Archivo por días: mayo 2, 2018

Un científico de 104 años viaja de Australia a Suiza para una eutanasia voluntaria

El australiano David Goodall, que a sus 104 años es el científico más veterano del país, tiene previsto iniciar un viaje que terminará en Suiza, donde se someterá a una eutanasia a pesar de no padecer enfermedad terminal.

El científico, activista en favor de la legalización de la eutanasia en Australia, indicó que el propósito de su viaje es llegar al país europeo, donde la muerte asistida es legal, reporta la cadena local ABC.

El pasado mes, durante su último cumpleaños, Goodall aseguró que pasaría el resto de sus días haciendo campaña para que se legalice la eutanasia voluntaria en el estado de Australia Occidental, donde reside.

El australiano cambió de parecer e inicia este miércoles un viaje sin retorno, cuya primera parada será la ciudad francesa de Burdeos, donde visitará a familiares, para después concluir en la urbe suiza de Basilea.

Goodall, cuya condición física y su calidad de vida se han deteriorado significativamente, viajará desde Perth -la capital de Australia Occidental- acompañado por un representante de la ONG Exit International, en favor de la eutanasia.

“Siento que una persona tan anciana como yo debería tener los derechos plenos de un ciudadano, entre ellos el de la muerte voluntaria asistida”, remarcó el veterano en declaraciones a la ABC.

En 2016, Goodall acaparó la atención de los medios cuando la universidad en la que trabajó como investigador asociado honorífico le ordenó que dejara su oficina por considerarlo un riesgo a su propia seguridad.

Tras el recurso de Goodall, con el apoyo de la opinión pública, la decisión fue revertida, señala la ABC.

La eutanasia asistida es ilegal en muchos países y en Australia solamente es legal en el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, en donde se aprobó el año pasado.

Pero la ley en Victoria entrará en vigor en 2019 y estará restringida a pacientes con enfermedades terminales en pleno ejercicio de sus facultades mentales y con una esperanza de vida de menos de seis meses.

http://www.publico.es/internacional/eutanasia-cientifico-104-anos-viaja-australia-suiza-eutanasia-voluntaria.html

El consumo continuado de panga expone a niveles de mercurio superiores a los permitidos

<p>La panga es uno de los pescados más consumidos en los comedores escolares. / © Fotolia</p>

La panga es uno de los pescados más consumidos en los comedores escolares. / © Fotolia

A pesar de su bajo contenido en proteínas y su nivel aún más bajo de omega-3, la panga (Pangasius hypophthalmus) es uno de los pescados más consumidos del mundo, sobre todo en Europa. Su bajo coste, su buen sabor y una presentación comercial en forma de filete sin piel ni espinas han aumentado su consumo, especialmente en colegios, centros de ancianos, el sector hotelero y hogares.

El pez procede del río Mekong en Vietnam, uno de los afluentes más largos del mundo y también uno de los más contaminados

Sin embargo, lo preocupante de la panga no es realmente su perfil nutricional, sino su alta concentración de mercurio. El pez procede del río Mekong en Vietnam, uno de los afluentes más largos del mundo y también uno de los más contaminados debido a la presencia de pesticidas y otros compuestos químicos empleados en los cultivos de arroz, o las actividades humanas como la deforestación.

Como consecuencia, el propio pescado, un pez omnívoro y depredador final, también está muy contaminado, según varios informes, entre ellos uno de la Organización Mundial de la Salud. El animal tiende a acumular mayores concentraciones de metales como el mercurio.

“El consumo de este pescado podría exponer al rango de población más sensible a diferentes contaminantes que podrían estar en esta especie”, declara a Sinc Ángel J. Gutiérrez Fernández, profesor titular del Área de Toxicología de la Universidad de La Laguna.

Para evaluar el riesgo tóxico por mercurio que podría suponer la ingesta de panga, un equipo de investigadores canarios ha analizado un total de 80 muestras de filetes congelados de panga almacenados en tres grandes superficies diferentes y disponibles para el consumidor al natural o en adobo.

Límites de mercurio superados

Los resultados del estudio, publicados en la revista Chemosphere, revelan que algunos ejemplares, sobre todo en sus presentaciones en adobo, superan las concentraciones máximas admisibles fijadas por la legislación europea en 0,5 mg/kg (Reglamento (CE) nº 1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006), a través de la cual se establece el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.

