Archivo por días: mayo 15, 2018

Una vida sin planes ni objetivos: ahí se encuentra el sentido de la existencia

¿Qué significa ser uno mismo? Esta pregunta es relativamente reciente en la historia de la humanidad, pues las ideas de “individualidad”, “identidad” y aun otras como “realización” y “cambio personal” no tuvieron en épocas pasadas el mismo valor que ahora se les concede. La existencia siempre ha sido un enigma para el ser humano o, dicho de otro modo, una condición a la cual se busca entender y otorgar un significado, y es posible que actualmente experimentar la vida como un “proyecto” a desarrollar sea una forma en que se intenta responder esa pregunta. En este contexto vale la pena, sin embargo, dar un paso atrás para considerar ciertas cosas con mayor detenimiento y reflexión, particularmente aquello que corresponde a la singularidad del tiempo y las condiciones que vivimos.

Con lucidez, el filósofo Byung-Chul Han ha señalado uno de los riesgos de plantearse la vida como una “empresa”, pues entre otras implicaciones, la existencia se convierte en una competencia frenética y un tanto ciega en la que el sujeto es al mismo tiempo “esclavo” y “amo”, esto es, una persona explotada por sí misma, exigiéndose siempre más en el intento insuficiente de conseguir un logro inalcanzable.

Este diagnóstico puede sonar exagerado a algunos, pero basta mirar un poco la sociedad en la que cada cual vive para, al menos, concederle el beneficio de la duda al filósofo. Personas “adictas” a su trabajo, otras sedientas insaciablemente de “nuevas” experiencias, algunas más con decenas de propósitos planteados y quizá iniciados pero al final dejados en el abandono. Socialmente se insta al sujeto a “ser más” o “ser mejor”, a considerar su vida como un proyecto (con objetivos, planeaciones, control de riesgo y todo ese vocabulario propio del manejo de un negocio capitalista, ahora cada vez más trasladado y aplicado a la existencia), a progresar y evolucionar, y el sujeto toma dicho mandato un tanto inconscientemente, lo obedece y se esfuerza, pero sin entender por qué ni cómo, esto es, sin preguntarse por los motivos que lo llevan a ello ni la forma en que ejecuta la orden. Y en esa confusión, cuando se da cuenta de que no alcanzó el objetivo propuesto, experimenta dicho resultado con frustración, como un “fracaso” personal o como una falta de capacidad de sí mismo. Y repite el ciclo: si no lo logró es porque no se esforzó lo suficiente.

¿Qué significa “ser más”, después de todo? ¿Qué significa “ser mejor”? ¿Y dónde terminan ese “más” y ese “mejor”?

Dostoyevski, en Los hermanos Karamazov, escribió que “vivir es más importante que buscar el sentido de la vida”. A esa consideración podrían sumarse la de Kierkegaard y la de Alan Watts, entre varios otros, quienes coincidieron con el maestro ruso en cierta idea de sencillez desde la cual es posible acometer la existencia. Para Kierkegaard, la vida no es un problema que deba resolverse, sino una realidad que necesita experimentarse; y Alan Watts dijo, en una de sus conferencias, que “el significado de la vida es únicamente estar vivo”, a lo cual añadió: “es tan simple, tan obvio y tan sencillo; sin embargo, todos viven apresurados y en gran pánico, como si fuera necesario lograr algo más allá de sí mismos”.

¿Qué tienen en común estas ideas? Más allá de la lectura que cada cual puede darles, estos autores coinciden en la primacía del vivir sobre los significados que intentamos darle a la existencia. De hecho, si reflexionamos con atención, en muchas situaciones es esa acumulación de sentido la que provoca cierta sensación de pérdida, confusión o entorpecimiento, pues en el esfuerzo de imponer un significado a algo que no lo tiene, la conciencia comienza a dividirse y complicarse, a enredarse en sí misma, a fragmentarse hasta disolverse en una y mil ocupaciones.

Valdría la pena preguntarse por qué en ocasiones la tarea de vivir no nos parece suficiente por sí misma y por qué nos sentimos impelidos a añadir “objetivos” suplementarios. No se trata de tener una vida vacía o carente de sentido. Esta no es una crítica que busque conducir a cierto nihilismo pesimista o, peor aún, conformista, en donde parezca que es mejor aceptar la vida tal y como la tenemos y vivir así hasta el final de nuestros días, resignados al vendaval y la corriente. Nada de eso.

