Archivo por días: abril 5, 2018

Las asociaciones de afectadas por la vacuna papiloma unen fuerzas en un grupo internacional

Japón, el primer país del mundo que dejó de recomendar la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (vph) ha acogido un simposio internacional de asociaciones de afectadas por este fármaco. Los daños que está provocando esta inmunización son los mismos en todo el mundo y sus problemas también por eso se unen.

Alicia Capilla, representante de las afectadas en España.

En el país nipón se han reunido organizaciones de chicas dañadas por los efectos secundarios de las vacunas marcas Gardasil y Cervarix de países como Colombia, Irlanda, Reino Unido o España. Y lo han hecho en parte para comprender y explicar que los síntomas que padecen las jóvenes afectadas son múltiples y son comunes en todos los países.

Las notificaciones de reacciones adversas a los estamentos oficiales son mayores con la vacuna del vph que con otras vacunas. Es decir, la que los convoca es la vacunación que más efectos secundarios provoca en todo el mundo.

Como narra Alicia Capilla, madre de una de las chicas afectadas en España y presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP):

Muchas víctimas han sido diagnosticadas de ‘problemas mentales’ y no pueden recibir tratamiento médico adecuado. Las empresas fabricantes de esos medicamentos y los gobiernos no admiten la causalidad entre las vacunas y los efectos adversos y no cumplen con su responsabilidad”.

¿Y qué sucede, insisto, en todas partes del mundo, con los médicos y los medios de comunicación? Que, en palabras de Capilla, promueven la vacuna y etiquetan a las víctimas como “antivacunas”.

Yo me pregunto: ¿cómo pueden ser “antivacunas” unas familias que optaron por vacunarcon esos productos? Los grupos de víctimas están tomando medidas a nivel internacional para cambiar esta situación poco ética pues todas estas situaciones o estrategias para intentar acallar toda crítica a productos muy cuestionados, también son comunes en cada país.

El evento japonés ha contado con mesas redondas en las que han intervenido personas como Nanami Sakai, representante de las demandantes de la demanda colectiva en Japón y el Dr. Hirokuni Beppu, representante de Medwatcher Japan, que es la organización de vigilancia de los medicamentos que ha organizado el simposio.

Los panelistas han discutido la difícil situación en que las víctimas deben soportar no solo el sufrimiento físico sino también la angustia emocional, ya que a menudo se quedan sin recurso a un tratamiento médico adecuado, como comentaba. Las entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos(EMA), así como los sistemas nacionales de salud y bienestar, también insisten en que la seguridad de la vacuna contra el VPH se ha establecido adecuadamente. Por todo ello, se descuidan las quejas de las víctimas que se suele alegar que “carecen de base científica”.

Este tipo de negligencia y discriminación es sorprendentemente similar en todos los países donde se han informado casos de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), concluyen en un comunicado todas las asociaciones de víctimas de efectos secundarios provocados por estas vacunas.

Y por ello, luchan desde hace años, hasta ahora de manera individual y a partir de ahora de modo coordinado, para que los gobiernos y las empresas cumplían con su responsabilidad de salvaguardar a las víctimas.

Sigue leyendo Las asociaciones de afectadas por la vacuna papiloma unen fuerzas en un grupo internacional

Tomarse unas “vacaciones de Facebook” reduce el estrés, lo confirma un estudio

Las redes sociales se colaron en nuestra vida prometiéndonos que podríamos conectar fácilmente con todos. En el fondo, la promesa implícita que nos enganchó es que ya no volveríamos a estar solos. Prometía borrar de un plumazo el fantasma de la soledad indeseada que azota unos tiempos modernos marcados por la individualización.
Sin embargo, las redes sociales traían algunos “efectos adversos” de los que nadie nos advirtió. De ello se dio cuenta Eric Vanman, profesor de Psicología de la Universidad de Queensland. Este psicólogo reconoce que ha sido usuario de Facebook durante 10 años pero que a medida que aumentaba su número de amigos online, comenzaba a sentirse más agobiado por la presión social.
Entonces experimentaba la necesidad de desconectarse de las redes sociales durante algunos días. Inmediatamente experimentaba una sensación de alivio pero a medida que pasaba el tiempo ese estado se transformaba en la incómoda sensación de que se estaba perdiendo algo importante. Esa sensación lo empujaba a acceder de nuevo, comenzando una vez más el ciclo.
Vanman habló con sus compañeros psicólogos sobre esa situación y descubrió que les ocurría exactamente lo mismo. Por eso, decidieron investigar más a fondo el asunto.

