Archivos mensuales: junio 2018

El aprovechamiento de las líneas de energía y el geocosmos en el antiguo y el moderno Quito

Durante el período 2002-2003, Marko Pogačnik, Artista por la Paz de la UNESCO, supervisó la instalación de once pequeños monolitos y una placa de bronce en la ciudad de Quito, Ecuador. Los monumentos se extienden a lo largo de un eje nordeste-suroeste atravesando el centro de la ciudad. Cada piedra o placa está blasonada con un cosmograma, un diseño simbólico que representa la energía de la tierra en ese punto geográfico concreto. Según el artista, las piedras y la placa penetran en la tierra como agujas de acupuntura, estimulando la energía terrestre en una práctica que Pogačnik llama geopuntura. Pero, ¿por qué seleccionó Pogačnik estos doce lugares concretos de Quito?

Siguiendo una antigua red

Según Diego F. Velasco, estudioso desde hace mucho tiempo de las antiguas culturas ecuatorianas y co-fundador del grupo Kitu Milenario: Cosmovimiento Andino , el proyecto del artista esloveno es la expresión de un conocimiento más antiguo que se remonta a las cultura Kitu-Kara del antiguo Ecuador y más allá. La línea arquitectónica de Pogačnik forma parte de una antigua red de energía terrestre conocida por los pueblos indígenas de Sudamérica. Esta antigua red estaba compuesta por líneas entrecruzadas conocidas como ceques en Kichwa. La red estaba marcada por importantes monumentos y lugares sagrados a lo largo de toda Sudamérica.

Según Juan de Velasco, autor de Historia del Reino de Quito , la cultura Kitu estableció su centro en Quito alrededor del 2000 a. C. Su cultura se mezcló entonces con unos recién llegados de la costa, los Kara, dando lugar a lo que hoy en día se conoce como la cultura Kitu-Kara. Quito o Kitu, siguió siendo una importante ciudad ceremonial para todas las culturas indígenas hasta el tiempo de los Incas, que construyeron su segunda capital en el emplazamiento de la antiquísima Quito.

Quito tras la colonización española. (Dominio público)

Quito tras la colonización española. ( Dominio público )

Dos grandes cerros rodean la antiguo ubicación de Quito, el Itchimbía y El Panecillo. El Itchimbía se encuentra cerca del eje nordeste de Quito, y El Panecillo marca la puerta de entrada por el sur. Ambas colinas delimitan la red que impregna al Quito ceremonial con su poder energético, y Pogačnik coronó cada una de ellas con un monolito. Sin embargo, la línea energética se extiende más allá de los límites del Quito antiguo. Al norte, el antiguo asentamiento pre-inca de Cochasquí, con sus monumentales pirámides de tierra y montículos funerarios (conocidos como tolas), cae sobre la misma línea. Más al norte, atraviesa la región de las lagunas de Mojanda y cruza el monte Imbabura, uno de los apus (lugares ancestrales) más importantes de Ecuador. Según Xiomara Navas, investigadora largo tiempo comprometida con el proyecto Kitu Milenario, el mismo ceque se extiende por el sur hasta Rapa Nui, la isla de Pascua, en medio del Océano Pacífico.

El Sol de Oro

Según Diego Velasco, los ceques forman una matriz energética que transmite vida a la Tierra y desde la Tierra. Esta red está documentada en diversas obras de arte indígenas, siendo una de la más famosas El Sol de Oro de La Tolita . Esta pieza emblemática fue desenterrada en Chunucari, provincia de Azuay, en la década de 1930, pero según los análisis químicos debe ser atribuida definitivamente a la cultura Tolita del norte de Ecuador.

Esta gran pieza de 60 x 40 cm representa un rostro humano-felino del que irradian 44 rayos que terminan en cabezas de serpiente. El felino y la serpiente representan a dos de los tres miembros de la tríada cosmológica andina: el cóndor (cielo), el jaguar o puma (tierra) y la serpiente (inframundo). Pero, ¿por qué esta cosmología fue representada con la forma de un sol?

Sigue leyendo El aprovechamiento de las líneas de energía y el geocosmos en el antiguo y el moderno Quito

las defensas antiaéreas modernas les ‘cortarán las alas’ a las invasiones aéreas

En los últimos 30 años, el dominio aéreo se coronó como el rey de las guerras, desplazando tropas, tanques y artillería. Pero con los sistemas de defensa progresando gradualmente, la época en que era fácil destrozar un país incómodo impunemente llega a su fin, opina el medio ruso Zvezda.

