Archivo por días: junio 2, 2018

El éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy deja desdibujado a Albert Rivera

El triunfo de la moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy ha dejado dos grandes damnificados: el propio Mariano Rajoy y su partido, el PP. Y Ciudadanos y su líder Albert Rivera, que había apostado por abanderar la salida a la “triple crisis” que considera que vive España, “institucional, económica y de valores”, con varias ofertas a los representantes del “bipartidismo” que no han sido atendidas ni por Rajoy ni por Sánchez.

La inesperada victoria del aspirante socialista, designado ya presidente del Gobierno gracias a los votos del PNV, ha logrado desplazar de un plumazo a Rivera del tablero de juego. El líder de Ciudadanos se ha quedado solo en la foto junto al PP, los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias, en el rechazo a la moción justo cuando Ciudadanos lideraba todas las encuestas de cara a las próximas citas electorales gracias a la contundencia que precisamente estaban demostrando contra la corrupción del partido de Rajoy.

Esa sensación de desconcierto -y también de preocupación- se apreciaba en las caras de circunstancias de los diputados del grupo parlamentario a la salida del Pleno del viernes, en el que se certificó el desalojo forzado del dirigente conservador de la presidencia del Gobierno. Lo único que acertaban a comentar los parlamentarios consultados era la “dureza” que habían apreciado en Sánchez contra Rivera. “Ha llegado a sobrepasar la línea del ataque político al personal”, lamentaban.

Lo cierto es que ninguno de los dos líderes parecían los mismos que a principios de 2016 fueron capaces de sellar un pacto de investidura. En este duelo han dejado al descubierto la desconfianza que desde entonces se ha instalado entre ellos.

Pero también en estas últimas semanas la tensión de Ciudadanos con el PP había quedado de manifiesto. Hasta el punto de que Rivera dio por roto el apoyo de su partido a Rajoy en Catalunya. El malestar del ya expresidente por esa actitud de su socio de investidura y en los presupuestos le llevó a tacharle  de “aprovechategui”. 

Tras la sentencia de Gürtel y el anuncio del PSOE de presentación de una moción de censura, Rivera ha jugado nuevamente a ser el ‘arbitro’ de la situación. Por un lado, ofreciendo al hasta ahora presidente una salida “ordenada” de la legislatura con un pacto para la celebración de elecciones generales el próximo otoño. Pero, por otro, amenazándole con  acordar con los socialistas una moción de censura alternativa e “instrumetal” con un candidato independiente para convocar esos comicios.  Y esta vez la jugada le ha salido mal.

Seguir leyendo El éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy deja desdibujado a Albert Rivera

Sábado, 2 de junio ¿Ha habido acuerdo secreto Rajoy-Sánchez para repartirse el gobierno en la legislatura 2016-2020?

Hoy Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha sido elegido como nuevo presidente del Gobierno de España. Su acceso al poder es el resultado del éxito de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy Brey. El acceso de Rajoy al poder en la sesión de investidura de 29 de octubre de 2016, se produjo gracia a que el PSOE se abstuvo. El acceso de Sánchez al poder se ha producido gracias a que Rajoy no ha dimitido. ¿Ha habido un pacto secreto para repartirse la legislatura? Es una hipótesis que resulta verosímil. Conviene recordar que la posibilidad de un reparto del gobierno en una legislatura ya fue ideado en Israel en 1984, si bien en el Estado judío, el pacto fue público.@Desdelatlantico.

I. EL REPARTO DEL PODER ENTRE LOS DOS PRINCIPALES PARTIDOS EN ISRAEL EN 1984.
Entre las innovaciones políticas creadas en Israel dos son las que llaman la atención: la de la posibilidad de la elección directa del Primer Ministro en un sistema parlamentario (practicado en 1996 y 1999) y la del reparto de la jefatura del gobierno entre los dos principales partidos que se llevó a cabo en 1984.
En 1984, los dos principales partidos que entonces había en Israel, el Laborista y el Likud acordaron un gobierno de coalición en el que el puesto de primer ministro fuera ocupado sucesivamente por Simón Peres (Laborista) durante la primera mitad de la legislatura (1983-1984) y por Isaac Shamir (Likud) durante la segunda mitad. Aquel reparto fue el resultado de un acuerdo público y fue conocido como “pacto a la israelí”.