Algunos ejemplares, sobre todo en sus presentaciones en adobo, superan las concentraciones máximas admisibles fijadas por la legislación europea
Sigue leyendo El consumo continuado de panga expone a niveles de mercurio superiores a los permitidos

La inversión en radares es por nuestra seguridad, lo del estado de las carreteras ‘ya tal’

O cada día estamos más tontos (por no decir otra cosa), o los gobernantes son cada día más sinvergüenzas, o las dos cosas. Porque descaro tienen todo el del mundo, pero luego llega el día de las elecciones y millones de soplagaitas vuelven a poner al mando a los mismos cachondos.

Esto solo es un ejemplo más de la genial ‘gestión’ de lo público que hace el PP.

En los mamporreros medios de comunicación al servicio del poder nos informan ufanos de la reciente adquisición por parte del Estado del último grito en radares móviles. Una monada que se puede poner en cualquier rincón y que ayudará a mejorar la ya de por sí exitosa política recaudatoria de las sanciones de tráfico. Otro día si acaso hablamos de por qué existe una doble sanción (puntos y multa), y no solo la de los puntos, si es que es cierto que todo lo hacen por nuestra seguridad. Pero eso será otro día, porque hoy toca hablar de por qué sí hay dinero para nuevo equipamiento ‘en pro de nuestra seguridad’ y no lo hay para arreglar unas carreteras que van a hacer que nos matemos.

¿A quién puñetas quiere engañar esta gente?

Haced el favor de no ser tan sumamente sinvergüenzas y dejad de exprimirnos de una puñetera vez. Y por favor, en lugar de tanto radar y tanto rescate de las autopistas inútiles de los amigotes, poneos ya con lo del reacondicionamiento de la red vial ‘para pobres’ porque está que se cae a pedazos. Gentuza.

Como dice este usuario de Twitter (@maxiaag) estas imágenes no son de Zambia ni Bangladesh, son de un tramo de Carretera Nacional de España entre capitales de provincia. Y lo más preocupante de todo es que hay tramos todavía en peor estado en otras provincias.

Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y “difícil de controlar”

El aumento en Europa de las infecciones porCandida auris es “motivo de preocupación” para el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ya que este hongo se propaga fácilmente en entornos sanitarios y puede causar infecciones invasivas con una elevada mortalidad. Además, el patógeno puede sobrevivir durante semanas y requiere desinfectantes especiales, ya que algunos de los más utilizados en los hospitales no son efectivos, por lo que el hongo ha sido calificado como “difícil de controlar”.  

El primer caso descubierto de infección por este hongo se dio en Japón en 2009 y desde entonces se ha propagado todo el mundo, generando una alerta sanitaria global. Ha habido brotes en Corea del Sur, India, Kenia o Kuwait, así como en Colombia, Venezuela o EEUU, donde hasta el pasado 30 de marzo, se habían confirmado 257 casos y otros 30 probables, según el centro de control estadounidense.

En Europa, los primeros casos confirmados se dieron en Reino Unido, donde se han dado la mayoría de los casos, y España, donde se detectó un pequeño brote en el Hospital Universitario de la Fe, en Valencia. Desde entonces se han notificado 620 casos de Candida auris en toda la Unión Euroepa, según el último informe publicado hace unos días por el ECDC.

Difícil de detectar en laboratorio

Además de su resistencia a diversos antifúngicos, la C. auris también presenta el problema de que es difícil de identificar con los métodos habituales de laboratorio. La detección temprana del hongo es necesaria para prevenir nuevos casos y brotes, pero su identificación requiere una metodología especializada, ya que los métodos de identificación tradicionales pueden conducir a una identificación errónea.

Según el Jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas Asociadas a la Resistencia Antimicrobiana del ECDC, la falta de capacidad de los laboratorios de algunos países de la UE para la detección y vigilancia hace que “se puede esperar la aparición de nuevos brotes”, por lo que insisten en la “necesidad de crear conciencia en las instalaciones sanitarias europeas para que adapten sus pruebas de laboratorio e implementen medidas de control mejoradas lo antes posible”.

Además, según un estudio realizado por el equipo médico encargado de analizar el brote que tuvo lugar en España y cuyos resultados han sido publicados en laRevista Iberoamericana de Micología, el hecho de que el hongo no se pueda identificar por las técnicas habitualmente disponibles en los laboratorios clínicos, hace que “la prevalencia real de las infecciones causadas por C. aurispuede estar subestimada”.

