Archivo por días: junio 8, 2018

Un orangután ataca a una excavadora que destruye su hábitat en Borneo (vídeo)

La tala masiva de árboles en Borneo para la sustracción del cuestionado aceite de palma está suponiendo un problema medioambiental y ecológico descomunal. Los orangutanes son los animales más perjudicados por la acción del ser humano en esta isla del sudeste asiático, en tanto que desde 1999 a 2015, su población cayó un 50 %.

orangután

© Captura de vídeo

La organización animalista International Animal Rescue ha difundido en Youtube un vídeo de 2013 en el que un orangután ataca a una excavadora que está devastando su hábitat. Una reacción casi humana de un animal que sólo quiere proteger su territorio y su hogar.

La deforestación no es la única amenaza que sufren estos animales. Tanto es así, que se calcula que cerca del 70% de la perdida de la población de los orangutanes se debe a asesinatos cometidos por los humanos. Esto quiere decir que, en cifras estimadas, 100.000 orangutanes fueron asesinados en áreas boscosas a manos del hombre.

Los orangutanes habitan en los bosques de las tierras bajas en Borneo, una isla compartida por Indonesia, Malasia y Brunei, y la isla indonesia de Sumatra, comiendo frutas silvestres, insectos, cortezas, flores y hojas.

https://es.sott.net/article/60418-Un-orangutan-ataca-a-una-excavadora-que-destruye-su-habitat-en-Borneo-video

¿Nuevo fichaje estrella de Pedro Sánchez? El coronel prorruso Pedro Baños sería director de Seguridad Nacional

(España) – El coronel del Ejército de Tierra y escritor, Pedro Baños, será director de Seguridad Nacional, uno de los asesores de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, según confirman fuentes cercanas al militar a El País.

pedro baños

En su libro “Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial” se puede apreciar que su visión es totalmente diferente a lo que nos venden los prostituidos medios de comunicación occidentales en asuntos como la injerencia de Rusia o el conflicto en Siria o Libia.

En la siguiente entrevista a Espejo Público, Baños denuncia que una noticia de El País sobre la injerencia rusa en Cataluña es falsa:

En otro momento de la entrevista acusa a los servicios secretos occidentales de mentir descaradamente contra Rusia para justificar los errores cometidos por los propios políticos occidentales:

Sigue leyendo ¿Nuevo fichaje estrella de Pedro Sánchez? El coronel prorruso Pedro Baños sería director de Seguridad Nacional

El lobby sanitario pagó dos libros contra la ministra Montón para hacer descarrilar la recuperación de los hospitales privatizados

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se convirtió en objetivo del lobby de la sanidad privada y de las farmacéuticas por sus políticas en la Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano que gestionó entre junio de 2015 y esta semana hasta la llamada del presidente Pedro Sánchez. Hasta dos libros auspició Ribera Salud, la concesionaria de los hospitales privatizados, contra su intención de recuperar la gestión pública y contra su persona. La presión fue tan grande que la Embajada de EEUU intentó frenar el fin del Modelo Alzira con la colaboración del exministro de Defensa Pedro Morenés.

Ribera Salud -participada al 50 % por el Banco Sabadell y la nortemericana Centene-participó en la presentación y la financiación vía adquisición de ejemplares del libro La gobernanza de la salud pública. Excelencia o ideología, en la que importantes cargos socialistas y economistas defienden la privatización sanitaria en general y la no reversión de las concesiones sanitarias en la Comunitat Valenciana en particular.

El libro ha sido impulsado por Ramiro Aurín, presidente de la Asociación para la Excelencia de los Servicios Públicos. La introducción la realiza Enrique Linde Paniagua, ex subsecretario de Cultura con Felipe González, y participa también el exministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero Valeriano Gómez. Gómez visitó la Comunitat Valenciana en otra ocasión para defender el modelo de los hospitales privatizados invitado por la concesionaria Ribera Salud.

El libro está coordinado por Ramón Tamames y en él se defiende la tesis de que el rescate de los hospitales privatizados es fruto de la “ola de populismo” y del “sectarismo” político. Tamames mantiene que la Sindicatura de Comptes de la Generalitat ha realizado un informe en el que concluye que el modelo Alzira de gestión es más de un 20% más barato que el público de gestión directa.

Sigue leyendo El lobby sanitario pagó dos libros contra la ministra Montón para hacer descarrilar la recuperación de los hospitales privatizados

¿Cómo el matrimonio cambia tu personalidad?