En cambio, quizá podamos considerar que vivir es su propio propósito, esto es, entender la vida como una tarea que en su propio desarrollo nos plantea las posibilidades y las alternativas. Frente al agobio de vivir una vida llena de objetivos, planes y proyecciones, es posible plantear en cambio una existencia en donde únicamente la vida en sí, el vivir experimentado con plenitud, sean la sola orientación, el único sentido, pero entendido éste no como un significado, sino como una fuerza que conduce y que guía, que indica hacia dónde persistir y hacia dónde continuar.

https://pijamasurf.com/2018/05/una_vida_sin_planes_ni_objetivos_ahi_se_encuentra_el_sentido_de_la_existencia/

La Ley del Espejo: un método “mágico” para solucionar los problemas con los demás

La Ley del Espejo nos plantea que el origen de nuestros sentimientos negativo hacia una persona, está en nuestro “corazón” y no en la otra persona. O sea que, lo que nos enseña esta ley, es que los sentimientos tienen su origen en nuestro interior y es por eso que somos nosotros los responsable de manejar creencias, ideas y malos pensamientos hacia los demás.

Porque el enfado, habitualmente, es con uno mismo y no con el otro. Es decir, todo comienza y todo termina en el sí mismo, pues es la proyección la que juega con nuestra mente, como si nuestra realidad fuese un espejo que nos devolviese la imagen que estamos generando.

Yoshinori Noguchi recrea en su libro homónimo  a esta ley, una bella historia, emocionante hasta las lágrimas, que nos brinda la posibilidad de asumir e integrar esta idea en la vida cotidiana.

Este autor nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en definitiva, el que determina todo lo que nos sucede en la vida.  Así es que, como diría Jung, “Lo que niegas, te somete y lo que aceptas, te transforma”.

Lo que nos molesta de los demás, es lo que nos negamos a nosotros

Debemos someter a examen lo que nos molesta de los demás. ¿Por qué nos incomodan los comentarios de nuestro hermano en las comidas familiares? ¿Por qué no somos capaces de razonar cuando tenemos a nuestra cuñada delante? ¿Por qué no podemos aguantar que no nos apoyen cuando lo deseamos?

Para analizar esto es bueno que hagamos una lista con todas las cosas que nos molestan de las personas que nos rodean. Probablemente nos demos cuenta de que hay valores que nosotros también estemos menospreciando; es decir, probablemente nos demos cuenta de que hay cosas que nosotros también hacemos mal.

Sigue leyendo La Ley del Espejo: un método “mágico” para solucionar los problemas con los demás

Antiguas tablillas descubiertas en Irak revelan ubicación de la ciudad regia perdida de Mardama

En un emocionante descubrimiento, los arqueólogos han encontrado la ubicación de la ciudad regia perdida de Mardama.  La antigua ciudad hurrita permaneció enterrada durante milenios hasta que los arqueólogos desenterraron los restos de una ciudad en la árida llanura del este del Tigris, en Irak. Las ruinas permanecieron sin ser identificadas durante cinco años, pero el reciente descubrimiento de un conjunto de antiguas tablillas cuneiformes permitió a los expertos identificar el lugar como la antaño poderosa ciudad de Mardama.

Sci-News informa de que los arqueólogos y filólogos de la universidades de Tubinga y Heidelberg en Alemania hicieron el singular descubrimiento cerca de la ciudad de Bassetki, en la región autónoma de Kurdistán situada en el norte de Irak. El equipo, dirigido por el profesor Peter Pfälzner y trabajando conjuntamente con especialistas del Departamento de Antigüedades de Duhok, estableció la ubicación de la antigua ciudad regia basándose en tablillas cuneiformes recientemente descubiertas datadas entre los años 1300 a. C. y 1200 a. C.

Ruinas de la ciudad regia de Mardama ubicada en Bassetki, Irak. Fotografía: Matthias Lang / Benjamin Glissmann, Universidad de Tubinga

Ruinas de la ciudad regia de Mardama ubicada en Bassetki, Irak. Fotografía: Matthias Lang / Benjamin Glissmann, Universidad de Tubinga

Sigue leyendo Antiguas tablillas descubiertas en Irak revelan ubicación de la ciudad regia perdida de Mardama

Un gato que sabe llamar a la puerta se convierte en una estrella de internet

El automovilista Dan Richardson avistó cómo un gato trataba de llamar a la puerta de un edificio. El hombre logró grabar este curioso incidente en vídeo, que se hizo viral en Facebook.

El automovilista reveló al medio Liverpool Echo que estaba buscando algo en su GPS cuando vio de reojo al felino. El gato brincó a la barandilla cerca de una casa, se irguió sobre sus patas traseras  y trató de llamar a la puerta para avisar a los dueños de la vivienda de su visita.

“Me sentí desconcertado (…) no es algo que uno pueda ver cada día”, comentó el hombre.

Una vez publicada en la red social, la grabación acumuló más de 300.000 visualizaciones. Por su inusual conducta, el animal ya fue apodado en la red como el felino más educado.

https://mundo.sputniknews.com/videoclub/201805151078690165-gato-vivienda-visito/

Los bosques están creciendo nuevamente donde el bienestar humano está aumentando, según un nuevo estudio

Los países con altos niveles de bienestar humano tienen más probabilidades de mostrar un crecimiento forestal creciente. Ese es el hallazgo de un nuevo estudio de un grupo de científicos finlandeses, publicado en PLoS ONE . Su trabajo muestra que los países que exhiben aumentos anuales en la cantidad de árboles suelen tener una puntuación alta en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas , un sistema de puntuación que utiliza medidas de esperanza de vida, educación e ingresos para evaluar el estado de desarrollo. Mientras tanto, los países con una pérdida anual neta de bosques suelen obtener una puntuación inferior en el IDH.

