Archivo por días: marzo 3, 2018

Neuronas del sistema olfativo están implicadas en el Alzheimer y el Parkinson

Una investigación sobre el sistema olfativo de la mosca de la fruta ha descubierto que la reducción del olfato propia de la edad no se debe a una degeneración del sistema nervioso, sino a los efectos del estrés oxidativo sobre unas neuronas específicas del sistema olfativo.

También ha descubierto que el daño que este estrés oxidativo causa en esas neuronas del sistema olfativo está en el origen de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, y que ese daño puede corregirse mediante resveratrol, un antioxidante que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y los cacahuetes.

Eso significa que, mediante un tratamiento adecuado, es posible evitar la disminución de la capacidad olfativa y retrasar o evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Los resultados se publican en la revista especializada eLife.

Esta investigación ha podido observar cómo envejece la capacidad olfativa de la mosca de la fruta y cuánto se parece este proceso de envejecimiento al del sistema olfativo humano. En las personas, si el sentido del olfato desaparece, puede indicar la presencia de una enfermedad como el Alzheimer o el Parkinson.

Daños específicos

Hasta ahora sólo se sabía que la progresiva pérdida del olfato ocurre en personas con más de 70 años, una carencia que según estudios afecta a una cuarta parte de los hombres y al 11 por ciento de las mujeres.

Sin embargo, se desconoce exactamente por qué se pierde capacidad olfativa con la edad, por lo que este proceso se ha asociado al envejecimiento. La nueva investigación, de la que informa en un comunicado la Universidad Técnica de Munich, ha podido determinar que no se debe al envejecimiento directamente, sino a daños específicos de unas neuronas individuales del sistema olfativo causados por el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en las  células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes puede dañar nuestros tejidos. El estrés oxidativo está implicado en los mecanismos de más de cien enfermedades, entre ellas el Parkinson y el Alzheimer.

Modelo genético de la mosca 

Sin embargo, no sabemos por qué algunas células nerviosas o neuronas del cerebro envejecen más rápido que otras. Para averiguarlo, los investigadores se centraron en el modelo genético de la mosca de la fruta, ya que también pierde su poder del olfato a medida que envejece.

Primero identificaron varios genes clave y mecanismos que contribuyen a esta degeneración asociada al envejecimiento. A continuación, los científicos examinaron si todas o sólo neuronas específicas del circuito olfativo están afectadas. El equipo descubrió que algunas neuronas son más sensibles que otras y disminuyen más rápidamente durante el envejecimiento.

También determinaron que el estrés oxidativo altera principalmente a unos tipos específicos de neuronas, causando el colapso gradual del funcionamiento de toda la red neuronal.  Sin embargo, si se previene la formación de estos compuestos de oxígeno reactivo sólo en este tipo de neuronas, esta intervención detiene por completo la pérdida del sentido del olfato: las moscas viejas vuelven a percibir los olores al igual que sus congéneres jóvenes.

Esto sugiere que la degeneración neuronal relacionada con la edad podría retrasarse significativamente al prevenir el daño oxidativo en sólo unos pocos tipos de neuronas. Los investigadores lo probaron suministrando resveratrol a las moscas del experimento.

Después de suministrarlo varias semanas a las moscas más jóvenes, comprobaron que el tratamiento puede contrarrestar el estrés oxidativo. Este tratamiento protege las neuronas particularmente sensibles y de ese modo contribuye a mantener la función de las neuronas conectadas a ellas dentro de la red neuronal. En los ancianos, tales tratamientos podrían ayudar a retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas asociadas con el envejecimiento.

 

https://www.tendencias21.net/Neuronas-del-sistema-olfativo-estan-implicadas-en-el-Alzheimer-y-el-Parkinson_a44418.html

¿Los textos de 12,000 años de antigüedad sugieren una bomba atómica explotada en la tierra destruyendo la civilización?

¿Revela este texto de 12,000 años de antigüedad una bomba atómica explotada en la tierra en el pasado distante?

Hace más de 12,000 años , un evento increíble dejó una marca en la antigua civilización hindú .

