Archivo por días: mayo 27, 2018

6 personajes clave de la historia para entender la China actual

6 personajes clave de la historia para entender la China actual

¿Qué revela una lujuriosa heroína de la China de los años 20 y una poderosa pareja que dirigió el destino del país durante la Segunda Guerra Mundial? Un libro de historia rescata 20 personajes que le dieron forma a la China contemporánea. Aquí te contamos la fascinante historia de 6 de ellos.

BBC Mundo
27.05.2018

¿Qué puede enseñarnos una lujuriosa heroína literaria sobre los años 20 en China? ¿Qué papel jugó un monje secuestrado en el futuro de los cantos chinos? ¿Y quién fue la primera pareja poderosa del país?

Estos son algunos de los personajes que el historiador Rana Mitter explora en su libro “Personajes chinos”, que cuenta la fascinante historia de ese país a través de 20 personajes.

Aquí seleccionamos 6 de ellos y sus increíbles historias.

1 – Kumarajiva, el monje traductor

En la China de hoy hay millones de budistas que entonan frases chinas que originalmente estaban escritas en sánscrito, todo gracias a un monje.

Kumarajiva nació en el año 344 d.C. en la ciudad de Kucha, un centro medieval del budismo.

Estatua de Kumarajiva

Getty Images
El monje tradujo textos del sánscrito para que pudiesen entenderlos los feligreses chinos.

Su madre quería ser monja errante y por ello partió de su ciudad junto su pequeño hijo de 7 años.

Fue en sus viajes que Kumarajiva aprendió los versos religiosos budistas y cómo cantarlos.

De adulto, quiso tener una vida tranquila, pero no pudo: fue secuestrado dos veces y acabó en la gran ciudad de Chang’an (que hoy se conoce como Xi’an).

Allí, el emperador le dio la tarea de traducir las enseñanzas más importantes del budismo de forma que los feligreses chinos pudieran entenderlas y aplicarlas.

Aunque Kumarajiva pensaba que traducir del sánscrito al chino era como “darle a la gente arroz que uno ya ha masticado”, al traducir el “Sutra del diamante”, el monje creó una de las piezas de literatura religiosa más importantes de la historia china.

Aunque no muchos budistas chinos saben quién fue, las traducciones de Kumarajiva cambiaron un cultura religiosa y fueron fundamentales para latradición budista que ha perdurado por más de 1.500 años.

2 – Sima Qian, el gran historiador

Todo investigador que produzca un texto histórico sobre China, “lo hace bajo la sombra de una escritor: Sima Qiam”, dice Mitter.

Él fue un funcionario de la corte cuyos libros eran notables por su objetividad , una cualidad que no lo benefició en su vida pública.

Seguir leyendo 6 personajes clave de la historia para entender la China actual

La inteligencia artificial, ¿nos está llevado a las puertas del 1984 de Orwell?

Si alguna tecnología puede producir una aceleración aún mayor de la progresiva revolución tecnológica en que estamos inmersos desde hace aproximadamente 1 siglo, ésta es la Inteligencia Artificial. Y como toda tecnología, puede emplearse para el bien o para el mal. Por desgracia, los poderes que dominan el mundo generalmente tienden a utilizar la tecnología, en algún momento, de manera siniestra. Cuando hace bastantes años leí por primera vez la magnífica novela 1984, de George Orwell, quede muy impresionado. Aunque en un principio la relacioné con un relató crítico de las dictaduras, como la de los nazis en Alemania, o la de Stalin en la URSS, más adelante comprendí que realmente se refería al futuro, en que los avances tecnológicos permitirían “afinar” este tipo de regímenes totalitarios. Y cuando relacioné el ojo que todo lo ve de 1984 con el símbolo illuminati que puede verse en el Gran Sello de los Estados Unidos y en su billete de 1 dólar, comprendí mejor la predicción de Orwell.1984 es una novela política de ficción distópica, un tipo de mundo imaginario que se considera indeseable, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, que todo lo ve y controla. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo que se relata en 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información, así como se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras, como las representadas en la novela. Y parece que nos acercamos inexorablemente a una situación orwelliana. Como ejemplo tenemos que el gobierno chino ha anunciado que pretende hacer de su país el número uno en inteligencia artificial para 2030, con un mercado local de 150.000 millones de dólares, y que pretende exportar dicha tecnología al resto del mundo. China está a la vanguardia en el uso de la tecnología de reconocimiento facial, presente en cada vez más lugares públicos, mediante la instalación de miles de cámaras.