Si pasamos mucho tiempo con otra persona, tarde o temprano nos daremos cuenta de que hemos comenzado a sufrir algunos cambios sutiles, y quizá otros que no son tan sutiles. Es probable que terminen gustándonos algunos de los programas de televisión que ve esa persona, algunos de sus platos favoritos o incluso algunas de sus marcas preferidas. También es probable que le demos un nuevo significado a ciertas palabras o frases que se convierten en una especie de contraseña secreta que solo nosotros dos entendemos. En resumen, empezaremos a parecernos.
Psicólogos de la Universidad de Georgia han descubierto que quizá no necesitamos esperar tanto para comprobar esos cambios. Después del primer año de matrimonio ya sufrimos transformaciones importantes en nuestra personalidad.
Estos investigadores reclutaron a 169 parejas recién casadas y les aplicaron tests para evaluar su personalidad, desde el nivel de apertura a las nuevas experiencias hasta la amabilidad y la extroversión, durante tres momentos diferentes de su relación: seis meses después del matrimonio, alrededor de su primer aniversario y seis meses después de su primer aniversario.

Sigue leyendo ¿Cómo el matrimonio cambia tu personalidad?

Sólo el 4% de los mamíferos y el 30% de las aves son hoy salvajes

Por primera vez, un equipo de investigadores  ha puesto números a la masa que representa la vida en la Tierra y sus resultados ponen en evidencia no sólo el insignificante peso específico de la humanidad, sino también la inmensidad de su impacto en el planeta. Los resultados se han publicado en PNAS.

Lo primero que destaca de este estudio es que los 7.600 millones de personas que habitan la Tierra no representan más que el 0,01 del total de la masa de la vida sobre el planeta. Sin embargo, hemos destruido al 83% de los mamíferos salvajes, al 80% de los mamíferos marinos, al 50% de las plantas y al 15% de los peces.

Para constatar esta evidencia, los investigadores han estimado el conjunto de la biomasa terrestre. La biomasa es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una población o un ecosistema.

Y aunque hay varias formas de medirla, los investigadores se han centrado en la masa de carbono, el elemento más abundante en la corteza terrestre ​y el cuarto elemento más abundante en el universo en masa, así como el elemento común de toda la vida conocida que tiene la capacidad de evitar la variabilidad de su contenido de agua.
Sigue leyendo Sólo el 4% de los mamíferos y el 30% de las aves son hoy salvajes

Plantas que recuperan la consciencia, ¿nueva prueba de inteligencia vegetal?

Imagen: Picography. Fuente: Pixabay.
¿Tienen consciencia las plantas? Los resultados de un estudio reciente realizado por científicos del Centro de Investigación y Educación en Biociencias de la Universidad japonesa de Utsunomiya, y publicado en la revista Annals of Botany, ha vuelto a traer a colación esta ya vieja pregunta.

En el estudio se aplicó una amplia gama de anestésicos a diversos tipos de plantas (chícharo, berro y dionea atrapamoscas) dentro de cámaras cerradas. Una hora después de la aplicación, las plantas quedaron inactivas. Por ejemplo, la dionea atrapamoscas fue incapaz de reaccionar a un estímulo similar al de un insecto arrastrándose por sus “fauces”.

Cuando pasó el efecto de los sedantes, las plantas regresaron a la vida, como si hubieran recuperado la consciencia, afirman los autores de la investigación. ¿Es suficiente esto para demostrar la consciencia de las plantas?

¿Una proyección antropomorfa?

El biotecnólogo de la ETH Zurich Devang Mehta cree que no. El pasado mes febrero,  en un artículo publicado por la revista Massive Science Mehta defendía que, a pesar de estos resultados, no se puede considerar que las plantas sean inteligentes.

La razón principal: las plantas carecen de sistema nervioso. Por tanto, según Mehta, otorgar a los vegetales cualidades y habilidades propias de los humanos es solo una proyección “antropomorfizante”.

Danny Chamovitz, director del Manna Center Program for Food Safety & Security de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, opina en ese mismo artículo que, a pesar de ser increíblemente complejas, las plantas no son inteligentes. Es cierto que presentan respuestas adaptativas al medio que les permiten sobrevivir pero, afirma, eso no implica que sean conscientes, por ejemplo, de sí mismas.

Sigue leyendo Plantas que recuperan la consciencia, ¿nueva prueba de inteligencia vegetal?