Archivo por días: mayo 9, 2018

150 libros para colorear de grandes museos y bibliotecas del mundo (DESCARGA)

Colorear es una actividad sumamente grata, en diversos sentidos. Es creativa pero también relajante; produce belleza y también nos desafía a mejorar. Como actividad, es capaz de mostrarnos con evidencia palpable la consigna tantas veces repetida de que la práctica hace al maestro, pues mientras más dibujamos y más conciencia ponemos en lo que hacemos (mejor aún si agregamos a esta ecuación un poco de estudio y espíritu autodidacta), nuestra técnica progresa hacia un nivel que quizá no imaginamos posible en un inicio.

A manera de inspiración o de estímulo, compartimos ahora estos enlaces que forman parte de la iniciativa #ColorOurCollections, un proyecto esencialmente creativo que desde hace algunos años reúne de manera virtual a instituciones culturales como museos, bibliotecas o archivos de diversa índole que aportan “libros para colorear” realizados a partir de obras que resguardan, en muchos casos admirables y poco comunes.

Estas son las colecciones particulares de este 2018:

Si esta lista no es suficiente, en el sitio Open Culture encuentras los libros reunidos por este proyecto en el 2016 y 2017.

https://pijamasurf.com/2018/04/150_libros_para_colorear_de_grandes_museos_y_bibliotecas_del_mundo_descarga/

Los lobos se convirtieron en perros: ¿Dónde, cuándo y… cuantas veces?

Manada_de_lobos

El proyecto, conocido de manera informal como Big Dog Proyect, nació fruto de la frustración. En 2011, el arqueólogo y genetista Greger Larson trabajaba duro sobre el origen de la domesticación de los cerdos mientras veía como sus colegas, que estudiaban el origen de la domesticación de los perros, conseguían publicar con facilidad papers menos rigurosos en publicaciones de prestigio. La razón: los protagonistas eran animales mucho más carismáticos y amigables. “Apretando los dientes, dije: estudiemos a los puñeteros perros

Hace decenas de miles de años los humanos formaron una inusual sociedad con un animal: el lobo. Los lobos sufrieron cambios en su cuerpo y temperamento. Sus cráneos, dientes y patas se encogieron; adquirieron docilidad, volviéndose menos temerosos y asustadizos. Aprendieron a leer las complejas expresiones de las caras humanas. Se convirtieron en perros y el destino de las dos especies quedó entrelazado.

Los perros fueron los primeros animales domesticados. Empezamos a cuidar perros antes que gatos o gallinas; antes de tener rebaños de vacas, cabras, cerdos u ovejas; antes de plantar arroz, trigo, cebada o maíz; antes de modificar nuestro entorno.

Los científicos quieren saber cuándo, dónde y cómo fueron domesticados los lobos. No hay debate en que todos los perros, desde los minúsculos chihuahuas hasta los enormes mastines, son los descendientes domesticados de los lobos salvajes. Pero todo lo demás está por confirmar.

Algunos creen que los lobos fueron domesticados hace unos 10.000 años; otros creen que hace 30.000. Algunos argumentan que sucedió en Europa, otros que en Oriente Medio o Asia. Algunos piensan que los lobos fueron domesticados activamente por los primitivos cazadores/recolectores; otros creen que los lobos se auto domesticaron, actuando como carroñeros recogiendo restos dejados por los humanos o vagando alrededor de los campamentos, adquiriendo docilidad en cada generación hasta que se convirtieron en acompañantes permanentes de los humanos.

Los genes de los perros actuales son como “un bol de sopa completamente homogénea”; ¿Qué ingredientes fueron añadidos, en qué proporción y en qué orden para hace esa sopa? “El patrón que vemos podría haberse creado en 17 escenarios distintos y no tenemos ninguna manera de filtrar esos resultados” – dice Larson.

La única manera de conseguirlo es mirar al pasado.

Larson concibió originalmente un proyecto modesto, simplemente él y su colaborador Keith Dobney analizando unos cuantos fósiles, pero consiguió más fondos, colaboradores y muestras de las previstas inicialmente. Él y sus colegas viajan por el mundo recogiendo fósiles de museos, excavaciones arqueológicas e incluso de colecciones privadas.

