Archivo por días: julio 3, 2018

5 impactantes frases de Franz Kafka

Casi todas las grandes frases de Franz Kafka son un verdadero homenaje a la literatura. Este escritor, nacido en el antiguo imperio austrohúngaro, es considerado uno de los más universales de la historia. No es gratuito que haya sido elegido como el novelista del milenio en el hemisferio occidental.

Kafka captó como ninguno el espíritu del hombre contemporáneo. Sus novelas, y todos sus escritos en general, tienen una honestidad enorme. Su sensibilidad proverbial hace de su capacidad de observación una obra maestra, que refleja nítidamente el alma humana.

En las frases de Franz Kafka se muestra de manera sutil la violencia psicológica, la soledad y el desamparo que habitan en el ser humano. Más allá de su valor estético, que es muy grande, lo que hace único a este escritor es su capacidad para describir sensaciones y realidades. Estas son cinco de sus afirmaciones.

1. El punto que hay que alcanzar

Una de las más interesantes frases de Franz Kafka dice lo siguiente: “A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar”. En otras palabras, el punto al cual el ser humano tiene que llegar es el punto del no retorno.

Se le llama punto de no retorno a esa situación en la cual se elimina la opción de deshacer los pasos. La única alternativa es seguir adelante. Solo se llega a uno de esos puntos de no retorno cuando uno se ha jugado enteramente por algún objetivo definido. La frase es un llamado precisamente a eso: a jugarse a fondo por algo.

Sigue leyendo 5 impactantes frases de Franz Kafka

Facebook patentó un software que a través de anuncios activa el mic de tu teléfono móvil y graba

La empresa Facebook está desarrollando un sistema que es capaz de grabar sonido de ambiente de tu móvil sin que te des cuenta, anunció Xataka. La patente se llama “broadcast content view analysis based on ambient audio recording” (análisis de vista de contenido de transmisión basado en la grabación de audio ambiente). 

Según la explicación que figura en la patente el software empezaría a grabar cuando diferentes contenidos, como anuncios de televisión, emitiesen determinados sonidos inaudibles para el ser humano, pero que los móviles detectarían.

Sigue leyendo Facebook patentó un software que a través de anuncios activa el mic de tu teléfono móvil y graba

Los perros pueden reconocer a una mala persona, lo confirma la ciencia

Investigaciones recientes sobre los perros domésticos han descubierto que son extraordinariamente perceptivos cuando se trata de leer gestos y expresiones faciales humanos. Ahora, un nuevo estudio sugiere que también son capaces de deducir cuán confiable es una persona y actuar en consecuencia.

En un nuevo estudio realizado por Akiko Takaoka de la Universidad de Kyoto en Japón, se evaluó la capacidad de los perros para comprender que una persona no era digna de confianza. Para probar la capacidad de los perros para hacer este tipo de juicio, los dueños de los perros señalaron un contenedor con comida. Los perros corrieron al contenedor y comieron la comida. En segundo lugar, otra persona señaló el cuenco sin ningún alimento. Cuando se repitió esta acción, el perro ignoró a la persona que miraba el contenedor, demostrando que había aprendido que no se podía confiar en esa persona. Este resultado fue constante en los treinta y cuatro perros incluidos en el estudio.

La investigación reciente también ha demostrado que los perros también son capaces de formar lealtad con sus dueños contra otras personas. En un experimento, el dueño del perro le pedía ayuda a alguien. En algunos casos, la persona que se acercó era servicial y otras veces era grosera o agresiva con el propietario. Después de esto, ellos tratarían de ofrecerle un regalo al perro. La investigación encontró que los perros aceptarían felizmente el obsequio de una persona que fue amable con los suyos o que no hizo nada en respuesta a la solicitud de ayuda, pero despreciaría a los que fueron groseros con sus dueños. Esto demuestra que los perros tienen una comprensión mucho más precisa de las interacciones sociales humanas de lo que se había supuesto anteriormente.
Sigue leyendo Los perros pueden reconocer a una mala persona, lo confirma la ciencia

Ideología de género: incompatible con la cordura y el estado de derecho

Las políticas de género, esta ola de corrección política y puritanismo, afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Destruyen a los hombres, en tanto que hombres, con igual fiereza que a las mujeres. Éstas se envilecen cuando se desentienden de los problemas que afectan a los hombres, caen en una falta de empatía que las degrada como mujeres y, sobre todo, como personas, algo que induce a los hombres a despreocuparse de los problemas de ellas. Y así entramos en un circuito perverso que nos divide.

Pero esta construcción de dos mundos separados, hombres y mujeres, no es nuevo; se materializó ya en la Conferencia de Beijing (1995), en cuya resolución aparecen mujeres y hombres como dos especies sin conexión  entre ellas. La conferencia aprobó por unanimidad la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, con la incorporación de un nuevo mecanismo de actuación denominado “gender mainstreaming” o transversalidad de la perspectiva de género. Esto quiere decir que se adoptarían todo tipo de medidas políticas para reorganizar la vida de las personas, adoptando siempre una perspectiva de género. Así comenzaron a decaer las relaciones intersexuales y a debilitarse el erotismo, llegando a un punto de casi no retorno.

Masculinidad y feminidad: en vías de extinción

Estas políticas ya no admiten la existencia de hombres y mujeres: se decreta la estricta igualdad. Pero no una igualdad sociopolítica sino una igualdad psicobiológica que impone una androginia general. Al mismo tiempo, se persigue la masculinidad, se asocia todo lo masculino al mal y se confunde con el machismo.

