Archivo por días: marzo 13, 2018

El verdadero precio de operarse de la vista con láser y las lentes intraoculares

La publicación on line El Confidencial ofrece un reportaje sobre los daños en la visión que pueden provocar las intervenciones quirúrgicas con láser. Lo hace bajo el título de Agujas en los ojos y destellos nocturnos: el precio de la cirugía para librarse de las gafas. Los afectados, muy numerosos, hablan de “estafa generalizada”.

Hace ya dos años que entré en contacto con Alejandro López, coordinador de la Asociación de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (Asacir) y en esta entrevista que le hago explica cuales son los daños y secuelas crónicas de intervenciones en la vista como la operación con láser o las lentes intraoculares. Es impresionante el negocio que hay montado también en oftalmología y sin evidencias (pruebas) científicas.

He de confesar que el caso de las personas afectadas por operaciones de vista con láser me ha tocado la fibra quizá más que ningún otro caso de los muchos que conozco desde que hace 17 comencé a investigar la corrupción en el ámbito de la salud.

Soy miope desde que en el colegio no veía bien la pizarra y durante estos años en ocasiones ha surgido la conversación sobre operarme con láser, lo que se conoce como cirugía refractiva.

El relato de las personas afectadas es escalofriante, como podéis leer en ese post de testimonios. A lo largo de estos dos últimos años he recibido bastantes más historias similares. Pienso, como he escrito en otras ocasiones, que no estamos ante un caso de negligencias concretas sino de un negocio impulsado con pocas pruebas científicas de su eficacia y seguridad y con evidente ocultamiento de información.

Las mayores quejas de estas personas con secuelas es la falta de información relativa aefectos secundarios de las operaciones. Por lo general, los oftalmólogos les ponen todo muy bonito, explicándoles los éxitos y beneficios de operarse pero minusvalorando las posibles reacciones adversas. Las secuelas son muchas más de las previstas. Por suerte, hay médicos que están denunciando este asunto:

Lo más común son córneas deformadas e irregulares que provocan visión borrosay distorsionada, aberraciones de alto orden, fluctuación o inestabilidad, pérdida visual en ambientes de poca luz, etc. También es frecuente encontrarse con una superficie ocular comprometida que origina sequedad crónica, dolor ocular y dolores de cabeza crónicos“.

Pese a encontrarse mal de la vista, en Asacir están haciendo un buen trabajo de divulgación del problema. Han llegado a denunciar a alguna clínica muy conocida por hacer publicidad encubierta de sus operaciones en una televisión pública. Y como también hemos publicado, algunas clínicas han optado por la intimidación y la “persecución” de quienes son sus víctimas.

Lo que más me ha llamado la atención de lo difundido por El Confidencial es esto, que me parece bárbaro y de una insensibilidad…:

La situación la describía, en el marco de una charla informal con otros médicos, el reconocido oftalmólogo Juan A. Durán durante el Congreso Facoelche de 2013: ‘Estamos haciendo más laxas alguna indicación, y esa laxitud va aumentando a lo largo del día cuando llevas 3 o 4 negativas; y al último, ‘lo siento, te ha tocado’ porque tengo que pagar a fin de mes”.

Este comentario del director Médico del Instituto Clínico-Quirúrgico de Oftalmología y catedrático de la Universidad del País Vasco no parecía sorprender en una mesa redonda repleta dereputados oftalmólogos donde se hablaba sobre los efectos de la crisis económica en el día a día de sus clínicas privadas. Preguntado el aludido por sus palabras, declara en el periódico:

Es una manera de hablar y no es la práctica general, porque al final a una persona que haga eso muchas veces se le va al garete la consulta’.

Las operaciones de cirugía refractiva mediante láser o por implantación de lentes intraoculares tiene precios que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros, claramente es un buen negocio y eso está llevando a que algunos médicos dejen la ética por el camino y pongan en riesgo a sus pacientes con operaciones en muchas ocasiones innecesarias.