Sigue leyendo Los lobos se convirtieron en perros: ¿Dónde, cuándo y… cuantas veces?

Renos se mueven en círculos en extraña formación en Rusia

Recientemente se ha revelado un extraño vídeo que hasta ahora no puede ser explicado por los expertos; se trata de un grupo grande de renos que se mueven en círculos, todos al mismo tiempo, en una enigmática formación. ¿Por qué se comportan de esa manera? Esto es un total misterio hasta ahora.

El Museo de Antropología y Etnografía Pedro el Grande, conocido como la Kunstkámera y situado en la ciudad rusa de San Petersburgo, ha publicado este miércoles un inquietante vídeo en el que se aprecia cómo varias manadas de renos se mueven al mismo tiempo dando vueltas.

Las imágenes fueron tomadas en la península de Kola, Rusia, y han sido compartidas en Facebook por Andréi Golovniov, quien dirigió la expedición durante la cual grabaron el inusual comportamiento de los animales.

Explicar la razón de este «trance hipnótico» ha sido un verdadero rompecabezas para los internautas rusos. Algunos usuarios afirman que se debe a que el instinto de los renos los lleva a estar continuamente en movimiento para calentarse. ¿Qué opinan ustedes?

Las imágenes fueron tomadas en la península de Kola, Rusia, y han sido compartidas en Facebook por Andréi Golovniov, quien dirigió la expedición durante la cual grabaron el inusual comportamiento de los animales.

Explicar la razón de este «trance hipnótico» ha sido un verdadero rompecabezas para los internautas rusos. Algunos usuarios afirman que se debe a que el instinto de los renos los lleva a estar continuamente en movimiento para calentarse. ¿Qué opinan ustedes?

Vean el vídeo:

¿A qué se debe este extraño comportamiento? ¿Acaso los renos perciben algo que los humanos no podemos?

Leer más: http://codigooculto.com/2018/05/renos-se-mueven-en-circulos-en-extrana-formacion-en-rusia-video/#ixzz5EzRGgjNc

El omnipresente culto al yo

Jeremy Meeks, detenido en California por posesión ilegal de armas, pertenecía a una banda armada y participó en varios tiroteos y robos, pero fue nombrado  el “delincuente más guapo.” Obtuvo más de  4.500 dólares de sus fans para pagar la fianza que le exigían, un millón de dólares. Todo empezó cuando el 19 de junio del 2014,  el Departamento de Policía de Stokton (California) publicó su ficha policial en Facebook, 100.000  “me gusta” lo entronizan en las redes. “Merece ser libre por ser guapo expresaba una de sus fans.

El narcisista, es una de las profesiones más antiguas, necesita satisfacer su vanidad, seradmirado en sus propios atributos físicos e intelectuales, aunque el culto al yo no es nuevo, sí ha crecido. La inquietante novedad es  el poder amplificador que tienen las redes sociales. Una sociedad cada vez más propensa a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y a buscar la aprobación social, aunque menos a proporcionarla.

Siempre disponible un botón que permite el on o el off, para hacer amigos y ganar sonrisas,  y si no una pastilla para evitar o reducir la molestia y el problema. Millones de estadounidenses abusan de los opiáceos, a finales de los noventa las empresas farmacéuticas,  un potente lobby mundial, lanzaron una campaña para convencer a los médicos y hospitales de las bondades de los medicamentos para aliviar el dolor. En España, el consumo de antidepresivos se ha triplicado en 10 años, hasta alcanzar las 26 dosis por cada mil habitantes, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentes y Productos Sanitarios. Se trata de sentirse siempre bien y parecerlo.

Mientras la vida se alarga y nos hacemos más longevos, se entroniza la eterna juventud,guapa, moderna y muy cool. Cuando aparece la muerte en los informativos es estilizada obanalizada, desde el cortejo de la lágrima fácil que hurga en la fibra morbosa y pretende la empatía barata. Los mayores solo “son” los que salen en las manifestaciones pidiendo más pensiones, y la muerte solo existe en la sección de sucesos, convertida en un permanentereality show.