Incontables textos antiguos describen relatos fascinantes que muchos autores creían, ocurrieron hace miles de años en la Tierra. Si bien muchas civilizaciones antiguas en todo el mundo han dejado una huella en la historia con innumerables guiones antiguos, monumentos y objetos que nos obligan a reevaluar lo que sabemos sobre la historia, muchos de estos relatos son percibidos con una noción de incredulidad por parte de los expertos. Algunos llaman a estos relatos como mitología, algunos lo llaman folclore, pero la verdad es que hay innumerables textos antiguos que indican cómo las civilizaciones antiguas alrededor del mundo experimentaron cosas increíbles, y se aseguraron de documentarlos tan bien como pudieran.

Por polémico que sea, muchas personas en todo el mundo creen que hay una gran probabilidad de que en el pasado remoto, hace miles de años, la humanidad haya sido visitada por seres, no por la Tierra. Muchas personas todavía creen que se nos está visitando incluso hoy en día, y hay una amplia evidencia que sugiere que somos continuamente visitados por civilizaciones, no de la Tierra. Hoy en día, la evidencia de las visitas se puede encontrar en innumerables imágenes, videos y grabaciones puestas a disposición del público. Hay innumerables videos e imágenes de supuestos avistamientos de ovnis. Algunos de ellos pueden no ser reales, pero algunos de ellos podrían ser el verdadero negocio.

Sin embargo, ¿cómo documentaría la humanidad antigua, hace miles de años, lo que habían visto? Imagina vivir hace 10.000 años en algún lugar de la India, y miras al cielo y ves lo que hoy se conoce como un OVNI. ¿Cómo podrías documentar mejor esa experiencia?

Las civilizaciones antiguas de todo el mundo recurrieron al arte rupestre , los petroglifos , los geoglifos , el arte de la cerámica e incluso por escrito . Desde los dioses que bajaron del cielo, mencionados en numerosas culturas antiguas en todo el mundo, hasta los increíbles “discos voladores” mencionados por los antiguos egipcios hace miles de años, la evidencia que sugiere que hemos sido visitados por extraterrestres antiguos se puede encontrar a nuestro alrededor .

Posiblemente se pueda encontrar una posible evidencia escrita del antiguo contacto alienígena y la tecnología avanzada que existe en la Tierra hace miles de años, si echamos un vistazo al Mahabharata y al Ramayana.

Se cree que estos textos antiguos documentan tecnologías increíbles e historias de lo que muchos creen que es evidencia de extranjeros de carne y hueso entre nosotros.

El Mahabharata es una de las dos epopeyas sánscritas más importantes de la India antigua, y el otro es el Ramayana.

Consiste en 100,000 versículos divididos en 18 partes o libros que son equivalentes a ocho veces la Ilíada y la Odisea combinadas.

Los aranceles de Trump al acero y el aluminio desencadenan una guerra comercial mundial

  • Foto 1 de Trump está cerca de anunciar aranceles a las importaciones de acero y aluminio

Donald Trump, presidente de los EEUU, ha anunciado la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio. Un movimiento que se ha interpretado como una llamada a la “guerra comercial“, con consecuencias económicas imprevisibles.

“Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio injusto y mala política con países de todo el mundo”, ha dicho Trump a través de su cuenta de Twitter. El plan de la Administración Trump pasa por imponer un impuesto del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

Our Steel and Aluminum industries (and many others) have been decimated by decades of unfair trade and bad policy with countries from around the world. We must not let our country, companies and workers be taken advantage of any longer. We want free, fair and SMART TRADE!

El Departamento de Comercio alertó a mediados de febrero sobre las consecuencias de las importaciones de esos productos sobre la “seguridad nacional”, pocas semanas antes del anuncio del presidente republicano.

“Básicamente la mayoría de ustedes van inmediatamente a expandir (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que  se ha permitido que pasase durante décadas es una desgracia”, ha dicho el  mandatario a los directivos de la industria estadounidense. Entre ellos había representantes de grandes conglomerados siderúrgicos como US Steel CorporationArcelor Mittal o Nucor.

El documento del Departamento de Estado ponía el foco sobre China como el gran responsable del exceso de acero en los mercados internacionales, en consonancia con el discurso que ha mantenido el presidente Trump en su primer año en la Casa Blanca. Otros países señalados son Brasil, la IndiaRusia y Corea del Sur.

Los inversores temen que la medida de Trump tenga consecuencias para la economía internacional, que iría más allá del impacto que tendrá sobre China, afectando también a la estadounidense. De hecho, solo las empresas mineras americanas han apoyado una medida a la que se opone el resto.