No todo el mundo puede operarse pero, como cuentan en el reportaje los responsables de Asacir, en España se opera unas tres veces más que la media europea y, en algunos casos, sin ser del todo recomendable. La curvatura y el espesor de la córnea, la falta de suficiente lágrima en la superficie corneal (el ya citado ojo seco) o incluso la profesión a la que se dedica el paciente influyen a la hora de decidir si es apto o no para la intervención.

Estamos convencidos de que se opera a gente que no cumple estrictamente con los requisitos previos por cuestiones meramente económicas”, sentencia Vila.

Los afectados están pidiendo que dejen de hacerse este tipo de operaciones y denuncian que es una “estafa generalizada”. Como mínimo lo que hay que hacer es garantizar que quienes deban operarse tengan TODA la información con anterioridad. En eso estamos.

http://www.migueljara.com/2018/03/13/el-verdadero-precio-de-operarse-de-la-vista-con-laser-y-las-lentes-intraoculares/

Este es el primer país del mundo que prohíbe a los enfermos de cáncer vivir en su territorio

Kuwait no ofrecerá permisos de residencia a los extranjeros que padezcan cáncer, diabetes, presión arterial alta y otras enfermedades no infecciosas. La nueva ley aprobada por las autoridades del país busca árabe reducir los costos en los servicios médicos generados por los expatriados, informa Al Arabiya.

El Ministerio de Salud kuwaití ha difundido una lista de 22 enfermedades que inhabilitarán a los ciudadanos extranjeros para obtener la residencia permanente en el país. Entre las dolencias, también se encuentran la insuficiencia renal, problemas de visión y enfermedades diarreicas.

Según comentó la subsecretaria adjunta para Asuntos Generales de Salud de Kuwait, Majida al Qattan, el nuevo reglamento tiene también como objetivo garantizar que los expatriados que busquen residir en el país sean aptos para trabajar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/265370-kuwait-prohibir-personas-cancer

El cerebro decodifica los recuerdos durante el sueño

Las ráfagas de actividad cerebral conocidas como husos del sueño desempeñan un papel vital en el fortalecimiento de los nuevos recuerdos, según una investigación de las Universidades de Birmingham y Nueva York publicada en Current Biology.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que los husos de sueño juegan un papel importante en la formación y retención de nuevos recuerdos. Los husos de sueño son explosiones de medio segundo a dos segundos de actividad cerebral que ocurren durante el sueño profundo, y se pueden visualizar y medir en un electroencefalograma (EEG).

Estudios anteriores han demostrado que el número de husos que ocurren durante la noche podría predecir la memoria de una persona al día siguiente. Pero muchas preguntas sobre el vínculo entre los husos de sueño y cómo la información adquirida recientemente se “reactiva” y refuerza durante el sueño, todavía están sin respuesta.

La nueva investigación ha descubierto una nueva percepción del proceso de consolidación de la memoria durante el sueño. Sus hallazgos también podrían sugerir nuevas formas de ayudar a las personas a recordar mejor las cosas, según los investigadores.

Patrón de recuerdos

Los investigadores han demostrado que existe un patrón particular de actividad cerebral que respalda el proceso de reactivación de recuerdos. Este nuevo estudio también ha demostrado que el contenido de las memorias reactivadas se puede decodificar por esos patrones de activación cerebral en el momento en el que se producen los husos.

El equipo ideó un experimento en el que las personas aprendieron a asociar palabras particulares con objetos y escenas particulares. A continuación, algunos participantes del estudio tomaron una siesta de 90 minutos, mientras que otros permanecieron despiertos.

Mientras las personas dormían la siesta, los investigadores les evocaron esos recuerdos asociativos y otras palabras desconocidas, al tiempo que se hacía un seguimiento de su actividad cerebral utilizando un equipo EEG.

La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño mediante un equipo de electroencefalografía.

Los resultados mostraron que los husos de sueño se producían cuando los recuerdos se reactivaban presentando las palabras asociadas. Esto demuestra que los husos producen un código específico para el contenido de las memorias reactivadas, un proceso que puede apuntalar nuestra capacidad para recordar más después del sueño.