La Guerra del Golfo de 1990 fomentó la fe en la invulnerabilidad de la aviación estadounidense. La combinación de misiles de crucero, satélites de reconocimiento, aviones de caza y de ataque a tierra no dejó ninguna oportunidad al ejército iraquí, recuerda Dmitri Yúrov en su artículo para Zvezda.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia
© AFP 2018 / US AIR FORCE

Esta fe se vio cuestionada únicamente al perder el sofisticado caza ‘stealth’ F-117 durante los bombardeos de Belgrado en 1999, solo para pronto restablecerse por completo durante las operaciones militares en Afganistán (2001) y, de nuevo, Irak (2003).En el marco de la ‘guerra contra el terror’, EEUU no tuvo ninguna limitación en el uso de armas. Hasta los bombarderos estratégicos B-1, B-52 y B-2 atacaron frecuentemente sus blancos tras despegar desde el territorio estadounidense.

Y ¿si esta experiencia no es cien por cien relevante?

Misil estadounidense Tomahawk (archivo)

Pero aquí radica un importante factor que hasta la fecha provoca debates en los círculos de historiadores y expertos: jamás estos bombarderos estratégicos se emplearon contra una fuerza armada potente y dotada con modernos sistemas antiaéreos.Incluso se considera que al tener los oponentes de EEUU defensas imponentes, Washington hubiera preferido sentarse a negociar en vez de aplicar una fuerza excesiva.

El historiador ruso Mijaíl Lápikov está entre aquellos que comparten esta opinión:

Antes de evaluar estos eventos [operaciones aéreas de EEUU], cabe recordar si alguna vez EEUU se había enfrentado con un rival bien armado. No se requiere mucho intelecto para bombardear un país cuyo Ejército es incapaz de contrarrestar la más básicas amenazas aéreas“, valoró el experto a Zvezda.

Sistema de misiles S-400

Las incursiones de EEUU continuarán mientras haya países con una defensa antiaérea deficiente, y “la máquina-exportadora de la desestabilidad continuará funcionando”, afirmó Lápikov.Los bombardeos de Libia son un ejemplo característico de esta estrategia, escribe el periodista. La OTAN bombardeó sin resistencia objetos industriales y militares del Gobierno libio en pleno conflicto civil, porque lo poco que tenía Libia para combatir los aviones enemigos estaba bloqueado o bajo el control de los opositores del líder del país, Muamar Gadafi.

El inicio del fin

Pero el progreso tecnológico trae esperanzas. A pesar de declararse ‘el más sofisticado del mundo’, las armas ofensivas de EEUU y sus aliados muestran un rendimiento muy diferente al enfrentarse con un enemigo de poderío comparable.

Dos A-10 y dos F-22 estadounidenses vuelan detrás de un KC-135 durante una maniobras de la OTAN en Estonia en 2015

Sigue leyendo las defensas antiaéreas modernas les ‘cortarán las alas’ a las invasiones aéreas

Siria asegura que EEUU no podrá impedir avances en el sur

Un alto cargo del Parlamento de Siria aseguró que EE.UU. es incapaz de cambiar el equilibrio de poder en los campos de batalla en el sur del país árabe.

“La Casa Blanca está haciendo todo lo posible para obstaculizar los avances del Ejército en el sur y evitar que libere al resto de Siria, pero Damasco está decidido a desalojar a todos los terroristas de su territorio y nada afectará a esta decisión”, dijo el jueves el vicepresidente del Parlamento sirio Naydat Anzur, citado por la cadena libanesa Al-Manar.

Anzur explicó que los terroristas “son asesinos” que gracias a los apoyos aéreos, políticos, militares y mediáticos de EE.UU. intentan poner en práctica los planes del Gobierno estadounidense en la región.

El Legislativo sirio aseguró que una intervención militar directa de las fuerzas estadounidenses en Siria es imposible, ya que actualmente Washington y sus aliados “se encuentra en una posición débil”.

Anzur también negó cualquier rumor acerca de un compromiso entre las autoridades de Rusia y Estados Unidos sobre las partes sureñas de Siria, como la provincia de Daraa, y agregó que las dos partes mantienen actualmente relaciones tensas al respecto.

