Archivo por meses: marzo 2018

África registra una enorme grieta que dividirá al continente en dos

Una enorme grieta, que se extiende por varios kilómetros, apareció recientemente en el terreno del suroeste de Kenia durante una serie de temblores. La fractura, que continúa creciendo, provocó que parte de la carretera Nairobi-Narok colapsara, entre otras complicaciones. Los geólogos afirman que es una manifestación de un fenómeno que se está produciendo lentamente: África se está partiendo en dos.

Este proceso comenzó a hacerse evidente en el año 2005 cuando, tras la erupción del volcán Dabbahu, en Etiopía, se abrió una colosal grieta de sesenta metros de largo en la zona del cuerno de África.

El origen

El responsable de este fenómeno tiene nombre y es el Gran Valle del Rift, una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur. Comenzó a formarse en el sureste de África hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica. Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años.

Esquema estructural simplificado del rift africano-oriental, responsable por la actual formación de la Placa Somalí. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano. El «continente negro» será más pequeño y por otro lado habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Tanzania, Kenia, Etiopía y Somalía, incluyendo el Cuerno de África:

Fuente: The Conversation.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: África registra una enorme grieta que dividirá al continente en dos http://mysteryplanet.com.ar/site/el-continente-africano-se-esta-partiendo-en-dos/

INCREÍBLE BATALLA ENTRE OVNIS FUE FILMADA EN EL CIELO DE NEVADA

Recientemente, se publicó en MUFON un impresionante video de una supuesta batalla OVNI capturada en Nevada, EE. UU. 

OVNI se refiere a la observación de un objeto volador, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen permanece desconocido después de una investigación.

El acrónimo fue creado para reemplazar el “platillo volante” y ha llegado a trascender más allá de simples observaciones aéreas. Aunque autores como Erik von Daniken (1999) o Jacques Fabrice Vallée (1976) han señalado que los antiguos carros de los dioses o las apariciones y secuestros en bosques y pantanos podrían ser equivalentes a las cuentas OVNI actuales, el mito-fenómeno comenzó en 1947, íntimamente ligado a los medios.

Su interés por los gobiernos, si es que alguna vez lo tuvo, ha ido disminuyendo hasta encontrar una explicación para la mayoría de los casos y no ver nada especialmente raro o misterioso en los no aclarados. Todas estas afirmaciones extraordinarias tienen en común la ausencia de pruebas extraordinarias para probarlas.

A pesar de la ausencia total de ellos, la hipótesis extraterrestre sigue siendo tema de debate.

EL INFORME POR EL TESTIGO EN MUFON:

Estaba esperando en el auto mientras mi amigo entraba a la tienda. En esos momentos noté aproximadamente de 9 a 10 puntos brillantes en el cielo que parecían estrellas.

Los puntos estaban en una línea en un ángulo de aproximadamente 45 grados. De repente, comenzaron a moverse en el mismo ángulo. Luego, muchos más puntos comenzaron a moverse hacia abajo en el mismo ángulo y parecían estar atacándose entre sí.

Hubo muchas explosiones con al menos una gran explosión, todo esto duró unos 20 segundos. Tomé el video con mi iPhone y no fue retocado de ninguna manera, sin photoshop ni nada. Es un metraje sin editar.

No sé lo que era o lo que sucedió, pero sucedió. la prueba está en el video.

Tenía cerrada la ventanilla del automóvil, así que sé que no fue un reflejo. Todavía estoy sorprendido por lo que vi, pero creo que es lo suficientemente importante para que Mufon lo vea.

He enviado el video a MUFON para analizarlo.

Via: extranotix.com

LAS MISTERIOSAS PIEDRAS VIVAS DE RUMANIA QUE CRECEN Y SE MUEVEN POR SI SOLAS

Localizados en Rumania, encontramos algo que al principio puede parecer imposible: Piedras que puedan CRECER y MOVERSE. Conocidos como “trovadores”, las curiosas piedras han desconcertado a los expertos desde su descubrimiento. Nadie puede decir con certeza cómo crecen estas piedras y cómo pueden moverse.

