Archivo por días: mayo 26, 2018

Video interno de Google revela aterradora visión del futuro

El material en cuestión se titula The Selfish Ledger (en español algo así como “El registro egoísta”), y fue producido por Google X, la división de proyectos avanzados de la empresa, a finales de 2016. Se supone que es material interno, jamás fue pensado para su divulgación. Pero el sitio estadounidense The Verge filtró una copia y la hicieron pública.

Google

La introducción del video narra la historia de Jean-Baptiste Lamarck, que “en el año de 1809, cinco décadas antes que Charles Darwin publicara El origen de las especies, realizó la primera teoría integral sobre la evolución“. Desde la perspectiva de Lamarck, el comportamiento de un individuo puede influir en su código genético – un principio que Darwin, a través de la teoría de la selección natural, terminó refutando.

El registro egoísta.

Sin embargo, en la actualidad la ciencia profundiza el concepto de epigenética, que es una especie de término medio entre estas dos posturas: si bien tu comportamiento no altera tu ADN, si puede activar o desactivar determinados genes, y dichas variaciones pueden transmitirse a los descendientes. Después, en el video se hace mención de Richard Dawkins y su concepto del gen egoísta: somos controlados por nuestros genes, y existimos solamente para reproducirlos.

Google pretende tomar estos dos conceptos (el de epigenética y gen egoísta) y extrapolarlos a los datos. “A medida que utilizamos la tecnología, se crea un rastro de información (…) esta información describe las acciones, decisiones, preferencias, desplazamientos y relaciones” de cada individuo, se menciona en el video. Se trata de “una versión codificada de nosotros mismos, que se vuelve cada vez más compleja”.

En lugar de obedecer a nuestros genes, obedeceríamos a nuestros datos – y estos datos, además de orientar nuestro comportamiento, podrían transmitirse a nuestros hijos a través del “Selfish Ledger: un archivo digital resguardado en la nube. Google sería responsable por elaborar y mantener este registro, recolectando la mayor cantidad posible de información de cada usuario.

Seguir leyendo Video interno de Google revela aterradora visión del futuro

Ikigai: el misterio japonés para encontrar la felicidad

Imagen de Japón

En nuestra cultura no existe ninguna palabra que defina el significado de lo que en la cultura nipona representa el ikigai. Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de él, otros lo llevan dentro, pero todavía no son conscientes de este o incluso, puede que no lo alcancen nunca.

La sociedad actual nos bombardea con la cultura de lo material, lo positivo que resulta poseer más dinero, mejor coche o una lujosa vivienda; esto nos empuja a trabajar cada vez más duro para conseguir todos estos bienes pero también a olvidarnos de nosotros mismos, de nuestro bienestar interior. Por otro lado, los empleos son cada vez más precarios y en la mayoría de las ocasiones nos vemos en la obligación de aceptarlos, no por vocación sino por necesidad. Al final, esta situación se convierte en un círculo del que es muy difícil escapar y que además crea una gran insatisfacción en la personal.

En el libro Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz, Hector García y Francesc Miralles han plasmado las experiencias vividas por los centenarios japoneses de la aldea de Ogami para un vida saludable y feliz. Además, describen algunas claves para que cada uno de nosotros busque en su interior el motivo de su existencia. De esta forma, se incrementará la autoestima y se empezará a ser consciente de aquellas actividades o formas de vida más placenteras que conducen a un estado de paz interior.

Seguir leyendo Ikigai: el misterio japonés para encontrar la felicidad

FERNANDO DE LEYBA SALVÓ EL MISISIPI CON SU HEROICA VITORIA EN SAN LUIS

Nativos aliados de Gran Bretaña atacan los campos en torno a San Luis el 26 de mayo de 1780 – Cortesía THGC PublishingLA DEFENSA DE SAN LUIS

La olvidada batalla en que España defendió Misuri con 300 hombres del cruel ataque británico
Pocos a este lado del Atlántico, y tampoco muchos estadounidenses, saben que la ciudad de San Luis, en el actual estado de Misuri, fue un día española. Y menos aún que en plena Guerra de la Independencia americana (1775-1783), España protagonizó allí una hazaña hoy apenas recordada que contribuyó al nacimiento de los Estados Unidos. El 26 de mayo de 1780, Fernando de Leyba lideró la heroica defensa de aquella estratégica plaza a orillas del Misisipi frente al brutal ataque organizado por Gran Bretaña y ejecutado por una horda de cientos de fieros guerreros nativos comprados a base de regalos.

La esforzada victoria española fue clave para mantener el suministro de armas, municiones y otros bienes a los rebeldes a través del gran río y para que los sublevados reafirmaran su control sobre el patio trasero de las colonias.Este sábado se cumplen 238 años de aquel episodio, rescatado del olvido en «The battle of St. Louis, the attack on Cahokia, and the American Revolution in the West» (THGC Publishing, 2017), libro editado y escrito por un descendiente de uno de los defensores de San Luis, Stephen L. Kling, con Kristine L. Sjostrom y Marysia T. López como coautoras. Además, en España se acaba de publicar la novela «La llave olvidada» (Alhulia), de Cristóbal Tejón, basada en esos mismos hechos. La batalla de San Luis es otro de los grandes capítulos que escribieron los españoles a lo largo de sus más de tres siglos de presencia en lo que hoy son los Estados Unidos de América.

