Archivo por días: mayo 5, 2018

Científicos holandeses crean un embrión artificial y logran transferirlo al útero

Un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht ha desarrollado un embrión utilizando células madre distintas a los espermatozoides y los óvulos y ha conseguido transferirlo al útero de un ratón.

Los investigadores, que desarrollaron «por primera vez» en laboratorio in vitro estas estructuras parecidas a embriones naturales en su origen, esperan que este trabajo ayudará a entender cómo se forma la placenta y cómo el embrión se implanta en la mucosa del útero.

Cuando son transferidas in utero, las esferas celulares, obtenidas a partir de dos tipos de célula madre de roedor, activan mecanismos de adaptación parecidos a los observados durante la implantación en la pared uterina.

Embriones artificiales cultivados en laboratorio. Aunque estas estructuras embrionarias precoces no evolucionaron hasta el estado de embriones maduros, sirvieron a los investigadores como modelo de estudio del desarrollo del embrión en sus inicios, una etapa todavía poco conocida.

Pocos días después de la fecundación, el óvulo de mamífero se desarrolla normalmente en blastocisto, que corresponde al embrión en las primeras etapas de su desarrollo. Se trata entonces de una estructura esférica compuesta de una capa de células externas (la futura placenta) que envuelve una cavidad llena de líquido que contiene una masa de células embrionarias.

El fracaso del desarrollo del embrión sería debido a la ausencia de un tercer tipo de células «que tiene un papel esencial en la estructuración del embrión (…) y que está mal producido por las células madre embrionarias», precisa el profesor Robin Lovell-Badge, según el Science Media Centre.

Obtener resultados comparables con células humanas sigue siendo un gran desafío para los investigadores que querrían crear embriones humanos de esta manera.

Sigue leyendo Científicos holandeses crean un embrión artificial y logran transferirlo al útero

La UE prohíbe varios pesticidas agrícolas recomendados por las autoridades en España

La Unión Europea prohibió hace unos días el uso al aire libre de tres pesticidas muy usados en la agricultura y por tanto en  nuestras gastronomías pues una parte de sus residuos nos los comemos. Se trata de imidacloprid y clotianidina, fabricados por Bayer y tiametoxam, de la compañía Syngenta. Las abejas (y otros insectos polinizadores) lo agradecerán pues tendrán menos problemas para hacernos gratis el trabajo de fecundar plantas. Las personas y el medio natural también.

El imidacloprid es uno de los insecticidas más empleados en el mundo. En 2010 se fabricaron unas 20.000 toneladas de sustancia activa. Los daños que provocan en las poblaciones de abejas los productos ahora prohibidos están bien documentados desde el punto de vista científico.

Se estima que tres tercios de los alimentos en Europa dependen de la polinización y la UE es el segundo mayor productor de miel del mundo. Pero la población de abejas no ha dejado de caer en los últimos años, incluso hasta el 50% en algunos países.

bayer pesticidasEl problema viene de lejos en el tiempo. Estos mismos productos químicos tóxicos fueron suspendidoscautelarmente en 2003 en Francia por ser especialmente perjudiciales para las abejas y han sido prohibidos en 2008 en Alemania, Eslovenia e Italia por ser los responsables de la muerte masiva de los polinizadores silvestres.

Debido a las preocupantes cifras, en 2013, el ejecutivo europeo ya aplicó medidas restrictivas al uso de las tres sustancias ahora señaladas. Se vetaron en cultivos como el maíz, el girasol, las semillas de aceite de colza, el trigo, la cebada y la avena, aunque se permitió que siguieran empleándose en los que se cosechan antes de la floración o no atraen tanto las abejas, como la patata o la remolacha azucarera.

En España se utilizan en la actualidad pesticidas de acción neurotóxica, aparte de los prohibidos hay otros: acetamiprid, tiacloprid, nitempiran, spinosad y el fipronil. Y se usan en muchas ocasiones sin control. Son insecticidas que poseen efectos colaterales muy graves ya que además de ser potencialmente peligrosos para la salud atacan también a los insectos polinizadores, indispensables (¿qué ser vivo no lo es por el mero hecho de serlo?) para mantener la biodiversidad.

Sigue leyendo La UE prohíbe varios pesticidas agrícolas recomendados por las autoridades en España

Ley de la Lengua, el increíble pacto entre orcas y pescadores

La localidad de Eden, en New South Wales, Australia, posee el tercer puerto natural más profundo del hemisferio sur y aguas circundantes con un hábitat sumamente rico y diverso. En este punto converge una gran cantidad de vida marina, entre la que podemos encontrar a las ballenas barbadas y, al menos en la época de otoño-invierno, a las infames ballenas asesinas (Orcinus orca). En algún momento de la historia, en estas aguas de Eden, el pueblo pescador indígena de los Yuin estableció una especie de pacto o acuerdo tácito con las orcas, una colaboración que posteriormente sería conocida por los balleneros como la Ley de la lengua.

