Archivo por días: abril 3, 2018

Millones de personas protestan en Brasil en contra de una ley que permite la tecnología de extinción genética

Traducción tomada del blog Noticias de abajo

Los movimientos rurales más numerosos de Brasil, que representan a más de un millón de agricultores, protestan contra una nueva regulación brasileña que permitiría el empleo de la genética dirigida (gene drives), la controvertida tecnología de extinción genética, en los ecosistemas y explotaciones agrícolas de Brasil.

manifestación MST Brasil

© Desconocido

Los días 3 y 4 de febrero, la Coalición Nacional de Trabajadores Agrícolas y Pueblos Rurales, Acuáticos y Forestales se reunió cerca de São Paulo, Brasil y dio la voz de alarma sobre los nuevos cambios normativos brasileños – una resolución aprobada el 15 de enero por la Comisión Técnica Nacional de Seguridad de la Biotecnología de Brasil que permitiría la liberación de organismos desarrollados mediante la tecnología de la genética dirigida en el medio ambiente. El efecto de este cambio es que Brasil se convierte en el primer país del mundo en establecer un canal legal para el empleo de la genética dirigidaen el medio ambiente. La nueva norma podría facilitar aún más la liberación de un organismo genético vivo que de una semilla transgénica.

A las organizaciones de agricultores les preocupa que los gigantes de la agroindustria distribuyan más semillas transgénicas, pero también intentan cambiar directamente la naturaleza de las plantas y animales silvestres.

João Pedro Stédile, de la Coordinadora Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que representa a más de un millón de campesinos sin tierra en Brasil y forma parte del movimiento campesino Vía Campesina, resumió las preocupaciones expresadas en la reunión:

“Brasil vive una grave crisis política, económica, social y ambiental, y el capital transnacional ha apoyado un golpe político. En este contexto, el gobierno está cambiando las leyes y la Constitución para permitir que se apoderen de nuestros recursos naturales. Esta decisión de la CTNBio es ilegal, y permitiría la diseminación de nuevas semillas transgénicas y organismos vivos sin siquiera un mínimo de controles y evaluaciones. No nos mantendremos pasivos ante estos ataques, lucharemos contra esta resolución”.
Preocupaciones de científicos y movimientos campesinos sobre la genética dirigida

La preocupación de los movimientos también ha sido compartida por los científicos brasileños. “Esta decisión socava algunos de los principios fundamentales de la legislación de bioseguridad en Brasil”, dijo Leonardo Melgarejo, ex representante del Ministerio de Desarrollo Social Rural ante la CTNBio. “La CTNBio no tiene autoridad ni mandato para hacer esto. Además, esta decisión tiene un enorme impacto potencial en los agricultores, los consumidores y la biodiversidad de Brasil, pero fue tomada sin consultar a la sociedad civil ni a los movimientos. Muchos expertos que han estado siguiendo la bioseguridad en el país se unirán ahora a los agricultores y otros movimientos para desafiar esta absurda decisión”.

La nueva “resolución normativa” de Brasil permite a la Comisión de Bioseguridad aprobar la liberación de productos derivados de lo que ellos denominan “Técnicas Innovadoras de Reproducción de Precisión” sin pasar por una evaluación de riesgo de bioseguridad establecida o requerir etiquetado, si la Comisión de Bioseguridad considera que no son transgénicos. Entre las tecnologías alistadas para tal excepción se encuentran varias nuevas técnicas de modificación genética, entre ellas la tecnología CRISPR y las unidades genéticas.

Acerca de la genética dirigida

La genética dirigida es una nueva y controvertida tecnología que utiliza CRISPR-Cas9 para propagar un rasgo genético específico a través de toda una especie o población, en algunos casos con el propósito de impulsar a las especies a la extinción. Se han realizado experimentos con insectos, roedores y plantas. Si el rasgo genético insertado resulta en sólo descendencia masculina, como se está intentando para roedores y mosquitos, una población silvestre completa o incluso una especie podría extinguirse. Hasta donde se sabe, la genética dirigida nunca ha sido liberada en el medio ambiente en ninguna parte del mundo.

“Los organismos desarrollados mediante la genética dirigida representan amenazas únicas para la naturaleza y los medios de subsistencia”, dice Silvia Ribeiro, Directora para América Latina del Grupo ETC. “Es la primera vez que la industria biotecnológica ha diseñado intencionadamente transgénicos para propagarse agresivamente en el ambiente natural y contaminar especies silvestres. Parece surrealista que la decisión de imponer tan grandes peligros a un país tan diverso como Brasil sea tomada por una pequeña comisión técnica, sin siquiera involucrar al Congreso o a la sociedad civil”.