Las piedras vivas enigmáticas pueden crecer desde unos pocos milímetros, hasta 10 metros. Situado cerca de Costesti, un pequeño pueblo rumano encontramos objetos curiosos llamados ‘trovants’. Las enigmáticas “piedras vivas” literalmente cobran vida después de entrar en contacto con el agua después de fuertes lluvias. Sin embargo, estas piedras enigmáticas no solo son capaces de CRECER, los científicos han descubierto que pueden MOVER de un lugar a OTRO.

PIEDRAS QUE CRECEN Y … ¿SE MUEVEN?

Los científicos aún no han explicado con éxito “cómo en la Tierra esto es posible”. Sin embargo, WhenOnEarth nos dice que “… cualquier forma de agua rica en carbonato de calcio es esencial para formar un Trovant , y esa también es la clave para hacer que la roca crezca” en presencia de agua de lluvia. Después de cada lluvia pesada ducha , Trovants absorben los minerales de la lluvia.

Los minerales se combinan con los productos químicos ya presentes en la piedra que luego crean una reacción y presión en el interior. La presión hace que la roca crezca espontáneamente desde el centro hasta sus márgenes y se multiplique, con una velocidad de deposición de aproximadamente 4-5 cm en 1000 años. ” Algunas explicaciones para el movimiento de las piedras se inclina hacia explicaciones alternativas como magnetismo extraño, intervención alienígena y extraños vórtices de energía en la región.

Muchos creen que las misteriosas rocas vivientes surgieron debido a los terremotos que sacudieron la región hace unos seis millones de años. Curiosamente, cuando los científicos cortaron las piedras a la mitad, descubrieron que las “piedras vivas” consisten en arena cementada y sales minerales, y observaron anillos extraños, como los que se ven al cortar un árbol, que revelan su edad. Esto ha llevado a muchos autores y expertos a referirse a estas piedras misteriosas como ‘forma de vida inorgánica.


Via: ancient-code

RUSIA PUSO A PRUEBA SU LÁSER ANTI ASTEROIDE ¿ESTO SALVARÁ A HUMANIDAD CONTRA UN IMPACTO?

Una de las mayores preocupaciones de la humanidad, es la amenaza de nuestra extinción causada por un evento para el cual no estamos preparados, por lo que, durante mucho tiempo, se han estudiado las posibilidades que tiene la humanidad para enfrentar diferentes escenarios apocalípticos. .

Uno de estos es el de un asteroide masivo que impacta nuestro planeta.

¿RUSIA Y SU ASTEROIDE ANTI LÁSER?

En este sentido, la opción más estudiada para este escenario es bombardear el asteroide con armas del suelo, destruirlo e impedir que se estrelle contra nuestro planeta, y un grupo de científicos rusos ya han probado este plan.

EL EXPERIMENTO A ESCALA

Los resultados de esta investigación, fueron publicados en un documento el 8 de marzo en el periódico Experimental and Theoretical Physics, en este documento se explican los efectos que tendría el uso de armas nucleares para bombardear un asteroide, utilizando un modelo de asteroide a escala y una poderoso láser.

Para que los resultados tengan una alta fiabilidad, los investigadores hicieron que el asteroide se escale con materiales similares a los de las condritas o los asteroides rocosos, además, usaron un láser que podría simular el poder del impacto de una bomba nuclear. Después de realizar el experimento, los investigadores llegaron a la conclusión de que una bomba de tres megatones podría usarse para destruir un asteroide de 200 metros de ancho y convertirlo en pequeños pedazos que no impactarían en la tierra.

En este mismo orden de ideas, los rusos no son los únicos que están considerando usar armas nucleares en tal escenario, ya que, en un documento publicado en febrero, la NASA también expresó interés en esta opción. Por otro lado, se han evaluado otras opciones como el desarrollo de un tractor gravitatorio que se lanzó al espacio y que utilizaría la fuerza de la gravedad para desviar el asteroide, aunque esta idea requiere un conocimiento mucho más avanzado que el que tenemos actualmente. .