II. LA ELECCIÓN DE RAJOY EN 2016 … GRACIAS A LA ABSTENCIÓN DEL PSOE
Tras las elecciones generales de 26 de junio de 2016 el Parlamento Español se encontró con una composición muy fragmentada pero donde los dos partidos clásicos del régimen de 1978 mantenían el liderazgo: PP (137 diputados) y PSOE (85).
Una “gran coalición” entre ambos era la única fórmula que podría dar estabilidad política y parlamentaria al Gobierno. Pero las tensiones y prejuicios, y, sobre todo, el miedo a que esa “gran coalición” beneficiara a los partidos emergentes que disputaban electorado al PP y al PSOE (Ciudadanos y Podemos) desaconsejó a las cúpulas del PP y del PSOE esa “gran coalición”.
Sin embargo, finalmente, el 29 de octubre de 2016 PP consiguió que su candidato, Rajoy, fuera investido como Presidente del Gobierno gracias a los votos de Ciudadanos… y sobre todo, a la abstención del PSOE.
Esta abstención fue objeto de serias críticas por parte del electorado de izquierda teniendo en cuenta que meses antes el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez había intentado sin éxito ser investido presidente.

III. LA ELECCIÓN DE SÁNCHEZ EN 2018… GRACIAS A QUE RAJOY NO HA DIMITIDO
Hoy, 1 de junio de 2018, Pedro Sánchez ha logrado la presidencia del Gobierno después de que triunfara la moción de censura presentada contra Rajoy. Ahora bien, si esta moción ha podido votarse es precisamente porque Rajoy NO HA QUERIDO ABORTARLA. De acuerdo con el artículo 101.1 de la Constitución

Seguir leyendo Sábado, 2 de junio ¿Ha habido acuerdo secreto Rajoy-Sánchez para repartirse el gobierno en la legislatura 2016-2020?

Reporte: Rusia da “luz verde” a Israel para atacar blancos iraníes en Siria

Avigdor Liberman dialoga con Sergei Shoigu en Moscú Foto: Ministerio de Defensa de Rusia CC BY 4.0

Moscú y Jerusalén llegaron a un acuerdo que le otorga a los aviones de combate israelíes “luz verde” para atacar blancos iraníes en Siria, como así también pactaron el retiro de todas las tropas pro-iraníes de la frontera siria con Israel, señala un reporte del diario saudita Asharq Al Awsat, editado en Londres.

El rotativo indica que en base al acuerdo, las fuerzas iraníes abandonarán el sur de Siria, y se le permitirá a Israel bombardear objetivos iraníes en las profundidades del país árabe. A su vez, Israel prometió que no atacará blancos del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

El informe del acuerdo surge tras la reunión que mantuvo en Moscú el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, con su homólogo ruso Sergei Shoigu, que se focalizó en la guerra en Siria.

Liberman agradeció a Rusia por la “comprensión” de las preocupaciones de seguridad de Israel; pero ni Jerusalén ni Moscú han reconocido públicamente ningún acuerdo entre ambas partes con respecto a la presencia  iraní en Siria.

Reporte: Rusia da “luz verde” a Israel para atacar blancos iraníes en Siria

Tapputi, una química en la antigua Babilonia

Tableta cuneiforme en la que se menciona a Tapputi. Foto: Wikimedia.

Esta mujer utilizaba técnicas de separación se sustancias sorprendentemente avanzadas para su tiempo

Tapputi, un nombre propio que ha resistido 3200 años de historia, grabado sobre una tablilla de barro sin cocer. Una mujer cuya posición en la corte de Babilonia propició que hayamos tenido noticias suyas. Y además, la primera persona con conocimientos de química de la que tenemos constancia por escrito.
Hace 3200 años su nombre quedó grabado para la posteridad sobre una tablilla de arcilla húmeda en la antigua ciudad de Babilonia. Tapputi-Belatekallim era supervisora de palacio, pero además desarrollaba actividades cercanas a la química actual.
Junto con otra compañera, cuyo nombre no se ha conservado, Tapputi creaba perfumes para diferentes ceremonias, pero además practicaba procesos complejos de separación de sustancias que nos maravillan en un momento tan antiguo.
Usaban para ello un alambique, siendo esta la ocasión más antigua en que se habla de uno de estos aparatos en un texto escrito. Y usaban agua y aceites de flores, mirra o cálamo aromático. Usaban también plantas del género Cyperus, que engloba a especies como la chufa o el papiro, y también otras con características medicinales.
Es el ejemplo más antiguo que conocemos de una persona dedicada a la química con nombre propio. Y además, era una persona con una posición de poder dentro de la jerarquía de palacio. Sus conocimientos y el resultado de su ciencia debían resultar especialmente importantes como para destacar en una de las primeras cortes reales de las que tenemos evidencia escrita.