Preocupaciones sobre la guerra biológica y su uso por parte de los gigantes de la industria agroquímica 
Seguir leyendo Millones de personas protestan en Brasil en contra de una ley que permite la tecnología de extinción genética

El Black Mirror Chino y el sistema de puntuación social

Por La Verdad nos hará libres

Imagine un mundo en el que muchas de sus actividades cotidianas se supervisan y evalúan constantemente: lo que compra en las tiendas y en línea; donde estás en un momento dado; quiénes son tus amigos y cómo interactúas con ellos; cuántas horas pasas mirando contenido o jugando videojuegos; y qué facturas e impuestos pagas (o no).

No es muy difícil de imaginárselo, porque la mayoría de esto ya sucede a día de hoy, gracias a todos esos gigantescos colectores de datos como Google, Facebook e Instagram o aplicaciones de seguimiento de la salud como Fitbit.

Pero imaginemos ahora un sistema en donde todos estos comportamientos se califican como positivos o negativos y se representan en números, de acuerdo con las reglas establecidas por el gobierno.

El sistema de puntuación social lleva años desarrollándose en China y ha llegado para quedarse y calificar a los mas de 1.300 millones de ciudadanos chinos.

¿Por qué Google Chrome está escaneando los archivos de tu ordenador?

Es muy probable que leas este artículo desde Google Chrome. De hecho, bastante más de la mitad de los lectores de ADSLZone lo hacen y esto es algo que se repite en el resto de Internet. Por ello, es posible que en las últimas horas te hayan llegado cantos de sirena sobre el espionaje de Google Chrome. Todo estaría relacionado con el escaneado de los archivos de nuestro ordenador, pero ¿por qué hace esto el navegador? ¿está en riesgo nuestra privacidad?

Desde SoftZone nos cuentan cómo es el antivirus de Google Chrome que está analizando tus archivos sin que lo sepas. Lo cierto es que, tras el escándalo de Facebook y el uso no autorizado de los datos de los usuarios, la sensibilidad de estos está a flor de piel y cualquier información al respecto hace saltar las alarmas. Eso es lo que ha sucedido con Google Chrome al detectarse que está escaneando los archivos del ordenador de los usuarios.

Google Chrome está analizando tus archivos sin que lo sepas

Todo el problema parte de un tuit de Kelly Shortridge, que trabaja en la empresa de ciberseguridad SecurityScorecard. En este mensaje ponía de manifiesto que Chrome estaba escaneando ficheros en la carpeta de documentos de su ordenador con Windows. A partir de ahí, se desató la polémica con el popular navegador.

Kelly Shortridge@swagitda_

I was wondering why my Canarytoken (a file folder) was triggering & discovered the culprit was chrome.exe. Turns out @googlechrome quietly began performing AV scans on Windows devices last fall. Wtf m8? This isn’t a system dir, either, it’s in \Documents\

Muchas personas empezaron a ponerse nerviosas con ese mensaje hasta el punto de que el jefe de seguridad de Google Chrome tuvo que salir al paso. Todo está relacionado con la herramienta Chrome Cleanup Tool que intenta evitar que instalemos extensiones maliciosas en nuestro ordenador o que aparezcan anuncios en los lugares en los que no deberían.

Justin Schuh @justinschuh

Since I keep getting @’d: The Chrome Cleanup Tool (CCT) is not a general purpose AV. It’s analogous to Microsoft’s MSRT, but narrowly scoped to Chrome. The CCT’s sole purpose is to detect and remove unwanted software manipulating Chrome (see policy). 1/https://www.google.com/about/unwanted-software-policy.html 

Seguir leyendo ¿Por qué Google Chrome está escaneando los archivos de tu ordenador?

Lo que intentes poseer, te poseerá a ti

Es probable que en algún momento de tu vida, hayas deseado tener algo con mucha fuerza. Si haces memoria, recordarás que tu mente estaba obsesionada con aquello, con alcanzar esa cosa que se te antojaba el elixir de la felicidad. No pensabas en nada más.
En ese momento, lo que querías poseer, realmente te estaba poseyendo, en sentido literal, porque tu mente había entrado en una especie de túnel en el cual solo había espacio para un objetivo y tu abanico de intereses se había reducido a obtener esa cosa.
Por eso, los grandes filósofos llevan siglos alertándonos de una verdad tan sencilla como olvidada: lo que intentes poseer, te poseerá a ti. Y no se referían únicamente a las posesiones materiales sino también a una relación con otra persona o incluso a alcanzar cierto estatus social.