Se ha creado un estado de inseguridad y miedo entre los hombres, que llega a ser destructivo, llegando incluso a la disfunción sexual

Incluso en países como España, la ley castiga con especial virulencia al hombre por el hecho de serlo (Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género). Todo ello ha creado un estado de inseguridad y miedo entre los hombres, que resulta destructivo, con diferentes manifestaciones, una de las cuales es la disfunción sexual. Profesionales, como la psicóloga clínica Alejandra Godoy, califican esta disfunción como la inminente epidemia del siglo XXI entre hombres jóvenes. La virilidad está en peligro.

Por su parte, la mujer también va siendo despojada de su naturaleza sexual, convirtiéndose en mano de obra de un mercado de esclavitud disfrazada. Los actuales movimientos sociopolíticos transforman a las mujeres en eternas víctimas resentidas con los hombres. Se fomenta un rencor y un odio hacia lo masculino que se han convertido en androfobia. Incluso se intenta convencer a las mujeres de que es necesario “deconstruir” lo masculino. Y esta deconstrucción es aceptada por muchos hombres como forma de resarcir, no sus pecados, sino los cometidos supuestamente por algunos de sus antepasados, opresores y misóginos.

Sigue leyendo Ideología de género: incompatible con la cordura y el estado de derecho

Ya es oficial: resintonización de la TDT a partir de enero y NO a la llegada de TDT2

El pasado 30 de junio era la fecha límite del Gobierno para publica la hoja de ruta para la liberación del segundo dividendo digital, es decir, los 700 MHz para el 5G y la resintonización de la TDT. Aunque esperábamos tener algo más de información a estas alturas dentro del documento publicado, sabemos que ya es oficial que la resintonización de la TDT empezará el próximo mes de enero de 2019. Además, se descarta la llegada de TDT2.

El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica. Básicamente, es el documento que envía a Bruselas para explicar los planes que se van a llevar a cabo antes de enero de 2020.

La resintonización de la TDT a partir de enero 2019

Ya sabemos exactamente cuando empieza el baile. En este documento podemos leer que: “El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020”.

TDT

Sobre este proceso, quieren que se “mantenga la actual oferta de múltiples digitales, incluyendo las posibilidades de desconexión ya existentes. De igual modo, se incluirán garantías de continuidad al sector audiovisual, en especial asegurar a los servicios TDT el acceso al espectro sub 700 al menos hasta el horizonte de 2030”.

Uno de los principales problemas es que no deja claro si daremos el salto a TDT2, aunque podemos esperar que no sea así según algunas afirmaciones. Por ejemplo, explican que “Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión, que podrán ser en definición estándar o en alta definición”. Sí, se sigue hablando de definición estándar en pleno 2018.

La puntilla la encontramos con la frase “no se considera oportuno incorporar en la hoja de ruta nacional derivada de la Decisión 2017/899 medidas significativas respecto de la evolución tecnológica, por considerarlos procesos de naturaleza diferenciada”.

Sigue leyendo Ya es oficial: resintonización de la TDT a partir de enero y NO a la llegada de TDT2

8 lugares extraordinarios que integran la nueva lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Para muchos, son lugares a visitar en su próximo viaje.Para otros son motivos para aprender de la historia, la cultura o la geografía de otras regiones del mundo.

Lo cierto es que los lugares que constituyen Patrimonio Mundial de la Unesco son una muestra de la grandeza que la naturaleza, el hombre y, a veces ambos, pueden ser capaces de construir.

Y el número crece cada año.

La organización internacional, reunida actualmente en Bahréin, decidió sumar nuevos sitios emblemáticos a los que deberá prestársele especial atención por su importancia cultural, histórica o científica.

El programa busca catalogar, preservar y mostrar lugares de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Bajo ciertas condiciones, estos pueden obtener financiamiento del Fondo para la Conservación del Patrimonio de la Humanidad.

Aquí te presentamos los nuevos sitios que serán sumados por la Unesco en durante su reunión del Comité del Patrimonio Mundial que concluirá el próximo 4 de julio. Hasta entonces, se pueden sumar nuevos sitios emblemáticos.

1-La antigua ciudad portuaria de Qalhat, en Omán

Bibi Maryam Mausoleum in Qalhat

EPA
El mausoleo Bibi Maryam en Qalhat, Oman

Ubicada en el este de Omán, la ciudad amurallada de Qalhat fue un puerto bullicioso en los siglos XI y XV.

Es un “testimonio arqueológico único” de los vínculos entre el este de Arabia y el resto del mundo, según la Unesco.

2-Los sitios cristianos ocultos de Nagasaki, Japón

Nagasaki

AFP
La iglesia de Nokubi, en Nagasaki

Están en la isla de Kyushu y consisten en 10 aldeas, un castillo y una catedral que fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX en un momento en que la fe cristiana estaba prohibida en Japón.

Reflejan las actividades más tempranas de misioneros y colonos cristianos en el país asiático y “dan testimonio único de una tradición cultural alimentada por cristianos ocultos”, indica el veredicto de la Unesco.

3- La arquitectura gótica y el Art co de Bombay, India

Sigue leyendo 8 lugares extraordinarios que integran la nueva lista de Patrimonio Mundial de la Unesco