Archivo por días: mayo 3, 2018

Consiguen mantener vivos fuera del cuerpo los cerebros de cerdos

Investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos han conseguido mantener vivas durante 36 horas células cerebrales de cerdos que habían pasado por el matadero, segúninforma la MIT Technology Review. Según esta revista, la investigación representa un salto científico que podría cambiar la definición de muerte.

La hazaña ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar cerebros intactos en el laboratorio con detalles sorprendentes. Pero también inaugura una extraña nueva posibilidad para la extensión de la vida, en el caso de que los cerebros humanos se puedan mantener en soporte vital fuera del cuerpo.

La experiencia, desarrollada por el equipo del neurocientífico  Nenad Sestan, se desarrolló con casi 200 cerebros obtenidos de un matadero. Ciertos aspectos de la función cerebral de estos cerdos fueron preservados hasta que se conectaron a un sistema de revitalización, que ocurrió cuatro horas después de la muerte de los animales.

Los investigadores consiguieron restablecer la circulación de estos cerebros separados del cuerpo alimentándolos de oxígeno merced a un sistema de sangre artificial, bombas y calentadores que mantenían el circuito a la temperatura corporal.

Gracias a este sistema, denominado BrainEx, miles de millones de células de estos cerebros fueron mantenidas vivas y en buen estado, supuestamente capaces de una actividad normal. Sin embargo, estos cerebros no registraron ninguna forma de consciencia.

Aunque los resultados de este trabajo no han sido publicados todavía en ninguna revista científica, los investigadores los han desvelado en una reunión del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, de la que la revista del MIT ha informado en primicia.

Según manifestaron los investigadores en esa reunión, el descubrimiento podría ayudar a restablecer la micro-circulación, es decir, la oxigenación de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en lo más recóndito del cerebro humano. Esto significa que este experimento podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos clínicos para ciertos tipos de cáncer y de la enfermedad de Alzheimer, según estos investigadores.

¿Alargar la vida humana?

La técnica, no obstante, plantea numerosos problemas éticos, destacan los autores de este trabajo. Una de las cuestiones que plantea es que, si BrainEx se aplicara algún día a seres humanos, ¿el cerebro que se mantuviera artificialmente con vida conservaría recuerdos, la identidad o los mimos derechos que los demás seres humanos?
Seguir leyendo Consiguen mantener vivos fuera del cuerpo los cerebros de cerdos

Terrible advertencia de la OMS: “Los pobres no pueden respirar”

De los siete millones de personas que cada año mueren por causa del aire contaminado, 90 % son de países de bajos y medios ingresos, afirma la Organización Mundial de la Salud.

Imagen ilustrativa
Pixabay / SD-Pictures

Al menos siete millones de personas mueren al año como consecuencia de la contaminación del aire, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La contaminación nos amenaza a todos, pero los más pobres y marginados se llevan la peor parte”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

De acuerdo con el documento, un 90 % de la población mundial respira aire contaminado, pero más de 90 % de las muertes relacionadas con esa circunstancia ocurre en países de bajos y medios ingresos.

La OMS recalca que la contaminación del aire es un factor crítico en enfermedades no transmisibles. En particular, es causante de 24 % de las muertes en adultos debido a dolencias cardiacas, de 25 % por derrames cerebrales, de 43 % por obstrucción crónica pulmonar y de 29 % en el origen de cáncer de pulmón.

https://actualidad.rt.com/actualidad/270286-contaminacion-aire-mata-millones-oms

Desafiando el “multiverso”: Publican la última teoría de Stephen Hawking sobre el Big Bang

El profesor de física teórico Stephen Hawking durante una conferencia en Meyrin, cerca de Ginebra, el 9 de septiembre de 2009.

Por RT

En un estudio de publicación póstuma, en el que trabajó hasta poco antes de su muerte, el célebre científico predice que el universo es finito y sostiene que nunca fue “fan del multiverso”

La última teoría de Stephen Hawking sobre el origen del universo, en la que trabajó en colaboración con el profesor Thomas Hertog –de la Universidad  de Leuven, Bélgica–, ha sido finalmente publicada en la revista Journal of High Energy Physics. La obra, titulada ‘Una salida suave de la inflación eterna’, fue inicialmente presentada para su publicación poco antes de la muerte de Hawking. Luego un grupo de revisores dio su aprobación para la publicación de la versión completa.

Teoría de multiverso 

Las teorías modernas acerca del Big Bang postulan que nuestro ‘universo local’ apareció tras un breve estallido de “inflación”, recoge el portal Phys.org. En otras palabras, una pequeña fracción de segundo después del Big Bang, el universo se expandió a un ritmo exponencial. En general se cree que una vez que comienza la “inflación”, hay regiones donde nunca se detiene.

Se considera que los efectos cuánticos pueden prolongar la inflación por siempre en algunas regiones del universo, por lo que, a nivel global, la inflación es eterna. Pero tambien se presentan, dentro de esas regiones, una especie de bolsillos estables (como vendría a ser nuestro propio universo) donde la inflación ha terminado y se han formado estrellas y galaxias. Cada una de estas burbujas sería entonces un universo único, dentro de un ‘multiverso’ más grande y siempre inflado.

“La teoría habitual de la inflación eterna predice que, globalmente, nuestro universo es como […] un mosaico de diferentes universos de bolsillo, separados por un océano que se infla”, afirmó Hawking en una entrevista el año pasado. “Las leyes locales de la física y la química pueden diferir de un universo de bolsillo a otro, que juntos formarían un multiverso. Pero nunca he sido un fan del multiverso. Si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, la teoría no puede ser probada”.

Un modelo simplificado

En su nuevo documento, Hawking y Hertog sostuvieron que esa explicación de la inflación eterna, como teoría del Big Bang, es errónea. Por ello crearon un modelo simplificado de este comportamiento y un enfoque matemático que podría restringir severamente la cantidad de multiversos posibles. Lo que sobraría serían universos con física similar a la nuestra.

Ambos científicos usaron su nueva teoría para derivar predicciones más confiables sobre la estructura global del universo. Predijieron que el universo que emerge de la inflación eterna, en el límite del pasado, es finito y mucho más simple que la estructura fractal infinita de la vieja teoría de la inflación eterna.

Críticas de la obra

Debido a que era ese el último trabajo de Hawking y trataba de algunas cosas bastante emocionantes, los no físicos pensaron que sería una importante teoría. Los físicos generalmente no estuvieron de acuerdo. Sabine Hossenfelder, física teórica y asidua bloguera científica, reiteró que Hawking fue un físico querido y un gran hombre, pero calificó el documento como “absolutamente insustancial”. Según esta experta, es solo otro trabajo teórico, sin que aporte una forma físicamente distinta de probar sus conclusiones o predicciones.

Otros científicos fueron un poco más suaves y alegaron que la obra es solo  especulativa, ya que los propios Hawking y Hertog admitieron que requiere más desarrollo.