Grandes compañías internacionales han caído en la Bolsa entre un 1 y un 3%, caso del fabricante de aviones Boeing (un 2,6%), las tecnológicas Intel Apple o Wallmart, el gigante de la distribución (más del 1% cada una). Caso contrario a los fabricantes estadounidenses de estos materiales, que han subido entre un 2% y un 5%, caso de US Steel Corporation (2%) y Nucor (5%).


Un secreto a voces

Durante toda la campaña electoral, Trump hizo amplias críticas al libre comercio internacional cuando iba, a su juicio, en contra de la industria estadounidense, a la que prometió medidas proteccionistas para protegerla de la industria china, a la que acusa de competencia desleal y de ser la responsable del cierre de factorías en EEUU, así como del desempleo en estos sectores industriales del país.

Ha parado las negociaciones con la Unión Europea (UE) por el Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), sacó al país del Tratado Transpacífico y anunció estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que firmó con México y Canadá.

Unas decisiones que, unidas a esta última imposición de aranceles, han provocado el enfado de algunos de sus socios internacionales, que acusan al presidente norteamericano de “violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio“. Quejas que han trasladado a las instituciones comunitarias con sede en Bruselas y Estrasburgo.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha definido el proyecto de Trump como “una intervención evidente” para proteger la economía estadounidense sin ninguna relación con la seguridad nacional.

http://www.teinteresa.es/mundo/aranceles-Trump-aluminio-desencadenan-comercial_0_1970803032.html

Informe: Corea del Norte usa bitcoin para esquivar las sanciones

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visita una fábrica de teléfonos en Pyongyang, la capita.

Por hispantv

Autoridades estadounidenses estiman que los embargos impuestos a Pyongyang ‘no están bien encauzados’, dado que los ‘cripto-hackers’ norcoreanos ganan millones de dólares mediante transacciones en criptomonedas, eludiendo así las sanciones en su contra.

Priscilla Moriuchi, exfuncionaria de seguridad cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), estima que Corea del Norte gana entre 15 y 200 millones de dólares al año creando y vendiendo monedas digitales, que luego convierte en dinero en efectivo.

“Apuesto a que estas monedas se convierten en algo —dinero o bienes físicos— que respalda los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, piensa Moriuchi, según recoge este viernes la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La exresponsable estadounidense aclara que las criptomonedas carecen de requisitos de identificación o de seguridad, por lo que los países como Corea del Norte están recurriendo a ese mecanismo para contrarrestar los embargos económicos y, de ese modo, hacerse con fondos para reforzar su Gobierno y sus programas nucleares y de misiles.

Apuesto a que estas monedas se convierten en algo —dinero o bienes físicos— que respalda los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, declara Priscilla Moriuchi, exfuncionaria de seguridad cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, el senador del estado de Massachusetts (EE.UU.) Ed Markey había alertado también de que las sanciones impuestas a Corea del norte “no son suficientes” para frenar los esfuerzos norcoreanos por “robar monedas digitales”.

Las últimas sanciones están dirigidas contra las industrias naviera y marítima de Corea del Norte, con el objetivo de alterar la capacidad del país asiático para realizar importaciones y exportaciones relacionadas con la energía, pero a Markey lo preocupa que estas restricciones no pueden acabar con sus actividades cibernéticas.

“Las actividades cibernéticas ilegales del país no se están abordando (…) No hay nada para restringir la capacidad del país de robar criptodivisas, un medio importante para que el régimen de Kim Jong-un recaude ingresos para sus programas militares”, señaló el senador.

Entretanto, a finales del pasado mes de febrero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió de que Washington implementaría la “fase 2”, la cual sería “muy difícil y desafortunada para el mundo”, si no tienen los efectos deseados las sanciones impuestas a Corea del Norte, rechazadas rotundamente por Pyongyang.

El Gobierno norcoreano ha asegurado en varias ocasiones que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, sino que solo va dirigido hacia “un enemigo: Estados Unidos”, que no desiste de sus hostilidades contra el país asiático y sigue insistiendo en realizar maniobras militares en la península de Corea.

Un monje de Shaolin perfora un cristal arrojando un alfiler con la mano

Por RT

Un equipo de ‘youtubers’ captó la increíble habilidad del artista marcial chino a velocidad extremadamente ralentizada.

Los dueños de un popular canal de YouTube dedicado a videos de extravagantes pruebas y desafíos grabados en cámara lenta ha grabado las increíbles habilidades de los monjes del monasterio de Shaolin, en China, para romper un cristal arrojando una aguja con la mano.