El salto lógico de fe aquí es pensar que un remedio para la pérdida y degradación continua de gran parte de los bosques del mundo sería un impulso masivo para el desarrollo en los países deforestados. Pero mientras que una empresa tan noble sería deseable de muchas maneras, estos aparentes vínculos medioambientales merecen un escrutinio.

Los bosques generalmente están volviendo a crecer en los países más desarrollados. Kauppi y otros (2018)

¿A que costo?

Los propios autores discuten las advertencias sobre sus hallazgos, y estos no deben ser ignorados. Por ejemplo, el cambio de la pérdida neta de bosques a la ganancia neta puede consistir simplemente en obtener cosas como muebles de madera o pulpa de papel del exterior, a menudo de naciones más pobres con políticas y salvaguardias medioambientales más débiles. Este proceso, conocido como “fuga”, tal vez fue mejor descrito y documentado por el geógrafo Patrick Meyfroidt y sus colegas en 2010. Entre otros ejemplos, ilustran la fuga al mirar a Vietnam, donde los aumentos nacionales en la cubierta forestal estuvieron vinculados a fuertes incrementos en la importación madera, aproximadamente la mitad de los cuales era ilegal.

Vietnam simplemente cambió a usar más madera de Malasia, Indonesia y China en su lugar. Rich Carey / shutterstock

Si se están produciendo tales procesos, ¿hasta qué punto, y por cuánto tiempo, puede pasar el peso de los impactos ambientales de exportación?

En cualquier caso, esos bosques recuperados a menudo no son todo lo que parecen. Bajo algunas definiciones, pueden incluir plantaciones de palma de aceite o caucho, técnicamente “bosques”, pero con pocos de los beneficios ecológicos del medio ambiente que reemplazan. Incluso los bosques supuestamente recuperados naturalmente rara vez, o nunca, son tan diversos biológicamente y funcionan tan bien como sus predecesores naturales.

Las cosas pueden empeorar por los esquemas de restauración de bosques que pueden tener motivos humanos más que ecológicos. En Indonesia, por ejemplo, he sido testigo del trabajo de restauración de los bosques en los parques nacionales que favoreció las especies exóticas útiles sobre las especies de bosques nativos. En Tanzania, las ONG locales tales como Tanzania Forest Conservation Group presionan para que las políticas promuevan la conservación de los bosques sobre (y además de) la plantación de árboles, citando los beneficios ecológicos y de bienestar.

El mensaje claro aquí es que es preferible evitar el daño en primer lugar, que tratar de restaurar las condiciones anteriores en un momento posterior.

Sigue leyendo Los bosques están creciendo nuevamente donde el bienestar humano está aumentando, según un nuevo estudio

Las preguntas que despierta Google Duplex, la voz humanoide que hace llamadas y conversa como si fuera una persona real

Google está muy cerca de solucionar una de las mayores fobias de los millenial: hablar por teléfono.

El director ejecutivo del gigante de las búsquedas, Sundar Pichai, presentó Google Duplex, una especie de asistente que hace llamadas.

Se trata de un robot al que se le puede encargar tareas como apartar una cita en la peluquería, llamar al plomero o hacer una reserva en un restaurante.

Así, basta que la persona le de la orden a Duplex y éste se encargará del resto, como un secretaria personal.

Si bien las interfaces conversacionales no son algo nuevo, llama la atención de Duplex su impresionante similitud con una voz humana y su capacidad de comprender los matices de una conversación entre dos personas.

Duplex suena mucho más real que las robóticas Siri y Alexa, y cuando habla utiliza distintas entonaciones e inflexiones, y otras cosas propias de una conversación informal como  uju mm…” o “ahh…”.

Este video muestra una llamada real hecha por Duplex.

Como Duplex está diseñado con inteligencia artificial, es capaz de recordar charlas y distinguir los distintos significados que puede tener una misma frase.

Presentada durante su conferencia anual de desarrolladores, Duplex será lanzada en el verano y aunque por ahora solo podrá tener conversaciones para las que haya sido entrenad a , desde ya despierta varias preguntas de cara al avance que esta tecnología pueda tener en el futuro.

Confirma que no eres un robot

Una de las preguntas que han surgido tiene que ver con la voz tan realista de Duplex.

“¿Han ido demasiado lejos?”, se pregunta Bridget Carey del portal especializado en tecnología Cnet . Su preocupación se basa en que para una persona resulta muy difícil saber si está hablando con un ser humano o un robot.

“Es un engaño vocal” , dice Carey.

Sigue leyendo Las preguntas que despierta Google Duplex, la voz humanoide que hace llamadas y conversa como si fuera una persona real