

Seguir leyendo Visoko: Un Mapa Astronómico con más de 100.000 Años

Revelan el misterio de la ancestral “puerta al infierno”, que continúa siendo mortal

Ruinas antiguas en la ciudad de Hierápolis, Turquía.

Por RT

El enigmático lugar se encuentra en Turquía y conserva las propiedades que acababan con la vida de cualquier animal que se acercara.

La gran mayoría de las leyendas antiguas hacen referencia a las diferentes maneras de llegar al averno, pasando por diferentes etapas que incrementan el sufrimiento del alma que abandona el cuerpo. Para muchos romanos, este proceso comenzaba en ‘la puerta al infierno’ y científicos han revelado recientemente que el sitio aún existe, informa el portal Science Alert.

Se trata de una cueva ubicada en Turquía que ha sido redescubierta por investigadores de la Universidad de Salento (Italia). El lugar pertenecía a la antigua Frigia y se usaba para realizar sacrificios de animales por parte de sacerdotes.

Los científicos han comprobado ahora por qué las bestias perdían la vida al acercarse al recinto. La causa es una actividad sísmica subterránea, a través de la cual se expulsa gran cantidad de dióxido de carbono volcánico a la superficie que mataba a los animales, pero no a los sacerdotes.

Especialistas de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, tomaron muestras de los niveles de dióxido de carbono en el área que rodea la cueva y hallaron que el gas forma una especie de ‘lago’ que se llega a elevar 40 centímetros sobre el suelo.

Uno de los datos más sorprendentes es que esta zona continúa siendo igual de mortal que entonces. El gas se disipa por el sol durante el día, pero es más mortal al amanecer, cuando la concentración alcanza más del 50% en el fondo del ‘lago’, llegando a alrededor del 35% a 10 centímetros de altura, cantidades que incluso podrían matar a un humano. Sin embargo, por encima de los 40 centímetros, la concentración disminuye rápidamente.

 

Alguien misterioso compra 344 millones de dólares en bitcoins y la moneda se dispara (otra vez)

Por Sputnik

El inversor en cuestión, cuya identidad se desconoce, se gastó 344 millones de dólares en bitcoins entre el 9 y el 12 de febrero, y ha hecho que el valor de la moneda virtual más famosa volviese a recuperar la marca de los 11.000 dólares el 19 de febrero.

Su identificación de inversor de la moneda virtual es 3Cbq7aT1tY8kMxWLbitaG7yT6bPbKChq64 y su cuenta de bitcoins pasó de 55.000 a 96.000. Es lo único que se sabe del desconocido. Eso y que es el responsable del empujón que ha vuelto a disparar a la criptomoneda.

La marca de los 11.328 dólares es casi el doble de lo que logró alcanzar el bitcoin a principios de febrero, cuando bajó a los tímidos 6.000 dólares tras una auténtica montaña rusa.“No estoy seguro de quién puede ser ese enorme comprador, pero muchos han aprovechado y han empezado a comprar la moneda a buen precio y se han sumado a la compra de bitcoins por primera vez desde las medidas regulatorias en EEUU y en Asia”, asegura Alex Sunnarborg, uno de los fundadores de Tetras Capital, a Marketwatch.

La misteriosa inversión se ha convertido en objeto de todo tipo de teorías de conspiraciones y paranoias en los canales de Telegram donde los inversores se mantienen en contacto, explica el presidente de 360 Blockchain USA, Jeff Koyen.

Un nuevo episodio en la larga fiebre por el bitcoin, del que varios economistas de renombre han augurado su caída y han rogado que se prohíba lo antes posible.

Por qué es tan caro ser pobre en Estados Unidos

Ser pobre en Estados Unidos no es un buen negocio.

Resulta, de hecho, mucho más costoso que no serlo.

Gran parte de los 40,6 millones de personas que viven en la pobreza en la primera potencia del mundo deben pagar más que el resto de la población para acceder a bienes y servicios que la mayor parte disfruta cotidianamente y, con frecuencia, de forma gratuita.

“Puede ser muy caro ser pobre en Estados Unidos”, dice a BBC Mundo Rebecca Vallas, vicepresidenta del “Programa de la pobreza a la prosperidad” del Center for American Progress, un centro de estudios de tendencia liberal.

“Muy pocas familias de bajos ingresos tienen ahorros para situaciones de emergencia. Más de dos tercios de ellas dicen tener problemas para conseguir US$2.000 en un mes para enfrentar un gasto urgente inesperado como un calentador de agua roto o una factura médica “, agrega para ilustrar la situación de vulnerabilidad en la que viven estas familias.

Intereses de 400%

Gran parte de las dificultades que enfrentan se derivan del hecho de no poder contar con unos ahorros extras.

Cuando las familias pobres se enfrentan a estas urgencias y no tienen otras opciones suelen recurrir a empresas de préstamos rápidos, lo que puede empeorar su situación.

Los trabajadores que no disponen de cuentas bancarias acuden a cambiar sus cheques en negocios donde les cobran hasta 5% del monto total.

Getty Images
Los trabajadores que no disponen de cuentas bancarias acuden a cambiar sus cheques en negocios donde les cobran hasta 5% del monto total.

“Al hacerlo se exponen a quedar atrapadas en un ciclo de deuda sin salida, en el que tienen que pagar tasas de intereses de 400% , una cifra inimaginable para quienes tienen tarjetas de crédito o acceso a otras formas de crédito”, señala Vallas.

También por falta de capital suelen recurrir a empresas de alquiler de muebles y menaje del hogar para dotar sus viviendas de aparatos básicos como una lavadora o una computadora.

“Esas compañías saben que no tienes más opciones y se aprovechan de ti. Una familia puede terminar pagando 2,5 veces más el costo real de estos bienessin llegar nunca a poseerlos “, apunta Vallas.

Lo mismo ocurre si necesitan comprar un vehículo.

La falta de ahorros y de un historial crediticio hace que muchas veces la única opción sea recurrir a empresas que venden autos a precios que duplican su valor real de mercado y pagando tasas de interés que pueden llegar al 30% , lo que puede elevar sus pagos mensuales a US$500, una cantidad superior a la que algunas de estas familias dedican a alimentación.

Negocio de préstamos dando un auto como garantía.

Getty Images
Los negocios que ofrecen préstamos rápidos a alto interés tomando como garantía un auto han proliferado en Estados Unidos.

En esas condiciones, muchas veces no pueden hacer frente a las cuotas del préstamo y terminan perdiendo el dinero pagado y el vehículo.

Seguir leyendo Por qué es tan caro ser pobre en Estados Unidos