Archivo por días: junio 22, 2018

En la era de la automatización: el sistema despidió a este hombre de su trabajo

En la era de la automatización: el sistema despidió a este hombre de su trabajo
Pixabay

Bien dicen que la tecnología es un arma de doble filo. Tal fue lo que le pasó alprogramador Ibrahim Diallo, quien fue despedido de su trabajo, no por su jefe, sino por el sistema automatizado de la empresa.

«La máquina me despidió. Ningún humano pudo hacer nada al respecto!», relataDiallo en un blog que escribió sobre lo ocurrido para alertar y crear conciencia de alcance, en este caso perjudicial, que puede tener la automatización de procesos en las compañías.

Diallo llevaba trabajando en la misma empresa enCalifornia, Estados Unidos, durante más de medio año, cuando un día su tarjeta de entrada simplemente dejó de funcionar. Las alertas rojas comenzaron a llegar ese día, una llamada de su reclutador y otra de su gerente. Al día siguiente, su tarjeta tampoco le permitió el acceso al estacionamiento del edificio. Nuevamente, los vigilantes le ayudaron a darle el acceso para que ingresara.

Seguir leyendo En la era de la automatización: el sistema despidió a este hombre de su trabajo

Orlando será el primer aeropuerto que implemente el reconocimiento facial

Orlando será el primer aeropuerto que implemente el reconocimiento facial
Pexels

El reconocimiento facial está resultando ser una estrategia muy atractiva para Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional de Orlando será el primero que utilizará esta tecnología a través de un dispositivo electrónico en todos los pasajeros estadounidenses y extranjeros que entren o salgan del país. El anuncio fue realizado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en las instalaciones aeroportuarias, donde mostraron el uso del dispositivo, según recoge este jueves 21 de junio el diario local Orlando Sentinel.

Con un número récord de casi 6 millones de viajeros internacionales que pasaron por aquí el año pasado, es el aeropuerto con mayor tráfico de Florida.

Si bien otros aeropuertos del país en ciudades como Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Las Vegas, Miami, Nueva York y Washington ya emplean el reconocimiento facial en algunos vuelos internacionales, no es un requerimiento obligatorio como el programa que ha puesto en marcha el de Orlando para verificar la identidad de los pasajeros.

Seguir leyendo Orlando será el primer aeropuerto que implemente el reconocimiento facial

El consentimiento sexual: cada vez más complejo y retorcido

Raro es el día que no sale una noticia en los medios de comunicación o un comentario u opinión que se viraliza en las redes sociales en torno a agresiones y abusos sexuales y el consentimiento de las prácticas sexuales. Más aún tras casos tan mediáticos como el de “la Manada” en España.

El mensaje que está llegando a la sociedad es de tal magnitud que incluso se habla de “cultura de la violación”, a pesar de ser una teoría más que refutada. Sin embargo, esta idea está conduciendo a pensar que vivimos en una sociedad donde el deseo del hombre es violación y el deseo de la mujer es algo similar a un síndrome de Estocolmo.

Vivimos en una sociedad donde el deseo del hombre se considera violación y el deseo de la mujer como algo similar a un ‘síndrome de Estocolmo’

Todo ello ha dado pie a la creación de diferentes campañas como el “no es no”, “yo sí te creo”, “me too” y ahora le toca al “sólo sí es sí”. Eslóganes con los que se enfatiza en la necesidad de modificar no sólo la sociedad sino también las leyes. Pero antes de ahondar en este nuevo concepto, me van a permitir echar la vista atrás, en concreto hacia terrenos no tan convencionales en el ámbito sexual.

Filosofía del sadomasoquismo

David Stein en 1987 acuño el término SSC (sensato, seguro y consensuado), en referencia al modelo que debería seguir cualquier práctica sexual realizada en el marco de las relaciones sadomasoquistas (BDSM). Venía a describir las relaciones del siguiente modo: seguras en cuanto a prevención de riesgos (lesiones y enfermedades de transmisión sexual), sensatas en cuanto a la capacidad razonable de decisión por parte de los participantes, no alterada por drogas o bebidas y sabiendo diferenciar fantasía y realidad y consensuadas en cuanto a que los participantes estén de acuerdo e igualmente que dicho acuerdo pueda rescindirse en cualquier momento.

El SSC era importante, a juicio de Datenschlag (la mayor fuente de datos sobre BDSM y S/M), por representar “una conquista de la cultura S/M y su derivada, la subcultura BDSM, en cuanto a desarrollar una “ética del consenso”. En vez de “crear” una moral válida para todos, avalando determinadas prácticas o grados y demonizando otras, pone el acento en la responsabilidad personal de los participantes, describiendo un marco general que evite los abusos”.

