Archivo por días: julio 5, 2018

La Matanza de los Magos: una fiesta de la antigua Persia para conmemorar un genocidio

Mucho antes del Holocausto y las atrocidades que vemos hoy en día, la historia ha estado plagada de genocidios. Una y otra vez, grupos minoritarios que vivían en medio de una cultura que no era la suya propia vieron cómo sus vecinos se volvían contra ellos para hacerlos pedazos. Una de las peores masacres de este tipo fue una historia que rara vez se cuenta hoy en día. Sucedió en la antigua Persia hace más de 2.500 años. En el 522 a. C., los magos, un grupo de inmigrantes que vivía en Persia, fueron aniquilados casi por completo.

Los persas que ellos creían sus compatriotas corrían por las calles, masacrando hasta el último mago que encontraban. Y no pararon ahí. En los años que siguieron, los persas hicieron de la Matanza de los Magos una festividad anual.

Los magos: un grupo minoritario en tierra extranjera

A pesar de su nombre, los magos no eran hechiceros ni practicaban la magia. Eran un grupo de inmigrantes procedentes de Media que seguían la fe de Zoroastro. Constituían un grupo diaspórico que vivía en tierra extranjera, aferrándose a sus propias creencias mientras se encontraban rodeados de una cultura a la que nunca pertenecieron plenamente.

Representación de Zoroastro perteneciente a la obra Clavis Artis, manuscrito de alquimia publicado en Alemania a finales del siglo XVII o principios del XVIII y atribuido pseudoepigráficamente a Zoroastro. (Dominio público)

Representación de Zoroastro perteneciente a la obra Clavis Artis, manuscrito de alquimia publicado en Alemania a finales del siglo XVII o principios del XVIII y atribuido pseudoepigráficamente a Zoroastro. ( Dominio público )

Los magos eran diferentes de los persas con quienes convivían. Tenían reglas que les obligaban a aceptar un estatus sorprendentemente igualitario respecto a los animales.  Cuando comían carne, insistían en matar a los animales con sus propias manos, creyendo que los animales a los que se había dado muerte con armas eran impuros. Y cuando uno de ellos moría, se negaban a enterrar o quemar su cuerpo hasta que los huesos quedaban limpios de carne por la acción de buitres y perros.

Pero durante siglos, los persas les aceptaron. Encontraron su hueco en la comunidad como líderes religiosos. La corte real exigía la presencia de un mago cada vez que se hacía un sacrificio a los dioses, y muchos magos consiguieron trabajo interpretando los sueños de los reyes.

Prosperaron en Persia, aunque no eran exactamente como todo el mundo. Tenían sus propias creencias y sus propias costumbres, pero hasta donde sabemos, allí eran aceptados. Y no había razón para pensar que eso cambiaría algún día.

Rhyton medo con forma de cabeza de carnero, oro – Irán occidental – Media, finales del siglo VII a. C. – principios del siglo VI a. C. (Iroony/CC BY SA 3.0)

Rhyton medo con forma de cabeza de carnero, oro – Irán occidental – Media, finales del siglo VII a. C. – principios del siglo VI a. C. (Iroony/ CC BY SA 3.0 )

Sigue leyendo La Matanza de los Magos: una fiesta de la antigua Persia para conmemorar un genocidio

Vídeo: el Ejército sirio captura los arsenales de los rebeldes llenos de armas occidentales

El Ejército sirio ha vuelto a grabar otro vídeo de un alijo de armas y de munición de fabricación occidental hasta ahora en manos de rebeles. Hasta un sistema de misiles antitanque estadounidense TOW, vehículos blindados y equipamiento para ataques químicos se pueden ver en la grabación, publicada por SANA, la agencia estatal de noticias siria.

Tanques, vehículos blindados para el transporte de tropas, lanzagranadas, proyectiles, máscaras antigás, antiminas, morteros, ametralladoras pesadas… Todas armas de fabricación occidental. Muchas ni siquiera llegaron a usarse.

Combatientes de la oposición siria
© REUTERS / RODI SAID

adhiriendo más de dos docenas de pueblos y ciudades del suroeste de Siria, que implica ceder ante Damasco y representa la culminación del día de las negociaciones en las que ha tomado parte el Centro de reconciliación ruso.

No es la primera vez que aparecen vídeos de armas occidentales en manos de rebeldes sirios. En abril pasado, pasó lo mismo en la ciudad siria de Al Qalamun.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201807051080160491-grupo-armado-siria-municion-retirada/

El constante avance de la soledad

Me da vergüenza admitir que mi hija me ha echado de casa, me ha robado la cartilla y ha falsificado mi firma. Cómo voy a decir que la persona a la que le di la vida me ha abandonado en la calle como a un perro“. Se trata de un testimonio anónimo que visibiliza una realidad que apenas aparece en las portadas, pero que existe.

