Archivo por días: marzo 2, 2018

Los científicos sugieren que la luna fue creada 1.000 años antes de nuestro planeta, y se formó en el interior de la Tierra

Los investigadores no solo sugieren que la luna se formó antes que la Tierra, sino que también indican cómo la luna formó “dentro” una especie de Tierra vaporizada a temperaturas de 2.200 ° C a 3.300 ° C y presiones de decenas de atmósferas.

La Luna se formó dentro de una nube de roca vaporizada, y tal vez llegó a existir antes de que nuestro propio planeta sugiera una nueva teoría científica.

La mayoría de los científicos creen que la Luna se originó como resultado del impacto de un cuerpo del tamaño de Marte llamado Theia contra la Tierra, hace unos 4.500 millones de años.

El choque violento arrojó rocas y metales fundidos en la órbita de nuestro planeta que terminó fusionándose entre sí, formando eventualmente el compañero eterno de la Tierra que vemos en el cielo.

Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California Davis y la Universidad de Harvard cuenta una historia diferente a la que hemos escuchado en las últimas décadas; La Luna pudo haberse formado antes de nuestro planeta, cambiando radicalmente todo lo que sabemos sobre nuestro satélite y planeta.

“El nuevo trabajo explica las características de la luna que son difíciles de resolver con las ideas actuales”, dijo Sarah Stewart, profesora de la Universidad de California en Davis.

“La luna es químicamente casi la misma que la Tierra, pero con algunas diferencias”, dijo. “Este es el primer modelo que puede coincidir con el patrón de la composición de la luna”.

Los investigadores sugieren cómo se formó el satélite de la Tierra antes, y a temperaturas mucho más altas, que la formación de nuestro planeta.

La nueva explicación, publicada en el Journal of Geophysical Research: Planets, reconoce los episodios de la colisión, pero no de la manera que se contó hasta ahora.

Conoce a Synestia, una nueva teoría de la formación

¿Permiso para morir? El suicidio en la antigua Roma

Se conocen casos de suicidio que se produjeron en la antigua Roma, al haber quedado registrados por los autores antiguos. Pero hay muchas preguntas en torno a este tema que todavía necesitan ser contestadas por completo. Un par de reflexiones comunes relacionadas con esta cuestión son: ¿realmente debían los romanos pedir permiso al Senado para acabar con sus propias vidas? ¿Por qué la famosa pareja formada por Marco Antonio y Cleopatra se suicidó?

Hay mucha confianza en las fuentes escritas a la hora de intentar comprender esta cuestión, lo que no carece de problemas. Por ejemplo, aunque los autores antiguos escribieron sobre los suicidios de personajes famosos, los cometidos por la gente común (suponiendo que se produjeran) no quedaban registrados. Además, las fuentes escritas pueden representar las opiniones de ciertas personas, en lugar de la de la comunidad en su conjunto. Aparte de todo esto, en ocasiones está en manos del lector moderno hacer sus propias interpretaciones sobre estos escritos. En cualquier caso, este artículo intentará arrojar algo de luz sobre el tema del suicidio en la antigua Roma.

"La muerte de Séneca" (1684), óleo de Luca Giordano que representa el suicidio de Séneca el Joven en la antigua Roma. (Dominio público)

“La muerte de Séneca” (1684), óleo de Luca Giordano que representa el suicidio de Séneca el Joven en la antigua Roma. (Dominio público)

‘Hechos y dichos memorables’

En primer lugar, diversas fuentes han afirmado que los antiguos romanos podían realizar una petición al Senado si deseaban suicidarse. Una vez que el Senado aprobaba la petición, se entregaba a la persona un frasco de veneno de cicuta para que se matara con él. Las fuentes mencionadas afirman que este testimonio proviene de la Historia de Roma de Tito Livio. Sin embargo, se trata de una atribución errónea, ya que se encuentra realmente en la obra de Valerio Máximo Hechos y dichos memorables.

 ‘Cicerón denunciando a Catilina,’ óleo de Cesare Maccari (1889). (Dominio público) Representación de una sesión del Senado romano.

 ‘Cicerón denunciando a Catilina,’ óleo de Cesare Maccari (1889). (Dominio público)Representación de una sesión del Senado romano.