Desconectarse de Facebook disminuye el nivel de cortisol, la hormona del estrés 

Los investigadores reclutaron a 138 usuarios activos de Facebook. A la mitad de ellos les pidieron que abandonaran por completo Facebook durante cinco días, mientras que la otra mitad siguió usando la red social con normalidad.
Los participantes rellenaron encuestas sobre su satisfacción con la vida, nivel de estrés, estado de ánimo y la soledad experimentada, tanto antes como después del experimento. También se monitorizó su nivel de cortisol, una medida fisiológica del estrés, a través de muestras de saliva.
Los psicólogos descubrieron que el breve descanso de Facebook impactó positivamente en el nivel de estrés. Estas personas reportaron sentirse menos estresadas y su nivel de cortisol, efectivamente, disminuyó durante esos días que se mantuvieron desconectados. Curiosamente, también pasaron más tiempo con sus amigos. Al contrario, en el grupo que se mantuvo conectado a la red social, el nivel de estrés fue estable. Estos resultados nos llevan a preguntarnos: ¿Por qué Facebook nos mantiene estresados?

Los ingredientes que convierten a Facebook en una “bomba explosiva” 

– La retroalimentación constante nos engancha 
Este no es el primer estudio que nos alerta de los peligros ocultos de las redes sociales. Por una parte, se encuentra el problema de que las redes sociales proporcionan una retroalimentación constante, un flujo continuo de actualizaciones, comentarios y “me gusta” al que nos volvemos adictos. Eso alimenta el miedo a perdernos lo que está ocurriendo, un fenómeno conocido como FOMO (Fear of missing out), lo cual causa ansiedad.
Vivir pensando en lo que podría estar sucediendo en el mundo digital genera un estado de aprehensión que no es saludable y se parece bastante al que se experimenta durante la adicción o el trastorno de ansiedad generalizada.
– La comparación social ascendente nos hunde 
Un estudio realizado en la Universidad de Colonia añade más leña al fuego. Estos psicólogos comprobaron que las redes sociales como Facebook alimentan el fenómeno de la “comparación social ascendente”; es decir, la tendencia a compararnos con quienes se encuentran “por encima”, de manera que el éxito de los demás termina siendo una “comprobación” del fracaso propio. Se trata de un mecanismo muy peligroso que alimenta la envidia y la sensación de inferioridad.
Al respecto, Zygmunt Bauman dijo que las redes sociales eran una trampa pues han hecho que “la fuerza impulsora de la conducta ya no sea el deseo más o menos realista de mantenerse al nivel de los vecinos, sino la idea, nebulosa hasta la exasperación, de alcanzar el nivel de las celebridades”. Se trata de una mezcla tóxica donde esas expectativas a menudo poco realistas chocan constantemente contra el muro de la realidad, exacerbando la sensación de fracaso, impotencia e insatisfacción.
Como resultado, muchas personas se sienten inadecuadas, lo cual les genera un exceso de preocupación y estrés. De hecho, otro experimento realizado en la Benedictine University en Arizona reveló que en realidad “conocer” antes a una persona a través de Facebook no disminuye el estrés en el momento de encontrarse cara a cara sino todo lo contrario, lo aumenta. Estos psicólogos creen que se debe a que nos comparamos con esa persona, que normalmente publica en la red social una vida idealizada, lo cual genera la sensación de no estar a la altura.
Vale aclarar que el fenómeno de la comparación no solo se basa en las imágenes que los demás suben a sus redes sociales sino en un mecanismo aún más perverso: el número de compartidos y “me gusta”, algo que muchos asumen como símbolo directo del nivel de aceptación social, extroversión y éxito en la vida.

Por tanto, no es difícil atar cabos y comprender por qué tomarnos un respiro de Facebook puede disminuir el estrés y la ansiedad.

Fuentes:
Vanman, E. et. Al. (2018) The burden of online friends: the effects of giving up Facebook on stress and well-being. J Soc Psychol; doi: 10.1080/00224545.2018.1453467.
Appel, H. et. Al. (2015) Social Comparison, Envy, and Depression on Facebook: A Study Looking at the Effects of High Comparison Standards on Depressed Individuals. Journal of Social and Clinical Psychology; 34(4): 277-289.
Rauch, S. M. et Al. (2014) Face to Face Versus Facebook: Does Exposure to Social Networking Web Sites Augment or Attenuate Physiological Arousal Among the Socially Anxious? Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking; 17(3): 187-190.
https://www.rinconpsicologia.com/2018/04/desconectarse-facebook-reduce-estres.html

Israel, enojado por alianza Rusia, Irán y Turquía sobre Siria

El ministro de asuntos militares del régimen de Israel, Avigdor Lieberman, criticó que los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohani, respectivamente, intentan formar el futuro de Siria solos sin la presencia de Estados Unidos.

“Están determinando el futuro de Siria sin ningún representante estadounidense”, dijo el miércoles Lieberman, además de señalar que es la primera vez que tal escenario se desarrolla desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Además de que el funcionario israelí mostrara su indignación por la ausencia de su gran aliado EE.UU. en la resolución de la crisis siria, afirmó que tampoco la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido algún papel en este proceso.

La crítica de Lieberman tiene lugar mientras que el papel de Washington en el futuro de Siria no está claro, en particular, desde la semana pasada, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que retirará “pronto” a EE.UU. del país árabe sin haber ganado nada, pese a que los asesores de su equipo de seguridad nacional se oponían a esta medida.

