Archivo por días: julio 7, 2018

UNA HISTORIA DEL MISTICISMO ISLÁMICO QUE REVELA LA NATURALEZA DE LA SABIDURÍA

Existe un entendimiento que atraviesa las diversas tradiciones místicas: que la auténtica sabiduría es distinta del conocimiento. Es decir, no se trata de conocer cosas -siempre más-, cosas distintas y separadas de nosotros, ni tampoco de crear algo nuevo, de producir algo que no éramos. Se trata de des-cubrir lo que ya es, lo que siempre ha sido, lo que en el zen llaman el “rostro original”, la esencia universal que se ve limitada o bloquedada por lo temporal y particular. En un famoso poema, W. B. Yeats exclama: “estoy buscando el rostro que tenía antes de que fuera hecho el mundo”. Sin embargo, como nos dice el budismo, este buscar es probablemente la principal razón por la cual uno no encuentra. Y es que nos enfrascamos en una paradoja; como dice San Francisco, lo que buscamos es aquello con lo que buscamos.

En su libro The Rhythm of Being, Raimon Pannikar, el gran erudito de las tradiciones religiosas de Occidente y Oriente, cita esta historia sufí:

“¿Qué hace a alguien sabio?”, preguntó el discípulo.

“La sabiduría”, dijo el maestro.

“¿Qué es la sabiduría”, interpeló el discípulo.

“Es simplemente la habilidad de reconocer”, dijo el maestro.

“¿Reconocer qué?”, preguntó el discípulo.

“La sabiduría espiritual”, respondió el maestro, “es el poder de reconocer la mariposa en la oruga, el águila en el huevo, el santo en el pecado”.

La sabiduría es, como también creía Platón, reconocimiento, es decir, volver a conocer, recobrar algo que ya existía en nosotros, apreciar o apercibirse de algo que existe como nuestra más pura esencia, la cual, al reconocerse, se libera y encuentra espacio para manifestarse sin velos. Ver la flor o el fruto del ser -la posibilidad más alta de la expresión del ser- es mirar con inocencia, tener fe. Reconocer el potencial, lo cual es ya el principio del florecimiento. Ver el destino final es también ver el principio, pues vemos la flor y creemos en su florescencia porque conocemos el poder de la semilla y de la fuerza del Sol. La sabiduría, como muestra Aristóteles, siempre es un conocimiento de los orígenes, de las causas, de las esencias, del ser (una proté philosophia), y no de los accidentes.

Sigue leyendo UNA HISTORIA DEL MISTICISMO ISLÁMICO QUE REVELA LA NATURALEZA DE LA SABIDURÍA

La leyenda del Reloj Astronómico de Praga

No es nada raro que las ciudades más antiguas sobre la faz de la tierra guarden historias increíbles. En estos sitios ancestrales, algunas de esas historias se vuelven leyendas, permean en el imaginario popular y con el paso de tiempo se olvida si están basadas en hechos reales o no pasan de una simple invención. Praga es una de estas ciudades antiguas.

Reloj astronomico de praga orloj

En la capital de la República Checa, justo en el corazón de Bohemia, existen historias impresionantes, aunque no todas con los finales felices a los que estamos tan acostumbrados. Una de estas historias se refiere a un reloj astronómico ubicado en Ciudad Vieja, una de las atracciones turísticas más populares y un referente en las tarjetas postales de lugar.

Visitado todos los años por miles de turistas, el Orloj (como lo han bautizado los locales) se encuentra montado en una pared del ayuntamiento sobre la porción más antigua de la ciudad que se remite al periodo medieval.

En el mecanismo del reloj pueden distinguirse tres componentes informativos diferentes: un registro que marca la hora, el día, mes y año con precisión. Un mecanismo de cuerdas con miniaturas de santos que surgen cada hora y tocan las campanas. Pero lo más impresionante es el mostrador astronómico, un mecanismo que revela la posición del Sol, de los planetas y las fases de la Luna.

Una obra realmente impresionante pues este reloj astronómico habría sido construido en el siglo XV. Sin embargo, entre los habitantes de Ciudad Vieja muy pocos conocen la historia del creador del reloj, un artesano cuya vida quedó marcada por su obra maestra.