Además, requiere un conocimiento previo de la amenaza y, a veces, los asteroides pueden no detectarse a tiempo. Finalmente, aunque es poco probable que suceda la amenaza de un asteroide, sería un evento catastrófico, por lo tanto, no está mal estar prevenido.
Via: ancient-code.es

http://misteriomundial.com/mundo/rusia-puso-a-prueba-su-laser-anti-asteroide-esto-salvara-a-humanidad-contra-un-impacto/

Indignación al verterse hormigón en el templo más antiguo del mundo en Göbekli Tepe

Los arqueólogos del mundo han quedado consternados y furiosos después de que el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía diera su visto bueno a unas ‘obras de conservación’ en el antiguo monumento de Göbekli Tepe, lo que ha tenido como resultado en el lugar un daño irreparable a causa del equipo pesado y el vertido de hormigón en este complejo de importancia histórica única.

Göbekli Tepe es un complejo arqueológico situado en la cima de una cordillera montañosa en el sudeste de la región turca de Anatolia. Datado por lo menos en 12.000 años de antigüedad, alberga el templo más antiguo conocido del mundo, formado por numerosos pilares megalíticos que pesan entre 40 y 60 toneladas y estelas en forma de T con intrincadas representaciones de toros, serpientes, zorros, leones y otras figuras de animales grabadas sobre la piedra.

Toda la zona fue rellenada con piedras y tierra (CC BY-SA 3.0)

Toda la zona fue rellenada con piedras y tierra (CC BY-SA 3.0)

‘Unas obras de construcción irresponsables’

Hurriyet Daily News informa de que se está utilizando maquinaria pesada para construir un nuevo centro de visitantes y una pasarela de hormigón para facilitar el acceso a discapacitados y ancianos, con el fin de mejorar las posibilidades de que el lugar sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, aunque algunos podrían decir que tales acciones son completamente opuestas al objetivo de la UNESCO, que es la conservación de antiguos lugares con valor histórico.

“Mi dolor es difícil de expresar. Cada vez que visito el lugar veo otra fragmentación saliendo a la luz,” afirmaba la arqueóloga Çiğdem Köksal Schmidt, viuda del profesor Klaus Schmidt, quien dirigió las excavaciones de Göbekli Tepe en el pasado.

“Las obras de construcción del centro de visitantes, como aparece reflejado en los medios de comunicación, se ve como un desastre,” señalaba el arqueólogo Nezih Başgelen para Hurriyet Daily News. “Deberían haberse movido con mucha sensibilidad en la zona de protección, pero podemos ver la maquinaria de construcción pesada utilizada en el lugar. Es muy preocupante que los extraordinarios restos neolíticos y la ubicación del templo redondo en la entrada hayan estado expuestos a dicha acción. Es inaceptable que un trabajo de construcción tan irresponsable haya dañado este extraordinario complejo arqueológico.”

Seguir leyendo Indignación al verterse hormigón en el templo más antiguo del mundo en Göbekli Tepe

Bosques: principio y fin del cambio global

Entre 2012 y 2015, una sequía extraordinariamente intensa, sin precedentes en los últimos 1.000 años, provocó la muerte de 100 millones de árboles, según el servicio forestal estadounidense. Episodios similares, aunque a menudo de menor magnitud, se han observado en prácticamente todos los biomas de la Tierra, incluyendo las selvas tropicales y, por supuesto, los bosques de nuestro entorno mediterráneo. En nuestro entorno, estos episodios de decaimiento afectan principalmente a especies que tienen su límite sur de distribución en la cuenca mediterránea, como el pino silvestre o el haya. ¿Qué indica este fenómeno y qué relación tiene con nosotros y con el cambio global?

Es difícil sobreestimar la importancia de los bosques. Desde el punto de vista cultural muchos historiadores sostienen que la madera ha sido el material más importante en la historia de la civilización, por encima de la piedra o los metales. La madera ha sido el elemento de construcción por excelencia y también la principal fuente de energía a lo largo de la historia de la humanidad. Todavía hoy, nuestra energía procede en su mayor parte de combustibles fósiles, formados a lo largo de millones de años a partir de restos vegetales.

Desde una perspectiva más biofísica el papel de los bosques es también formidable: albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, controlan el clima y los ciclos biogeoquímicos globales, incluyendo el del carbono y el del agua. Los bosques con su transpiración retornan a la atmosfera más de la mitad de la precipitación que cae sobre los continentes en forma de agua o nieve. En otras palabras: circula más agua a través de los troncos de los árboles que a través de todos los ríos de la Tierra juntos. En buena medida los bosques dan forma al planeta tal como lo conocemos.