En esta obra, Valerio escribe que eran los habitantes de Massalia (antigua colonia griega conocida hoy como Marsella) quienes tenían esta costumbre. Además, Valerio menciona que el Senado de Massalia templaba su investigación de las peticiones con sabiduría y buena voluntad, en lugar de conceder precipitadamente a los peticionarios el derecho a suicidarse. Los senadores también procuraban encontrar medidas alternativas para ayudar a los peticionarios a superar sus eventuales dificultades. Se desconoce, sin embargo, cuál era la frecuencia de dichas peticiones, así como la eficacia de las alternativas al suicidio propuestas por el Senado.

Sigue leyendo ¿Permiso para morir? El suicidio en la antigua Roma

Krill, el bien escaso que buscan pingüinos, ballenas y focas en la Antártida

Hace pocos días, el actor español Javier Bardem se sumó a una campaña internacional de Greenpeace que busca concientizar sobre la necesidad de preservar la Antártida. La idea de esta iniciativa es dar a conocer lo que está sucediendo en este reservorio marino a través de un documental.

Pero no es la única acción, desde hace años la comunidad científica está alertando sobre el peligro que está generando en esta zona el cambio climático y el crecimiento de la pesca industrial.

El continente blanco es refugio para 9.000 especies. En el caso del krill antártico, un crustáceo de pocos centímetros, este es clave para la cadena alimenticia de todo el ecosistema antártico. Su desaparición generaría un efecto cascada, porque de él se alimentan ballenas, focas, pingüinos y otras aves marinas, además de decenas de especies de peces y calamares.

“El exceso de CO2, este dióxido de carbono que producimos con las chimeneas, con la quema de árboles, con las industrias y los automóviles, es absorbido por el océano. Se hunde a las capas más profundas y eso aumenta la acidez del agua. Y esto genera malformaciones del huevo a la larva del krill. Lo que reduce su capacidad de reproducción”, explicó a Sputnik Javier Arata, biólogo chileno, integrante del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes.

Arata ha representado a Chile en laComisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.Según el científico, es importante que se realicen más investigaciones que hagan un relevamiento de las poblaciones de krill a gran dimensión

“Se hizo un tremendo esfuerzo internacional en el año 2000, donde varios países, con varios buques cada uno, hicieron un muestreo bastante amplio de la zona de la Península Antártica, el arco de Escocia y las Islas Georgias. Fue un tremendo esfuerzo, pero no se ha vuelto a repetir. Entiendo que se está pensando algo similar para el verano próximo. Espero que funcione”, señaló Arata.

https://mundo.sputniknews.com/radio_big_bang/201803021076688282-krill-antartico-efectos-cambioclimatico/

Portales dimensionales, puertas de acceso a otros mundos

Por Mundo Esotérico y Paranormal

¿Alguna vez te has dado cuenta que cuando entraste en una zona en concreto cambio la temperatura bruscamente? ¿Has sido testigo de la presencia de algún tipo de luz inusual muy brillante? Si es así, es posible que te hayas encontrado con un vórtice de energía que alberga un espíritu o portal dimensional. Algunos de los mejores psíquicos creen que algunas casas contienen al menos uno de estos portales.

Un portal es una entrada, una puerta de acceso a otro lugar. Es un ese lugar donde la energía, la materia, las personas y los espíritus pueden transferirse de un lado a otro. Puede ser una grieta en la pared o un simple armario. Estos son puntos con un alta actividad espiritual y energética, y está presente en el mundo físico. Son muchas las personas que sufren en su día a día la presencia de fantasmas, espíritus, o sombras oscuras, sin ni siquiera ser conscientes de que están viviendo en el epicentro de uno de estos portales. Descubre si estás viviendo en un portal dimensional.

¿Qué es un portal espiritual?

En términos técnicos, un portal espiritual es un espacio que tiene una frecuencia vibratoria de la cuarta dimensión, donde el plano físico de la tercera dimensión y el plano etérico de la cuarta dimensión se fusionan entre sí con la ayuda de un vórtice de energía. En términos simples, el portal interdimensional es una entrada en el mundo físico que permite el libre acceso desde el mundo de los espíritus. 

