Archivo por días: julio 13, 2018

Esta parabola zen revela cómo dejar de aferrarnos a lo que nos hace daño

Un discípulo zen, se quejaba de que no podía meditar: sus pensamientos se lo impedían. Estaba desesperado, no sabía qué hacer, así que decidió contárselo a su maestro para que le brindara una solución: 
 
– Maestro, los pensamientos y las imágenes mentales no me dejan meditar. Desaparecen durante unos segundos pero luego vuelven con más fuerza. No puedo meditar. No me dejan en paz. 
 
El maestro le explicó que esa situación dependía de él mismo y que dejara de darle vueltas al asunto. 
 
Sin embargo, el discípulo no se dio por satisfecho con esa respuesta. Siguió lamentándose de que los pensamientos no le dejaban en paz y que su mente estaba confusa. Cada vez que intentaba concentrarse, un tren de pensamientos y reflexiones, a menudo inútiles y triviales, irrumpían en su mente… 
 
Entonces el maestro le dijo: 
 
– Bien. Aferra esa cuchara y tenla en tu mano. Ahora siéntate y medita. 
 
El discípulo no entendió el propósito de aquella extraña sugerencia, pero obedeció. Al cabo de un rato, cuando el maestro notó que el joven se sentía muy incómodo aferrando la cuchara y que no lograba meditar, le ordenó: 

Seguir leyendo Esta parabola zen revela cómo dejar de aferrarnos a lo que nos hace daño

La nueva “revolución sexual”: vídeo que debes ver inmediatamente

Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía

Después de décadas buscando dónde nacen los neutrinos y los rayos cósmicos más energéticos del universo, los científicos han encontrado por fin un objeto que los produce: un blazar, una gigantesca galaxia con un agujero negro y un chorro de partículas apuntando directamente hacia la Tierra. El hallazgo se ha realizado en el observatorio IceCube de la Antártida, en colaboración con telescopios de todo el mundo, como MAGIC en Canarias.

Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía
IceCube

Un equipo internacional de científicos ha encontrado la primera evidencia de una fuente de neutrinos cósmicos de alta energía, partículas fantasmales sin carga y apenas masa que viajan por el universo en línea recta durante miles de millones de años luz, atravesando galaxias, estrellas y cualquier obstáculo que encuentren en su camino.

Seguir leyendo Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía

Homininos en China 2 millones de años atrás

Herramientas de piedra recuperadas en China de 2,1 millones de años de antigüedad. Foto: Zhu et al./Nature

La llanura de Loess en China central guarda en su estratigrafía las herramientas de piedra más antiguas encontradas fuera del continente africano

Largo y tendido se ha hablado y se habla sobre la salida de África de nuestros antepasados, gran ola frente a oleadas múltiples, y bailes de cronologías incluidos. Par acabarlo de complicar, se han documentado en Loess (China) herramientas de piedra de 2MA de antigüedad, considerablemente más antiguas que los restos de homininos y herramientas documentados en Dmanisi (Georgia), los más antiguos hasta ahora fuera de África. Nos toca revisarnos las teorías de nuevo.

Fuentes de información digital utilizadas
Europa Press,  Nature
Fuente de las imágenes
Europa Press,  Nature news
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno, migraciones, Asia, China, Loess, industria lítica, cuarcita, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature

Seguir leyendo Homininos en China 2 millones de años atrás

¡Adiós zanjas! Pegar la fibra al asfalto es la alternativa barata para desplegar en cualquier lugar

Realizar un despliegue de fibra óptica es caro, muy caro. Licencias, obras, zanjas, el propio material, permisos de las comunidades, cableado en interiores… las operadoras han invertido mucho dinero en convertirnos en el país con la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande. Sin embargo, hay zonas que no interesa cablear por el escaso retorno de la inversión, por lo que se fomenta una sociedad de dos velocidades. Sin embargo, una nueva patente puede decir adiós a las zanjas para empezar a pegar la fibra al asfalto como alternativa barata para desplegar en cualquier lugar.

El coste del despliegue es uno de los principales problemas de la fibra óptica hasta el hogar para llegar a zonas rurales o más alejadas dónde recuperar la inversión es mucho más complicado que en grandes ciudades. Una nueva startup ha patentado una loca idea que puede cambiarlo todo y que básicamente pasa por pegar la fibra al asfalto.

Las zanjas serán historia si empezamos a pegar la fibra al asfalto

El CEO de la compañía le ha contado a Motherboard que la idea surgió al pensar en su padre que vive en una zona rural de Virginia y que tiene muchos problemas para tener una conexión de calidad. De repente, se dio cuenta de que ya existe un tipo de infraestructura que conecta esta zona con el resto del país y no es otra que las carreteras.

fibra asfalto

Seguir leyendo ¡Adiós zanjas! Pegar la fibra al asfalto es la alternativa barata para desplegar en cualquier lugar