Archivo por días: mayo 16, 2018

¿ES EL SER HUMANO LA FORMA EN QUE UNA DIVINIDAD INCONSCIENTE ALCANZA CONSCIENCIA DE SÍ MISMA?

La idea de que el universo es la forma dinámica en la que Dios o el espíritu universal se realiza a sí mismo, toma conciencia absoluta o integra y sintetiza en sí todas las partes es una de las ideas filosóficas más poderosas en la historia de la filosofía occidental, particularmente en la modernidad.

Si bien podemos encontrar ciertas similitudes en el pensamiento oriental, en muchos casos se asume que Dios tiene previamente conciencia absoluta y si bien el universo puede pensarse como un medio empleado por Dios para experimentarse a sí mismo en toda su diversidad y gloria -como su pasatiempo, su lila-, se cree que durante todo este proceso Dios ya tiene completa realización, omnisciencia, libertad, independencia, etc.

En otras palabras, precisamente porque es un juego no se está jugando nada (nada cambia realmente), y el destino no es distinto al origen. La idea de que el universo es algo así como la evolución de la divinidad o su proceso de autoconciencia es especialmente atractiva para la mente moderna occidental, ya que mezcla de alguna manera lo religioso con lo científico y mantiene la centralidad del hombre y de la realidad.

En el hinduismo, el universo puede considerarse real en tanto que es el pasatiempo de una deidad que está completamente libre de los estragos de la existencia; pero a fin de cuentas, la existencia humana y la realidad del mundo creado son relativas y no afectan en ninguna medida a la deidad. Se nos presenta la idea de que el universo es algo así como un sueño lúcido divino, donde la deidad sabe que está soñando y controla sus sueños. O, por otra parte, en el vedanta, simplemente se dice que la existencia humana, que se percibe a sí misma como separada y real en sí misma, es una ilusión. El mundo esta bajo el hechizo de Maya; lo único que existe es una conciencia absoluta eterna e inmutable (Brahman). Sin embargo, en las religiones hindúes, cuando el ser humano se conoce a sí mismo, ello es igual a Dios conociéndose a sí mismo. Algo en lo que coinciden pensadores occidentales como Hegel, Whitehead y Jung.

A diferencia de la noción cristiana de que el mundo es creado por Dios por la sobreabundancia de su benevolencia -por su amor desbordante-, Hegel considera que el mundo es creado por Dios para tomar conciencia de sí a través de él. La mente de Dios sólo se actualiza a través de sus criaturas, sólo encuentra su perfección y su sentido en su obra. Dios necesita de un opuesto, el mundo (la naturaleza), para realizar su síntesis: el Espíritu Absoluto.

Esta idea, sin embargo, no es completamente original, si bien encuentra su planteamiento más definido y claro en Hegel. Aunque no se usa el término inconsciente como tal, éste fue anticipado por Schelling y los poetas románticos alemanes y antes por la teología mística de Böhme y de Eckhart e incluso antes por Pseudo Dionisio, pensadores místicos que hablaron de Dios como algo que probablemente hoy llamaríamos inconsciente.

La experiencia mística fue descrita como un des-conocimiento, como una oscuridad brillante, como algo más allá de la dualidad sujeto-objeto. El estado de la divinidad no podía ser como nuestra conciencia, la cual es equiparada desde siempre con la luz, y por lo tanto debía de ser una oscuridad, una tiniebla, algo insondable, algo paradójico, algo inconsciente. Dios no podía ser consciente de algo (de un objeto), pues esto implica un otro -algo que no es Dios-, no podía conocer de la misma manera que el hombre y, por lo tanto, debía de ser inconsciente.

Whitehead y la teología procesal desarrollarían ya en el siglo XX la idea de la interdependencia entre Dios y el mundo utilizando un lenguaje más cercano a la ciencia. Esta idea del universo como proceso interdependiente la encontramos en el budismo en la noción de la originación dependiente y en el concepto de vacuidad (shunyata), aunque Dios es reemplazado por el Buda (una diferencia que no podemos explicar en este ensayo, sólo diremos que en el budismo el universo no tiene creador, es un infinito despliegue de la mente).
Seguir leyendo ¿ES EL SER HUMANO LA FORMA EN QUE UNA DIVINIDAD INCONSCIENTE ALCANZA CONSCIENCIA DE SÍ MISMA?

Yo decido; y los riesgos… para los demás

En los últimos cien años, Occidente ha experimentado una profunda evolución: de una sociedad de propietarios y emprendedores pasó a otra dominada por gerentes,políticos, burócratas, técnicos y expertos, acompañada por un enorme crecimiento de la administración y de las atribuciones del Estado.