Los husos, mecanismo clave

Bernhard Staresina, uno de los investigadores, de la Universidad de Birmingham, explica en un comunicado: “Si bien se ha demostrado previamente que la reactivación selectiva de la memoria puede potenciar la consolidación de la memoria durante el sueño, ahora hemos demostrado que los husos dormidos podrían representar el mecanismo subyacente clave”.

“Por lo tanto, la inducción directa de husos de sueño, por ejemplo, mediante la estimulación del cerebro con electrodos, tal vez combinado con la reactivación de la memoria dirigida, nos puede permitir mejorar aún más el rendimiento de la memoria mientras dormimos”, añade.

“Nuestros datos sugieren que los husos facilitan el procesamiento de funciones de memoria relevantes durante el sueño y que este proceso aumenta la consolidación de la memoria”.

Scott Cairney, de la Universidad de Nueva York, concluye: “Cuando estás despierto, aprendes cosas nuevas, pero cuando estás dormido las refinas, lo que hace que sea más fácil recuperarlas y aplicarlas correctamente cuando más las necesitas. Esto es importante por la forma en que aprendemos, pero también por la forma en que podemos ayudar a conservar funciones cerebrales saludables”.

 

Referencia

Memory Consolidation Is Linked to Spindle-Mediated Information Processing during Sleep. Scott A. Cairney et alia. Current Biology. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.01.087

https://www.tendencias21.net/El-cerebro-decodifica-los-recuerdos-durante-el-sueno_a44435.html

¿Por qué la gente se comporta como un rebaño? Este experimento lo ha resuelto

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué la mayoría de gente tiene esta tendencia tan marcada a seguir ciegamente los dictados de la mayoría.

Muchos psicólogos han tratado de averiguar no solo las causas de tal comportamiento gregario, sino hasta qué punto el individuo es capaz de renunciar a su propio criterio en favor del de las masas.

Uno de los experimentos psicológicos más significativos al respecto es el EXPERIMENTO SOLOMON ASCH.

Conformidad con las Normas del Grupo: El experimento de Solomon Asch

¿Te ves a ti mismo como un conformista o como un inconformista?

La mayoría de gente a la que se hace esta misma pregunta, responden que se consideran a sí mismos unos inconformistas y que serían capaces de hacer frente a todo un grupo de personas cuando saben que tienen razón.

Sin embargo, ¿hasta qué punto pueden los inconformistas resistir la presión de la gente que les rodea.

En la década de 1950, el psicólogo polaco Solomon Asch, realizó un estudio sobre la conformidad. Los participantes en el experimento se inscribieron para participar en un experimento de psicología en el que se les pedía que completaran un test de visión.

Pero se trataba de un engaño.

El verdadero experimento intentaba responder a la pregunta: ¿La gente puede resistir la presión de la mayoría para que acepte como verdadero algo que es falso?

Sentados en una sala con otros participantes, a los sujetos del experimento se les mostró una tarjeta con un segmento de línea de una determinada longitud y se les pidió que eligieran, de entre un conjunto de 3 segmentos pintados en otra tarjeta, cual de ellos tenía la misma longitud que la mostrada anteriormente.

El psicólogo posteriormente pidió a cada participante, de forma individual, que seleccionara qué segmento de línea era el correcto. En algunas ocasiones toda la gente del grupo eligía la línea correcta, pero de vez en cuando, los demás participantes ofrecían, unánimemente, una respuesta incorrecta. Lo que el sujeto del experimento desconocía, era que toda la gente que formaba el resto del grupo y que él creía que eran sujetos del experimento como él, en realidad colaboraban con el psicólogo y sus respuestas habían sido planificadas de antemano con el fin de determinar si la respuesta del participante en el experimento podía ser condicionada por la opinión de la mayoría a pesar de ser claramente errónea.

