Archivo por días: marzo 11, 2018

Neruda sobre hacer silencio

Es apropiado que uno de los más grandes poemas de silencio sea un llamado al silencio. La poesía nace del silencio de la misma manera que la música es el espacio entre las notas, según dijera Debussy. La poeta Adrienne Rich, lo expresa así: “el impulso a crear inicia en un túnel del silencio”. El silencio como potencialidad es la fuente inagotable de la palabra creadora que hace luz sobre el abismo perpetuamente. Neruda llama a hacer silencio y aprender de la tierra, que en el silencio y en la muerte demuestra que la vida es más fuerte. Así que sin más rodeos de palabras que manchen el silencio, A Callarse:

 

Ahora contaremos doce
y nos quedamos todos quietos.
Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningún idioma,
por un segundo detengámonos,
no movamos tanto los brazos.

Sería un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras,
todos estaríamos juntos
en una inquietud instantánea.

Los pescadores del mar frío
no harían daño a las ballenas
y el trabajador de la sal
miraría sus manos rotas.

Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrían un traje puro
y andarían con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.

No se confunda lo que quiero
con la inacción definitiva:
la vida es sólo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.

Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos enseñe
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.

Ahora contaré  hasta doce
y tú te callas y me voy.

[hat tip Brain Pickings]

LOS ELEFANTES SON MÁS INTELIGENTES DE LO QUE SE IMAGINABA

Se comunican entre sí, comparten traumas y viajan de noche para no ser cazados.


Se estima que en los últimos 22 años, más de 30.000 ejemplares han viajado hasta Botswana conviritiéndola en el hogar de una tercio de la especie que habita en África. Pixabay.

En el norte de Botswana (Africa) está el Parque Nacional de Chobe. Un santuario de 11.700 kilómetros cuadrados donde los elefantes africanos deambulan sin peligro, beben agua de los abrevaderos, se alimentan en extensos campos y juegan entre sí para animar a los más pequeños. Sus vidas son tan anhelada por otras poblaciones de países cercanos que, aseguran los investigadores, muchos de ellos migran a estos lugares donde está prohibida la caza en busca de tranquilidad.

La prueba es que, mientras disminuye el número de elefantes en todo el continente, las poblaciones en un parque como Chobe han crecido considerablemente. Se estima que en los últimos 22 años, más de 30.000 ejemplares han viajado hasta Botswana conviritiéndola en el hogar de una tercio de la especie que habita en África.

Por eso se cree que “el movimiento sistemático de elefantes en Botswana está vinculado a su supervivencia. Es decir, los elefantes están utilizando rutas migratorias bien conocidas en este país para huir de las amenazas de los territorios vecinos”, explicó Mark Hiley, cofundador de National Park Rescue, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido al sitio web Quartz.

Aunque eso no es todo. Expertos de la organización benéfica Save the Elephants con sede en Nairobi han seguido la pista de varios ejemplares para saber a qué le están huyendo y cómo. La hipótesis que tienen es que los elefantes viajan preferiblemente de noche como mecanismo de protección, alejándose lo mayor posible de la caza furtiva, el conflicto, la urbanización, la agricultura y otras presiones latentes en el continente.

En esos viajes, de hecho, investigadores de la Universidad de Twente(Países Bajos) han evidenciado que los elefantes se comunican a través de gestos sofisticados, sonidos, infrasonidos e incluso secreciones químicas para transmitir mensajes entre sí con fines de supervivencia. De esa manera se advierten sobre los peligros que puedan toparse durante la travesía.

No solo para hablar sobre las amenazas de ese viaje, sino para contarse los traumas pasados. Esa es la teoría de Joyce Poole, cofundadora y directora científica de ElephantVoices, una organización que estudia el comportamiento social y la comunicación de los elefantes africanos. De acuerdo con la experta, la guerra civil que hubo en Mozambique de 1977 a 1992 diezmó la población de elefantes en casi un 90 %.

Los soldados comían sus carnes e intercambiaban el marfil por armas y municiones. Al parecer, las nuevas generaciones conservan tales recuerdos. “Cuando los grupos familiares de elefantes entran en contacto con personas, las mujeres mayores y con experiencia suelen comunicar a sus familiares que existe una amenaza y cobrarán o huirán dependiendo de la situación. Los terneros y los juveniles aprenden cómo reaccionar de sus madres”, sostiene Poole.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/03/los-elefantes-son-mas-inteligentes-de.html

HONK KONG: LA CIUDAD EN LA QUE CIENTOS DE MILES PAGAN POR VIVIR EN JAULAS

Este no es el único lugar en el que la vivienda urbana se ha vuelto inasequible para la población.