La Guerra de la Independencia no solo se libró en las trece colonias inglesas de la costa atlántica. El apetito de nuevas tierras por los americanos hizo que milicianos de Virginia liderados por George Rogers Clark se hicieran en 1778 con la región al este del Misisipi conocida como Illinois, que hoy comprende no solo el estado con ese nombre, sino también los de Indiana y Kentucky.

En la orilla opuesta, hacia el oeste, se abrían los vastos territorios de la Luisiana, que abarcaban desde Canadá al golfo de México y que tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763) pasaron de Francia a España. La capital era Nueva Orleáns, mientras que, cerca de 2.000 kilómetros aguas arriba del Misisipi, San Luis era el principal enclave de la alta Luisiana. Conocida entonces como San Luis de Ilinueses, había sido fundada por franceses al calor del lucrativo negocio del comercio de pieles en 1764, antes de que los españoles tomaran el control efectivo de la zona. Fernando de Leyba fue allí vicegobernador desde 1778.

Milicianos durante la defensa de San Luis, en la alta Luisiana – Cortesía THGC Publishing

Nacido en Ceuta en 1734, Leyba pertenecía a una familia noble de Antequera, hoy provincia de Málaga. Empezó su carrera militar como cadete a los 16 años y participó en 1762 en la infructuosa defensa de La Habana frente a los británicos, que lo hicieron prisionero. Una humillación que seguro no olvidaría. Ya como capitán, en 1769 pisó por primera vez Luisiana, donde la población era aún mayoritariamente francesa, y se curtió en el inhóspito fuerte de Arkansas antes de ser destinado a San Luis.
Seguir leyendo FERNANDO DE LEYBA SALVÓ EL MISISIPI CON SU HEROICA VITORIA EN SAN LUIS

Corea del Sur: el país donde los universitarios van a clases para encontrar pareja y tener hijos

En un aula de la Universidad Dongguk en Seúl, la profesora Eun-Joo Lee pide a sus alumnos que dibujen una botella y luego una bicicleta.

Pero no se trata de una clase de arte.

Estamos en un curso de «matrimonio y familia» y, según Lee, la forma como las personas dibujan dice mucho sobre su feminidad o masculinidad.

Si una mujer hace una bicicleta comenzando desde el frente, puede indicar rasgos masculinos.

Esto no es algo negativo, sino simplemente una característica de la personalidad.

La profesora Lee también muestra a los estudiantes anuncios de juguetes europeos que desafían los estereotipos de género, como imágenes de niños pequeños que empujan coches de bebés y niñas jugando con herramientas.

La clase tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a entender mejor las relaciones y, tal vez, a encontrar la pareja adecuada.

Esto es parte de un esfuerzo que realiza Corea del Sur para abordar un grave problema: los jóvenes no se están casando y los que sí, no tienen muchos hijos.

Es un tema complicado en una nación con una larga historia de roles de género tradicionales, que solo comenzó a cambiar con el boom económico de la década de 1960.

Caída de las tasas de natalidad

Dibujo en la clase de la universidad de Corea del Sur para encontrar pareja.

Kwon Moon
Eun-Joo Lee dice que dibujar una bicicleta ayuda a los estudiantes a aprender sobre la masculinidad y la feminidad. Es parte de la clase sobre matrimonio y familia en la Universidad de Dongguk.

La idea de que las mujeres coreanas deben ser amas de casa y que los hombres deben sustentar la familia económicamente, sigue teniendo un gran impacto en los jóvenes.

Corea del Sur registró el año pasado su peor índice de natalidad en la historia con 1,05 hijos por mujer , muy por debajo del nivel de 2,01 necesario para mantener estable a la población.

Y esto ocurre a pesar de que el gobierno invirtió miles de millones de dólares en iniciativas para incrementar la fertilidad en la última década, incluyendo aumentar la licencia por paternidad y pagar por tratamientos de infertilidad.

En Corea del Sur surgió una nueva frase: la generación Sampo . La palabra «sampo» significa «renunciar a tres cosas»: cortejo, matrimonio y crianza de hijos.

Para Lee, este fenómeno se da en part, porque los jóvenes están luchando por conseguir trabajo y ser financieramente independientes en una economía afectada por el lento crecimiento y el desempleo.

«La gente a mi alrededor no quiere casarse porque cuesta mucho criar bebés y enviarlos a la escuela», dice Ji-Won Kim, de 24 años, una de las estudiantes de Lee.

«Modernidad comprimida»

Otro estudiante, Ji-Myeong Kim, de 24 años, quiere casarse, pero su novia necesita seguridad en torno a las actitudes de su familia.

En décadas pasadas, se esperaba que las mujeres coreanas recién casadas dejaran a sus familias y se integraran en el hogar de sus maridos en la posición más baja de la jerarquía hogareña. Kim tuvo que dejarle claro que su familia no se apega a las formas tradicionales.

Jean Yeung, profesor y director del Centro para la Investigación de la Familia y la Población en la Universidad Nacional de Singapur, señala que países como Corea y Singapur comparten una «modernidad comprimida», un período de rápidos cambios sociales que acompañó importantes avances económicos.

Seguir leyendo Corea del Sur: el país donde los universitarios van a clases para encontrar pareja y tener hijos