Un estudio señala a los termómetros

En otro estudio reciente, cuyos resultados se hicieron públicos la semana pasada durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas que tuvo lugar en Madrid, los investigadores han concluido que los brotes pueden estar vinculados al uso de termómetros.

Los investigadores analizaron el mayor brote ocurrido hasta la fecha, que tuvo lugar en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Oxford (Reino Unido), donde se contabilizaron hasta 66 casos.

El equipo médico encargado de estudiar este brote observó que los termómetros comunes, que se utilizan para medir la temperatura colocándolos en la axila del paciente, habían sido utilizados en 57 de los pacientes que habían ingresado en la UCI antes de ser diagnosticados con C. auris e identificaron el uso de este material como un fuerte factor de riesgo, tras descartar otros.

“Esto refuerza la necesidad de investigar cuidadosamente el entorno y, en particular, el equipo de uso múltiple para pacientes, en cualquier brote inexplicado relacionado con la asistencia sanitaria”, concluyen los investigadores.

Sigue leyendo Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y “difícil de controlar”

Caso Wijeratne, el niño que confesó el asesinato que cometió en su vida pasada

Por Mundo Esotérico y Paranormal

Tan pronto como aprenden a hablar, algunos niños son capaces de contar historias muy detalladas de personas, lugares y eventos que podrían ser considerados como parte de sus vidas pasadas. Y aunque más del 60 por ciento de la población mundial cree de alguna manera en la reencarnación, sin embargo, no hay manera de probarlo empíricamente. Pero existen evidencias que provienen de los testimonios de personas que dicen recordar sus vidas pasadas vivamente.

Los más escépticos afirman que estos recuerdos son poco más que pura fantasías e ilusiones. Lo que los escépticos no pueden explicar son los recuerdos de los niños pequeños que, sin preguntarles, pueden llegar a recordar con todo detalle sus vidas anteriores. Algunos de estos niños tienen tan sólo dos años y “recuerdan cuando murieron” o “si su otra madre tenía el pelo rizado”.

“En ocasiones describen detalles que no han llegado a aprender en esta vida”, dijo el Dr. Ian Stevenson, uno de los investigadores más importantes en las vidas pasadas de los niños y que ha documentado más de 2.600 casos con “pruebas irrefutables”.

Uno de los casos que más ha sorprendido a los expertos es el de un niño pequeño en Sri Lanka, que parecía tener recuerdos de su propio tío fallecido. Pero lo más sorprendente fue que el pequeño afirmó ser el asesino de su mujer, y de hecho su tío fallecido realmente había asesinado a su mujer, un secreto celosamente guardado por su familia imposible que los supiera el pequeño.

Recordando su vida anterior

Poco antes de morir, un hombre llamado Ratran en Sri Lanka dijo a su hermano, Tileratne Hami, que renacería como su hijo. En 1947, 19 años después del fallecimiento de Ratran, Hami tuvo un hijo el cual llamó Wijeratne. Poco tiempo después del nacimiento de su hijo, el padre de Wijeratne observó que el pequeño tenia algunas similitudes con su difunto hermano, Ratran Hami. Wijeratne tenía una piel muy oscura, mientras que sus otros hermanos y hermanas tenían la piel muy clara. Además su brazo derecho era más corto que el izquierdo, y los dedos de su mano derecha estaban malformados al igual que el lado derecho de la caja torácica.

Hami, siendo consciente de las similitudes en la apariencia entre su hijo y su hermano, le dijo a su esposa: “Mi hermano ha regresado”. A la edad de dos años y medio, Wijeratne comenzó a caminar hablando consigo mismo. Su comportamiento desconcertó a su madre, quien escuchaba sus palabras con detenimiento. Él decía que había nacido con las malformaciones como castigo por asesinar a su mujer. Conmocionada, su madre le pidió que repitiera lo que había dicho, y de nuevo dijo que había matado a su mujer con un cuchillo y que su padre actual era su hermano.

La madre le dijo a Hami lo que su hijo había dicho, y Hami reveló el secreto a su familia por primera vez. Su hermano había sido ejecutado tras ser declarado culpable del asesinato de su mujer. El pequeño finalmente hizo un relato detallado del asesinato, arresto y ejecución de Ratran Hami, dando abundantes detalles. Según la madre de Wijeratne, sus recuerdos eran realmente asombrosos.

