Archivo por días: mayo 1, 2018

Orang Bunian, el misterioso pueblo invisible

Por Mundo Esotérico y Paranormal

Un mito es una historia tradicional, que puede describir los orígenes de un pueblo. Un mito es un intento de explicar los misterios, acontecimientos sobrenaturales, y tradiciones culturales. Muchas culturas tienen sus propias versiones de los mitos más comunes, que contienen imágenes y temas arquetípicos. Pero esto no implica necesariamente que no sean verdad, como en el caso de los Orang Bunian en Malasia. Ellos se dice que existen en grandes comunidades, imitando estructuras sociales humanas, con sus propias familias y clanes. Los Orang Bunian se dice que habitan en los bosques más profundos de Malasia, lejos del contacto humano, pero también se sabe que viven cerca de las comunidades humanas, incluso que comparten las mismas casas como las familias humanas, siendo en algunos casos los causantes de diversos fenómenos paranormales.

Encuentros con los Orang Bunian

Una madre se encontraba a punto de dar a luz. Su matrona le decía que “empujara” con fuerza, esperando que el recién nacido saliera sin problemas. Sin embargo, cuando dio a luz no había bebé, sólo apareció la placenta de la madre sin ningún niño. ¿Qué paso? ¿Dónde estaba el bebé?

Seguir leyendo Orang Bunian, el misterioso pueblo invisible

LumiWatch, o cómo tu brazo puede transformarse en una pantalla táctil

Por Sputnik

Ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburg, Estados Unidos, están desarrollando un proyecto que puede cambiar la forma de utilizar nuestro cuerpo a través de un smartwatch: el LumiWatch.

Se trata de un reloj inteligente con un picoproyector láser y una matriz de sensores que transformarían nuestro brazo en una superficie táctil; así podríamos interactuar sobre las proyecciones, que estiman tendrán un tamaño similar a una pantalla de smartphone.

En la imagen proyectada en nuestro brazo podríamos dar pequeños toques, ejercer presión o deslizar para crear gestos, como si se tratase de una pantalla cualquiera, publicó el blog de tecnologías Xataka.

Según la investigación, uno de los desafíos más grandes que los científicos tuvieron que enfrentar fue lograr proyectar una imagen no distorsionada sobre una superficie tan irregular como nuestro brazo o el dorso de la mano, “ya que se hace con un ángulo bajo y sobre una superficie curva”.

Por ello crearon un software y hardware que procesa la imagen y elimina la distorsión, pudiendo así proyectar la misma sin deformaciones de 1024 × 600 píxeles sobre toda la longitud del brazo sin perder brillo, explican en el mencionado blog.

De todas formas, cada usuario debería calibrar el proyector, ya que brazos hay tantos como personas. Para ahorrar el tedio los investigadores diseñaron una interfaz que se asimila al “deslizar para bloquear” de los teléfonos celulares, donde el usuario debería hacer correr su dedo por el brazo “para que el proyector y el software identifiquen la superficie” y se calibre automáticamente cada vez que se use el LumiWatch.

Cómo funciona “la banca en la sombra” y por qué el sistema financiero tiene más deuda de lo que Wall Street quiere que sepas

Como un elefante haciendo equilibrio, el sistema financiero suele estar expuesto al riesgo. El problema es cuando hay pocas pistas para anticiparse a una eventual crisis.

Y es aún más inquietante cuando existe una intrincada arquitectura financiera que en sus recovecos esconde las semillas de una potencial recesión, como lo que ocurrió con las “hipotecas tóxicas” hace 10 años.

Desde ese momento los bancos quedaron en la mira, y aunque fueron creadas regulaciones para disminuir los riesgos, el peligro de una nueva corrida bursátil no desaparece.

Pero como en los últimos años las tasas de interés han estado bajas y, en consecuencia, el crédito más barato, algunos expertos advierten que el nivel de endeudamiento global en el sistema financiero puede estar incubando las condiciones para una nueva crisis.

“Si yo soy un banco y presto demasiado dinero, lo primero que ocurre es que se produce un boom de crédito . Después, cuando prestaste demasiado y no puedes pagar, viene la crisis”, le dice a BBC Mundo Paul Moran, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Wall Street

Getty Images
Mientras más grande es el boom de crédito, más profunda la recesión, advierten expertos.

” El crédito es como las drogas . Te haces adicto a que te presten más y más dinero. Es como la gula, cuando comes demasiado, se infla el sistema de créditos y en cualquier momento explota”.

Si fueran “créditos sanos” con respaldo en capital, no tendría por qué ser una mala noticia. El problema, dice Moran, es que existe la “banca en la sombra” , conocida en inglés como el “shadow banking”.

Es un mercado paralelo, no regulado, donde instituciones no bancarias prestan dinero en condiciones de alto riesgo y alta rentabilidad, como por ejemplo, los fondos de inversión.

Como estos préstamos son transacciones privadas, nadie los controla.

“Deuda que se paga con deuda”

Por ejemplo, un banco le pide crédito a un fondo de inversión para —a su vez— prestarle a una empresa. Pide crédito para dar crédito , pero, ¿qué pasa cuando el banco no tiene cómo pagar?

Si el banco dio como garantía sus bonos, es decir, la deuda de sus clientes, es una transacción peligrosa. Legal, pero peligrosa.

” Deuda que se paga con deuda “, advierte Moran, lo que técnicamente se conoce como “garantía adicional o garantía prendaria”, un mecanismo financiero que puede estar respaldado en humo.

Equilibrista

Getty Images
El peligro está en las deudas que se pagan con deudas (y no con dinero real).

Como estas operaciones extra bancarias “o en la sombra” no están sometidas a las regulaciones tradicionales, muchas veces no queda registro de la cantidad de dinero que se mueve en esas transacciones.

Son un secreto que puede convertirse en una bomba de tiempo.

Las advertencias

Sobre este riesgo han advertido analistas, bancos centrales y entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Financial Stability Board (FSB) , organismo internacional que monitorea y hace recomendaciones sobre el sistema financiero.

Seguir leyendo Cómo funciona “la banca en la sombra” y por qué el sistema financiero tiene más deuda de lo que Wall Street quiere que sepas

Bipolaridad y Libertad en la Filosofía de Rudolf Steiner

Es un  placer para mi y para este blog, ayudar a difundir esta tesis doctoral.

El concepto filosófico de la Bipolaridad, nos sumerge en una concepción filosófica que deleitará nuestro intelecto y estimulará nuestra consciencia.

maestroviejo

Primera tesis doctoral en España, sobre la obra de Rudolf Steiner.

A cargo de Oscar Gonzalez.

Tesis disponible y descargable en el siguiente enlace: http://www.tdx.cat/handle/10803/482036

Oscar Gonzalez es profesor de filosofía de secundaria, en Galicia.

Obtuvo con esta tesis la nota de Excelente Cum Laude.