A largo plazo, la distribución de los bosques viene determinada por el clima. No encontramos bosques de manera natural en lugares donde las condiciones son demasiado frías, como las cimas de las montañas, o demasiado secas, como los desiertos. El tipo de bosque depende también del clima: no existen selvas lluviosas fuera del clima cálido y húmedo de los trópicos, ni podemos esperar que crezcan hayedos bajo el clima seco del sur de España.

A lo largo de la historia de la Tierra la distribución de los bosques ha cambiado siguiendo los cambios en el clima. Algunos de estos cambios ocurrieron hace millones de años, como los que atestiguan los bosques fósiles en distintos lugares del mundo, que a menudo muestran troncos petrificados de árboles tropicales en lo que ahora son desiertos prácticamente sin vegetación. Otros cambios son mucho más recientes y ocurrieron mucho más rápido. Hasta hace unos 4.500 años amplias zonas de lo que actualmente es el desierto del Sahara estaban cubiertas por praderas y bosques tropicales. Un cambio en el clima modificó el régimen hidrológico de la zona y propició la transición hacia el desierto desprovisto de vegetación que actualmente conocemos. Centenares de ejemplos similares, aunque no siempre tan dramáticos, se han documentado en otras regiones. La conclusión es clara: si cambia el clima, cambian los bosques.

Y si hay alguna cosa de la que estamos seguros es de que estamos modificando el clima. Por desgracia, el cambio climático está aquí para quedarse. Por supuesto hay todavía mucha incertidumbre en cuanto a cuál va a ser la magnitud del cambio. Ésta dependerá en buena medida de la progresión de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, pero también de la propia respuesta de los bosques.

Investigadores estudian el vínculo entre los bosques y la salud de las personas
Investigadores estudian el vínculo entre los bosques y la salud de las personas EFE

Un sumidero de dióxido de carbono

Casi un tercio de las emisiones antrópicas de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, son absorbidas por ellos. Si no fuera por este sumidero la magnitud del cambio climático sería mucho mayor. Sin embargo, todas las evidencias apuntan a que esta capacidad de sumidero de los bosques se reducirá a medida que las condiciones sean más cálidas y más secas, pudiendo incluso llegar a revertirse.

Las sequías extremas que padeció la Amazonía durante los años 2005 y 2010, por ejemplo, provocaron que el conjunto de la selva tropical amazónica se convirtiera en una fuente neta de dióxido de carbono; es decir, en un contribuyente neto al calentamiento global. Lo mismo se observó en extensas zonas del continente europeo durante la ola de calor del verano de 2003.

Los bosques, pues, son protagonistas del cambio climático por partida triple: como origen de los combustibles fósiles que utilizamos y por tanto de nuestras emisiones de dióxido de carbono, como reguladores de la concentración de este gas en la atmósfera, y como sistemas particularmente sensibles a los cambios en el clima.

¿Qué hace que los bosques sean tan sensibles a la sequía? Las plantas necesitan agua en grandes cantidades para mantener su funcionamiento. En condiciones favorables, un solo árbol puede llegar a transpirar cientos de litros de agua en un solo día. Toda esta agua es absorbida del suelo y transportada a través de los troncos hasta las hojas, donde casi toda se evapora a la atmósfera (una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis).

La energía solar, que provoca la evaporación del agua en las hojas, es la que genera la fuerza de succión necesaria para subir el agua hasta las copas de los árboles, que pueden llegar a estar a más de 100 metros del suelo. A mayor temperatura mayor es la capacidad evaporativa de la atmósfera y, por tanto, mayores los requerimientos hídricos de las plantas.

Seguir leyendo Bosques: principio y fin del cambio global

Documento de la CIA desclasifica ataque extraterrestre

En este videoprograma Vicente Fuentes analiza una desclasificación realizada por el gobierno de los Estados Unidos que es absolutamente fascinante: un documento que habla de un informe de la KGB que recoge información de un incidente ocurrido durante la guerra fría en donde un pelotón de reconocimiento de Siberia tuvo un encuentro con un objeto volador no identificado. Durante el transcurso del encuentro uno de los soldado tuvo un momento de miedo y todos regresaron a la base y el resultado final fue dramático: el lanzamiento de un misil tierra-aire que impactó directamente contra el ovni.