Los expertos sorprendidos con el caso Wijeratne

Este caso fue estudiado por los principales investigadores de la reencarnación como Ian Stevenson. Wijeratne, que nació en 1947 en el pueblo de Uggalkaltota, Sri Lanka, explicó públicamente su vida pasada, aunque su padre se lo prohibió. Dio muchos detalles de las circunstancias que rodearon el asesinato y recordó también la ejecución de su tío con sorprendente detalle.

Según los expertos, el niño no mostró ningún remordimiento y dijo que iba a hacer lo mismo otra vez. La mujer al parecer se había enamorado de otro hombre y quería anular el compromiso. Una de los detalles que más sorprendió a los expertos fue que el niño una vez, cuando visito la casa de un familiar, reconoció un cinturón de su tío (su supuesta encarnación de vidas pasadas) que había dejado en casa de su tía. Se confirmó este hecho. Las marcas en su cuerpo correspondían a las marcas del cuerpo de su tío, al igual que su tono de piel oscura.

Definitivamente, por mucho que le pese a los escépticos, las evidencias vuelven a demostrar que la reencarnación es toda una realidad y no forma parte de nuestra imaginación e ilusión. Y este no es el único caso, hay miles de casos bien documentados que demuestran que las personas son reencarnadas en otras, ya sean familiares, amigos, o incluso personas que nunca han conocido.

Un investigador explica cómo los campos electromagnéticos dañan su salud

Historia en Breve

  • Los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) abarcan campos de radio eléctricos, magnéticos y de mayor frecuencia
  • Aunque los datos bibliográficos distinguen entre los campos de baja y alta frecuencia, tanto las microondas, como los campos eléctricos y campos magnéticos, tienen efectos biológicamente similares
  • Incluso los campos magnéticos bajos, como los de 60 Hertz, pueden tener efectos radicales en las células cancerígenas. Los efectos comienzan alrededor de los 20 nT, y están completamente desarrollados alrededor de los 50 nT
  • Se ha demostrado que en niveles superiores a los 160 nT, los campos magnéticos afectan la producción de esperma
  • Los campos electromagnéticos afectan el flujo de protones a través de la ATP sintasa. Esto aumenta la polarización de la membrana mitocondrial, lo que provoca un aumento masivo de especies reactivas del oxígeno. Este estrés oxidativo causa la mayor parte del daño

Por el Dr. Mercola

Se ha demostrado que los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) causan daño biológico e incluso cáncer, pero, ¿cómo sucede esto exactamente? En este artículo, Paul Héroux, Ph.D., investigador y profesor de toxicología y efectos del electromagnetismo en la facultad de medicina de la Universidad McGill en Montreal, nos ha ayudado a responder esta pregunta.

Originalmente el experto dirigió su formación a la física, no obstante, terminó estudiando las líneas de transmisión de la energía eléctrica, el tema de su doctorado, y durante el tiempo que trabajó para una empresa eléctrica, comenzó a investigar los efectos relacionados con los campos emitidos por las líneas eléctricas.“Me involucré en la biología, seguí estudiando algunos cursos de medicina y me convertí, por así decirlo, en una persona diferente a lo que inicialmente mis supervisores hubieran esperado que fuera”, cuenta el experto. Con el tiempo, Héroux se especializó en los efectos de los campos magnéticos en el cuerpo humano, y se unió a la Facultad de Medicina para ayudar a proteger la salud y el medio ambiente.

Tipos de EMF

En términos generales, los campos electromagnéticos abarcan campos eléctricos, magnéticos y de radiofrecuencia. Aunque la bibliografía tiende a distinguir entre campos de baja frecuencia, campos de alta frecuencia, microondas, campos eléctricos y campos magnéticos, todos estos comparten ciertas características que permiten ser agrupardos, al menos en términos de acción biológica.

“Es cierto que la frecuencia influye en los efectos”, dice Héroux, “pero básicamente … Yo podría producir el mismo efecto en una célula utilizando un campo eléctrico o un campo magnético. La mayoría de las señales de frecuencia más altas tienen suficientes componentes de baja frecuencia que comparten muchas características con los componentes de baja frecuencia.