Nuevas élites tecnocráticas, caracterizadas por el conocimiento, la especialización, habrían sustituido a los antiguos capitalistas e impuesto su particular forma de concebir y gestionar la sociedad. Con una diferencia fundamental: las antiguas élites poseían una disposición aasumir riesgos para sí mismas muy superior a las nuevas.

Esta drástica transformación no solo alteró la estructura de poder sino también la concepción del mundo: se rompió con el pasado y se rechazaron muchas enseñanzas de los ancestros. Así, la ciencia social resolvería todos los problemas y los nuevos conocimientos construirán una nueva sociedad partiendo de cero, rompiendo ese hilo que une al pasado, prescindiendo de los principios y valores heredados.

Pero el imperio de la tecnocracia no ha sido tan brillante como se esperaba. Aunque alcanzó ciertos logros, las sombras han sido notables, conduciendo a Occidente a una postración, a una desorientación sin precedentes en la historia.

Uno de los elementos que ha empujado hacia decisiones erróneas, equivocadas o perniciosas es precisamente el cambio en el reparto de los riesgos. Al contrario que en el pasado,quienes tomas hoy las decisiones cruciales no suelen cargar con el riesgo ni los costes de sus decisiones; más bien los trasladan a otros.

Quién decide y quién asume el riesgo

Una de las diferencias fundamentales de la sociedad tecnocrática con respecto a las que la antecedieron es su particular asignación del riesgo entre quienes toman las decisiones y quienes las padecen. En el capitalismo tradicional, el empresario tomaba sus decisiones y…acarreaba con las consecuencias. Si acertaba, obtenía beneficios; si se equivocaba, pérdidas, incluso la quiebra. Todavía hay sectores de pequeñas y medianas empresas donde esto es así.

Seguir leyendo Yo decido; y los riesgos… para los demás

Sin Frankenstein: Científicos buscan que la gente viva hasta 130 años en el cuerpo de un joven de 22

Por RT

En absoluto secreto, la ingeniería genética busca revertir el envejecimiento. Mientras avanzan los experimentos con perros, ya hay investigadores que se ofrecen para probar la terapia en sí mismos.

George Church, un experto en biología sintética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), ha iniciado un ‘startup’ denominada Rejuvenate Bio para rejuvenecer perros mediante terapia genética.

Aun cuando los experimentos solo se están aplicando por ahora en  animales, el científico ha adelantado que piensa ocupar por sí mismo el papel de pionero y contarse entre los primeros voluntarios cuando la iniciativa comience a experimentarse en seres humanos, según información publicada en MIT Technology Review. Su objetivo final es “obtener el cuerpo y la mente de un joven de 22 años y la experiencia de un hombre de 130 años”.

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos no solo está interesado en tal investigación, sino que ya otorgó a Rejuvenate Bio una subvención para investigar ‘el mejoramiento’ de la constitución física de sus perros.

En secretismo absoluto

La iniciativa está basada en  investigaciones anteriores realizadas en organismos simples, como moscas y gusanos, que fueron capaces de duplicar su tiempo de vida. Rejuvenate Bio asegura que puede hacer a sus animales ‘más jóvenes’ al añadir instrucciones a su ADN.

“Ya hemos hecho un montón de pruebas en ratones y ahora las estamos haciendo en perros, luego vamos a pasar a los humanos,” afirmó George Church en una entrevista a principios de este año.

La compañía trata de mantener sus actividades fuera del alcance de los medios de comunicación, y por eso no está claro cuántos perros han sido sometidos al experimento. En un documento proporcionado a West Coast Veterinary, de junio de 2017, Rejuvenate Bio precisó que su terapia genética había sido ya probada en cuatro sabuesos, con ayuda de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Tufts, de Boston. No se ha dicho si los nuevos experimentos cubren un margen más amplio.

Seguir leyendo Sin Frankenstein: Científicos buscan que la gente viva hasta 130 años en el cuerpo de un joven de 22

Grupo Bilderberg, El mundo se está cocinando a su gusto

Por Planeta Snakedos

Las conferencias anuales que reúnen a las poco más de cien personas más “influyentes” del mundo no han dejado de ser el centro de las teorías de la conspiración desde que se reunieran por vez primera en los Países Bajos (Holanda) en 1954.

Expedientan a un profesor por enseñar a sus alumnos que los catalanes no son una raza superior

El profesor expedientado Francisco Oya (ABC)

El profesor expedientado Francisco Oya (ABC)

El profesor Francisco Oya lleva semanas de baja. Desde el pasado 18 de abril, fecha en la que la Generalitat le prohibió impartir más clases de Historia a sus alumnos de Bachillerato en el instituto Joan Boscà de Barcelona y le abrió un expediente sancionador –el primero impuesto a un docente por combatir el adoctrinamiento en las aulas–, Oya, militante de la causa bilingüe desde hace años y muy crítico con el proceso separatista catalán, ha decidido tomarse un respiro. Lo ha hecho, según afirma, «por prescripción médica».