En las imágenes publicadas este lunes por los blogueros se aprecia a tres monjes provenientes del famoso monasterio budista vestidos con sus características túnicas anaranjadas. Como explica el maestro Bruce, uno de los invitados al programa, esta habilidad requiere de al menos 10 años de intenso entrenamiento.

A continuación, el maestro Feng Fei, otro de los artistas marciales, muestra esta espectacular destreza frente a una cámara Phantom v2511 que graba a más de 25.000 cuadros por segundo. El monje de Shaolin concentra toda su energía en la mano y lanza la aguja con todas sus fuerzas. El filoso objeto produce un poderoso impacto en el cristal, mientras innumerables y diminutos fragmentos se desprenden del otro lado del vidrio.

Epidemia soterrada de muertes y daños por los fármacos benzodiacepinas: Valium, Lexatin, Trankimazin, Orfidal…

Por Miguel Jara

El grupo de medicamentos de las benzodiacepinas se recetan para la ansiedad, insomnio, convulsiones y abstinencia aguda de alcohol y también se prescriben, aunque no sea una indicación oficial, para depresión o Síndrome de Piernas Inquietas, entre otras muchas afecciones. Las muertes por sobredosis no paran de aumentar así como los efectos secundarios del mal y excesivo uso y adicción de las benzodiacepinas continúan pasando desapercibidos.

La epidemia de adicción a opiáceos y sobredosis ha llamado la atención de medio mundo en los últimos meses pues en octubre de 2017 sumaba, sólo en USA, alrededor de 200.000 muertes. Es una de las principales causas de la actual crisis de las drogas. Esto ha concretado esfuerzos para paliar el problema pero de manera paradójica ha habido pocos esfuerzos para abordar la prescripción inadecuada de benzodiacepinas, sustancias supuestamente controladas mediante el sistema de receta. En España, las marcas más habituales sonValium, Orfidal, Tranxilium, Trankimazin, Lexatin, Rivotril, Sedotime, Noctamid, Rohipnol y Halcion.

Según los datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, las muertes por sobredosis de benzodiacepinas aumentaron de 1.135 en 1999 a 8.791 en 2015.

Con datos de Estados Unidos, país que crea tendencia en lo que a consumo de medicamentosse refiere, entre 1996 y 2013, el número de adultos que completaron una prescripción de benzodiacepinas aumentó en un 67%. Pasó de 8,1 millones a 13,5 millones.

En 2012, los médicos estadounidenses firmaron 37,6 recetas de benzodiacepina por cada 100 habitantes. Alprazolam, clonazepam y lorazepam se encuentran entre los diez medicamentos psicotrópicos más comúnmente prescritos en los Estados Unidos. Los gastos del sistema sanitario de USA en benzodiacepinas aumentó en casi 40 millones de dólares entre 1991 y 2009, incluso cuando el precio de estos fármacos disminuyó, lo que sugiere una mayor utilización.

Sigue leyendo Epidemia soterrada de muertes y daños por los fármacos benzodiacepinas: Valium, Lexatin, Trankimazin, Orfidal…

MODELOS DE PATERNIDAD QUE ES MEJOR EVITAR»

Mariola Lorente, del departamento de Investigación de la Universidad de Padres, explica cómo la «hiperpaternidad» es una epidemia que se extiende por las familias acuciada por las condiciones de vida y los avances tecnológicos.
Los profesionales que se dedican a la educación, las familias y el «parenting» están acostumbrados a ver cómo cada cierto tiempo aparecen términos que designan nuevas prácticas de crianza. «Hay una tendencia, ya moda, a crear esta terminología debido a que existe una fuerte presión social por criticar las diversas formas de educar, lo que condiciona negativamente a los padres, puesto que les crea inseguridades. No saben a qué atenerse», apunta Mariola Lorente, del departamento de Investigación Fundación Universidad de Padres.

De hecho, tal y como asegura esta experta, todas las palabras que engloban los diferentes tipos de educación son negativos. «Lo mejor es no hacer caso a todas estas etiquetas y que cada familia se analice a sí misma, se conozca y valore lo bueno que realiza. Cada familia es un mundo y lo que vale para una, no sirve para otra. No es lo mismo una que vive en un medio rural que una que reside en una ciudad; una que tiene un hijo, que aquella que tiene cinco…», explica a ABC.