Aparigrajá: La práctica de la no posesión y el desapego 

El jainismo y el yoga animan a sus seguidores a limitar sus posesiones a lo fundamental y en el taoísmo y el budismo se practica el desapego. De hecho, en el sáncrito existe una palabra para referirse a la no posesión: aparigrajá. Según estos sistemas filosóficos, no debemos aferrarnos a las cosas sino ser conscientes de que estas van y vienen, por lo que aferrarse obsesivamente a ellas solo provoca sufrimiento.
Eso no significa que no podamos aspirar a ciertas cosas. La “visión de túnel” incluso podría ser beneficiosa cuando debemos terminar un proyecto importante porque nos mantiene centrados en nuestro objetivo. Sin embargo, podemos hacerlo desde una postura desapegada, la cual nos permitirá seguir disfrutando de la vida y evitar el sufrimiento innecesario mientras perseguimos determinado objetivo.
Podemos comprender mejor este mensaje pensando en cómo reaccionamos cuando acercamos nuestra mano al fuego. Si la acercamos demasiado y nos quemamos, reaccionaremos de manera instintiva retirándola inmediatamente. Eso se debe a que experimentamos un dolor físico que provoca una reacción física.
Sin embargo, con el sufrimiento emocional no ocurre lo mismo. Aunque alguien nos esté haciendo daño o perseguir determinada meta nos esté causando una profunda desazón, continuamos con la mano sobre el fuego y en muchos casos ni siquiera contemplamos la posibilidad de retirarla. Así terminamos alimentando nuestro propio sufrimiento, insatisfacción e infelicidad.

Seguir leyendo Lo que intentes poseer, te poseerá a ti

El primer templo de la humanidad

Las Cuevas y sus misterios incursiona en los enigmas, leyendas, usos y maldiciones asociados a ciertos enclaves cavernarios de todo el mundo. “Las cuevas –asegura Gómez– son el lugar más íntimo para la humanidad”. De hecho, “nunca hemos salido de ellas, sólo que antes las buscábamos en las montañas y ahora las construimos… pero siguen siendo nuestro espacio reservado”.

Las Cuevas y sus misterios incursiona en los enigmas, leyendas, usos y maldiciones asociados a ciertos enclaves cavernarios de todo el mundo. “Las cuevas –asegura Gómez– son el lugar más íntimo para la humanidad”. De hecho, “nunca hemos salido de ellas, sólo que antes las buscábamos en las montañas y ahora las construimos… pero siguen siendo nuestro espacio reservado”.

Y añade: “Cuando uno está en casa en realidad está metido en su ‘cueva’. Es ese espacio íntimo que nos aísla y que nos comunica con nosotros mismos como hace 200.000 años”. La casa, como metáfora de la cueva es fascinante porque “representa el mismo concepto: Aislarnos del exterior para entrar en el mundo interior que nos protege de los peligros que hay fuera”, sentencia.

–¿Y en ese mundo interior creamos cosas?

“En efecto, hace miles de años pintamos en su interior… y ahora ponemos cuadros. Hacemos vida y creamos nuestras ilusiones, nuestros anhelos y también nuestros miedos”.

Unos miedos –añado– que también aparecían en las cuevas prehistóricas.

“Cuando pensamos en la evolución humana, cuando creemos que el hombre prehistórico está alejado de nosotros, cometemos un grave error. Ellos lloraban cuando tenían que llorar, tenían miedo y sentían emoción igual que nosotros ahora”, afirma. De hecho, sus representaciones artísticas suponen un viaje fascinante a través del tiempo.

“Pensamos en ese hombre primitivo, casi tonto, que sólo cazaba, recolectaba y se reproducía pero, tenía un lenguaje que, a día de hoy, dominamos también. Cuando uno piensa en una pintura rupestre, está conectando con la mente de una persona que los pintó hace 15.000 años y sin embargo somos capaces de reconocer al instante ese código. Nuestra mente está conectada con la del pintor prehistórico”.

–Pero –objeto– hay otras representaciones que resultan inexplicables.

“Ese es el gran misterio. ¿Qué es lo que veían esos hombres para plasmar o dibujar según qué cosas en sus cuevas? ¿Por qué dibujaban eso?” Hace una pausa en la que parece meditar e insiste: “La base es la misma. Por eso podemos reconocer al instante un dibujo, una figura, un animal, casi cualquier cosa…”

Yo sigo a la carga: –Pero, entonces, ¿por qué en los lugares más inaccesibles y menos iluminados?

