Archivo por días: mayo 11, 2018

Revelan el secreto de la torre de Pisa que la vuelve ‘inmune’ a los terremotos

Un equipo de ingenieros ha logrado resolver el misterio de por qué la famosa torre inclinada no sucumbe ante sismos de gran magnitud.

Revelan el secreto de la torre de Pisa que la vuelve 'inmune' a los terremotos

La torre inclinada de Pisa, Italia.
Sharon Lee / Reuters

Un equipo internacional de 16 científicos ha encontrado una respuesta al enigma de cómo ha podido la torre inclinada de Pisa sobrevivir a los numerosos y potentes terremotos que estremecieron la región desde que fue erigida en los tiempos medievales, informa el sitio oficial de la Universidad de Bristol.

Con sus 58 metros de altura y un ángulo de inclinación de cinco grados –que producen un correspondiente desnivel de más de cinco metros en la parte superior– la estructura soportó, sin sufrir daños, al menos cuatro terremotos de gran magnitud desde 1280.

Un rompecabezas histórico

Durante muchos años este problema de ingeniería no tuvo explicación. Los expertos esperaban que la torre, que apenas puede sostenerse en posición vertical, resultara seriamente afectada o incluso colapsara por completo a causa de los sismos.

Imagen Ilustrativa

Para resolver esta interrogante, los investigadores analizaron datos sismológicos, geotécnicos y estructurales. De este modo, llegaron a la conclusión de que la supervivencia de la torre se debe al fenómeno de interacción dinámica suelo-estructura (IDSE).

‘Inmunidad a los sismos’

Las propiedades vibratorias de la estructura, condicionadas tanto por su altura y rigidez como por la blandura del terreno en su base,impiden que la torre entre en resonancia con los movimientos sísmicos del suelo.

Así, la torre de Pisa ostenta el récord mundial del efecto IDSE. “Irónicamente, el mismo suelo que causa la inestabilidad e inclinación y llevó la torre al borde del colapso es el responsable de ayudar a que la misma sobreviva los eventos sísmicos”, resumió el profesor George Mylonakis, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Bristol.

https://actualidad.rt.com/actualidad/271037-revelan-secreto-torre-pisa-vuelve

‘Nanorobocops’ con un corazón metálico

<p>Los investigadores han encapsulado nanoestructuras metálicas dentro de armazones metalorgánicos. / Universidad de Córdoba</p>

Los investigadores han encapsulado nanoestructuras metálicas dentro de armazones metalorgánicos. / Universidad de Córdoba

Mitad metal, mitad estructura orgánica, como el mismísimo Robocop. Así es el material conocido como MOF (por sus siglas en inglés: Metal Organic Framework), que se aplica en una infinidad de productos desde sorbentes hasta baterías para dispositivos electrónicos. Este material, nacido de la revolución nanotecnológica, ha puesto patas arriba el diseño de materiales y ha favorecido la mejora de procesos químicos.

Este nuevo material híbrido orgánico e inorgánico se construye a partir de nodos metálicos y enlaces orgánicos que se caracteriza por su porosidad, es decir, por los espacios intermoleculares que lo forman.

Estos materiales se podrían usar en la absorción de CO2 o vapor de agua, así como para trabajar con pilas de combustible y otros tipos de baterías

El estudio y entendimiento de las propiedades y aplicabilidad de los MOF han centrado los últimos trabajos del profesor Rafael Luque del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (UCO) y un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica del Sur de China, quienes han probado que, además de poder ser utilizados en procesos de catálisis –aceleración de reacciones químicas–, también actúan como estabilizadores de nanoestructuras metálicas que pueden incorporar. El control de la estabilidad facilita el trabajo con estos nanomateriales.

En concreto, el equipo de la UCO y sus colegas chinos han conseguido estabilizar diferentes nanoestructuras metálicas encapsulándolas en materiales MOF porosos monocristalinos. Los detalles se publican en la revista Dalton Transactions.

Sigue leyendo ‘Nanorobocops’ con un corazón metálico

Informe completo: Siria intercepta el 70% de los misiles

De FarsNews.com

TEHERAN (FNA) – Los sistemas de defensa aérea sirios interceptaron más del 70% de los misiles lanzados por Israel en un ataque nocturno en el país, dijeron fuentes de los medios de comunicación. y agregó que la defensa aérea del ejército sirio también rastreó e involucró a 3 aviones de combate israelíes.

El canal de noticias árabe Al-Mayadeen informó el jueves que el 70% de los misiles israelíes fueron interceptados en el espacio aéreo sirio anoche.

Agregó que el escudo de defensa antiaérea sirio también ha involucrado a 3 aviones de combate israelíes que habían violado el espacio aéreo del país, pero no reveló ningún detalle sobre su destino.

El miedo a vivir con nosotros mismos o la sociedad medicalizada

La condición humana de la soledad ha interesado a teólogos, filósofos y comentaristas sociales desde el comienzo de los tiempos. La Biblia está llena de referencias a la experiencia de ser y sentirse solo. Según Dios creó a Adán dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; crearé un compañero adecuado para él ‘. Aunque creó a Eva para ayudar a Adán a lidiar con su soledad, Dios sabía que esta condición era una dimensión integral de la existencia humana y que el problema no desaparecería.

Teólogos y filósofos dedicaron considerable energía y tiempo tratando de comprender la soledad. A lo largo de la historia, la soledad fue  tema de análisis y reflexión filosófica. Por esta razón, ¡todos los grandes pensadores del canon occidental se sorprenderían al descubrir que en el siglo XXI la soledad se considera y se trata cada vez más como un problema médico!