Hanus de Ruze.

El reloj original se situaba en la cima de una torre y fue construido en el año de 1410 por un hombre llamado Mikulás de Kadan, pero a mediados del 1500 fue remodelado por el maestre Hanus de Ruze, responsable por diseñar los componentes astronómicos que convertirían a esta pieza en una obra sin igual en todo el continente europeo. Evidentemente, los consejeros de la ciudad quedaron ampliamente satisfechos con la obra de Hanus, considerándolo un genio por su creatividad.

En esa época, las personas solían recorrer grandes distancias para apreciar este reloj y muy pronto el centro de Praga se convirtió en una parada obligatoria para todo viajero.

El orgullo de los locales era gigante, pues en Praga se encontraba el reloj más hermoso de Europa, una aseveración que nadie se atrevía a refutar. Fue entonces cuando empezó a circular el rumor de que Hanus había recibido una propuesta para construir un reloj todavía más bello en otra ciudad. Dicen que se pasaba días enteros dibujando y haciendo cálculos para construir una obra todavía más sensacional.

Ayuntamiento de ciudad vieja en praga

Resultó inevitable que los habitantes de Praga empezaran a cuestionarse qué sería del prestigio de su ciudad. ¿Cómo podrían soportar no poseer la obra de relojería más perfecta del continente? Para solucionar esta preocupación, los consejeros decidieron realizar una reunión y proponer ideas. Una fue ofrecer dinero al maestre para que desestimara la propuesta de la otra ciudad, pero en las arcas de la ciudad no había una cantidad que se igualara a la que supuestamente le habían ofrecido a Hanus.

Ponderaron apelar al sentido patriótico del maestre, pero terminaron concluyendo que la propuesta era irrechazable. Pensaron en mantenerlo ocupado con otros proyectos, pero se preguntaban hasta cuándo podrían mantenerlo aislado. Sabían que tarde o temprano se encargaría de algún otro proyecto grandioso.

Sigue leyendo La leyenda del Reloj Astronómico de Praga

Roma, entre dos opciones igual de malas: seguir comprando los F-35 o sufrir pérdidas por rechazarlos

Italia no va a comprar nuevos cazas F-35 estadounidenses, declaró la ministra de Defensa del país europeo, Elisabetta Trenta. Además, los contratos ya firmados se revisarán para determinar si realmente se requiere gastar dinero en los sofisticados, pero carísimos aviones de combate.

Trenta hizo estas declaraciones durante una entrevista con la cadena italiana La 7:

Nadie oculta que siempre fuimos críticos [sobre las compras de los F-35]. En cuanto a los contratos ya firmados, estamos llevando a cabo un análisis minucioso de cómo corresponden con los intereses nacionales“, afirmó la política.

Nave de la Marina de EEUU en el aeródromo de Sigonella (Italia)
© AP PHOTO / SALVATORE CAVALLI

La ministra de Defensa italiana representa el movimiento político 5 Estrellas (M5S), considerado parcialmente euroescéptico, que criticó desde el inicio la compra de 90 cazas de quinta generación estadounidenses.

La posición del M5S es que en Italia el dinero se podría gastar mejor para impulsar el bienestar social o ayudar a levantar una débil economía.

Al mismo tiempo, la alta funcionaria, por moderación a la hora de tomar la decisión final, argumentó el hecho con factores tanto financieros como industriales vinculados a la participación en el programa de cooperación sobre la familia de cazas F-35.

Sigue leyendo Roma, entre dos opciones igual de malas: seguir comprando los F-35 o sufrir pérdidas por rechazarlos

Corey Goode: El programa espacial secreto y los seres azules

Por Ufo Spain Magazine

Corey Goode y el Programa Espacial Secreto. Una interesante charla exposición con datos muy concretos sobre los proyectos secretos del gobierno de los Estadqos Unidos de América.

El Congreso Mundial de Ufología reúne en Barcelona cada año a investigadores de renombre internacional, ufólogos, científicos, visionarios y conferencistas de todo el mundo, tanto en inglés como en español, presentando información innovadora en el campo de la ufología.