“Hay que ponerse en esa situación”, responde con firmeza. “Yo me he puesto en esa situación. Entrar solo en una cueva con una pequeña luz de una lámpara de tuétano. Si yo pidiera a alguien que se adentrase en una cueva que no conoce a la luz de una vela, no un poco, sino 300, 400 o 500 metros. me pregunto: ¿cuántos se atreverían a hacerlo? Y, sin embargo, estas personas lo hacían. Se adentraban hasta lo más recóndito y dejaban una marca allí. ¿Qué es lo que había o qué es lo que veían?”.

Hay una teoría con la que Juan Gómez comulga: “la cueva es un camino iniciático”. De hecho, reconoce, “no todo el mundo puede entrar en una cueva de esta forma. Primero, porque requiere de unas cualidades físicas que permitan solventar ciertos recovecos y poseer una fortaleza mental para romper con el miedo, con la oscuridad y no saber qué te aguarda en lo más profundo”.

Juan reflexiona en voz alta: “Quizá esa cueva sea como nuestra mente. Si nosotros escondemos nuestros miedos en lo más profundo de nuestra memoria porque no queremos recordarlos, quizá ese hombre prehistórico escondía sus miedos en lo más profundo de la cueva”.

Es curioso porque siempre ahí encontramos figuras extrañas, trazos inexplicables, seres cuya naturaleza no comprendemos pero que, según los arqueólogos , debían producirles un profundo terror. “Tal vez lo dibujaban allí para esconderlo. Si lo dibujo ahí no existe”.

Pero la cueva es también una especie de nacimiento. “Salir de la oscuridad de una cueva es casi como salir del útero materno. Renaces, de alguna manera” Y añade: “Hay muchas cuevas que, vistas desde fuera parecen incluso una vagina”. Es el caso de la cueva situada tras la ermita templaria del Cañón de Río Lobos, cerca de El Burgo de Osma.

Seguir leyendo El primer templo de la humanidad

Calculan cuánta vida “nos come” la actividad online

Por RT

La encuesta también refleja datos sobre los problemas que los dispositivos móviles causan en las relaciones de pareja y de que forma sus miembros manejan la privacidad.

Los dispositivos móviles se han convertido en un factor indispensable de nuestra vida social, hasta el punto de que pasamos casi la misma cantidad de tiempo en línea que interaccionando con otras personas cara a cara, según las conclusiones de un estudio de la compañía de seguridad electrónica McAffe.

La encuesta planteócuestiones relacionadas con el uso cotidiano de los dispositivos digitales a más de 13.000 adultos con el objetivo de entender cómo afectan a las relaciones sociales en el mundo real.

De las respuestas se desprende que, de promedio, los adultos invierten un 38% del tiempo interactuando en la web en sus casas, la misma cantidad de tiempo que invertimos en las relaciones sociales. 

Asimismo, el estudio revela que los dispositivos digitales se han convertido en ‘el otro’ o ‘la otra’ en las relaciones de pareja, ya que el 40% de los encuestados consideran que su pareja prestó más atención a su móvil que a ello cuando estaban juntos.

De igual forma, un 33% de los participantes en el estudio aseguran haber tenido la sensación de que competían con el móvil de su pareja en la primera cita para intentar captar su atención.

Otro dato interesante del estudio refleja que el 45% de los encuestados reconoce haber discutido con algún amigo, pareja o miembro de la familia en relación al uso de un dispositivo digital en presencia de otra persona.

En cuanto a la privacidad

El estudio también arroja luz sobre cómo las parejas manejan la privacidad en relación a los dispositivos móviles, las cuentas en las redes sociales y los correos electrónicos.

Según la investigación, cerca del 30% de las parejas comparte la clave de sus cuentas en redes sociales, un 28% comparte las claves de sus correos electrónicos y el 20% comparte sus dispositivos de trabajo.

El oro crece y el dólar cae en medio de una guerra comercial entre EE.UU. y China

Por RT

Este metal precioso registró su tercer trimestre consecutivo con ganancias el pasado 30 de marzo.

El precio del oro ha crecido en medio de las tensiones comerciales internacionales, que se han agravado esta jornada después de que China haya impuesto aranceles entre el 15 % y el 25 % a 128 mercancías procedentes de Estados Unidos.

