Archivo por días: abril 10, 2018

Piedras gigantes de Stonehenge estaban en su lugar mucho antes de que existieran los humanos

Un artículo publicado en la revista  British Archaeologyproporciona evidencia de que dos de los bloques de piedra más grandes y más significativos en Stonehenge ya pueden haber estado en “posición” millones de años antes de que la gente llegara a Stonehenge.

Uno de los sitios antiguos más misteriosos en la superficie del planeta es Stonehenge. Situado en las cercanías de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury, este antiguo sitio megalítico se ha mantenido envuelto en el misterio durante décadas.

Stonehenge se compone de grandes bloques de rocas metamórficas distribuidas en cuatro círculos concéntricos.

El exterior de Stonehenge tiene treinta metros de diámetro y está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, inicialmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra.

Dentro de esta fila exterior hay otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada.

Crédito de la imagen: Shutterstock.

Esto encierra una estructura con una forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color.

En su interior sigue siendo una losa de piedra arenisca micácea conocida como el Altar.

Y aunque oficialmente, el sitio antiguo se construyó entre 3000 aC y 2000 aC, un nuevo estudio afirma que el sitio antiguo pudo haber existido mucho antes de que los humanos vivieran en la Tierra.

Qué es Stonehenge, y por qué y cómo estas ‘piedras masivas’ fueron transportadas ‘hasta donde están hoy en día sigue siendo un profundo misterio.

Sin embargo, un arqueólogo cree que puede haber encontrado una respuesta que podría ayudar a desentrañar el misterio de Stonehenge.

Como señaló el Times, Mike Pitts, un científico británico que se especializa en la prehistoria británica, afirma haber descubierto evidencia de que dos de los bloques de piedra más grandes y más significativos en Stonehenge pueden haber estado allí millones de años antes de que llegara la gente.

El experto explica que la alineación accidental con el amanecer y el ocaso de los días más largos y más cortos del año hizo que los pueblos antiguos -alrededor de 3,000 aC- construyeran el sitio que vemos hoy.

El Sr. Pitts también es uno de los pocos que han realizado excavaciones en el sitio.

En un estudio publicado en la revista  British Archaeology

Sigue leyendo Piedras gigantes de Stonehenge estaban en su lugar mucho antes de que existieran los humanos

La increíble Europa de los golpistas sin fronteras

Según el derecho comunitario europeo, los principios de confianza mutua entre los estados miembros y de reconocimiento recíproco son los que hacen posible la creación y preservación de un espacio interior sin fronteras. Esto implica que cada uno de los estados da por supuesto que todos los demás estados miembros respetan la legislación comunitaria y en especial los derechos básicos que ésta reconoce.

Este es el espíritu no ya de la Ley, sino del fundamento mismo de la Unión Europea, institución que a lo largo del poco tiempo que lleva existiendo (en términos históricos es muy escaso) ya lo ha violentado en múltiples ocasiones.

Alemania y Francia rompen Europa

Ahora, una vez más, estos principios fundamentales han vuelto a chocar con la dura realidad: los estados que componen la Unión Europea demuestran ser extremadamente celosos de su independencia, sus leyes locales y sus fundamentos. En esta ocasión le ha tocado a Alemania dar la de arena, el Estado que con más ahínco, junto a Francia, ha promovido la constitución de esa gran institución supranacional que conocemos como Unión Europea.

Ha pesado más la independencia de la institución de justicia alemana que la entelequia de una Europa constituida en nación de naciones

Llegada la hora de la verdad, cuando los principios expresados en el derecho comunitario han de demostrar su consistencia, ha pesado más la independencia de la institución de justicia alemana que la entelequia de una Europa constituida en nación de naciones. Dicho en otras palabras, la realidad se ha impuesto a los deseos buromágicos de los funcionarios de Bruselas, los ingenieros sociales y los expertos que ven en la UE la máquina con la que burlar la vieja democracia.

La increíble Europa de los golpistas sin fronteras

Un tribunal de provincias alemán lejos de aplicar ese principio de confianza y reconocimiento mutuo, que hacen posible la creación y preservación de un espacio interior sin fronteras, ha optado por entrar en el fondo de la cuestión de unos delitos que han tenido lugar fuera de su jurisdicción. Y esto, se vista como se quiera, equivale a suplantar la función de los jueces españoles y, por elevación, quebrar el principio de confianza mutua.

Sigue leyendo La increíble Europa de los golpistas sin fronteras

El mundo “se acerca a un punto donde “Star Wars” no será solo un filme”, y EE.UU. no está preparado

Un misil balístico intercontinental Minuteman III durante una prueba en la base aérea de Vandenberg (EE.UU.), el 2 de agosto de 2017.