«Los últimos meses de acoso a mi persona han sido muy duros. Tengo un problema de salud de base y me han aconsejado que salga de la primera línea de fuego», asegura Oya en declaraciones a este diario. Las autoridades educativas le apartaron de sus funciones, según denuncia, «por ir a contracorriente» en un momento de máxima sensibilidad política y «mostrarse crítico con las tesis independentistas».

Oya llevaba tiempo en la cuerda floja, aunque el detonante que hizo que le expedientaran fue, según dice, el material curricular complementario que entregó a sus alumnos de segundo curso de Bachillerato para contrarrestar la visión, a su juicio, «sesgada» e «idílica» que proprocionaba sobre el catalanismo el manual de Geografía e Historia que se utiliza en el centro, y cuyo autor es Agustí Alcoberro, exportavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

«Me prohibió que los diera»

«Cuando acabó la clase los estudiantes fueron a entregar los textos al director y a quejarse. Éste no tardó en llamarme al despacho y prohibirme que se los diera a los alumnos. Después vino la inspección», explica Oya, que se negó a cumplir tal orden apelando a la libertad de cátedra.

«No podía consentir que mis alumnos llegaran a la selectividad con una información sesgada sobre el catalanismo y sus líderes. Pensé que para tener una visión más equilibrada y menos positiva debían conocer también su cara B. Saber quién fue Prat de la Riba en realidad, conocer su cara racista», denuncia el profesor del Joan Boscà. «Los alumnos han de conocer la historia, no la propaganda o la visión canónica de un determinado movimiento», añade el represaliado. Su acto de rebeldía acabó en un expediente disciplinario, que sigue en curso, y un castigo: dejar de impartir provisionalmente la asignatura. ¿Cuál es el contenido de los polémicos textos? ¿A qué figuras del catalanismo refieren? Los documentos son una serie de escritos firmados por referentes del catalanismo, en los que se observa una «actitud de superioridad» con respecto al resto de España.

El dosier arranca con una cita del escritor Pompeu Gener (Heregías 1887): «En España, la población puede dividirse en dos razas. La aria (celta, grecolatina, goda) o sea del Ebro al Pirineo; y la que ocupa del Ebro al Estrecho, que, en su mayor parte, no es aria sino semita, presemita y aun mongólica [gitana] (…) Nosotros, que somos indogermánicos, de origen y de corazón, no podemos sufrir la preponderancia de tales elementos de razas inferiores».

Seguir leyendo Expedientan a un profesor por enseñar a sus alumnos que los catalanes no son una raza superior

Cómo lograron realizar el primer “trasplante de memoria” entre animales

Poder trasplantar la memoria de un ser vivo a otro ha formado parte del relato de la ciencia ficción, pero la ciencia va dando pasos para convertirlo en realidad.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha conseguido trasplantar de forma exitosa memorias de un caracol a otro mediante una técnica de transferencia de información genética conocida como ácido ribonucleico (ARN).

Un grupo de caracoles fue entrenado para desarrollar un mecanismo de defensa. Cuando se insertó el ARN en otros ejemplares que no habían sido entrenados, se comportaron de igual manera que los que sí.

Los resultados de este experimento se han publicado en la revista especializada eNeuro y podría ofrecer nuevas pistas sobre las bases físicas de la memoria.

El ARN es una gran molécula que participa en varias funciones esenciales en los organismos biológicos, incluida la unión de proteínas y la forma en la que se manifiestan los genes.

El experimento

Los científicos aplicaron descargas eléctricas leves en las colas de una especie de caracol marino llamado Aplysia californica . Después de estos shocks, el reflejo defensivo del caracol fue contraerse como medida de protección.

En los caracoles que habían recibido las descargas, la contracción duraba 50 segundos . En los que no, duraba apenas uno.

Del grupo que había sido instruido para defenderse, los investigadores extrajeron el ácido ribonucleiclo y lo inyectaron en caracoles que no habían sido sometidos a esta terapia de shock.

La sorpresa de los científicos fue que este nuevo grupo al que se le insertó ARN se contrajo por 40 segundos, mucho más que aquellos que no habían recibido el entrenamiento defensivo ni habían sido inyectados con la molécula.

Seguir leyendo Cómo lograron realizar el primer “trasplante de memoria” entre animales