La presencia y el ruido de los mayores pensionistas manifestándose en las calles y plazas de España, ocupando portadas y titulares,  contrasta con el silencio de otras  muchas situaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un seis por ciento de los ancianos sufren malos tratos, de los que el 80 por ciento se registran en países desarrollados. Los tipos de maltrato más frecuentes son el físico, abuso sexual, abuso económico, desatención, y el maltrato psicológico basado en el miedo al abandono. “En España, el 7% de los ancianos sufren maltrato, pero pocos denuncian

Entiendo que la soledad no es patrimonio de la edad, ni del género,  o nacionalidad, sea cual sea. No encuentro datos, ni fuentes contrastadas que determinen cuánta soledad hay en los jóvenes, hombres, mujeres, solteros, casados, divorciados, separados, blancos, negros, occidentales, orientales, cristianos, budistas, judíos, agnósticos o ateos.  Ni tampoco elijo ningún adjetivo que califique la soledad, porque su naturaleza es contradictoria y compleja, como lo es la  propia naturaleza humana. Hay estudios recientes como el del King´s College de Londres  en el que seis de cada diez adolescentes entre 12 y 17 años declaran que se sienten solos. Aun tomando con precaución estos datos, la posible sintomatología que suscitan estas cifras merece cierta atención.

La adolescencia es un tránsito, una edad que exige cambios (físicos, hormonales, neuronales, psicológicos, emocionales, sociales). Por otro lado, son unos años de construcción, una edad que cruza esa tierra de nadie que con frecuencia dura demasiado. Abre un escenario en el que crece la identidad de cada cual, amparada por la presión de los pares, la apariencia social, y el despotismo del “ser es ser visto”. Un territorio inhóspito, lleno de incertidumbres, que necesita acompañamientos, de los pares y de los adultos. La soledad no sustituye esas presencias y sí agravar conflictos, que pueden derivar en soledades crónicas y negación de vínculos.

Una vez más el papel de la familia es imprescindible, el tiempo y el diálogo no son reemplazables, porque serán el fundamento de la autoestima. Un aprecio de sí mismo que crece desde el interior, con el firme apoyo de los progenitores, en el conocimiento y la aplicación de unos límites. Una autoestima que está en las antípodas del narcisismo imperante, que crece como grotesca protuberancia, al abrigo y el empuje de una eternaautocomplacencia y el aplauso fácil y falso de los likes de las redes sociales. El cóctel posmoderno contiene una infancia sin límites, una adolescencia sin diálogo, unos padres que prefieren ser colegas que progenitores de sus hijos, o unos padres que nunca están porque siempre hay otras prioridades. Un estupendo caldo de cultivo para la profusión de redes de soledad.

Una soledad elegida

Parece que existen soledades elegidas, que son un bálsamo. Otras se sufren como un castigo, y muchas son silenciadas. Soledades silenciadas que se sufren en el olvido, que para muchos ancianos son una permanente dolencia, pero también para adolescentes y jóvenes que están construyendo su identidad. “La soledad que uno busca / no se llama soledad; / soledad es el vacío / que a uno le hacen los demás”. Reza un epitafio en la tumbe de Pedro Garfis, poeta español exiliado en México.

Las cifras solo dan una información relativa, la soledad no es cuantificable, porque tiene una dimensión que trasciende el número y la estadística. Se observa con frecuencia que los medios de comunicación, siempre proclives al pensamiento blando y acrítico,  califican la soledad de enfermedad, incluso de epidemia y pandemia, una adjetivación muy sesgada que suscita la fácil tentación de encontrar una fácil solución acudiendo a los fármacos, donde la pastilla es remedio, la terapia y la cura,  como ya se ha indicado en el miedo a vivir con nosotros mismos en una sociedad medicalizada  “la afirmación de Murthy de que la soledad es similar a una epidemia contagiosa, que puede propagarse de una persona a otra, evidencia la creciente tendencia a medicalizar lo que desde siempre ha sido una característica integral de la condición humana

Sigue leyendo El constante avance de la soledad

La “colisión catastrófica” que dejó al planeta Urano torcido y helado

Un choque masivo en su juventud lo marcó para siempre.

Urano tiene características desconcertantes que lo distinguen de otros planetas del Sistema Solar.

Está inclinado y su atmósfera exterior es extremadamente fría, con temperaturas de 216 grados bajo cero.

¿Cómo se explican estas peculiaridades?

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Durham en Inglaterra asegura que una gigantesca colisión marcó la evolución del planeta.

“Urano gira de lado, con su eje apuntado casi perpendicularmente al resto de los planetas del Sistema Solar”, explicó Jacob Kegerreis, investigador del departamento de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham y autor principal del estudio.

“Esto fue causado, casi con toda seguridad, por un impacto gigantesco “.

“Colisión catastrófica”

Kegerreis y sus colegas hicieron decenas de simulaciones por computadora, las primeras en alta resolución de posibles colisiones masivas con el gigante helado.

Simulación por computadora de la colisión entre Urano y un objeto masivo

Jacob Kegerreis/Durham University
La colisión entre Urano y un objeto masivo en una simulación de alta resolución con más de 10 millones de partículas.
 

Los resultados “confirman que el resultado más probable fue que el joven Urano se vio afectado por una colisión catastrófica con un objeto que tenía dos veces la masa de la Tierra , o incluso mayor, y lo puso de lado y desencadenó los sucesos que ayudaron a crear el planeta que vemos hoy”, afirmó Kegerreis.

El estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal , confirma una investigación previa según la cual la inclinación de Urano fue causada por un choque con un objeto masivo durante la formación del Sistema Solar hace 4.000 millones de años .

Sigue leyendo La “colisión catastrófica” que dejó al planeta Urano torcido y helado