Por RT

Una guerra espacial “va a suceder”, y el Pentágono no está listo para afrontarla, advierten varios expertos y políticos estadounidenses.

El mundo se acerca “a un punto en el que ‘Star Wars’ no será solo un filme”, y el Pentágono admite que no está listo para una guerra espacial, según revelan varios expertos y políticos estadounidenses consultados por Politico.

El artículo constata que Rusia y China están “muy por delante” de EE.UU. en el desarrollo de medios capaces de destruir o dejar inoperativos los satélites de los que depende el Ejército de EE.UU. “para todo”: desde recopilar inteligencia, hasta guiar bombas de precisión, misiles y drones.

Mientras tanto, el Pentágono está tratando de ponerse al día tras años de inversión insuficiente, inyectando “miles de millones de dólares” para reforzar sus defensas contra las armas antisatélites, entrenar a las tropas y perfeccionar medios para tomar represalias en una nueva forma de combate.

“Somos cada vez más dependientes del espacio, y nuestros adversarios lo saben”

“Ahora nos acercamos a un punto en el que ‘Star Wars’ no será solo un filme”, advierte Steve Isakowitz, director de The Aerospace Corp., un ‘think tank’ financiado por el Gobierno, que sirve como el principal asesor del Ejército en el espacio. En estas circunstancias, EE.UU. ya no puede darse el lujo de dar por hecho su dominio, alerta el experto.

Personal del Centro de Operaciones y Seguridad de la Red de Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la Base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado (EE.UU), el 20 de julio de 2010. / Rick Wilking / Reuters

Y es que, según Isakowitz, “esa supremacía en el espacio” ha permitido a Washington “tener la mayor capacidad de combate de guerra del mundo”. Sin embargo, también ha hecho que “cada día más y más, literalmente”, Washington “se vuelva dependiente” del espacio, y “nuestros adversarios lo saben“.

No en vano, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó recientemente a crear una “fuerza espacial”: una rama militar separada responsable de garantizar la supremacía estadounidense en el espacio (papel que ahora desempeña principalmente la Fuerza Aérea). Asimismo, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump designó por primera vez al espacio como “interés vital”, y ordenó a las Fuerzas Armadas a considerar el espacio como “un dominio prioritario”, recuerda Politico.

“No podemos permitir que los adversarios nos saquen los ojos y los oídos”

Algunos, sin embargo, piensan que no es suficiente. El congresista Mike Rogers, que preside el Subcomité de Fuerzas Estratégicas de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, pronostica que la guerra en el espacio “va a suceder”, y que “es solo cuestión de si sucede en los próximos dos años o en los próximos cinco o seis años”.

En este sentido, el político se muestra preocupado de si la Fuerza Aérea de EE.UU. está prestando suficiente atención al espacio. “Siempre dicen: ‘Tenemos esto, estamos planificando esto en el futuro’”, apunta Rogers. “Pero cuando les pides que den prioridad al espacio este año, dicen que no pueden”, se lamenta.

El sistema de radar de búsqueda aérea AN / TPS-59 en la base naval Ventura County, California, el 31 de julio de 2015. / Patrick Fallon / Reuters

“La gente tiene que recordar que cuando se trata decombatir en una guerra, nuestros ojos y oídos están en el espacio. No podemos permitir que los adversarios nos saquen nuestros ojos y oídos”, asevera el congresista.

Otros especialistas instan a la Administración Trump a pensar más cuidadosamente sobre su política espacial militar. Así, Joan Johnson-Freese, profesora de seguridad nacional en el Naval War College, duda que el espacio pueda tratarse como cualquier otra zona de batalla. “No se puede controlar todo el espacio todo el tiempo”, asegura, explicando que “simplemente la física del espacio es diferente que las demás”.

“Un conflicto armado en el espacio sería catastrófico para todos”

Por otro lado, Cassandra Steer, directora ejecutiva en funciones del Centro para la Ética y el Estado de Derecho de la Universidad de Pensilvania, alerta de que “un conflicto armado en el espacio sería catastrófico para todos los jugadores”, incluidos los “Estados neutrales, los actores comerciales y la sociedad civil internacional”.

En este sentido, considera que el mayor desafío sería desarrollar una defensa espacial que no se convierta en una ofensiva.

“¿Cómo protegemos nuestros activos espaciales sin crear las condiciones exactas para una carrera armamentista que conduzca a una guerra en el espacio?”, se pregunta la analista y advierte: “Tratar de dominar el espacio de la manera en que Estados Unidos domina otros sitios podría ser una muy mala idea“.

