Archivo por días: julio 11, 2018

Séneca, quien fuera el hombre más rico del mundo, sobre cómo no ser esclavo del dinero y la riqueza

La riqueza de Séneca es un tema célebre y controversial. Sabemos que el filósofo nacido en Cordoba al servicio de Nero obtuvo enormes riquezas. Tenía numerosas propiedades, en Bayas, en Mentana, en Alba Longa, varias en Egipto, etc. Casio reporta que una revolución ocurrió en Bretaña cuando Séneca cobró sus préstamos a la aristocracia. Nassim Taleb incluso habla de que Séneca habría sido en algún momento el hombre más rico del mundo, algo que es discutible, pero de cualquier manera la idea es la misma. El tema es controversial pues Séneca es uno de los filósofos estoicos más importantes y en apariencia dicha riqueza entra en conflicto con los postulados del estoicismo.

La controversia sobre su riqueza no es un tema a posteriori, en su misma vida Séneca recibió estas acusaciones y respondió a ellas. La clave estriba, según el orador y estadista romano, en la forma en la que se gana la riqueza (que debe de ser ética) y en la relación que se tiene con ella (que debe de ser de indiferencia y desapego). Algunos historiadores ponen seriamente en duda la coherencia de Séneca ya que al parecer hizo sus riquezas en parte recolectando interés sobre préstamos y argumentan también que a diferencia de otros estoicos Séneca trata con mucho mayor fijación el tema de la riqueza. De cualquier manera, todo esto es una interpretación basada en fuentes un tanto oscuras. Tenemos, sin embargo, las propias palabras de Séneca sobre la riqueza, las cuales, vengan de una persona congruente o no, siguen siendo algunas de las reflexiones más agudas sobre el tema. Una primera muestra:

Aquel que añora riquezas siente temor a causa de ellas. Ningún hombre, sin embargo, disfruta de una bendición que trae ansiedad; siempre está  tratando de añadir algo más. Mientras que se pregunta cómo incrementar su riqueza, se olvida de cómo usarla… cesa de ser el amo y se convierte en el esclavo.

Sigue leyendo Séneca, quien fuera el hombre más rico del mundo, sobre cómo no ser esclavo del dinero y la riqueza

Un fósil hallado en Argentina cambia la historia de los dinosaurios gigantes

El hallazgo sitúa la aparición de estas criaturas 30 millones años antes de lo que se creía hasta ahora.

 

Reconstrucción del dinosaurio sauropodomorfo Ingentia prima, el 9 de julio de 2018.
Jorge A. Gonzalez/Handout / Reuters

Un fósil de dinosaurio hallado en Argentina demuestra que estos saurópodomorfos extintos aparecieron 30 millones de años antes de lo que se creía, según queda recogido en un estudio aparecido en la publicación NATURE Ecology & Evolution y en la revista de la Universidad Nacional de San Juan.

El hallazgo, que tuvo lugar en el departamento de Caucete, en la provincia de San Juan, fronteriza con Chile y ubicada en el centro occidente argentino, sitúa al Ingentia prima (primer dinosaurio herbívoro gigante) a finales del Triásico, entre 210 y 205 millones años atrás, y no en el Jurásico, hace unos 180 millones de años, como hasta ahora se suponía.

EL GOBIERNO DE JAPÓN APUESTA POR LOS AUTOS VOLADORES.

Quiere impulsar su uso y sumar más empresas, no necesariamente automovilísticas, al esfuerzo de promoverlo.

El gobierno de Japón apuesta por los coches voladores. Quiere impulsar su uso y sumar más empresas, no necesariamente automovilísticas, al esfuerzo de promoverlo.
Por ello, creará un consejo público-privado para promover su desarrollo, informó la agencia Kyodo. Formarán parte de él, desde el lado estatal, los Ministerios de Economía y Transporte. Sus integrantes tendrán como tarea elaborar una hora de ruta.
Las compañías japonesas no han avanzado a la velocidad que el gobierno busca, motivo por el cual el secretario en jefe del gabinete nipón, Yoshihide Suga, dijo que su objetivo es instar a nuevas empresas a unirse a la iniciativa.
Sigue leyendo EL GOBIERNO DE JAPÓN APUESTA POR LOS AUTOS VOLADORES.

