Archivo por días: julio 1, 2018

5 cuentos psicológicos para reflexionar sobre la vida

A todos nos encantan las historias, no solo aquellas que nos hacen soñar sino también las historias para reflexionar que tocan nuestras fibras más sensibles. No es casualidad que desde hace siglos, los grandes líderes espirituales de las tribus recurrieran a cuentos sabios para hacer reflexionar al resto de la tribu.
Milton Erickson, un psicólogo e hipnoterapeuta estadounidense, se dio cuenta del enorme poder que tenían las historias psicológicas y comenzó a aplicarlas en la hipnosis y la psicoterapia. Erickson se dio cuenta que las parábolas llegan a nuestro subconsciente, burlando las barreras de la mente consciente, de manera que pueden causar un cambio positivo más radical que el mejor discurso, por mucha lógica o bien hilvanado que esté.
El poder de los cuentos de Psicología radica en que no intentan convencernos, por lo que no asumimos una actitud defensiva a priori sino que nos mostramos más recepceptivos, escuchamos su mensaje y luego reflexionamos sobre ello.
Por eso, leer cuentos psicológicos también es una manera de prepararnos para la vida y de crecer emocionalmente ya que a veces nos permiten comprender de golpe, por insigth, dónde nos equivocamos y qué deberíamos hacer para desarrollar la paz interior.

Historias psicológicas con sabios mensajes 

 
1. El peso de un vaso de agua 
Un psicólogo estaba desarrollando una sesión grupal cuando, de repente, levantó un vaso de agua. Todos esperaban la típica pregunta: “¿Está medio lleno o medio vacío?”
Sin embargo, preguntó:
– ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo les respondió:

Sigue leyendo 5 cuentos psicológicos para reflexionar sobre la vida

“¡Estamos muriendo!”: conoce la nación que más rápido desaparece

La población de Bulgaria está desapareciendo. La situación demográfica en el país es incluso peor que después de la Segunda Guerra Mundial.

El 29 de junio de 2018 la población de Bulgaria cayó por debajo de los 7 millones de personas. Ese día, en el país nacieron 120 niños al tiempo que 193 personas perdieron su vida. Al menos así lo indica el Departamento de Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA, por sus siglas en inglés).

“Esa es la noticia más triste. Bulgaria está en estado de muerte demográfica clínica, ¡estamos muriendo! (…) Somos la nación que más rápido desaparece en el mundo”, comentó al medio Dnes.gb el jefe del Instituto demográfico BANI, Piotr Ivanov.

Bulgaria salió de la Segunda Guerra Mundial con una población de poco más de 7 millones de personas. Ya para 1986, la población del país había alcanzado su máximo histórico de casi 9 millones.

Sigue leyendo “¡Estamos muriendo!”: conoce la nación que más rápido desaparece

La NSA ha borrado millones de llamadas que violaban la privacidad de los ciudadanos

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tiene un pésimo historial. WikiLeaks ha filtrado decenas de pruebas de que el organismo estadounidense ha violado la privacidad de los ciudadanos de los Estados Unidos en reiteradas ocasiones y de diversas maneras. Una de ellas, accediendo a las comunicaciones de los ciudadanos, las cuales han llevado a cabo por llamadas de voz o por Internet. Ahora, al fin, han empezado a borrar datos recogidos desde el año 2015.

Existe mucha, mucha documentación que acredita qué metodologías ha llevado a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la NSA, para poder infiltrarse en sistemas informáticos de unos y otros, o para recoger información privada de cualquier persona. Desde el año 2015 se han estado recopilando mensajes de texto y registros de llamadas, como ha señalado la propia NSA, y después de haber detectado irregularidades técnicas, han empezado a borrar todo esto. Ahora, tres años después, puesto que por la Ley de Libertad de los Estados Unidos, reconocen, no deberían haberse obtenido una importante parte de estos registros de llamadas y mensajes de los ciudadanos.
Sigue leyendo La NSA ha borrado millones de llamadas que violaban la privacidad de los ciudadanos