Read this article in English 

Durante los últimos dos años una enorme cantidad de encuestas y estudios afirman no solo que la soledad es un problema en rápido crecimiento sino también una amenaza para la salud humana. El lenguaje con el que se enmarca la supuesta expansión de la soledad es deliberadamente médico. Utiliza también la retórica del miedo y la alarma hasta el punto de que el término médico, epidemia, se usa con frecuencia para destacar la gravedad de esta amenaza para la vida humana.

Esta retórica de la ansiedad y el miedo es la base de un informe publicado a principios de mayo, que afirma que la soledad alcanza ya la categoría de epidemia en los Estados Unidos. Según este estudio, prácticamente la mitad de los estadounidenses afirman sentirse solos ‘a veces o siempre’ y que no tienen a nadie con quien hablar. El anterior comisionado del Servicio de Salud Pública estadounidense, Dr. Vivek H. Murthy, declaró que es mejor abordar el problema de la soledad como si se tratara de una epidemia “porque afecta a un gran número de personas en nuestro país” y también porque “la soledad de una persona puede tener un impacto en otra persona“.

La afirmación de Murthy de que la soledad es similar a una epidemia contagiosa, que puede propagarse de una persona a otra, evidencia la creciente tendencia a medicalizar lo que desde siempre ha sido una característica integral de la condición humana

La afirmación de Murthy de que la soledad es similar a una epidemia contagiosa, que puede propagarse de una persona a otra, evidencia la creciente tendencia a medicalizar lo que desde siempre ha sido una característica integral de la condición humana. Sin embargo, este empeño en retratar la soledad como un problema de salud no es exclusivo de los Estados Unidos.

En el Reino Unido, el Royal College of General Practitioners ha afirmado recientemente que los médicos deberían poder prescribir la realización de actividades, cursos de cocina y grupos de terapia para el creciente número de “pacientes solitarios y desdichados“. Argumentan que los médicos de familia pasan demasiado tiempo con lo que llaman “pacientes con problemas de corazón”, es decir, personas que sufren de soledad en lugar de una afección médica convencional. De hecho, The Royal College estimó que una quinta parte de las citas médicas están relacionadas con problemas sociales y que los médicos se han convertido en el “nuevo clero” que atiende los problemas emocionales de las personas.

Incluso los políticos se han unido a la nueva cruzada contra la abolición de la soledad. A principios de este año, el gobierno del Reino Unido designó a Tracey Crouch para el nuevo cargo de ‘Ministra de la Soledad‘. El nombramiento se produce después de una serie de informes alarmantes sobre la prevalencia de la soledad entre los ancianos.

Lo fascinante de la actual cruzada contra la soledad es que no limita su enfoque a los ancianos. Hasta hace poco, la soledad se asociaba con la vejez. Pero en los últimos años, los expertos han descubierto también la variante de la “soledad en el trabajo” y ahora el problema se ha ampliado para incluir a los jóvenes. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido informó que “es más probable que se sientan solos los adultos más jóvenes que los de mayor edad“. El mes pasado, otro estudio estableció que los “millennials solitarios” se enfrentaban a una mezcla de problemas sociales y de salud. Esta alarma se repite en Estados Unidos, donde los informes afirman que el impacto de la soledad es mucho mayor en los jóvenes que en las generaciones mayores.

Como sociólogo, soy escéptico con los informes que pretenden cuantificar una condición existencial como la felicidad, el miedo o la soledad. Los seres humanos tienen dificultades para explicar y comprender lo que significa estar solo. Es un sentimiento que tiene significados profundos, complejos y muy personales, que no se pueden reducir a números cuantificables. Así, cuando los investigadores concluyen que la soledad es un “factor de riesgo de muerte prematura comparable a fumar 15 cigarrillos al día y que es peor que factores de riesgo bien conocidos como la obesidad y la inactividad física”, están empleando un lenguaje más propio de la propaganda orwelliana que de la Ciencia.

Es evidente que la vida interior de las personas se ha convertido en objeto de medicalización

Cuando se considera que la soledad es un factor de riesgo similar al tabaquismo y la obesidad, es evidente que la vida interior de las personas se ha convertido en objeto demedicalización. La tendencia actual de transformar las dimensiones intangibles de nuestra vida íntima en cantidades calculables es una característica clave del proyecto de medicalización de la experiencia humana.

Desde la década de 1970 ha habido una expansión constante de los límites médicos a medida que más y más experiencias individuales y sociales se enmarcan en términos médicos como enfermedad o trastorno. La promoción y celebración de la salud como el valor primordial de la sociedad occidental ha empujado a las personas a interpretar una gama cada vez mayor de actividades humanas mediante la terminología médica. Las categorías de enfermedades se utilizan para dar sentido a problemas que forman parte de la rutina de la existencia. La timidez, el miedo al fracaso, la incapacidad para concentrarse en una tarea o ser demasiado activo son solo algunas de las formas de comportamiento que ahora se diagnostican como enfermedades.

Por supuesto, no es agradable sentirse solo. La soledad puede ser una fuente de desolación y angustia. Pero lejos de ser un problema de salud, la soledad ofrece a las personas la oportunidad de reflexionar y tratar de comprender su lugar en el mundo.

Sigue leyendo El miedo a vivir con nosotros mismos o la sociedad medicalizada