BBC Mundo: "Casa jaula"

Tam Wing Dik, de 78 años, vive en una jaula en Hong Kong.

Imagínate una jaula de malla corrugada que mide poco más de 1×2 metros y tiene tres niveles, al estilo de una litera. Ahora piensa que es tu hogar.#sas_9343

La escasez de propiedades accesibles en Hong Kong ha hecho que esa sea la realidad de muchas personas. De hecho, en el 2017 la cantidad de hongkoneses viviendo en esas condiciones fue tal, que se consideró todo un récord.

Y es que, por octavo año consecutivo, Hong Kong ha encabezado la lista de los lugares en los que es más difícil acceder a un lugar para vivir, de acuerdo a un listado realizado por la consultora Demographia.

Pero si piensas que por la “casa jaula” no se paga nada, te equivocas. El alquiler mensual puede ser de hasta US$500.

Hay varias versiones de lo que se conoce como “nanohogares”. Algunos son más sólidos y resistentes que otros, pero el espacio sigue siendo minúsculo. Y, en todos los casos, las condiciones en las que viven son terribles.

Algunos de los residentes de esos espacios son ancianos. Uno de ellos es Tam Wing Dik, de 78 años. Ollas, ropa, comida, libros y todas sus pertenencias están confinadas a su alrededor. Cuando llega la noche, por seguridad, se encierra en la caja.Opciones innovadoras

Para lidiar con este problema, hay quienes han pensado en soluciones creativas.

Una de ellas son los OPods, un prototipo de apartamento pequeño construido en una suerte de tuberías de concreto que se utilizan para el drenaje del agua.

Los fabricantes de ese producto no suelen utilizar todas las tuberías que crean y por esa razón no son costosas como materia prima.

“Lo que hacemos es inyectarles un poco de capital. Incluimos un baño, una ducha, cocina y muebles”, explica el arquitecto James Law, el promotor de la propuesta.

No se trata, sin embargo, de una solución permanente frente al alto costo de la vivienda y a las razones por las cuales se presenta esa situación.

El gobierno neozelandés quiere prohibirles a extranjeros la compra de inmuebles.

El caso de Hong Kong no es único. En países como Japón, Australia, Singapur, el Reino Unido y Nueva Zelanda el valor de las propiedades es también elevado y no se corresponde con los ingresos de la mayoría de la población.

Para muchos, el problema tiene que ver con los millonarios extranjeros que compran inmuebles a modo de inversión, con lo que elevan su precio, distorsionan el mercado y hacen que para el grueso de los ciudadanos sea muy difícil adquirir o alquilar una propiedad.

Para lidiar con esta situación, el gobierno de Nueva Zelanda está trabajando en una legislación que les prohibirá a los extranjeros comprar una casa o un apartamento.

La primera ministra, Jacinda Ardern, está convencida de que los inversores foráneos están asfixiando a los jóvenes que quieren adquirir su primera vivienda y a quienes quieren ampliar su familia.

En Wellington, la capital de Nueva Zelanda, los precios de las propiedades se incrementaron en un 18 % para mediados de 2017, en comparación con el año anterior.

Hace 25 años el 75 % de la población tenían casa propia. En la actualidad, ese es el caso para 64 % de los neozelandeses.

El valor de las propiedades en Londres se ha duplicado en la última década.

Hay quienes opinan que en la crisis de la vivienda hay otros elementos importantes a considerar.

Londres es otra ciudad en la que el valor de la propiedad puede ser exorbitante. En la última década los precios se han duplicado.
Sigue leyendo HONK KONG: LA CIUDAD EN LA QUE CIENTOS DE MILES PAGAN POR VIVIR EN JAULAS

Científicos sorprendidos por gran cantidad de hielo en la Antártida

Por Noticias asombrosas

Científicos que han ido a la Antártida a investigar el deshielo y el ecosistema marino se han llevado una sorpresa… Hay más hielo del que creían…

La primera sorpresa se la ha llevado un barco de investigación científica que pretendía llegar al lugar en donde se desprendió un iceberg el año pasado, la zona del A68… No pudieron, pues había tanto hielo que el barco no pudo llegar a la zona…

La segunda sorpresa fue cuando un equipo de científicos perforó la barrera de Ross para ver como afectaba el deshielo desde abajo… De nuevo se toparon con ese amigo que no debería estar, EL HIELO…

loading…