La existencia de un portal depende de un vórtice de energía para sustentarlo. Esta es un área de energía masiva en alta concentración, generalmente proveniente de fuentes magnéticas, espirituales o algunas veces desconocidas que crean poderosos remolinos que manifiestan una espiral de energía que puede ser de naturaleza positiva o negativa. Los vórtices tienden a existir donde hay fuertes concentraciones de anomalías gravitacionales que distorsionan el campo de la energía humana. También se ha demostrado que están asociados con líneas ley y se ha encontrado que son considerablemente más fuertes en los puntos donde se cruzan varias de estas alineaciones.

Sigue leyendo Portales dimensionales, puertas de acceso a otros mundos

El glifosato estaría contribuyendo al aumento del autismo

Por  / Natural News

Experimentos recientes en ratones autistas de laboratorio han establecido una conexión entre el autismo humano y los efectos negativos del herbicida glifosato, advirtió un escalofriante artículo de Green Med Info.

El glifosato es el ingrediente activo del herbicida predominante Roundup, que se utiliza en importantes cultivos alimentarios. El producto químico tiene efectos nocivos en la biología humana, como la alteración de las bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino.

Los investigadores notaron los paralelismos entre el fuerte aumento en el uso de glifosato y un aumento en el número de casos de autismo durante el mismo período de tiempo. Creían que el glifosato podría explicar muchos de los síntomas y métricas biológicas del autismo, reportó Green Med Info. (Relacionado: Seguir el dinero: Legisladores influenciados por Monsanto se ponen del lado de la industria química, cuestionan los hallazgos de los CIIA sobre el glifosato, amenazan con recortar el financiamiento a la OMS.

Para probar su hipótesis, realizaron experimentos con ratones, un animal de laboratorio común que puede desarrollar un síndrome similar al autismo humano.

Los investigadores usaron múltiples modelos de ratones en su experimento. Un modelo consistía en muestras de la cepa BTBR. Estos ratones son conocidos por sus microbiomas intestinales más débiles de lo normal. Un segundo modelo fue creado contaminando el cerebro de un ratón hembra embarazada con un químico, haciendo que sus bebés expresaran comportamientos autistas.

Sorprendentemente, estos ratones mutantes recapitulan casi toda la gama de síntomas autistas “, observaron los investigadores.

Autismo relacionado con la pérdida de enzimas en el cerebro, las tripas

El estudio encontró que el autismo en ratones ocurrió cuando sus cerebros no lograron producir moléculas biológicas importantes como el sulfato de heparán (HS) que están involucradas en el desarrollo apropiado del cerebro y otras partes biológicas.

Sigue leyendo El glifosato estaría contribuyendo al aumento del autismo

Lo que se sabe de las 6 armas “invencibles” presentadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “en respuesta a Estados Unidos

RedacciónBBC Mundo
Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionPutin mostró un video con algunos prototipos del nuevo armamento.
Muchos parecen sacados de la Guerra de las Galaxias o de otra película futurista o de ciencia ficción.
Pero los prototipos del nuevo armamento ruso presentados este jueves en Moscú “existen y funcionan bien”, según el presidente Vladimir Putin.
Y es que, durante su mensaje anual ante ambas Cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento), el mandatario no solo abordó la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior, sino que mostró también un grupo de armas de guerra que calificó de “invencibles”.
El armamento incluye desde misiles intercontinentales hasta cohetes hipersónicos yarmas con rayos láser. Según Putin, fueron creados en “respuesta a la salida unilateral del tratado de defensa antimisiles por parte de Estados Unidos”.
“Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escúchennos ahora!”, afirmó.
Solo presentó seis de ellos, pero dijo que la lista era mayor.
“Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!”, aseveró durante la alocución, que recordó a muchos los tiempos más controvertidos de la Guerra Fría.
No obstante, no mostró pruebas de la existencia de todas y, hasta el momento,ninguna fuente independiente ha confirmado su existencia o el potencial que les atribuyó Putin.
Derechos de autor de la imagenAFPImage captionPutin ofreció su discurso sobre el estado de la nación a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, en las que es el candidato favorito.
El Pentágono, que recientemente anunció una nueva política nuclear, aseguró, por su parte, que no se sorprendió tras la presentación del gobernante ruso.
“Hemos estado observando a Rusia durante mucho tiempo. No estamos sorprendidos. Estas armas que se discuten han estado en desarrollo mucho tiempo”, afirmó la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante un encuentro con periodistas, aunque no se refirió a la potencia de las armas argumentada por Putin.