Los que defienden  la implantación de esta tecnología afirman que hace la vida más fácil y segura, pero sus detractores ven en ella una forma perfecta para que el gobierno chino pueda vigilar de cerca a los aproximadamente 1.400 millones de chinos. En Shanghái y en otras grandes ciudades el reconocimiento facial se ve incluso en las calles, con el pretendido objetivo de detectar a quienes infrinjan las normas de circulación o cometan otros tipos de delitos. Así, los peatones que cruzan la calle por lugares en que no esté permitido son sistemáticamente fotografiados y su foto aparece, inmediatamente, en una gran pantalla instalada en la intersección más cercana. Si no quieren verse en esta “pantalla de la vergüenza“, tiene que pagar una multa de 20 yuanes, equivalentes a 3 euros. La población china, gobernada por el Partido Comunista, es una de las más vigiladas del mundo, ya que en el país tienen instaladas alrededor de 176 millones de cámaras de seguridad operativas. Sin embargo, la gente preguntada al respecto en un cruce de Shanghái no parece especialmente molesta por esta novedad. La policía utiliza esta tecnología para encontrar a sospechosos que están en búsqueda. En un pequeña ciudad de Qingdao, donde está ubicada la productora de la cerveza Tsingtao, unas cámaras situadas en la entrada de un festival de la cerveza permitieron detener a 25 sospechosos. Todos los chinos de más de 16 años deben tener un carné de identidad con foto y dirección, lo que significa que las autoridades disponen de un enorme banco de datos. China, consideran los expertos, está muy por delante de Occidente en esta cuestión, principalmente porque sus leyes sobre la vida privada son mucho menos estrictas y porque sus ciudadanos están acostumbrados a ser fotografiados, a que se recojan sus huellas digitales y a dar todo tipo de informaciones personales a las autoridades, cosa que, por cierto, también sucede en España con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Seguir leyendo La inteligencia artificial, ¿nos está llevado a las puertas del 1984 de Orwell?

Europa ante un dilema existencial: acercarse a Eurasia o arrodillarse ante EEUU

Apenas 24 horas después de que la Unión Europea insinuara que podría abandonar el Dólar como moneda de referencia en sus intercambios comerciales con Irán, lo cual supondría un golpe de efecto por parte de Europa contra las sanciones de Estados Unidos, la multinacional francesa Total anunció que había decidido abandonar el acuerdo firmado con Irán en 2017 para la explotación del yacimiento de gas South Pars (la parte iraní del gigantesco yacimiento South Pars-North Dome que Irán comparte con Catar).

Casi en paralelo al anuncio de la francesa Total, la televisión estatal iraní informaba que la República Islámica había llegado a un acuerdo con la empresa británica Pergas para la explotación del campo petrolífero de Karanj. La inversión prevista será de 1.000 millones de Dólares para producir 200.000 barriles diarios, según informaba el pasado 17 de mayo la agencia Associated Press.

Europa y EEUU

Esto demuestra lo rápido que pueden cambiar las cosas cuando se juntan la geopolítica y los negocios de las grandes corporaciones en un escenario internacional convulso. Veremos muchos más movimientos contradictorios de este tipo en una y otra dirección en las próximas semanas. Pero hay algo que parece evidente: si las grandes corporaciones europeas ceden ante la presión de Washington y obedecen las directrices de Wall Street cortando sus lazos comerciales con Irán, los gobiernos europeos seguirán tarde o temprano esa misma dirección.