Casi el 75% de los participantes en los experimentos de conformidad estuvieron de acuerdo con el resto del grupo, por lo menos una vez. Después de combinar los ensayos, los resultados indicaron que los participantes se ajustaban a la respuesta incorrecta ofrecida por la mayoría, aproximadamente una de cada 3 veces.

A la conclusión de los experimentos, se le pidió a los participantes por qué se habían mostrado de acuerdo con el criterio erróneo del resto del grupo. En la mayoría de los casos, los estudiantes afirmaron que, si bien sabían que el resto del grupo se equivocaba, no querían correr el riesgo de enfrentarse a críticas personales.

Algunos de los participantes eran tan débiles de mente, que llegaron a afirmar que creían que los otros miembros del grupo estaban en lo cierto y que eran ellos los que se equivocaban en sus respuestas, a pesar de la evidencia que tenían ante los ojos.

Estos resultados sugieren que la conformidad puede ser influenciada tanto por la necesidad de encajar en una comunidad, como por la creencia de que las demás personas son más inteligentes o están mejor informadas.

Dado el nivel de conformidad visto en los experimentos de Solomon Asch, la conformidad puede resultar aún más fuerte en situaciones de la vida real, donde los estímulos son más ambiguos o difíciles de juzgar que la simple elección de unas líneas pintadas en una tarjeta

Sin embargo, hay una lección adicional realmente esperanzadora en todo esto.

En el experimento, Asch también descubrió que si uno de los miembros del grupo que colaboraban con el psicólogo daba la respuesta correcta contradiciendo a la mayoría del grupo, el grado de conformidad del sujeto descendía dramáticamente.

En tal situación, solo entre un 5% y un 10% de los participantes se mostraban conformes con las decisiones erróneas de la mayoría.

Es decir, una sola persona diciendo la verdad dentro de un grupo de mentirosos puede ayudar a convencer a otros sobre cuál es el camino correcto.

Esto muestra claramente la importancia que tienen, por ejemplo, los medios alternativos o los investigadores de todo tipo y disciplina que se enfrentan a la verdad oficial y mayoritaria y que tratan de informar de su punto de vista a tantas personas como pueden.

Como vemos, también existen resortes psicológicos para la esperanza


Seguir leyendo ¿Por qué la gente se comporta como un rebaño? Este experimento lo ha resuelto

Pero, y de Pujol, ¿qué?

Mientras andan preocupados por si hay candidato a la investidura o si el reloj de los plazos se ha puesto en marcha, lo importante se nos escapa. ¿Qué pasa con la presunta corrupción de la familia Pujol? ¿Por qué el patriarca va tan tranquilo por la calle?

De Madres Superioras, herencias del abuelo y negocios con la China

Preguntar en Cataluña acerca de cómo está el tema de la presunta corrupción del clan Pujol es mentar la bicha. Todo el mundo hace aspavientos y te miran como si fueses un orate enseñando la fuchinga en medio de la calle. En primer lugar, los separatistas, porque con la banderita estelada se ocupan de tapar el inmenso edificio de corrupción que ha regido en este país en las últimas décadas; los demás, en mayor o menor medida, porque resulta más sencillo hablar de independencias de la Señorita Pepis que afrontar el tremendo problema que supone para los partidos políticos la corrupción.

Nadie habla del tres por ciento, aunque hay que reconocer que, en eso, no hay ninguna novedad. Es un viejo tabú en esta tribu y el sempiterno problema de mi tierra: nadie habla, nadie dice, nadie opina si el tema del que se trata son las cantidades millonarias que bolsillos poco honorables se han ido metiendo en su saca sin el menor sonrojo. En este juego del despiste contribuyen no pocos elementos. Los medios de comunicación, por ejemplo. Si tenemos en cuenta que la memoria del consumidor de televisión es la de un pez, no resulta difícil escamotear a la opinión pública escándalos como el de la familia del fundador de Convergencia.