(Rusia, Turquía e Irán) están determinando el futuro de Siria sin ningún representante estadounidense”, criticó el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman.

Por su parte, el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats, anunció ayer miércoles que el inquilino de la Casa Blanca ya ha tomado su “decisión” sobre el estado de las tropas norteamericanas en Siria, pero rehusó ofrecer más detalles al respecto.

“No puedo entrar en los detalles de lo que se decidió ayer con nuestro equipo de seguridad nacional y con el presidente, pero pronto se emitirá una declaración relativa a la decisión que se tomó sobre ese tema”, informó Coats a la prensa.

Mientras tanto, la reunión tripartita, celebrada en Ankara (capital turca), acabó con la divulgación de un documento en el que Moscú, Ankara y Teherán reiteraron su voluntad de eliminar a todos los grupos terroristas takfiríes que siguen activos en Siria.

“Reafirmaron su resolución de continuar la cooperación para erradicar definitivamente a Daesh (acrónimo árabe de EIIL), el Frente Al-Nusra y otros individuos y grupos vinculados a Al-Qaeda”, señala el documento que también promete enfrentar las agendas “separatistas” que buscan socavar la soberanía e integridad territorial de Siria.

Estos tres países, como garantes de la paz en Siria, han organizado varias rondas de diálogos intersirios con Astaná(capital de Kazajistán) como anfitrión, en las cuales también ha estado presente la delegación de la ONU. Moscú, Ankara y Teherán han asegurado en reiteradas ocasiones que las negociaciones de Astaná son complementarias de las de Ginebra (Suiza), auspiciadas por las Naciones Unidas.

zss/ncl/alg

https://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/373206/israel-enojado-alianza-rusia-iran-turquia-siria

La tiranía del sentirse y verse bien

Debes tomar ese yogur y una aspirina si sientes cansancio; debes realizar una dieta saludable, ingerir importante cantidad de agua y complementar con un complejo vitamínico; a los cuarenta años comenzar chequeos varios, no dejarte vencer por el sedentarismo y realizar ejercicios periódicamente. Pero no solo debes verte bien “por dentro” sino también “por fuera” y tu fealdad esencial ya no es excusa porque tienes cremas anti age, implante capilar y cirugías de abdomen, senos, nalgas, nariz, vagina, mentón, labios y pómulos.

Es que efectivamente vivimos en los tiempos de la tiranía del “sentirse y verse bien, modelo que solo puede comprenderse en el marco de una “sociedad del rendimiento” y una “sociedad de la iluminación”.

En la “sociedad del rendimiento” el explotador es uno mismo; todo esta llamado a ser maximizado en una carrera constante y presuntamente meritocrática

vivimos en los tiempos de la tiranía del “sentirse y verse bien”, modelo que solo puede comprenderse en el marco de una “sociedad del rendimiento” y una “sociedad de la iluminación”.

Es el filósofo coreano Byung Chul Han el que habla de una “sociedad del rendimiento” en la que el explotador ya no es un otro sino nosotros mismos y en el que todo orden de nuestras vidas está llamado a ser maximizado en una carrera constante y presuntamente meritocrática. Y, claro está, desde mi punto de vista, esto incluye no solo lo estrictamente laboral o profesional sino aspectos como la salud y la belleza. Hay que maximizar el rendimiento de la salud y también maximizar la belleza ayudados por la ciencia y el control de los datos personales.

Pero se trata también de una “sociedad de la iluminación”, como denominé en mi libro El gobierno de los cínicos, esto es, una sociedad que a diferencia del iluminismo del siglo XVIII ya no utiliza la razón para iluminar un horizonte de progreso sino que dirige sus reflectores hacia los propios sujetos para exponer su vida íntima en el mercado de los big data. Rendimiento extremo y visualización total podrían ser, en resumen, los dos grandes títulos de esta época.

Sigue leyendo La tiranía del sentirse y verse bien

LAS FUERZAS RUSAS HAN DERRIBADO 17 VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS ARMADOS CON ALCANCE DE 100 KM EN SIRIA

Las fuerzas rusas han derribado 17 vehículos aéreos no tripulados (UAV) en los últimos tres meses, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Global el 4 de abril.
Según Shoigu, los UAV derribados han tenido un alcance de 100 km y han sido capaces de portar armas. El ministro de Defensa señaló que la creación de tales UAVs no es posible sin la asistencia de países tecnológicamente avanzados.
«Su creación es imposible sin la asistencia técnica de los países desarrollados. En el transcurso de los últimos tres meses, hemos destruido 17 de tales dispositivos «, dijo Shoigu.
El uso de tales UAV en áreas densamente pobladas puede tener un impacto catastrófico, agregó Shoigu. ISIS ya usa varios UAV y los terroristas de Siria e Irak se están mudando a otros países alrededor del mundo, señaló.
https://es.news-front.info/2018/04/04/las-fuerzas-rusas-han-derribado-17-vehiculos-aereos-no-tripulados-armados-con-alcance-de-100-km-en-siria/