En este sentido, el pupilo de los Rothschild, Emmanuel Macron, que en apenas unos días pasó de arrodillarse ante Trump para bombardear Siria a pedir una Europa más soberana y proteccionista frente a Estados Unidos, ha vuelto a contradecirse afirmando ahora que no va a hacer nada para impedir que la empresa Total abandone sus acuerdos con Irán y que no piensa sacrificar las históricas relaciones de Francia con Estados Unidos por mantener sus acuerdos con Teherán.

Pero en este mundo de las relaciones internacionales, los espacios que uno deja libres son ocupados rápidamente por otros. China ya está negociando la compra de las acciones de Total en Irán, lo que dejaría la mayor parte de ese enorme yacimiento en manos de Pekín.

Las potencias occidentales están intentando acomodarse al nuevo paradigma

Actualmente en el mundo estamos atravesando un proceso de transición que nos lleva desde un orden mundial unipolar hegemonizado por Estados Unidos hacia un mundo multipolar de poderes policéntricos, donde Rusia y China compiten abiertamente con Estados Unidos por la hegemonía de las próximas décadas. Prácticamente todos los acontecimientos políticos actuales en la esfera internacional tienen que ver de una u otra forma con esta lucha de poder.

Moscú y Pekín han condenado la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, las consecuencias derivadas de esta decisión unilateral de Donald Trump pueden ofrecer a estas dos superpotencias una oportunidad con la que debieron soñar durante mucho tiempo: arrastrar a la Unión Europea hacia el eje euroasiático.

En un artículo anterior comenté el riesgo que asumía Washington al arremeter contra sus vasallos europeos. La Unión Europea en su conjunto representa la tercera economía mundial, medido en términos de PIB. No hace falta explicar la importancia que supone este bloque europeo (desde el punto de vista económico, financiero, comercial, demográfico, diplomático, militar, etc.) en la composición del nuevo orden mundial. Por eso llama la atención el desparpajo con el que el presidente estadounidense trata a sus todavía “aliados” europeos. Puede que en el fondo piense que los europeos finalmente cederán ante la presión del poder económico occidental y al vértigo político que supone entrar en un nuevo paradigma geopolítico a nivel mundial sin la tutela de Washington.

La filosofía que aplica Trump para sus negocios es la misma que está aplicando en sus relaciones internacionales: “si mi adversario es débil lo aplasto; y si es fuerte negocio con él” (así lo plasmó en su libro “El arte de la negociación”, 1987). Trump está poniendo a prueba la “fuerza” de los dirigentes europeos. Pero el riesgo, aunque controlado, es alto.

Sin una Europa sumisa Estados Unidos perdería de inmediato su hegemonía global

Una de las estrategias de fondo más importantes que los planificadores estadounidenses trataron siempre de implementar a cualquier precio para mantener su hegemonía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, fue la de mantener a Europa (tanto a gobiernos como a partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, medios de comunicación y ciudadanos) bajo su tutela impidiendo cualquier tentación de acercarse a la Unión Soviética y su modelo de Socialismo.

Para ello no dudaron en utilizar todos los métodos a su alcance, llegando incluso a financiar y organizar actos terroristas de “falsa bandera” dentro de Europa para eliminar y desactivar a la disidencia; lo hicieron a través de la creación de la llamada red Gladio por parte de la OTAN, de la que algunos autores han escrito ampliamente (Los ejércitos secretos de la OTAN: Operación Gladio,- Daniele Ganser, Red Voltaire, 7/12/2009).

Hoy en día, con una Rusia recuperada y convertida nuevamente en una superpotencia que compite directamente con Estados Unidos, esa estrategia de cooptación política y social en Europa sigue muy viva. El demonio actual es Vladimir Putin, y los terroristas actuales que utilizan como arma geopolítica son los herederos de Al-Qaeda reconvertidos ahora en el Estado Islámico y sus múltiples ramificaciones.

Desde Washington (con la colaboración de Reino Unido) a los europeos se les enfrenta artificialmente a una falsa dicotomía política que los mantiene secuestrados: o estáis con la “democracia” y “los valores occidentales que nos unen”, o por el contrario estáis con los “gobiernos autoritarios” que están socavando esos valores y “poniendo en peligro la paz mundial” y pisoteando los “Derechos Humanos”. O dicho de otra forma, no hay alternativa democrática al liderazgo mundial estadounidense. Los dirigentes europeos compartieron, aceptaron y defendieron esta posición a cambio de su cuota de poder y de beneficio económico y político.