¿Qué pasó después? ¿Y de dónde viene este informe? Lo que expone, la información es importantísima a nivel de investigación ya que es una fuente de primera mano que narra una colaboración entre países, algo que no podía ser posible en plena guerra fría a no ser que el suceso bélico que estuviese pasando pusiese en peligro a toda la humanidad, y trascendiese los problemas de espionaje entre ambas potencias.

Fuente original de la CIA:

https://www.cia.gov/library/readingro…

https://www.cia.gov/library/readingro…

El café vendido en California debe llevar una advertencia sobre potencial riesgo de cáncer

Si llega a tus manos una caja de cigarrillos, es probable que lleve una advertencia diciendo que el tabaco puede producir cáncer, algo que a estas alturas es bastante común en muchos países.

Sin embargo, te sorprenderías si vieras una taza de café con la misma advertencia.

Eso es lo que va a ocurrir en California, Estados Unidos, luego que una corte dictaminara que el café vendido en ese estado debe llevar el mismo tipo de alerta.

Un juez de Los Ángeles determinó que la cadena Starbucks y alrededor de otr as 90 empresas de café no han cumplido con advertir a sus clientes que el producto contiene un componente potencialmente tóxico (acrilamida) que se produce durante el tostado de los granos.

Las empresas afectadas fueron objeto de una demanda interpuesta por una organización sin fines de lucro, cuyo argumento central es que la acrilamida es considerada como un cancerígeno según la ley del estado y que -por lo tanto- el café debería llevar un advertencia al respecto.

El magistrado, Elihu Berle, quien emitió el fallo a favor del Consejo para la Educación y la Investigación de Tóxicos, dijo que las compañías no deberían quedar eximidas de la ley , dado que no han podido demostrar que “el consumo de café es un beneficio para la salud humana”

Las firmas aludidas en el dictamen tienen plazo hasta el 10 de abril para apelar .

¿Qué tan riesgosa es la acrilamida?

La acrilamida se produce cuando los alimentos con almidón se tuestan, asan o fríen durante largos períodos a altas temperaturas.

Estudios realizados en animales han detectado que el químico causa tumores, evidencia que sugiere que la acrilamida podría tener el potencial de causar cáncer en los humanos.

Pero según equipos de expertos en seguridad alimentaria del Reino Unido y otros países europeos, el consumo promedio de acrilamida de un adulto se encuentra actualmente bajo el nivel que podría causar efectos adversos.

Tostadas quemadas.

Getty Images
El pan excesivamente tostado también produce acrilamida.

Un comunicado de la Asociación Nacional de Café señaló que la industria está considerando una apelación .

“Las etiquetas de advertencia sobre el café podrían ser engañosas . Los lineamientos alimentarios del gobierno de Estados Unidos señalan que el café puede ser parte de un estilo de vida saludable “.

La demanda fue interpuesta en 2010, argumentando que los vendedores de café deberían pagar multas de hasta US$2.500 por cada persona expuesta a la acrilamida en California desde 2002.

La próxima fase del juicio determinaría las posibles multas, pero información extraoficial señala que las empresas estarían por la opción de llegar a un acuerdo y usar advertencias sobre el químico.

En 2016, el café fue removido de la lista de posibles cancerígenos de la Organización Mundial de la Salud.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-cafe-vendido-en-california-debe-llevar-una-advertencia-sobre-potencial-riesgo-de-cancer-2677834

Los científicos revelan por qué es peligroso comer en bares y restaurantes

PoRT

Un nuevo estudio descubre que los alimentos que se consumen en restaurantes o cafeterías presentan niveles altos de ftalato, un químico dañino para la salud.

Quienes recurren a menudo a la hostelería para comer están más expuestos a productos químicos dañinos que aquellos que cocinan en casa, ha concluido un equipo de científicos de la Universidad George Washington, informa el portal científico Science Daily. Los resultados de la investigación de este centro de investigaciones privado con sede en la capital estadounidense han sido publicados en la revista Environment International.