Puerto en eden australia

Aunque la mayoría de los relatos contemporáneos sobre cómo surgió este inusual “pacto” se han perdido, incluso una filmación de 1910 obra de CB Jenkins y CE Wellings donde se corroboraba con imágenes este comportamiento, todavía existe material suficiente, respaldado por evidencia fotográfica, para que nos hagamos una idea de la forma en que humanos y una particular manada de orcas trabajaron de forma conjunta para cazar ballenas barbadas.

Aunque se conoce muy poco sobre la forma en que se produjo esta colaboración y el impacto que pudo tener sobre la vida de los Yuin, a la llegada de los cazadores europeos en el siglo XIX, las cláusulas de este “contrato” resultaban perfectamente claras: las orcas se encargaban de intimidar y arrinconar a las ballenas barbadas en la Bahía Double, donde los cazadores las sacrificaban con sus arpones. A cambio de la ayuda prestada, los humanos recompensaban a las orcas con ciertas partes de la presa.

Las orcas en Eden, Australia.

¿Te parece un comportamiento inusual? A pesar de su mala fama, las ballenas asesinas son animalesextremadamente creativos, inteligentes y sociales que suelen organizarse en manadas grandes, matriarcales y multigeneracionales.

Orca nadando con compañera

Nos parece importante recalcar, dada la naturaleza de esta publicación, que las orcas suelen enseñar a sus crías métodos de caza increíblemente astutos, transmitiendo este conocimiento entre generaciones.

Supuestamente, en algún momento de la historia esta manada se aproximaba para buscar las sobras de los humanos que solían cazar ballenas barbadas cerca del puerto. Y tal vez comprendieron que si colaboraban en la cacería, tendrían más restos a disposición, por lo que empezaron a llevar ballenas barbadas a la costa.

Incluso hay algunos relatos de que en la década de 1860, cuando la familia de Alexander Davidsonfundó una estación ballenera en Eden, los europeos desconocían por completo la importancia de las orcas en la actividad pesquera local, y sería el propio Davidson quien lo descubriría al contratar a un pescador Yuin que le explicó el proceso.

Sin embargo, al menos dos décadas antes a este acontecimiento en un diario de Sir Oswald Brierly se daba testimonio de la forma en que operaba la caza de ballenas en esa zona, bueno, al menos Brierly tenía nociones de la propensión de las orcas a atrapar ballenas barbadas. Descubrió que mientras algunos balleneros peleaban con estas ballenas asesinas tras arponear a una ballena barbada, otros les proporcionaban los restos y pronto “recibieron un tratamiento preferencial” por parte de la manada.

Sigue leyendo Ley de la Lengua, el increíble pacto entre orcas y pescadores

Mujer demuestra haber vivido en España hace 200 años: ¡Las pruebas son estremecedoras!

Esta historia tiene ya unos años, pero no deja de ser tremendamente interesante. En el mes de marzo de 2003, un periódico de La Rioja, en España, publicó un caso que lejos de llamar la atención del resto de medios, no traspasó las fronteras de Autol, localidad donde supuestamente ocurrió todo. Según se mencionaba, una mujer que acababa de llegar, nativa de Dinamarca, y estaba totalmente segura de haber vivido en España en otra vida. Aunque pueda sonar descabellado, los datos que proporcionó pudieron documentarse, impresionando a muchísimas personas.

Durante una mañana del mes de febrero de 1995, el alcalde del municipio de Autol, Valentín Jiménez, recibió una llamada desde Dinamarca. Era la señora mencionada anteriormente, la cual mostró su interés por acudir al lugar con un programa de televisión de la cadena Strix (muy relevante en Dinamarca), que se encontraba realizando un especial sobre la reencarnación. Según sus palabras, ella ya había vivido en esa localidad en otra vida, cientos de años atrás. Al encontrarse con dificultades de comunicación debido al idioma, tanto el alcalde como la señora decidieron verse en persona.

Si bien Valentín Jiménez se quedó algo confuso tras la conversación telefónica, preguntándose si había entendido bien lo que le explicó la mujer, no tardó en preparar la visita de la mejor manera posible. Contrató a una intérprete llamada Maite Martínez, profesora de inglés del municipio, la cual acabó convirtiéndose en una testigo imprescindible de todo el – aparentemente imposible – caso. Una vez estuvo todo en orden, la mujer llegó a Autol en un coche con las lunas tintadas y, para más inri, llevaba los ojos vendados mientras esperaba en el asiento trasero.

Sigue leyendo Mujer demuestra haber vivido en España hace 200 años: ¡Las pruebas son estremecedoras!

Impactante informe: 1/3 de los océanos de la Tierra podrían estar contaminados con radiación de Fukushima

Por Ufo Spain

¿Cuál fue el desastre nuclear más peligroso de la historia mundial? La mayoría de la gente diría el desastre nuclear de Chernobyl en Ucrania, pero estarían equivocados. En 2011, un terremoto, que se cree fue una réplica del terremoto de 2010 en Chile, creó un tsunami que causó un colapso en la planta nuclear de TEPCO en Fukushima, Japón.