Llarena suspende a Puigdemont y a los diputados presos

Nuevo conflicto entre el poder judicial y el legislativo catalán. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha consumado este martes la suspensión temporal de los cinco diputados independentistas presos y procesados por rebelión, así como de Carles Puigdemont, que permanece en Alemania, lo que implica que ya no podrán votar en los plenos. Los independentistas, cuya mayoría en la Cámara está ahora en el aire, ya han mostrado su intención de resistirse con todos los mecanismos disponibles a la suspensión de los diputados.

En un auto, Llarena comunica al Parlament que ha aplicado lo que ya se había dejado entrever en anteriores resoluciones del Supremo, esto es, el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que suspende a los cargos públicos en prisión provisional y procesados por terrorismo o rebelión. La decisión del juez afecta a los diputados presos de JxCat –Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull– y ERC –Oriol Junqueras y Raül Romeva– así como a Carles Puigdemont, que permanece en Alemania pero sobre el que pesa una orden de prisión en España. No así al diputado de ERC Toni Comín al aceptar el juez un recurso de reforma contra su procesamiento, que por lo tanto todavía no es firme.

La primera consecuencia política de la decisión de Llarena es la pérdida de la mayoría independentista del Parlament: la suspensión afecta a seis de los 70  diputados independentistas. Esto hace que los secesionistas, a la práctica, cuenten con 63 escaños en el Parlament por los 65 que suma la oposición ( pese a no estar suspendido, Comín renunció a la delegación del voto).

Sigue leyendo Llarena suspende a Puigdemont y a los diputados presos

¿Qué es el Enorme Objeto que Cayó en el Océano y la NASA Fue a Buscar?

El 7 de marzo de 2018, un objeto gigante desde el espacio a 25 kilómetros de la costa del estado de Washington en EEUU. Parecía un meteorito normal y corriente, pero cuatro meses después, ha trascendido a los medios que la NASA y la NOAA junto con la expedición Ocean Exploration Trust, se han organizado en principio de mes de julio, para poner todos los medios disponibles y recuperar el objeto … 

¿Qué objeto es ese para que despierte tanto interés? ¿Por qué quieren recuperar el fondo del mar un objeto que supuestamente es un simple y diminuto meteorito?

Arqueólogos descubren la puerta de la ciudad en la que Jesús multiplicó los paneles y los peces según la Biblia

Según autoridades locales de Israel, un equipo de arqueólogos ha hecho un importante descubrimiento en los altos del Golán en las últimas semanas.  En el transcurso de unas excavaciones programadas, un grupo de expertos descubrió los restos de una gran puerta de ladrillo que perteneció en el pasado a la ciudad bíblica de Zer, estrechamente relacionada con la vida y milagros de Jesucristo.  El hallazgo podría ayudar a resolver una larga disputa sobre la ubicación exacta de Zer, e incluso podría revelar información importante sobre la antigua ciudad y su desarrollo.

La antigua ciudad de Zer

Zer fue un importante centro urbano situado cerca del mar de Galilea y, según la tradición, fue fundada por uno de los patriarcas de las doce tribus de Israel. Zer era conocida como Betsaida durante el período en el que fue escrito el Nuevo Testamento, y es mencionada con ese nombre en los Evangelios. Aquí, según la Biblia, Jesús vivió por algún tiempo con sus discípulos y realizó el milagro de la multiplicación de los cinco panes y los dos peces.

Los expertos llevan mucho tiempo tratando de identificar la ubicación del antiguo asentamiento. El diario Jerusalem Post informa de que el Dr. Rami Arav, de la Universidad de Nebraska, “está convencido de que Betsaida debe ser identificada con Et-tell”, situada en los altos del Golán. La identificación de Zer con el asentamiento de Et-tell es objeto de discusión. Este centro urbano estaba asociado con la pesca, pero su ubicación se encuentra a dos millas del mar de Galilea. Hace dos milenios, este mar cubría gran parte de la zona cercana a Et-tell, un hecho que respalda la teoría según la cual el lugar se corresponde con la antigua ciudad de Zer.

Ruinas del pueblo pesquero de Betsaida, mencionado en el Nuevo Testamento de la Biblia y situado al norte del mar de Galilea, Israel. (CC BY 3.0)

Ruinas del pueblo pesquero de Betsaida, mencionado en el Nuevo Testamento de la Biblia y situado al norte del mar de Galilea, Israel. ( CC BY 3.0 )

Sigue leyendo Arqueólogos descubren la puerta de la ciudad en la que Jesús multiplicó los paneles y los peces según la Biblia