Seguir leyendo El consentimiento sexual: cada vez más complejo y retorcido

La avaricia y la codicia arruinan a la condición humana

Decía en mi anterior artículo que hay signos claros de finitud, de agotamiento en el planeta. Y de ese agotamiento hay un solo responsable: el Homo Sapiens. Quiero recordar aquí nuevamente la reflexión de Kant sobre el ser humano “con un leño tan torcido como aquél del cual ha sido hecho el ser humano no puede forjarse nada que sea del todo recto” ¿Pesimismo antropológico? Quizá, pero sobre todo realismo antropológico. Basta echar un ojeada breve a la acción del hombre durante el siglo XX para comprender hasta qué punto han quedado manifestados y realizados los “vicios capitales” enunciados por Tomás de Aquino. Hablábamos de exceso. Pues bien, quiero tratar en este breve escrito la primera consecuencia de esa terrible propiedad humana. Y esa es la codicia y su hermana gemela, la avaricia.

La avaricia es el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes, posesiones u objetos de valor abstracto y concreto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal. Se le aplica el término a un deseo excesivo por la búsqueda de riquezas, placer, estatus y poder. La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas o de personas, para su utilización ilícita, inmoderada y/o criminalmente lucrativa. También es aplicable en situaciones donde la persona experimenta la necesidad de sentirse por encima de los demás desde un punto de vista relacionado con el poder, la influencia política, el resplandor social, la ostentación, el éxito económico, sexual y de cualquier otra manera imaginable, permitiéndose incluso, en un obsceno alarde de cinismo, dar lecciones de supuesta probidad moral.

La codicia y la avaricia generan deslealtad, traición deliberada -especialmente para el beneficio personal- como es el caso de dejarse sobornar o exigir la recompensa ilícita antes de que los hechos se produzcan. Es también la búsqueda y acumulación de dinero, objetos y posesiones de todo tipo (incluidas personas) mediante el abuso de poder de cualquier tipo, la estafa, el robo, el secuestro y el asalto en todas las variedades imaginables. Todo ello valiéndose del engaño, el poder económico y político, los variados mecanismos de presión, la manipulación, la tergiversación o descalificación de las leyes que estorban, pasando por encima o engañando a las autoridades íntegras y de todo lo que puede quedar de limpio del entramado social y económico de la sociedad. Si algo se interpone en la codicia humana, sencillamente hay que cambiarlo o destruirlo.

En todas las épocas

Seguir leyendo La avaricia y la codicia arruinan a la condición humana

Etnias minoritarias de China: hockey, pictografía, cantos y peces.

En China, la palabra para etnia es 民族 (mínzú).
Son 55 minorías étnicas que representan el 8,41% de la población china.
La etnia Han es la más numerosa y representa más del 90% de la población nacional.
53 de estas minorías tienen sus propias lenguas, 21 usan sistema de escritura y casi todas tienen sus propias creencias y festividades.
Valga este post para conocer cuán diferentes y peculiares pueden ser cada una de ellas.
En la cuenca baja del Heilongjiang, por los ríos Songhua y Wusuli reside una antigua etnia dedicada a la pesca y la caza, el pueblo Hezhen. Hezhen significa dos cosas, pueblo del este y pueblo que vive en las riberas. Hoy en día, los herzhen suman alrededor de 4.000 individuos y viven en la provincia Heilongjiang.
Sus técnicas para la pesca en un río congelado son increíbles. En primavera, pescan todo tipo de pez. En verano, reparan sus avíos de pesca para el otoño, estación en la que pescan todos los salmones y esturiones que quieren. En invierno, horadan el hielo para capturar peces con sus redes en el río helado. Los peces ocupan todos los aspectos de sus vidas. En el pasado, los herzhen calculaban su edad por el número de veces que habían ingerido salmón.
Se distinguen por una costumbre única cuando reciben a sus invitados: ensartan un pescado con un cuchillo y se lo presentan ante su boca. Si el huésped no vacila y lo coge, es considerado un amigo genuino y será agasajado calurosamente. De lo contrario, se le niega su entrada a la casa. La ingestión de pescado crudo es también costumbre de ellos, preparada en agua hirviente y acompañada de patatas cortadas en trozos, cebollinos chinos, pimienta, vinagre y sal.

Seguir leyendo Etnias minoritarias de China: hockey, pictografía, cantos y peces.