Archivo por días: mayo 14, 2018

Esta es la rueda más grande y antigua que se encuentra en la Tierra

Según los libros de historia, la rueda fue “inventada” en la antigua Mesopotamia, alrededor de 3500 a. C. y posiblemente tan temprano como 4000 a. Sin embargo, la rueda más antigua y más grande de la Tierra fue descubierta en 2002 en Eslovenia. La rueda data de alrededor de 5.300 años, pero podría ser incluso más antigua.

Si echamos un vistazo a nuestros libros de historia, descubriremos que la invención de la rueda se ha atribuido al Neolítico tardío y puede haber surgido junto con otros avances tecnológicos que iniciaron la era del Bronce.

Sin embargo, muchas civilizaciones, incluidos los incas y los aztecas, no tenían vehículos con ruedas.

Las representaciones gráficas más antiguas de la rueda provienen de representaciones antiguas en la ciudad de Ur (que datan de alrededor del 3500 aC), en el Iraq actual, pero no se encontraron restos físicos de las ruedas allí.

Sigue leyendo Esta es la rueda más grande y antigua que se encuentra en la Tierra

Quirología

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

Júpiter y Venus estiran la órbita de la Tierra y cambian nuestro clima

Un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) ha demostrado que la gravitación de otros planetas afecta al clima de la Tierra. Se trata concretamente de Júpiter y Venus, cuya influencia gravitacional estira la órbita de la Tierra cada 405.000 años, según el estudiopublicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Esta influencia hace que la órbita de nuestro planeta pase de ser “perfectamente circular” a presentar una elongación del 5%, especialmente cada 405.000 años, lo que ha estado modificando el clima de la Tierra por lo menos durante los últimos 215 millones años.

El líder del estudio, Dennis Kent, destacó en un comunicado en Eurek!Alert que el resultado de la investigación es “impresionante”, ya que antes los cálculos matemáticos permitían estudiar solo los últimos 50 millones de años, mientras que ahora es posible analizar lo que ocurrió hace 215 millones de años. Al mismo tiempo, el ciclo de 405.000 años explica “cambios en el clima, el medio ambiente, la evolución de los dinosaurios y los mamíferos y los fósiles en todo el mundo”.

Los expertos obtuvieron los resultados tras extraer muestras de roca del período Triásico, hace entre 209 a 215 millones de años, en el estado de Arizona. También se analizaron muestras procedentes de Nueva York y de un lago que en el pasado cubrió la mayor parte del estado de Nueva Jersey.

El resultado demostró que ese ciclo de 405.000 años es “el patrón astronómico más regular relacionado con el giro anual de la Tierra alrededor del Sol”, aseveró Kent.

https://actualidad.rt.com/actualidad/271317-jupiter-venus-cambiar-clima-tierra

Descubierta en Grecia una cueva con la construcción humana más antigua del Mundo

En Grecia, a pocos kilómetros de Meteora, se encuentra la famosa Cueva de Teopetra. No mide mas de 500 m2 pero es muy importante desde el punto de vista de la antropología. ¿Por qué? Porque los científicos han encontrado en su interior restos que tienen entre 130 y 140 mil años. ¿Qué tipos de restos? Huellas humanas y distintas herramientas.

Estos hallazgos son algo único y muy importante en el mundo entero ya que se trata de las huellas humanas mas antiguas de Europa después de las encontradas en Francia (que tienen 380 mil años).

La cueva de Teopetra es un yacimiento arqueológico situado en Meteora, en la región griega de Tesalia. Como resultado de las excavaciones arqueológicas que se han realizado a lo largo de los años, se ha descubierto que la cueva de Teopetra fue ocupada por seres humanos de forma continua durante 130.000 años. Además, las evidencias de presencia humana en la cueva de Teopetra pueden rastrearse sin interrupción desde el Paleolítico Medio hasta el final del período Neolítico. Esto es significativo, ya que permite a los arqueólogos comprender mejor la prehistoria de Grecia.