Así, el valor de este metal precioso ha subido un 0,8 %, hasta alcanzar 1.332,20 dólares por unidad a las 13:46 GMT de esta jornada, informa Reuters. El pasado 30 de marzo ya registró su tercer trimestre consecutivo con ganancias.

“El proteccionismo, las tensiones geopolíticas, la volatilidad de acciones y el previsto aumento de la inflación se consideran los factores principales que están empujando el oro”, ha comentado el estratega jefe de mercado de Forextime, Hussein Sayed.

Otro factor que suele estimular este aumento es un dólar más débil y el índice que compara la moneda estadounidense con otras seis divisas ha bajado un 0,2 %.

La guerra comercial está en curso y va empeorando, así que este puede ser el motivo por el que la gente vende dólares y compra oro”, ha comentado Yuichi Ikemizu, de ICBC Standard Bank en Tokio.

China asegura que se trata de “medidas legítimas” para “seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio y salvaguardar sus intereses”.

Marruecos amenaza con reanudar su guerra de agresión en el Sahara Occidental

¿Puede volver la guerra al Sahara Occidental? Así lo parece a tenor de las últimas manifestaciones oficiales de Marruecos. El día 1 de abril de 2018, el embajador de Marruecos ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilal, envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad, con gravísimas amenazas. Marruecos parece dar por perdida la batalla diplomática y plantea a Naciones Unidas un delirante chantaje: o reconocimiento de la anexión o vuelta a la guerra. La posición política de Marruecos es tan mala que ni siquiera el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, claramente pro-marroquí, puede salvarla. @Desdelatlantico.

I. LA DIPLOMACIA MARROQUÍ: DERROTAS SUCESIVAS Y DESESPERACIÓN
Es un hecho objetivo que la diplomacia marroquí está sufriendo derrotas sucesivas. Y lo peor es que las perspectivas son aún peores para sus pretensiones.
Recordemos:

– El Reino de Marruecos entró en la Unión Africana para intentar socavar la posición de la República Saharaui…
y la Unión Africana aprobó una decisión [Assembly/AU/Dec.677(XXX)] [en francés] [en inglés] que ha sido de las más duras de su historia respecto a Marruecos.

– El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sólo no modifica su doctrina de que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos, sino que la consolida con su sentencia de 27 de febrero de 2018.

– La policía francesa (naturalmente bajo instrucciones del gobierno de Francia) detiene al corrupto ex-presidente Nicolas Sarkozy, conocido lobbysta del majzen de Marruecos justo después de que el Reino de Marruecos lo llevara al Sahara Occidental como “invitado estrella” del “Forum Crans Montana”, arruinando la operación de propaganda montada por el majzen.

– Tras el acercamiento intentado por el majzen con el ex-presidente sudafricano Jacob Zuma, el Tribunal Supremo de Sudáfrica dicta una resolución el 23 de febrero de 2018 significando que el fosfato del Sahara Occidental no puede ser explotado por Marruecos.

– Rusia declara que mantiene sobre el Sahara Occidental la “misma” posición que Namibia, uno de los mayores aliados de la República Saharaui y que defiende el referéndum de autodeterminación.

– El presidente de los Estados Unidos designa a John Bolton, ex-colaborador de James Baker, para el importantísimo puesto de Consejero de Seguridad Nacional.

Seguir leyendo Marruecos amenaza con reanudar su guerra de agresión en el Sahara Occidental

El secreto de Las Pléyades

Vicente Fuentes nos habla en este programa especial sobre unas estrellas que han fascinado a la humanidad desde el principio de los tiempos: las Pléyades. ¿Cuál es el secreto para que todas las culturas antiguas cuenten la misma historia sobre ella? ¿Y cual es esa historia? Aquí se contará y hará un repaso de todo lo que ha aparecido en cinco continentes sobre ellas, desde América, hasta Asia, desde Grecia, hasta Alemania, pasando por Australia y los vikingos.

Lo más asombroso de todo esto es su relación con el ámbito de la ufología, porque la historia tiene un nexo siempre común con un continuo ascenso en el cual la figura femenina se siente atacada o al menos, guarda similitudes con posibles referencias a lo que serían experiencias de abducciones en el pasado.

¿Sería la tradición de la mitología una forma de expresar lo que vivieron los antiguos con sus propias palabras al respecto de los ascenso a los cielos y lo que vieron en el interior de esos objetos no pudieron expresarlo de otras palabras más que interpretándolo en sus mitos que nos llegaron en sus obras más conocidas?