Archivo por días: junio 10, 2018

La Asamblea Nacional Catalana inició una campaña de verano para materializar la República

BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana, anunció el comienzo de una “campaña de verano” con el objetivo de proclamar una República independiente, publica El Nacional.

La campaña, informa el medio, durará los meses de julio y agosto y comprenderá diferentes tipos de acciones.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (archivo)
© REUTERS / ALBERT GEA

La finalidad de la entidad, que se reunió el 9 de junio en el municipio de Caldes de Malavella, es enlazar las fechas del 11 de septiembre (día nacional de Cataluña) y 1 de octubre (primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación de 2017), en el que se espera una demostración de fuerza colectiva.

Además, la ANC promoverá una denuncia de lo que considera una vulneración de derechos políticos en Cataluña en la ONU, a la que espera que se sumen otras organizaciones.

https://mundo.sputniknews.com/espana/201806101079457466-anc-plataforma-soberanista-sociedad-civil-catalana/

LOS CIENTÍFICOS HAN ENCONTRADO LAS CAUSAS DEL AUMENTO DE LA TEMPERATURA REGISTRADO EN NUESTRO SATÉLITE DESPUÉS DE LOS ALUNIZAJES DEL APOLLO 15 Y EL APOLLO 17 EN LOS AÑOS 70.

Unos archivos perdidos de la NASA arrojan luz sobre el misterioso calentamiento de la Luna
.

El astronauta Edwin E. Aldrin Jr. camina por la superficie de la Luna durante la misión Apollo 11, el 20 de julio de 1969.
NASA / Reuters
Síguenos en Facebook

Durante las misiones a la Luna del Apollo 15 y el Apollo 17 en 1971 y 1972, la NASA desarrolló en el suelo de nuestro satélite un experimento del flujo de calor lunar. Para llevarlo a cabo los astronautas perforaron en la superficie varios agujeros de más de 2 metros de profundidad con el fin de observar los posibles cambios en la temperatura de la Luna.

Posteriormente, los cambios fueron observados mediante sondas, y entre 1971 y 1977 los datos transmitidos a la Tierra.

Estos registros se almacenaban en cintas en el Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales de EE.UU. Sin embargo, hasta nuestros días han llegado solo los datos correspondientes al periodo hasta diciembre del 1974, mientras que las cintas que contenían los datos de 1975, 1976 y 1977 se han perdido.

A pesar de ello, la información que se ha conservado no ha dejado de interesar a los investigadores, ya que mostraba que la superficie lunar se estaba calentando a lo largo de la profundidad de los agujeros. Y lo más significativo era que el calentamiento empezó justo tras el inicio del experimento, en el año 1971.

Ahora, científicos de la Universidad Tecnológica de Texas afirman haber hallado la respuesta a este fenómeno, informa Science Alert. Investigadores de diferentes instituciones científicas estadounidenses lograron localizar los registros de temperatura lunar de abril a junio del 1975, así como cientos de registros semanales de los años 1973-1977.

Al analizar estos datos, los investigadores observaron que durante esos años el calentamiento continuó e incluso aumentó. Además, el calor alcanzó el fondo de los agujeros, lo que permitió sugerir que el calor, en vez de proceder del interior de la Luna, provenía de la superficie.

Sturgeon: Escocia está cerca de su independencia del Reino Unido

Escocia está más cerca que nunca de su independencia del Reino Unido, dice la premier escocesa y aboga por lanzar un nuevo referéndum secesionista.

“La argumentación en favor de la independencia es fuerte y cada día se hace más fuerte”, aseguró el sábado la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, durante el discurso de clausura del congreso del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

En este sentido, hizo alusión a un estudio reciente en el que se indica que el número de escoceses que cree que la economía mejoraría en un país independiente supera por primera vez el número de partidarios del ‘no’.

De ahí que animó a los militantes del SNP a convencer a la mayoría de escoceses de que lograr la independencia del Reino Unido sería la mejor opción para el futuro de la región.

La argumentación en favor de la independencia (del Reino Unido) es fuerte y cada día se hace más fuerte”, aseguró la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

“Nuestra tarea es persuadirles de que un futuro mejor es un futuro como independientes”, manifestó Sturgeon, quien añadió que esto se debe hacer mientras se está a la espera de que “desaparezca la niebla del Brexit”.

La líder nacionalista se pronunció así sobre la posible celebración de un nuevo referéndum antes de finales de año, cuando se conocería el resultado de las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo de 2019.