La cueva de Teopetra está situada en la ladera nordeste de una colina de piedra caliza, a una altitud de unos 100m por encima de un valle. La cueva domina el pequeño pueblo de Teopetra, y el río Lethaios, afluente del río Pineios, fluye en sus cercanías. Según los geólogos, la colina de piedra caliza se formó hace entre 137 y 65 millones de años, lo que corresponde al período Cretácico Superior.

Basándose en las evidencias arqueológicas, los seres humanos sólo comenzaron a ocupar la cueva durante el período Paleolítico Medio, es decir, hace alrededor de 130.000 años. La cueva propiamente dicha ha sido descrita como aproximadamente rectangular en su forma, con pequeños nichos en su periferia, y cubre un área de unos 500 metros cuadrados. La cueva de Teopetra tiene una amplia entrada que permite que la luz entre abundantemente en su interior.

Las excavaciones arqueológicas en la cueva de Teopetra comenzaron en 1987 y continuaron hasta el 2007. Este proyecto fue dirigido por la Dra. Nina Kyparissi Apostolika, quien ejercía como directora del Eforato de Palaeoantropología y Espeleografía cuando las excavaciones se estaban llevando a cabo. Cabe mencionar que, cuando los trabajos arqueológicos dieron comienzo, la cueva de Teopetra estaba siendo utilizada por los pastores locales como refugio temporal en el que guardar sus rebaños.

Podría añadirse que la cueva de Teopetra fue la primera cueva de Tesalia en ser excavada arqueológicamente, y también la única de toda Grecia en tener una secuencia continua de yacimientos desde el Paleolítico Medio hasta el final del período Neolítico. Esto es importante, ya que ha permitido a los arqueólogos comprender mejor la transición del modo de vida paleolítico al neolítico en la Grecia continental.

Se han hecho diversos descubrimientos interesantes a través del estudio arqueológico de la cueva de Teopetra. Uno de ellos, por ejemplo, pertenece al clima de la zona cuando la cueva estaba siendo ocupada. Mediante la realización de análisis micromorfológicos de las muestras de sedimento recogidas en cada estrato arqueológico, los arqueólogos pudieron determinar que hubo olas de calor y de frío durante la ocupación de la cueva. Como resultado de estos cambios en el clima, la población de la cueva también fluctuó en consecuencia.

Otro hallazgo fascinante de la cueva de Teopetra son los restos de un muro de piedra que en el pasado cerraba parcialmente la entrada de la cueva. Estos restos fueron descubiertos en el año 2010, y utilizando un método relativamente nuevo de datación conocido como Luminiscencia Estimulada Ópticamente, los científicos fueron capaces de datar este muro con una antigüedad en torno a los 23.000 años.

La antigüedad de este muro, que coincide con la última era glacial, ha llevado a los investigadores a sugerir que habría sido construido por los habitantes de la cueva para protegerse del frío exterior. Se ha afirmado que esta es la estructura más antigua construida por la mano del hombre en Grecia, y posiblemente en todo el mundo.

Un año antes de este increíble descubrimiento, se anunció el hallazgo de un rastro de huellas, de por lo menos tres homínidos, que quedaron impresas sobre el suelo de tierra blanda de la cueva. Basándose en la forma y el tamaño de las huellas, los investigadores han especulado que fueron dejadas por varios niños Neandertal, de entre dos y cuatro años de edad, que habrían vivido en la cueva durante el Paleolítico Medio.

En el año 2009, la cueva de Teopetra abrió oficialmente sus puertas al público, aunque se cerró temporalmente un año más tarde, ya que los restos del muro de piedra fueron descubiertos ese año. Aunque el yacimiento arqueológico fue reabierto poco más tarde, se cerró de nuevo en el 2016, y continúa así por razones de seguridad, es decir, por el riesgo de que se produzcan derrumbes..

FUENTE: Ancient Origins