Esto fue así hasta ahora, cuando Trump ha puesto en marcha su guerra contra el déficit comercial estadounidense, lo que incluye atacar a las inversiones de sus enemigos/competidores en Europa, como en el caso del estratégico gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, a cuyas empresas participantes también está amenazando.
Seguir leyendo Europa ante un dilema existencial: acercarse a Eurasia o arrodillarse ante EEUU

“PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LOS SERES HUMANOS QUE DEBEN ABORDARSE ANTES DE QUE OTROS PLANETAS PUEDAN CONFIAR EN QUE REALMENTE LO HAGAMOS BIEN”

Surge un movimiento en contra de la colonización del espacio y tiene que ver con nuestro lenguaje

Para algunos, el ser humano tiene problemas de comportamiento que debe abordar antes de salir a explorar otros planetas.

Imagen Ilustrativa

Las recientes iniciativas privadas de exploración espacial y la historia de viajes al cosmos pintan un retrato de desigualdad de clases sociales, marginación de minorías y opresión, en parte debido a una inadecuada escogencia de las palabras para referirse al tema. Así lo afirmaron varios expertos a Newsweek, señalando que el problema comienza con términos como “colonización”.

“La historia del colonialismo nos ha enseñado que no hay una forma democrática de colonizar otras tierras”, aseveró Zuleyka Zevallos, socióloga de la Universidad de Swinburne, en Australia. “Se trata de obtener ganancias, y las ganancias siempre marginan a las minorías”, agregó la experta, subrayando que las consecuencias de aplicar ese concepto dan muestra de que “el lenguaje moldea nuestra realidad social”.

Robert Zubrin, fundador de la Sociedad de Marte —un grupo dedicado a promover la idea de establecer humanos en ese planeta— prefiere utilizar la palabra “asentamiento” en vez de “colonia”, término que debido a su matiz imperialista ha sido eliminado del vocabulario de las agencias gubernamentales estadounidenses, incluyendo la NASA.
Seguir leyendo “PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LOS SERES HUMANOS QUE DEBEN ABORDARSE ANTES DE QUE OTROS PLANETAS PUEDAN CONFIAR EN QUE REALMENTE LO HAGAMOS BIEN”

Las teorías sobre la extraña criatura hallada en Estados Unidos que “parece un lobo” pero no lo es

Las teorías sobre la extraña criatura hallada en Estados Unidos que

Los expertos en vida silvestre aseguran que un animal encontrado en el estado de Montana, en el noroeste de Estados Unidos, es una hembra de la familia de los cánidos, pero presenta diferencias con la forma de un lobo común. La falta de certeza sobre su origen ha generado varias teorías sobre qué es esta criatura.

BBC Mundo

Los expertos en vida silvestre de Estados Unidos están desconcertados.

Solo saben que el animal que abatió un granjero del estado de Montana (noroeste) “parece lobo”, pero no saben a ciencia cierta qué es.

El cazador estaba cerca de la ciudad de Denton cuando le disparó a la criatura, que estaba acercándose peligrosamente a su ganado la semana pasada.

Luego de un primer análisis, los expertos en vida silvestre del estado dijeron que no han podido identificar de qué especie se trata este ejemplar.

Dudan que sea un lobo , ya que sus dientes eran demasiado cortos, las patas delanteras anormalmente pequeñas y las garras demasiado grandes.

Una de las garras frontales del animal

FWP
El tamaño de las patas son anormales para ser un lobo, según los expertos.

La falta de una confirmación ha alimentado las teorías en internet.

Algunos dicen que se trata de un joven oso grizzly , pero los creyentes de teorías sobrenaturales han mencionado que puede ser un hombre lobo o un pariente de “pie grande” .