Desde la victoria del Brexit en el referéndum de 2016, el movimiento independentista escocés considera que el panorama económico ha cambiado frente a las condiciones de 2014, cuando el 55 por ciento rechazó la independencia, frente al 45 por ciento que la apoyó, por lo que ha retomado el discurso dirigido a conseguir una nueva consulta.

tmv/ctl/msf

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/379545/sturgeon-esconcia-independencia-referendum

La devaluación moral del concepto de nación

En los últimos años, la Guerra Cultural Europea se ha desarrollado en torno a temas tan diversos como el papel de la religión, el significado y estatus de la familia, el multiculturalismo, la influencia del Islam en Europa, las actitudes hacia el sexo, la eutanasia o el aborto. Sin embargo, la cuestión clave que subyace a todas estas controversias es el conflicto sobre la concepción del Estado Nación y de la soberanía nacional.

La perspectiva transnacional que prevalece en las instituciones de la Unión Europea (UE) considera la soberanía nacional como un ideal obsoleto y potencialmente disruptivo. Las controversias sobre estos valores se manifiestan dentro de cada país de la UE pero también entre países.

La clase política de la UE justifica su retórica antinacional señalando los peligros de los movimientos racistas xenófobos: nos recuerdan constantemente el ascenso de los nazisdurante la República de Weimar. Se trata de una clase política profundamente hostil a cualquier forma de sentimiento nacional o patriótico, que considera la identificación de las personas con su nación como un prejuicio lamentable. Su inclinación federalista les conduce a mostrar animadversión hacia el ideal de soberanía nacional.

Read this article in English 

De hecho, el Tribunal de Opinión Mundialista no solo condena el nacionalismo de cada país: la cultura política occidental se siente profundamente molesta por la mera idea de nación. En particular, considera que el sentimiento de pertenencia una nación, las lealtades nacionales y el patriotismo son ideas anticuadas, incluso peligrosas, que no tienen cabida en el mundo moderno.

En parte, el giro antinacional de la cultura política occidental es una reacción comprensible, aunque errónea, ante las destructivas consecuencias del nazismo alemán. La catástrofe de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto se perciben frecuentemente como la consecuencia inevitable de ideologías y rivalidades nacionalistas. Desde este punto de vista, las adhesiones nacionales se interpretan como un recurso cultural peligroso porque puede ser utilizado para promover causas raciales y excluyentes. Este es el motivo por el que, en la práctica, se han difuminado las clásicas distinciones entre patriotismo, identificación con la nación o nacionalismo republicano, cívico, cultural o religioso.

La visión actual del sentimiento nacional adopta el símil de la bola de nieve rodando por una pendiente: lo que comienza como una muestra inocente de orgullo de la propia nación, acaba en odio y agresividad hacia los extranjeros. Según esta concepción simplista y teleológica, lo que en el siglo XIX surge como una inocente manifestación de identidad y lealtad nacional se convirtió inevitablemente después en una ideología política amenazadora, de que el nazismo es su manifestación más bárbara.

Seguir leyendo La devaluación moral del concepto de nación

Imágenes de la NASA muestran un objeto 100 veces más grande que la Tierra saliendo del Sol

Por Mundo Esotérico y Paranormal

El Sol es un portal para civilizaciones procedentes de otros mundos, las cuales usan una forma de matemática hiperdimensional basada en la geometría sagrada. Sin duda se trata de una teoría realmente interesante, que fue divulgada por Corey Goode, exmiembro de un supuesto programa espacial secreto. 

Según Goode, durante su servicio de seis años en una nave de investigación científica perteneciente al Programa Espacial Solar Warden, fue testigo de cómo enviaron sondas a las manchas solares para estudiar la composición y el comportamiento de nuestra estrella más cercana.

Lo que descubrieron sorprendió a la comunidad científica, que hasta esos momentos creía que el Sol era un generador gigante de fusión nuclear. En cambio, se confirmó que era de naturaleza eléctrica, cuyos estallidos de plasma actuaban como portales interdimensionales que permitía a las civilizaciones extraterrestres entrar y salir de nuestro sistema solar. Sin duda se trata de una de esas historias reveladas que da que pensar y también podría demostrar como la NASA nos engaña, haciéndonos saber lo quieren, simplemente mientras trabajan en sus investigaciones secretas. Pero gracias a la tecnología ya disponemos de herramientas para poner en duda sus afirmaciones. Y este ha sido el caso de un vídeo que sido recientemente publicado en Internet que ha provocado todo tipo de reacciones en la comunidad conspirativa. Las imágenes muestran un enorme objeto, posiblemente 100 veces el tamaño de la Tierra, saliendo del Sol.