Seguir leyendo Los científicos revelan por qué es peligroso comer en bares y restaurantes

Cómo funciona la pujante y millonaria industria del “mindfulness” y la meditación (y cuáles son sus réditos que quizás desconocías)

La “industria del bienestar” está en auge: mueve US$3,7 billones al año en el mundo, según el Instituto de Bienestar Global, con sede en Miami, Estados Unidos.

Conocido también como el “mercado de la felicidad”, es un amplio sector que agrupa negocios como el entrenamiento del cuerpo y la mente, la medicina alternativa, la nutrición saludable y otros productos que se han puesto de moda.

En ese contexto el ” mindfulness ” y la meditación forman parte de una tendencia que cada día tiene más adeptos y que las empresas han incorporado como un producto que genera suculentas ganancias. En países como Reino Unido, incluso se practica en las escuelas públicas.

El ” mindfulness ” es una versión de la meditación tradicional adaptada a la vida actual que consiste en “conocer directamente lo que ocurre dentro y fuera de nuestro ser a cada momento”, según el professor Mark Williams, especialista británico en la disciplina.

Solo en Estados Unidos estas prácticas generaron unos US$1.190 millones en 2017, según la consultora de investigación de mercado IBISWorld.

Personal médico meditando.

Getty Images
Muchas empresas han optado por capitalizar una tendencia cuyo origen está en la tradición budista.
 

“La idea es que la inversión en terapias con poco uso de tecnología, como las prácticas de conciencia plena, meditación y yoga, pueden ahorrar dinero en medicamentos y otros tratamientos”, le dice a BBC Mundo Kelsey Oliver, analista jefe de IBISWorld.

“Muchas compañías están optando por capitalizar el uso de estas terapias de moda como la meditación” para reducir el estrés .

Pero aún más importante, dice Oliver, la industria del mindfulness y la meditación funcionan como un negocio que permite “reducir los costos generales de la asistencia médica”.

“Capitalismo cognitivo”

Sin embargo, la industria del mindfulness tiene sus detractores, que la ven como una “comercialización de las verdaderas prácticas budistas”.

Peter Doran, profesor de la Escuela de Derecho de la Queen’s University de Belfast (Irlanda del Norte), dice que los neoliberales le venden el budismo a las personas como una especie de ” McMindfulness ” para ganar dinero y aceitar los engranajes de una economía que ve a las personas como consumidores.

Seguir leyendo Cómo funciona la pujante y millonaria industria del “mindfulness” y la meditación (y cuáles son sus réditos que quizás desconocías)

LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO ES EL APEGO … LAS 4 NOBLES VERDADES DE BUDA

Las Cuatro Nobles Verdades expresan la orientación básica del Budismo refiriéndose a que codiciamos y nos inclinamos a apegarnos a estados pasajeros y cosas que son incapaces de satisfacernos y son dolorosos (Duḥkha). Este año se mantiene en el samsara, el ciclo sin final de repetido renacer y morir y el día que ello conlleva. Hay, sin embargo, una forma de finalizar con este ciclo, llegando al Nirvana (espiritualidad), donde terminar el apego y donde el renacimiento y la Dukkah no reaparece. Esto es posible lograrlo siguiendo el Noble Camino Óctuple, restringiendo nuestras adherencias, cultivando la disciplina y practicando la meditación.

En forma resumida, las cuatro nobles verdades son dukkah, samudaya (ascensión o ir juntas), nirodha (cesación) y marga, el camino hacia la cesación.

En los Sutras (budismo), los textos religiosos budistas, las cuatro verdades tienen una función simbólica, así como también una proposición. Representan el despertar y la liberación del Buddah, pero también describen los métodos para las personas sensibles de liberación de la adhesión al materialismo. En las escrituras del Pal Canon, las cuatro preguntas aparecen como una roja de enseñanzas, como parte del Dharma que deben aprenderse en forma conjunta. Proveernos, la base conceptual para introducir y explicar el pensamiento Budista, el cual debe ser entendido completamente y practicado.

La función de las cuatro nobles verdades y su importancia, se desarrollaron a través del tiempo, cuando la visión liberadora (Prajñāpāramitā-sūtra) obtuvo un puesto prominente en los Sutras y las cuatro verdades vinieron a representar esta visión liberadora, como parte de la iluminada historia de Buda.