Sigue leyendo Siria asegura que EEUU no podrá impedir avances en el sur

LOS MULTICULTURALISTAS TRABAJAN PARA DEBILITAR LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

En esta última década, muchos en Occidente han ido puliendo un relato históricamente insólito, que no sólo renuncia a la cultura que han heredado, sino que niega su propia existencia. Algunos ejemplos:

En una rueda de prensa en Estrasburgo en 2009, por ejemplo, el entonces presidente Barack Obama empezó restando valor al carácter único de Estados Unidos. “Creo en el excepcionalismo americano, como sospecho que los británicos creen en el excepcionalismo británico y los griegos en el excepcionalismo griego”.

Además, en 2010, Mona Ingeborg Sahlin, líder en aquella época del Partido Socialdemócrata sueco, dijo en un encuentro de la organización juvenil turca Euroturk:

Sigue leyendo LOS MULTICULTURALISTAS TRABAJAN PARA DEBILITAR LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

La demagogia sentimental y el corto plazo

Si hay un tema común a la ética y a la teoría política es, sin duda, el de la relación que debe existir entre la razón y los sentimientos. Para la mayoría de los pensadores clásicos, no han existido demasiadas dudas acerca de que la razón debe sobreponerse siempre que exista, y es casi imposible que no exista, una tensión entre dos polos muy distintos en nuestra manera de comprender y relacionarnos con el mundo.

Sin embargo, en la edad moderna han surgido diversas críticas hacia la preconizada superioridad moral e intelectual de la razón. Y buena parte de las políticas que se imponen en las sociedades contemporáneas tienen un fundamento mucho más sentimental que analítico: son historias y narraciones, imágenes y gritos, cuentos, en definitiva, antes que argumentos.

Esa realidad ha hecho que la distinción entre democracia y demagogia, a la que ahora llamamos sobre todo populismo, no sea fácil de sostener, porque las razones son largas y pesadas, y las muchedumbres no tienen tiempo ni paciencia para asimilarlas, de forma que muchas veces los políticos, en el caso de que quieran ser decentes, se ven en dificultades para decir la verdad acerca de lo que se sabe cierto sencillamente porque esa verdad no es del gusto común. Porque no sirve para halagar y no contribuye nada al estado de complaciente indiferencia en el que muchos prefieren vivir ignorando las consecuencias inevitables de las opciones que prefieren, o creen preferir.

Se alaba a los políticos por aplazar los asuntos espinosos, por convertir el cortoplacismo en la cortina que oculta cualquier cuestión de fondo desagradable

Una defensa común frente a esa clase de riesgos es el aplazamiento sistemático y continuo de las cuestiones más espinosas, de las decisiones con costes. El dominio de este recurso ha llegado a ser considerado, asombrosamente, como una de las mejores cualidades del político, como la clave decisiva de cualquier posibilismo. Se alaba a los políticos por “administrar los tiempos”, por convertir el cortoplacismo en la cortina que oculta las cuestiones de fondo desagradables, que son especialmente abundantes.

Proliferan así las versiones burdas de esa estrategia, agendas que tratan a los electorescomo estúpidos irremediables, como esclavos de la propaganda, pero esas maniobras idiotas, sirven, en realidad, para hacer creer que lo que ocultan es lo realmente importante, cuando suele ser, simplemente, otra capa, levemente menos necia, de distracción. En resumen, que la política del corto plazo, la agenda del día a día se ha convertido en el trampantojo más eficaz del olvido de cualquier política realmente importante, de una amnesia irresponsable respecto a lo que está en juego.

Sigue leyendo La demagogia sentimental y el corto plazo

Cómo funcionan los “patrones oscuros” con los que Google y Facebook te dificultan proteger tu privacidad

Google y Facebook dan al usuario la “ilusión de tener bajo control” su privacidad cuando en realiad no es así, asegura un informe.

Así de contundente es el resultado del estudio que realizó el Consejo del Consumidor de Noruega para analizar cómo manejan la privacidad de los usuarios tres grandes tecnológicas: Microsoft, Facebook y Google.

Todas se defendieron asegurando que la privacidad es algo muy importante para ellas.

Las conclusiones del reporte, sin embargo, dicen que lo que comprobó tras una serie de exámenes realizados entre abril y mayo de este año es que utilizan “patrones oscuros” para alejar a los usuarios de la opciones que más protegen su privacidad o lo hacen de una forma “no ética”.

Métodos sutiles

El documento asegura que las firmas dan al usuario “la ilusión de tener bajo control” su privacidad, cuando en realidad no es así. Para ello utilizan métodos sutiles como el uso de un diseño diferente, una redacción engañosa o una configuración predeterminada intrusiva.

