Archivo por días: julio 14, 2018

Aquí están 11 de las ciudades más antiguas jamás construidas en la tierra

Cuando piensas en los asentamientos y ciudades más antiguas de la Tierra, algunos de nosotros somos conscientes del hecho de que algunas de estas ciudades datan de épocas anteriores a la historia.

Dependiendo de la definición de ciudad, podemos analizar una serie de asentamientos antiguos que podrían competir legítimamente por el título de la ciudad más antigua de la Tierra.

Si echamos un vistazo a lo que los libros de texto tienen que decir, una ciudad generalmente se define como un gran centro urbano de comercio y administración, gobernado por un sistema de leyes, mientras se regula con medios de saneamiento.

Y si bien esta puede ser una definición realmente básica de una ciudad, otros factores como la población, el número de edificios, el nivel de gobierno, la presencia de muros y fortificaciones, y la densidad de edificios / población.

En la antigüedad, una ciudad se describía principalmente como un centro urbano de población densa, con un patrón específico de edificios.

El profesor ME Smith de la Universidad Estatal de Arizonaescribe en  The Sage Encyclopedia of Urban Studies : La definición demográfica, basada en los conceptos de Louis Wirth, identifica a las  ciudades  como asentamientos grandes y densos con heterogeneidad social “.

En base a las definiciones anteriores, he reunido una lista de 11 de las ciudades más antiguas erigidas en la Tierra.

Damasco es posiblemente el más antiguo de todos

Damasco es ahora la capital de la República Árabe Siria y se considera la ciudad más grande de los países. Damasco tiene una extensa historia y, según los estudiosos, las primeras etapas de la ciudad datan de alrededor de 10 000 aC .

La antigua ciudad de Damasco fue reconocida como un importante centro cultural, comercial y administrativo durante miles de años.

Jericó, casi tan viejo como Damasco

Sigue leyendo Aquí están 11 de las ciudades más antiguas jamás construidas en la tierra

El rey saudí absuelve a los militares de futuras responsabilidades por sus atroces actos en la guerra de Yemen

Traducido por Noticias del Frente

Un real decreto del rey saudita Salman ha «preexonerado» a todas las tropas que combaten en Yemen de cualquier problema de responsabilidad que puedan enfrentar por su conducta en la guerra, en la que miles de civiles han resultado muertos o heridos.

Saudi King Salman and crown prince Mohammed bin Salman

El rey saudí Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Una declaración que anuncia el perdón anticipado, difundida por la agencia de noticias estatal SPA, dijo que el perdón se extiende a «todos los militares de todas las fuerzas armadas» que participan en la Operación Restaurando Esperanza, citando el nombre en clave oficial de la invasión de Yemen liderada por Riad.
Sigue leyendo El rey saudí absuelve a los militares de futuras responsabilidades por sus atroces actos en la guerra de Yemen

Asociación de mujeres juristas propone cargarse la presunción de inocencia en España

Manifiesto de la Asociación de Mujeres Juristas Themis sobre líneas de reforma del Código Penal en materia de delitos contra la libertad sexual.

themis,agresiones sexuales,presunción inocencia

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis el pasado 22 de junio de 2018, en el Encuentro celebrado uno de los temas tratados fue “líneas de reforma del Código Penal en materia de delitos contra la libertad sexual”, a continuación se trasladan las conclusiones del manifiesto elaborado por Themis, resaltando algunos aspectos en el texto:

1) En las relaciones sexuales el consentimiento debe ser explícito. Si no hay consentimiento hay delito contra la libertad sexual. Será causa de justificación para la absolución la prueba del consentimiento; en consecuencia, quien tiene la carga de probar el consentimiento es el acusado.

2) El consentimiento viciado podrá ser tenido por inexistente si hay elementos objetivos que permitan deducir que el mismo fue otorgado bajo coacción.

3) La intimidación ambiental se considerará suficiente para acreditar que no ha habido consentimiento.

4) Debe eliminarse la diferencia entre agresión y abuso sexual, evitando que la única cuestión objeto de prueba sea la existencia de violencia o intimidación, regulando un único tipo, bien “atentado sexual”, bien, “violación” , con una penalidad similar a la actual, en el que la cuestión fundamental sea la falta de consentimiento y la que los parámetros para la individualización de la pena sean análogos a los actuales, bajo dos ejes fundamentales:
Sigue leyendo Asociación de mujeres juristas propone cargarse la presunción de inocencia en España

NUEVO VEHÍCULO VOLADOR “SEGURO Y ASEQUIBLE”

La compañía Opener Inc. asegura que manejar el BlackFly es sencillo y no disponer de licencia formal de piloto en EE.UU. ni tampoco estar provisto de habilidades especiales.

opener.aero
Síguenos en Facebook

Opener Inc., una compañía basada en Silicon Valley (EE.UU.), ha presentado el BlackFly, descrito como un vehículo volador “seguro y asequible que puede liberar a sus operadores de las restricciones cotidianas del transporte terrestre”.

Según un comunicado de la empresa, se trata del primer avión ultraligero del mundo totalmente eléctrico, de ala fija y con capacidad de despegue y aterrizaje vertical. La empresa asegura que el manejo de este vehículo aéreo unipersonal es sencillo, y que para hacerlo de manera segura no se requiere tener licencias de piloto formales en EE.UU. ni tampoco disponer de habilidades especiales.

Nueva condena multimillonaria para Johnson y Johnson

De todos los juicios que ha tenido que enfrentar Johnson and Johnson a causa de sus polvos de talcos para bebé, este ha sido el más caro hasta la fecha.

Un juez del Missouri, en Estados Unidos, ha ordenado a la firma pagar una compensación de 4,7 mil millones de dólares a 22 mujeres que aseguran que los polvos de la marca les provocaron cáncer de ovarios.

La multa, que será recurrida por la empresa, se divide en 550 millones de dólares americanos en concepto de compensaciones y los 4,1 mil millones restantes por daños punitivos.

Durante las seis semanas que duró el juicio, varias mujeres y sus familias dijeron que desarrollaron cáncer de ovario después de haber usado durante décadas polvos para bebés y otros productos de Johnson and Johnson. Y de las 22 que presentaron la demanda, seis ya han muerto víctimas de esta enfermedad.

Sus abogados alegaron que la compañía sabía que su talco estaba contaminado con amiantodesde la década de 1970, pero no advirtió a los consumidores sobre los riesgos.

Johnson and Johnson, sin embargo, se mostró “profundamente decepcionado” por el veredicto y asegura que recurrirá.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre la relación entre los polvos de talco y el cáncer de ovario?

Logo de la compañía en una de sus oficinas

BBC
Hasta la fecha, la firma ha recurrido todas las condenas que le han sido impuestas por relacionar sus productos con el cáncer.

Este es solo uno de los 9.000 casos de este tipo que la compañía tiene abiertos en los tribunales.

La compañía siempre ha negado que sus productos causen cáncer y en todas las condenas pasadas, siempre ha presentado apelaciones.

En BBC Mundo hemos seguido el caso de Johnson and Johnson muy de cerca y en un artículo de febrero de 2016 ya explicamos la supuesta relación entre los polvos de talco y el cáncer.

Aquí tienes una compilación de los datos más destacados de aquella nota.

Sigue leyendo Nueva condena multimillonaria para Johnson y Johnson