Tres reactores nucleares se derritieron y lo que sucedió después fue la mayor liberación de radiación al agua en la historia del mundo. Durante los próximos tres meses, los productos químicos radiactivos, algunos en cantidades aún mayores que Chernobyl, se filtraron en el Océano Pacífico. Sin embargo, los números pueden en realidad ser mucho más altos, tal como las estimaciones oficiales japonesas han sido probadas por varios científicos como deficientes en los últimos años.

Como si esto no fuera lo suficientemente malo, Fukushima sigue produciendo 300 toneladas de desechos radiactivos en el Océano Pacífico cada día. Continuará haciéndolo indefinidamente ya que la fuente de la fuga no puede ser sellada ya que es inaccesible tanto para humanos como para robots debido a temperaturas extremadamente altas. No debería sorprender, pues, que Fukushima haya contaminado todo el Océano Pacífico. Este podría ser el peor desastre ambiental en la historia de la humanidad y casi es mencionado por los políticos, los científicos convencionales, o por las noticias.

Fukushima ha contaminado ya un tercio de los océanos del mundo

Esto significa que nos tendremos que olvidar de comer pescado tales como pez espada, atún, tiburon, pulpo, calamar….Cuando se trata de desastres ambientales, la catástrofe nuclear en Fukushima tiene que estar entre las peores que han ocurrido en las últimas décadas. Andrew Kishner, fundador de www.nuclearcrimes.org ha reunido un gran recurso de información que rastrea lo que se ha venido desarrollando con el tiempo en Fukushima en lo que se refiere al incidente nuclear.

Las muestras de tejidos tomadas de 15 atunes rojos capturados en agosto, cinco meses después de los deshielo en Fukushima Daiichi, contenían todos los subproductos del reactor cesio 134 y cesio 137. Los 15 peces ensayados sólo estuvieron expuestos a la radiación durante un corto tiempo. Pero el atún rojo que llega a California ahora habrá estado expuesto a la radiación de Fukushima por mucho más tiempo.

A diferencia de otros compuestos, el cesio radiactivo no se hunde rápidamente en el fondo del mar, pero permanece disperso en la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo del océano. Los peces pueden nadar a través de él, ingerir a través de sus branquias, tomando agua de mar o por comer los organismos que ya han tomado en ella. El abrumador consenso científico es que no hay un nivel seguro de radiación … y la radiación consumida y tomada en el cuerpo es mucho más peligrosa que la radiación de fondo.

Esta es una situación grave para la humanidad, ya que, aparte de la isla de plástico que existe en el pacífico, tan grande como varios países europeos, tenemos radiación en prácticamente todos los mares, y los gobiernos no hacen nada por pararla. ¿Que podemos hacer nosotros? Pues informar, compartir este tipo de noticias para crear conciencia en nuestros familiares y amigos.

Sigue leyendo Impactante informe: 1/3 de los océanos de la Tierra podrían estar contaminados con radiación de Fukushima

El “Caso Roswell” de Grecia: un impresionante accidente OVNI ocurrido en Atalanti

Por Ufo Spain

El caso Atalanti se considera el incidente OVNI más importante de Grecia y uno de los más extraños ocurridos en toda Europa. Mira el siguiente vídeo de nuestro compañero Anakim Pérez y ¡no te olvides de suscribir a su canal de YouTube!

Existe un informe del ejército griego, en el que se expone que, en la noche del 2 de septiembre de 1990, se observó una flotilla comprendida entre 12 a 17 Objetos voladores no identificados en múltiples lugares de la Grecia Continental. Después de sobrevolar el Peloponeso, esta flotilla dio un giro y tomó rumbo al norte. Sobre las 9:30 de la noche, mientras sobrevolaban la población de Atalanti (que se encuentra a unos 150 km al noroeste de Atenas), uno de los OVNIs se empezó a separar de la formación de flota.

Varios testigos mencionaron que la nave parecía tener algún tipo de problema, ya que cambió su color, a rojo, y parecía haberse incendiado. Al mismo tiempo, se escucharon como tres explosiones en el cielo (otros informes hablan de ruidos metálicos) ¿Como podrían haberse sentido los lugareños ante tan estruendo?

El informe sigue, y documenta, siempre según los testigos, que la nave aterrizó en la cima de una colina, donde se encuentra una pequeña Iglesia en honor a Elías, situada a pocos kilómetros de Atalanti. Los habitantes que observaron el incidente desde una distancia aproximada de 1 kilómetro, informaron a la policía inmediatamente sobre lo que sucedía, pero la ubicación era muy complicada de acceder durante la noche.

Sigue leyendo El “Caso Roswell” de Grecia: un impresionante accidente OVNI ocurrido en Atalanti