Pantalla de celular con la página de inicio de Facebook.

Getty Images
Tras algunos escándalos de filtración de datos como el caso de Cambridge Analytica, las empresas están bajo presión para que sean más transparentes sobre su política de privacidad.

Algunos de los patrones que encontró el Consejo del Consumidor de Noruega durante su análisis fueron:

Sigue leyendo Cómo funcionan los “patrones oscuros” con los que Google y Facebook te dificultan proteger tu privacidad

¡No creas todo lo que piensas! La influencia de los pensamientos en el malestar

Llegas a trabajar y das los buenos días. Todos te contestan menos un compañero que, directamente, ni te mira. “¿Pero, y a este qué le pasa? ¿Le he hecho algo y se ha enfadado conmigo…? ¿Pero el qué? Ufff… Tal vez le ha molestado lo que dije el otro día en la reunión, pero no fue nada personal, simplemente dije mi opinión como profesional… No, pero no puede ser por eso… Entonces, ¿por qué? ¡Será maleducado!”.

Así es como casi sin querer entramos en una espiral de rumiación en la que no dejamos de dar vueltas a los porqués e incluso, puede llegar a provocar que nos sintamos tristes, enfadados o nerviosos. Ahora bien, ¿realmente le pasa algo a tu compañero contigo? ¿O tal vez no te ha contestado simplemente porque estaba concentrado en su trabajo y ni te ha oído? Sigue leyendo para comprender qué pasa aquí y cuál es la influencia de los pensamientos en el malestar.

¿La situación nos genera malestar o es nuestra interpretación sobre ella?

Por regla general, cuando experimentamos emociones negativas decimos que vienen provocadas por situaciones concretas o por acciones de los demás. Es decir, creemos que nuestro malestar está causado por sucesos ajenos a nosotros. Dicho con otras palabras, realizamos atribuciones causales externas sobre nuestros sentimientos.

Hombre con la cabeza llena de humo

Sigue leyendo ¡No creas todo lo que piensas! La influencia de los pensamientos en el malestar

Cuidado al elegir: En esta profesión el riesgo de cáncer es mayor que en ninguna otra

Por RT

Una nueva investigación estadounidense reveló entre cuáles profesionales se hallan más dolencias cancerígenas y señaló los factores que así lo determinan.

Sigue leyendo Cuidado al elegir: En esta profesión el riesgo de cáncer es mayor que en ninguna otra

Encuentro secreto: ¿para qué se reunió Pedro Sánchez con el mayor especulador del mundo, George Soros?

Por Sputnik

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió en secreto en La Moncloa con el magnate y filántropo estadounidense George Soros, informa el digital OK Diario.

Según este medio, Sánchez y Soros comenzaron la reunión a las siete de la tarde del 27 de junio, un encuentro que duró alrededor de una hora y media.

La reunión no se encontraba en la agenda pública del presidente y no trascendió los medios de comunicación.

En el encuentro estuvieron presentes otras dos personas no identificadas que, sostiene OK Diario, podrían ser asesores de Soros.

Sigue leyendo Encuentro secreto: ¿para qué se reunió Pedro Sánchez con el mayor especulador del mundo, George Soros?

Por qué está fallando el sistema de detección de daños provocados por medicamentos

Un artículo de la asociación de profesionales sanitarios No Gracias, cuenta cómo los especialistas en la vigilancia de los daños que provocan los fármacos, la farmacovigilancia, han reconocido su fallo en el caso Depakine. Este es un medicamento del laboratorio Sanofique está causando multitud de malformaciones en bebés, cuyas madres lo tomaron para la epilepsia o el trastorno bipolar cuando estaban embarazadas.

Hace unos meses el catalán Butlletí groc, un prestigioso boletín de información farmacológica, recordaba con dureza el escándalo que rodea al Depakine. Lo de sus daños es algo que se sabe desde hace dos décadas pero no se ha hecho nada efectivo para reducir su utilización en mujeres en edad fértil (en España puede haber 9.000 mujeres en riesgo).

Ahora son el Boletín Farmacoterapéutico de Navarra (BITN) y el vasco Información Farmacoterapéutica (INFAC) los que siguen la estela del primero. Es muy difícil saber hasta dónde llega el problema pero estas publicaciones citan “decenas de miles de niños y sus familias” dañados. Y consideran que

Sigue leyendo Por qué está fallando el sistema de detección de daños provocados por medicamentos