Las cuatro verdades adquirieron particular importancia en la tradición Theravada del budismo, indicando que su conocimiento simple es liberador por sí mismo. Son, sin embargo, menos prominentes en la tradición Mahāyāna, que considera que el Camino Bodhisatin (la gran compasión espontánea) es el elemento central de sus enseñanzas y prácticas. La tradición del Mahāyāna re interpretar las cuatro verdades para explicar como una persona liberada puede ser aún operativo omnipresente en este mundo. Los eruditos occidentales que exploraron los conceptos budistas en el siglo XIX, así como el Modernismo Budista, que consideraba las cuatro verdades de las enseñanzas básicas y del Budismo.

1. Primera Verdad Noble: Vivir Significa Sufrir



Hasta la edad de 29 años, el Príncipe Siddhartha (nombre real de Buda) estaba confinado a las cuatro paredes del palacio por su padre. Cuando salió por la primera vez del palacio, vio cuatro cosas que dejaron un impacto profundo en su mente, una tierna e ingenua: un bebé recién nacido, un anciano lisiado, un hombre enfermo y el cadáver de un hombre muerto.

El Príncipe, que había sido criticado en el regazo del lujo, ajeno al sufrimiento en el mundo exterior al palacio, se sintió profundamente perturbado cuando vio la muerte, la miseria y el sufrimiento con sus propios ojos.
Seguir leyendo LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO ES EL APEGO … LAS 4 NOBLES VERDADES DE BUDA

Océanos: el sistema circulatorio de la Tierra, en peligro

Los mares y océanos son el elemento más importante de nuestro gran hogar, este planeta que denominamos Tierra. En esta gran casa tenemos muchas formas de vida y todas y cada una de ellas, incluida la especie humana, dependen de la presencia de las aguas marinas. Los océanos constituyen más del 99% de la masa viva que hay en nuestro planeta. Así mismo, almacenan la mayor parte de la energía y de otras muchas propiedades que constituyen la base de la vida en nuestro planeta; de hecho, la composición de los principales elementos químicos es similar en el agua de mar y en los seres vivos, una similitud que indudablemente responde a que el origen de la vida tuvo lugar en los mares. Las corrientes oceánicas también contribuyen a la distribución de la energía que nos llega del sol desde las regiones ecuatoriales y tropicales hacia las zonas de latitudes más altas, a partes aproximadamente iguales con los vientos atmosféricos. Sin estas corrientes y vientos, las regiones templadas serían áreas gélidas, no aptas para la especie humana.

Una visión holística de todas estas características nos lleva a imaginar a nuestro planeta como un gran ser vivo, formado por multitud de subsistemas. La interacción de todos estos subsistemas da como resultado un sistema con características sorprendentes, con un comportamiento mucho más rico que el que esperaríamos de la mera suma de los subsistemas: es lo que denominamos un sistema complejo. Y dentro de esta misma perspectiva, con seguridad deberíamos ver a los océanos como el gran sistema circulatorio de nuestro planeta, responsable del almacenamiento y distribución de propiedades como gases, nutrientes y energía.

Este sistema circulatorio oceánico tiene la peculiaridad de que las propiedades fluyen en un sistema abierto – que difiere del sistema cerrado de venas y arterias que encontramos en los mamíferos – el equivalente del sistema linfático. Este sistema circulatorio abierto, con un número de arterias y venas limitado o inexistente, es característico de seres vivos como los crustáceos, moluscos, cefalópodos e insectos. Se trata de un gran sistema linfático (una palabra que proviene del latín “lympha”, que quiere decir agua) que ocupa la mayor parte del cuerpo del animal. Los océanos son por tanto el sistema linfático de la Tierra, con corrientes encargadas de distribuir todas las propiedades para mantener la vida del propio planeta.

Una de estas corrientes es la que se ha dado a conocer como la cinta transportadora global ( global conveyor belt), que en lenguaje más técnico se suele llamar circulación meridional profunda ( global overturning circulation). Se trata de una circulación a escala global que se inicia cada invierno en las altas latitudes del Océano Atlántico Norte y en algunos puntos de la plataforma continental Antártica. Durante el invierno, el agua superficial aumenta mucho su densidad y se hunde hasta el fondo oceánico, en lo que representa el comienzo de una ruta planetaria. Durante este viaje, que dura cientos de años, el agua poco a poco se hace menos densa y se acerca a la superficie, eventualmente regresando a las zonas donde se inició el recorrido.