Sigue leyendo Lo que se sabe de las 6 armas “invencibles” presentadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “en respuesta a Estados Unidos

Por qué Facebook está creando perfiles falsos (y saltándose así sus propias normas)

Facebook se saltó sus propias normas en un proyecto piloto para “desradicalizar” extremistas a través de Messenger, su plataforma de mensajería.

Decenas de personas que publicaron contenido extremista islámico y de extrema derecha en Reino Unido fueron identificadas y contactadas mediante perfiles falsos.

El objetivo: intentar hacerles cambiar de opinión usando los mismos métodos de reclutamiento que usan los extremistas.

De las 569 personas contactadas, 76 intercambiaron una conversación de cinco o más mensajes. Y ocho de ellas mostraron señales de impacto positivo, según investigadores del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Londres que busca combatir el extremismo violento y que está detrás de este proyecto financiado en su totalidad por Facebook.

La polémica reside en que algunos activistas que apoyan la privacidad consideran que este sistema supone una vigilancia injustificada por parte de la red social hacia sus usuarios.

Instituciones de todo el mundo llevan meses (y años) instando a las empresas tecnológicas a tomar más medidas para combatir el extremismo, después de varios casos de personas que fueron radicalizadas en internet .

Investigadores del ISD le dijeron a la BBC que usaron un software para escanear las páginas de Facebook de grupos radicales islamistas y de extrema derecha.

Una vez terminada esa fase, buscaron manualmente en esos perfiles diferentes ejemplos de lenguaje violento, deshumanizante y que incitara al odio.

Pero, ¿quién estaba detrás de esas cuentas falsas?

Sobrevivientes de terrorismo

Participaron un total de 11 “proveedores de intervención” —extremistas arrepentidos, sobrevivientes de terrorismo o terapeutas formados — a quienes pagaron unos US$34 la hora en una jornada de trabajo de ocho horas semanales.

Uno de ellos es Colin Bidwell , quien sobrevivió al ataque de Túnez en 2015 en el que murieron al menos 38 personas cuando un hombre armado irrumpió en dos hoteles de Susa.

Colin Bidwell
Colin Bidwell sobrevivió al ataque islamista de 2015 en Túnez. Él estaba detrás de uno de los perfiles falsos de Facebook.

A través de un perfil falso, habló con usuarios de la red social que mostraban apoyo al extremismo islámico —incluidos quienes pudieran apoyar al atacante de Túnez— y desafió sus puntos de vista a través de preguntas y conversaciones.

“Creo que tengo derecho a hacer esas preguntas después de lo que pasé”,le contó a la BBC. “Si existe la menor posibilidad de que yo pueda marcar la diferencia o hacerles tomar conciencia, lo haré”.

Muchos de ellos no respondieron, pero algunos terminaron implicándose en largas conversaciones.

Bidwell habló con ellos un poco sobre religión, sobre el efecto que el ataque tuvo en su mujer y sobre lo que le preocupa para el futuro de sus hijos “en un mundo tan violento”.

“Una de las cosas que dije fue: ‘Puedes tener tus ideas extremistas, pero lo que yo no comprendo es la violencia extremista'” .

Letrero que dice
La idea de una sociedad dividida es a menudo usada como justificación por los atacantes.

“Saliendo del pozo”

Otros “interventores” usaron técnicas distintas, en función de su contexto y situación.

Por ejemplo, una exextremista se dirigió a mujeres jóvenes y les explicó que solía pensar como ellas, pero que un día se había dado cuenta de que la violencia no es la solución.

En torno a la mitad de las personas que eligieron para entablar conversaciones habían mostrado apoyo al extremismo islámico. La otra mitad, eran simpatizantes de extrema derecha. El grupo también se dividió entre hombres y mujeres.

La idea era “hacerles salir del pozo, de la violencia” , le dijo a la BBC Sasha Havlicek, directora ejecutiva de ISD.

“Tratamos de llenar la brecha de respuesta al reclutamiento en internet y la radicalización, y la clave de esa brecha está en los mensajes directos”.

Sigue leyendo Por qué Facebook está creando perfiles falsos (y saltándose así sus propias normas)