En su opinión, hay que huir de estas moda de poner nombre a todo, puesto que asegura que se podría hacer un catálogo. A continuación menciona la clasificación que impera actualmente, y que no es nada recomendable:

1. Padres helicóptero: un clásico. Sobrevuelan sin descanso todos los aspectos de la vida de sus hijos para asegurarse de que TODO sale bien. Se afanan en atender a cualquiera de sus necesidades y deseos y, sobre todo, en preparar su futuro.

2. Padres apisonadora: allanan el camino a sus pequeños para evitarles el mínimo percance, obstáculo, contratiempo, desengaño o esfuerzo. No les permiten cometer errores ni afrontar las consecuencias de estos, pensando que así los protegen de los peligros del mundo.

3. Madres tigre: apodo ideado por Amy Chua, profesora de la Universidad de Yale, en su libro Himno de batalla de la madre tigre, polémico donde los haya. Alude a la educación que ella misma recibió: padres exigentes, disciplinados y muy estrictos, que presionaban a Amy y sus hermanas para que «llegaran lejos», eliminando toda distracción como fiestas u ocio. Confiesa que, aunque duro, el método da resultado y ahora lo aplica a sus hijas.

4. Madres agenda: tribu en auge desde la llegada de los temibles Grupos de Padres de WhatsApp. Se encargan de recordar y gestionar los deberes de sus retoños, materiales que necesitan llevar al colegio, próximos trabajos y exámenes… Así los peques no tienen que estar pendientes de sus asuntos, porque es más fácil que mamá pregunte en el chat qué día hay que entregar el proyecto de Science.

5. Padres carpintero: se toman la paternidad como un trabajo de «tallado» de sus hijos, a los que modelan para convertirlos en el adulto que ellos desean.

6. Padres guardaespaldas: dispuestos a defender con uñas y dientes a sus chiquillos de ataques, críticas o simples comentarios. Extremadamente susceptibles. ¡Ay de quien se atreva a tocar al crío!

7. Padres taxi: cabezas de familia que llevan y traen a su prole en coche a todas partes: al colegio, al centro comercial, a las extraescolares… aunque puedan hacer el trayecto a pie o en transporte público ellos solos. Temen que les pase «algo» por el camino, pero de este modo les privan de múltiples experiencias enriquecedoras.

8. Madres bocadillo: pintorescos sujetos que frecuentan los parques y se dedican a sostener impasibles la merienda de sus criaturas, para cuando estas tengan a bien acercarse a por un bocado.
No hay un modelo único para educar a los hijos

Mariola Lorente insiste en que no hay un modelo único para educar a los hijos. «Los padres no deben dejarse llevar por estas etiquetas ni tener un sentimiento de culpabilidad porque hacen todo lo posible para sacar a su familia adelante».

Reconoce que se ha generado entre los padres una gran competitividad por la forma en que educan a sus hijos, haciendo que sean muy críticos. «Debería haber más solidaridad, más comunidad, entre todos para ir todos a una».

Apunta que desde la Universidad de Padres tratan de evitar estos estereotipos y guiar más por el sentido común, junto con el aprendizaje de las neurociencias y la psicología. «Estos estilos de crianza tienen algo en común: eliminan la adquisición de la autonomía y la responsabilidad. Privan a los niños de aprendizajes tan importantes como la socialización, la autorregulación, el manejo de la frustración, la toma de decisiones o la empatía. Los vuelven torpes, miedosos, individualistas y dependientes».

«Estos modelos educativos son el correlato de la llamada hiperpaternidad —otro “palabro” de moda—, una epidemia que se extiende por las familias acuciada por las condiciones de vida y los avances tecnológicos. No debería ser así», puntualiza.

Laura Peraita

EEUU prevé desplegar 400 misiles cerca de las fronteras de Rusia

EEUU prevé desplegar 400 misiles cerca de las fronteras de Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos planea desplegar un total de 400 misiles interceptores cerca de las fronteras de Rusia, reveló el viceministro de Defensa del país euroasiático, Alexandr Fomin.
“En total los estadounidenses desplegarán unos 400 misiles interceptores y eso disminuye la capacidad de contención de Rusia”, dijo Fomin a la cadena televisiva Rossiya 24.

Sigue leyendo EEUU prevé desplegar 400 misiles cerca de las fronteras de Rusia