Recordemos, aunque sea molesto para muchos, que desde la Fiscalía Anticorrupción se considera a la familia Pujol Ferrusola como organización criminal. Como suena. De entrada, al ex President y a su esposa, Marta Ferrusola, se les investiga por presunto delito de asociación ilícita. Recordemos también que la señora, siempre presuntamente, se ocupaba de las transferencias de las presuntas cuentas corrientes que presuntamente tenía la familia, presunta o no, en la también presunta Andorra utilizando el apodo de Madre Superiora. “¿Cuántos misales hay que traspasar hoy?” le decía el presunto banquero, y ella respondía la cantidad que más le conviniese, entendido que un misal equivalía a un millón de las antiguas pesetas. ¿Hablan de eso, han hablado o se prevé que hablen TV3, El Punt-Avui, RAC1, Catalunya Ràdio et altri? Los deliciosos tertulianos del proceso independentista – pienso en los inefables Francesc Marc Álvaro,Empar Moliner, Toni Soler o Jordi Basté, aunque este parece que se está tirando de la moto – ¿escribirán alguna cosa al respecto?

Pues no. Para esta gente solo existe lo que diga Puigdemont desde Bruselas, la última manifestación de veinticinco mil personas de la ANC – el clamor de todo un pueblo, dicen – y si el President del Parlament, Torrent,aplaza el plenario de investidura mientras que no sé qué tribunal dictamina algo a lo que pueda aferrarse esta tropa.

Pero que existe una confesión del propio Pujol por haber ocultado una cantidad de dinero que le legó su padre Fulgenci, es algo comprobable; que la presunta fortuna ilegal proveniente del cobro de colosales comisiones de esta familia, sita en paraísos fiscales, ascendería a varios millones, también; que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito de la familia y apodado Junior, ha estado en la cárcel por todo este trapicheo, librándose de ella pagando una fianza descomunal, es algo real como la vida misma. Digo más, que este señor, junto con su socio Jordi PuigGodés, hermano del ex conseller Felip Puig, tuvieron un despacho en la barcelonesa calle Ganduxer en el que había un trasiego de dinero y entrevistas, es cierto como la luz del día. Por cierto, la última de estos dos: cobraron de la empresa H.J.M Estéllez SA por asesorar en China a un ex alto cargo de Felipe González. En Zhejiang, para ser más exactos. Con el diez por ciento de todo este quilombo, y lo he resumido muchísimo porque el tema es más largo que Los Hermanos Karamazov, en cualquier país no se hablaría de otra cosa. Aquí, hablamos de la independencia. ¿Lo pillan?

Seguir leyendo Pero, y de Pujol, ¿qué?

Nuevo ‘campo de batalla’ geopolítico: ¿qué buscan los cancilleres de Rusia y EEUU en África?

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitaron simultáneamente varios países de África pero no se reunieron. Ambos cancilleres abordaron con las naciones africanas la posibilidad de incrementar la cooperación frente al creciente dominio de China, informa el medio ruso RBC.

La encrucijada africana

Con la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Etiopia el 9 de marzo concluyó su gira diplomática de seis días por los países africanos. Durante su viaje, Lavrov visitó varios países del África subsahariana como Angola, Namibia, Mozambique, Zimbabue y Etopia.

Casi al mismo tiempo que Lavrov, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llegó al continente. Su primer viaje oficial a la región empezó en Etiopia el 6 de marzo y concluyó prematuramente el día 12 del mismo mes. La lista de países por los que pasó Tillerson incluye a Yibuti, Chad, Kenia y Nigeria.

La posibilidad de que se encontraran Lavrov y Tillerson en Etiopia fue la mayor intriga de los últimos días de la visita del ministro ruso. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó el 6 de marzo de que la diplomacia rusa no había cursado una solicitud para mantener un encuentro con Tillerson.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, rechazó esta información. Más tarde, Serguéi Lavrov también desmintió a Nauert.

Seguir leyendo Nuevo ‘campo de batalla’ geopolítico: ¿qué buscan los cancilleres de Rusia y EEUU en África?