Oxígeno y calor

Este viaje es muy importante para nuestro planeta por dos razones principales. La primera es que el agua regresa a la superficie cargada de nutrientes inorgánicos, que ayudarán a mantener la producción primaria (el proceso de fotosíntesis que utiliza energía solar para transformar el carbono y nutrientes inorgánicos en materia orgánica al tiempo que se produce oxígeno) de las aguas superficiales. Esta producción primaria es aproximadamente la mitad de toda la que ocurre en la Tierra, significando una gran fuente de alimentos (desde las micro-algas hasta los grandes peces) y la mitad del oxígeno que respiramos. La segunda razón es que está corriente contribuye de modo substancial al flujo de calor hacia altas latitudes del Océano Atlántico Norte, alcanzando las costas occidentales de los países del centro y norte de Europa. El calor que traen estas corrientes se libera a la atmósfera y aumenta la temperatura hasta convertir estos países en lugares habitables.

Un claro ejemplo de la importancia de la cinta transportadora es lo que se conoce como el hiato del calentamiento global. Se trata de observaciones que indican que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del planeta, durante las últimas dos décadas las aguas de altas latitudes del Océano Atlántico Norte no se están calentando sino enfriando. La explicación sería que la cinta transportadora se ha ralentizado, lo que tiene como consecuencia un menor transporte de calor hacia estas regiones subpolares.

Los cambios en la intensidad de la cinta transportadora no son nuevos, ya han ocurrido en el pasado de nuestro planeta. Durante los últimos 2,6 millones de años, desde que se expandieron las capas de hielo polar y empezaron las glaciaciones cuaternarias, la Tierra ha experimentado cambios notables en su clima, pasando de épocas relativamente frías (glaciales) a épocas más cálidas (interglaciales). En su fase inicial estas glaciaciones tenían una periodicidad de unos 40 mil años pero durante los últimos 800 mil años la periodicidad ha aumentado a unos 100 mil años. El cambio de la temperatura media global del planeta entre las épocas frías de un máximo glacial y las cálidas de un máximo interglacial es de unos 4 a 7°C, aunque la variación localizada en las altas latitudes ha sido mucho mayor, de unos 15 a 20°C. Estos cambios estuvieron asociados a modificaciones en el ímpetu de la cinta transportadora global, mucho más intensa en las épocas interglaciales que durante las glaciales.

Seguir leyendo Océanos: el sistema circulatorio de la Tierra, en peligro

Nueva aplicación espía revela con quién y cuánto chatean sus contactos de WhatsApp

Por RT

El público objetivo de la aplicación serían los novios posesivos que tienen necesidad de controlar la vida de sus parejas, cuando no las tienen a su lado.

La nueva aplicación Chatwatch —disponible para iOS— promete a sus usuarios responder a la vieja pregunta: ‘¿Con quién estabas hablando a las 3 de la madrugada?’.

Lo hace, según sus autores, con base en los datos del indicador de ‘En línea’ y de la ‘Última conexión’ de sus contactos de WhatsApp. “La Inteligencia Artificial” de Chatwatch presenta al usuario la posibilidad de obtener información sobre “cuándo se acostaron, cuánto tiempo durmieron” y con quién y cuánto chatearon sus amigos, familia o empleados.

Además, la aplicación puede cotejar los patrones de ‘chat’ de 2, 5 o 10 contactos elegidos por el usuario y hacer estimaciones “de la probabilidad de que hablen entre sí durante el día“. Incluso si el indicador de la ‘Última conexión’ está desactivado.

Según la presentación, disponible en la página web de Chatwatch, el público objetivo de la aplicación serían los novios posesivos que tienen necesidad de controlar la vida de sus parejas, cuando no las tienen a su lado. Para empezar a abusar de la privacidad de sus contactos de WhatsApp, el usuario tiene que pagar 1,99 dólares semanales por dos contactos espiados.