Acusan a YouTube de recopilar ilegalmente datos personales de menores de edad

Por RT

Aunque los términos de servicio advierten que no es un sitio para menores de 13 años, cualquiera puede acceder a su material audiovisual.

En Estados Unidos, una coalición compuesta por al menos 20 gupos de defensores de menores desea investigar las acciones de la web de videos YouTube, a quien acusan de prácticas publicitarias indebidas y recopilación ilegal de datos personales de menores de 13 años, informa USA Today.

Los juristas de esos colectivos presentaron una queja ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en la que aseguraron que la compañía Google —propietaria de YouTube— viola las leyes de protección infantil en línea al guardar su ubicación, número de teléfono o el dispositivo que emplean, entre otros datos.

Según la Ley para la Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (Coppa, por sus siglas en inglés), las empresas deben notificar y obtener el consentimiento de los padres o tutores de esos jóvenes antes de recopilar información sobre ellos. Por tanto, los demandantes esperan que Google reciba sanciones por miles de millones de dólares.

“Ha actuado de manera engañosa”

Josh Golin, director ejecutivo de la Campaña por una Niñez Libre de Publicidad (CCFC), afirma que “Google ha renunciado durante años a su responsabilidad con los niños y las familias”al afirmar que el portal es solo para mayores de 13 años cuando, en realidad, está “plagado de dibujos animados populares, rimas infantiles y anuncios de juguetes”.

La parte demandante asegura que, aunque los términos de servicio de YouTube advierten que no es un sitio para menores, cualquier persona puede ver su material audiovisual sin tener una cuenta. En el caso de ser necesaria, los menores pueden acceder mediante las sesiones que abrieron otros adultos o mentir sobre su edad a la hora de crearse un perfil.

En 2015, esa firma lanzó la aplicación YouTube Kids con anuncios apropiados para niños. Más recientemente, contrató a miles de moderadores para revisar su contenido, después de diversas críticas sobre el hecho de que ofreciera material violento y ofensivo.

Sin embargo, Jeff Chester, del Centro para la Democracia Digital, afirma que Google ha actuado de “manera engañosa” y ha atraído “deliberadamente a los jóvenes a un patio de recreo digital lleno de publicidad” porque, “al igual que Facebook”, ha enfocado “sus enormes recursos en generar ganancias en lugar de proteger la privacidad”.

Por su parte, un vocero de YouTube ha asegurado a Newsweek que no han recibido esta queja, ha subrayado que “proteger a los niños y las familias siempre ha sido una prioridad”, ha prometido que su empresa evaluará la situación y ha reiterado que, ya que el portal no es para niños, YouTube Kids ofrece “una alternativa específicamente diseñada” para los menores

Maravillas de la ingeniería antigua: las majestuosas tumbas excavadas en la roca de los reyes aqueménidas

A 12 kilómetros al noroeste de Persépolis, en la provincia de Fars en Irán, se encuentran las magníficas ruinas antiguas de la necrópolis de Naqshe Rustam.

La antigua Necrópolis alberga cuatro tumbas de los reyes aqueménidas, talladas en los acantilados perpendiculares de la montaña. Las tumbas a veces se conocen como las cruces persas, según la forma de las fachadas de las tumbas.

La Necrópolis alberga cuatro monumentos excavados en la roca que destacan por su tamaño, con aspecto cruciforme y con grandes relieves esculpidos en sus partes superior e inferior, todos excavados siguiendo un modelo de los Hipogeos egipcios.

De las cuatro, la más antigua muestra inscripciones, gracias a la cual los eruditos han podido encontrar que es la tumba de Darío I, el tercer rey de la dinastía aqueménida, que gobernó el imperio entre 521 y 486 aC., Y que fue derrotado por los atenienses y sus aliados en la Batalla de Maratón en 490 aC.

Vista panorámica de la antigua necrópolis de Naqsh-e Rustam, situada a unos 12 km al noroeste de Persépolis, en la provincia de Fars, Irán. El sitio incluye relieves de roca de los períodos aqueménida y sasánida, cuatro tumbas de reyes aqueménidas y un Cubo de Zoroastro (extremo izquierdo). Los relieves son los elementos más antiguos (el más antiguo del 1000 aC) de origen elamita. Las tumbas fueron talladas en la roca y pertenecen (de izquierda a derecha) a Darío II (hacia 423-404 aC), Artajerjes I (hacia 465-424 aC), Darío I (hacia 522-486 aC) y Jerjes I (c 486-465 aC). El Cubo de Zoroastro pertenece a la era Aqueménida (siglo V aC), y su propósito aún no está claro. 

Sigue leyendo Maravillas de la ingeniería antigua: las majestuosas tumbas excavadas en la roca de los reyes aqueménidas