Estamos en el anfiteatro del espectáculo, celebración diseñada para el postureo con la sonrisa feliz como logo permanente.  O bien con las confesiones de los concursantes delshow, que muestran sus talentos, o desnudan sus vidas al mundo en busca de su minuto de gloria. Un ritual del status y la apariencia Occidente entró por la puerta grande de su infantilización, “la juventud se ha convertido en icono de culto, objeto de incesante alabanza, de veneración”. Eterna juventud que desean los padres que se quieren parecer a sus hijos, los profesores  que pretenden hacerse colegas de sus alumnos. Y la búsqueda del cuerpo 10, muy hormonado en los gimnasios, hoy icono posmoderno en la oferta de la tiranía estéticaque marca estilo.

“El reloj ha perdido las horas” recuerda Huidobro. Lo novedoso es lo bueno, lo emocionante lo auténtico. No hay tiempo para el poso, tampoco para el aburrimiento. Todo es cultura, nada es cultura, fagocitado por el entretenimiento. Cuesta cuestionar lo establecido, problematizar lo obtenido, apostar por el esfuerzo y el error como base para la superación. Es la tendencia, políticos, artistas, novelistas, periodistas, atrapados en sus espejos.

Sigue leyendo El omnipresente culto al yo

¿Está Monsanto saliendo de la India después de arruinar la vida de los agricultores durante más de veinte años?

Por Natural News

La Corte Suprema de la India acaba de tomar una posición en contra de Monsanto y rechazó las patentes de sus semillas de algodón genéticamente modificado, Bollgard y Bollgard II. Monsanto utiliza sus patentes para dictar lo que los distribuidores de semillas pueden vender, controlando la agricultura mediante la designación de las semillas genéticamente modificadas que pueden ser utilizadas por los agricultores.

Mientras el Tribunal Superior de Delhi adopta una postura, el licenciatario indio de Monsanto, Nuziveedu Seeds, ya no estará obligado por las patentes de Monsanto.

Ahora pueden vender semillas libremente a los agricultores sin verse obligados a distribuir lo que Monsanto dice que pueden vender.

Diva Kapur, abogada de Nuziveedu Seeds, dice que Monsanto ya no tiene una patente sobre las semillas y “nunca la han tenido”. Según la Ley de Patentes de 1970 de la India, las variedades vegetales no pueden patentarse, independientemente de lo que se haya hecho con la genética de la semilla. Monsanto se ha estado saliendo con la suya con patentes falsas en la India durante más de veinte años, pero podrían verse obligados a retirarse de la India ahora que el Tribunal Supremo de Delhi toma una posición. Monsanto ha “tratado de engañar a las compañías de semillas y a los agricultores durante años afirmando que tienen una patente y ganando grandes cantidades de dinero con eso”, dice Kapur.

La medida permitirá a los distribuidores de semillas y a los agricultores adaptarse más fácilmente a su situación y clima actuales, ayudándoles a tomar decisiones más localizadas sobre lo que es mejor para cultivar. No se verán forzados a un ciclo de necesidad y compra de la última tecnología de semillas de Monsanto a través de la aplicación estricta de las patentes. La medida también podría liberar al país de la experimentación genética de Monsanto, que se ha atragantado con la agricultura, causando una crisis agraria de creciente resistencia a las plagas.

Bajo el fallo, las semillas Nuziveedu ya no están obligadas a pagar regalías a Monsanto. La empresa conjunta de Monsanto con Mahyco Seeds Ltd. también podría llegar a su fin, desmantelando su imperio de licencias de semillas, que controla casi cincuenta empresas nacionales en la India. A medida que se agotan los grandes beneficios, se espera que Monsanto abandone el país por completo o que luche contra el fallo del Tribunal Supremo de la India. Si Monsanto estuviera a favor de “alimentar al mundo”, entonces se quedarían en la India y ayudarían a los agricultores a averiguar qué es lo que mejor se adapta a su clima y a las necesidades de la comunidad.

Sigue leyendo ¿Está Monsanto saliendo de la India después de arruinar la vida de los agricultores durante más de veinte años?