El aspecto práctico de esto es que generalmente los campos pueden tener un efecto en una aplicación, pero también se reflejan en otras aplicaciones. Puede tener una perspectiva unificadora sobre estos campos”.

Los efectos no térmicos son de relevancia

Cabe señalar que el daño causado por los campos electromagnéticos no tiene nada que ver con los efectos térmicos. En las exposiciones típicas, los campos electromagnéticos no generan calor, que ha sido la principal defensa y argumento de la industria de las telecomunicaciones en lo que respecta a la seguridad de la radiación de los celulares.

Sin embargo, cientos de investigadores han señalado efectos biológicos tanto a bajas, como a altas frecuencias.

Sigue leyendo Un investigador explica cómo los campos electromagnéticos dañan su salud

El mapa en 3D que confunde a los científicos y los hace dudar de lo que sabemos hasta ahora de la expansión del Universo

Con unas pocas palabras, el director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) resumió claramente la trascendencia de lo hallado por su satélite Gaia:

” Las observaciones recogidas por Gaia están redefiniendo las bases de la astronomía “, dijo Günther Hasinger.

Y esa redefinición está trayendo consigo desconcierto en la comunidad científica.

“El Universo simplemente se volvió aún más confuso “, escribió Leah Crane, especialista en física y astronomía de la revista científica New Scientist.

Y es que la misión Gaia ha producido el que se considera es el catálogo de estrellas “más completo hasta la fecha”, indicó la agencia.

Se trata del mapa en 3D más grande de nuestra galaxia hecho a partir de la información recabada por el satélite.

Se midió con alta precisión cerca de 1.700 millones de estrellas y se descubrieron “detalles de nuestra Galaxia nunca antes vistos”, indicó la ESA.

Tal es la precisión alcanzada que “en el caso de algunas de las estrellas más brillantes del estudio” es como si una persona pudiera ver, desde la Tierra, “una moneda de un euro en la superficie de la Luna “.

En expansión

El anuncio de lo captado por Gaia se realizó el pasado miércoles en medio de gran una expectativa porque se trata, según la agencia europea, de “información esencial para poder investigar la formación y la evolución de nuestra galaxia anfitriona”.

Imagen basada en las observaciones del satélite Gaia.

ESA/Gaia/DPAC
El satélite Gaia midió con alta precisión cerca de 1.700 millones de estrellas.

De acuerdo con Crane, el primer análisis de la información recabada ” ha cristalizado nuestra confusión sobre la velocidad con la que el Universo se está expandiendo “.

“Tenemos dos formas de determinar la velocidad de la inflación del Universo y siempre han dado valores diferentes “, explica la especialista.

“Algunos investigadores esperaban que la información dada a conocer el 25 de abril desde la nave espacial de Gaia pudiera menguar el conflicto, pero lo ha empeorado”, añade.

Discrepancia en la medición

Tradicionalmente, la expansión del Universo (la cual no se detiene) se ha medido a través de la constante de Hubble.

Recreación del Big Bang

Getty Images
La teoría del Big Bang dice que hace miles de millones de años toda la materia del universo se concentraba en un punto que después se calentó, explotó y hoy sigue expandiéndose.

Para calcularla los expertos utilizan el enfoque de la “escalera cósmica”, el cual se basa en cantidades conocidas del Universo (las llamadas “velas estándar”), como por ejemplo el brillo de ciertos tipos de supernova para calibrar distancias en el espacio, explica el editor de Ciencia de la BBC, Paul Rincon.

Otro enfoque para calcularla, señala Rincon, usa una combinación del resplandor del Big Bang , que se conoce como radiación del fondo cósmico de microondas (medida por el observatorio espacial Planck) y el modelo cosmológico conocido como Lambda-CDM.

En el caso del primer enfoque se busca medir directamente las distancias que nos separan de las estrellas , las llamadas variables Cefeidas, para determinar “cuán rápido los objetos en el Universo local se están separando de nosotros”, explica Crane.

“Este método más directo ha producido un resultado cuyo valor es superior en más del 9% (al resultado conseguido a través del) método que usa la radiación del fondo cósmico de microondas”, indica la autora.

“En el pasado, habíamos sido capaces de medir unas pocas Cefeidas a la vez, pero Gaia identificó 50 de ellas”.

Sigue leyendo El mapa en 3D que confunde a los científicos y los hace dudar de lo que sabemos hasta ahora de la expansión del Universo