Seguir leyendo Las teorías sobre la extraña criatura hallada en Estados Unidos que “parece un lobo” pero no lo es

La remota tribu del Amazonas a la que los celulares le cambiaron la vida

La remota tribu del Amazonas a la que los celulares le cambiaron la vida

Muchas cosas han cambiado en la remota aldea de Ipatse, en la Amazonía brasileña, desde que trajeron un generador de electricidad. Ahora los drones y los celulares conviven con tradiciones ancestrales. Pero ¿por cuánto tiempo?

BBC Mundo 

El sonido de las mujeres preparando la yuca para comer es el ruido de fondo del amanecer diario en la aldea de Ipatse, en el territorio indígena del Alto Xingú, en la Amazonía brasileña.

Unas quinientas personas viven en esta aldea en medio del estado de Mato Grosso, en el centro de Brasil, en enormes casas de paja distribuidas en círculo alrededor de una enorme explanada, donde curiosamente hay dos porterías.

Además del fútbol mañanero con el que se entretienen los más jóvenes, las actividades vinculadas a la pesca y la preparación de la comida ocupan gran parte del día de los adultos.

Aunque sus habitantes viven de acuerdo a prácticas y rituales ancestrales, con vistosas danzas y pinturas sobre el cuerpo, las nuevas tecnologías también han llegado hasta este remoto lugar del Amazonas, de la mano de un generador que desde hace algunos años encienden cada noche, en cuanto se esconde el sol, para producir electricidad.

Eso le permite a las nuevas generaciones hacer cosas ajenas a la cultura tradicional como ver televisión o usar redes sociales, como Facebook, desde sus celulares.

¿Son estas tecnologías un desafío para el futuro de esta comunidad o una herramienta clave para la vida de sus habitantes?

Para entender los dilemas que estos aparatos presentan, un equipo de la BBC visitó la aldea, con el permiso de AIKAX , la Asociación Indígena Kuikuro del Alto Xingu.

Una ventana al mundo

Además del generador de electricidad, la aldea tiene un receptor de televisión vía satélite, computadoras, televisiones y celulares inteligentes.

Kuiaitsi Kuikuro usa el sobrenombre de “Boby” en internet. Dice que tiene un perfil en Facebook desde 2012 y que usa Whatsapp desde 2015.

Boby cuenta que las redes sociales le ayudan a mantener el contacto con otros amigos kuikuro que ahora viven en Sao Paulo. Pero también a interactuar con otra gente.

“Me gusta mucho. Me gusta hablar con la gente y participar en discusiones. Me gusta publicar cosas para mostrar lo que hago y ver lo que hace el resto de la gente”, le dijo este joven a la BBC.

“Me encanta. No quiero parar”, dice.

“Amo mi cultura kuikuro y me gusta internet. Son cosas diferentes y las dos son buenas”.

Residentes de Ipazi, un poblado de la etnia kuikuro a orillas de río Xingu, en la Amazonía brasileña.

Colectivo de Cine Kuikuro / BBC
Existe preocupación en Ipazzi sobre la influencia que toda esta información del mundo exterior está ejerciendo sobre los jóvenes.
 

Entre los aspectos positivos de la llegada de estas nuevas tecnologías, el líder de la aldea, Afukaka Kuikuro, destaca la información sobre lo que está pasando en el exterior a la que ahora tienen acceso.

“Cuando veo a los jóvenes y veo cómo se están conectando con el mundo exterior, veo que nos pueden contar lo que está pasando ahí afuera”, dijo.

Nos hablan “de los mineros, de los madereros, de las amenazas que se vienen… todo eso es bueno”, explicó.

Además, los jóvenes también están utilizando aparatos electrónicos para grabar y documentar su entorno , su modo de vida, sus canciones, sus rituales, su idioma, para mostrárselo a las generaciones futuras y al mundo exterior.

El líder cree que eso ayudará a preservar su identidad étnica. Pero existe preocupación sobre la influencia que la información del mundo exterior está ejerciendo sobre los jóvenes.

Seguir leyendo La remota tribu del Amazonas a la que los celulares le cambiaron la vida