¿Nuestro Sol es una puerta estelar?

El vídeo ha sido publicado por el canal de YouTube UFOmania, el cual muestra como desde el Sol sale lo que parece ser un enorme objeto, muy posiblemente 100 veces el tamaño de la Tierra. Según explica el canal UFOmania, mientras buscaba en el sitio web Helioviewer.org, un proyecto de código abierto para la visualización de datos solares y heliosféricos financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), encontró un enorme objeto saliendo del Sol.

Seguir leyendo Imágenes de la NASA muestran un objeto 100 veces más grande que la Tierra saliendo del Sol

Revelan cuántas personas se necesitan para una revolución exitosa

Por RT

La nueva teoría contradice las representaciones clásicas de los economistas, que afirman que los cambios revolucionarios ocurren solo cuando son apoyados por más de la mitad de la población.

Los cambios globales en la sociedad, como las revoluciones, tienen éxito si al menos un cuarto de la población los apoya. Eso asegura haber demostrado un equipo de sociólogos en un nuevo estudio, publicado en la revista Science.

Seguir leyendo Revelan cuántas personas se necesitan para una revolución exitosa

¿Por qué están aumentando los suicidios en Estados Unidos?

Un nuevo estudio del gobierno de Estados Unidos reveló que el suicidio aumentó en todo el país desde 1999.

Las cifras se publicaron en la semana en que las muertes de la diseñadora Kate Spade y del famoso chef Anthony Bourdain volvieron a poner el foco sobre este tema.

Pero, ¿qué ha provocado este constante aumento de los suicidios en Estados Unidos?

En 17 años, el 30%.

Ese es el porcentaje en que la tasa general de suicidios ha aumentado en más de la mitad de los estados de EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El aumento medio en todo el país es de alrededor del 25%.

Significa que alrededor de 16 de cada 100.000 estadounidenses se quitarán la vida.

Solo en 2016, casi 45.000 personas se suicidaron en el país.

Según los datos de los CDC, el suicidio aumentó entre personas de cualquier género, edad, raza o grupo étnico.

Mapa de suicidios en EEUU

BBC

La investigadora principal del estudio, Deborah Stone, dijo a la BBC que la agencia había estado investigando este aumento durante algún tiempo.

“Sabiendo que las tasas estaban aumentando, queríamos conocer los aumentos a nivel estatal y los factores que están contribuyendo“, asegura Stone.

“En 25 estados hubo incrementos de más del 30%, ese fue un nuevo hallazgo para nosotros”.

Casi todos esos estados se encuentran en las regiones oeste y medio oeste de EE.UU.

¿Por qué están aumentando los suicidios?

Si bien no existe un solo factor que conduzca al suicidio, Stone dice que los problemas financieros y de relaciones afectivas suelen ser las principales causasque contribuyen al suicidio en el país.

También apunta que algunos estados del oeste tienen históricamente una de las tasas más altas de suicidio, lo que podría estar relacionado con el hecho de que suelen ser de carácter más rural.

Los estados rurales, explica, aún se están recuperando de las recesiones económicas. Las personas también tienden a estar más aisladas, sin acceso a la atención adecuada. Y estos estados han sido golpeados duramente por la epidemia de opiáceos.

Según la presidenta de la Asociación Estadounidense del Suicidio, Julie Cerel, tener mejores métodos de elaboración y presentación de informes y estudios podría explicar parte del aumento, pero también apunta a la falta de fondos suficientes para la investigación en salud mental y la atención preventiva.

“Nuestros sistemas de salud mental están teniendo dificultades en todo el país”, dice. “En términos de capacitación de profesionales de salud mental, no estamos haciendo un gran trabajo”.

En 2018, solo en diez estados es obligatorio que los profesionales de la salud reciban formación sobre prevención de suicidios.

Cerel plantea otro problema de salud pública relacionado, aunque a menudo dejado a un lado: las armas de fuego.

“El debate sobre armas de fuego en EE.UU. se ha centrado en los horribles tiroteos en las escuelas, y queremos evitarlos; pero la gran mayoría de las muertes por armas de fuego son suicidios”, dice.

De hecho, según el CDC, los suicidios suponen los dos tercios de este tipo de muertes.

Seguir leyendo ¿Por qué están aumentando los suicidios en Estados Unidos?