Archivo por días: julio 17, 2018

EL ENCUENTRO CON LA BELLEZA NO ES INSIGNIFICANTE, ES UNA OPORTUNIDAD PARA ENCONTRAR LO INFINITO EN LO FINITO

En una época que idolatra la imagen de las celebridades de Instagram, la belleza parece ser algo muy frívolo; sin embargo, si nos atenemos al entendimiento clásico de la belleza, no hay nada más profundo, pues es en la belleza que se revela lo infinito. Esto aplica tanto para el arte como para la ciencia y la religión. Por ejemplo, Tarkovski entendió el arte como la manifestación del infinito dentro de lo finito; Einstein y muchos otros físicos hablan de una belleza cósmica y de una elegancia en las teorías de la física; Platón y otros filósofos consideran que la belleza es lo que media y vincula lo celeste y divino con lo humano y terrenal.

David Bentley Hart, un teólogo cristiano, ha escrito uno de los libros más importantes para entender y revalorar lo que es realmente la belleza, The Beauty of the Infinite. Hart emparenta la belleza, más que con el bien (como ha ocurrido clásicamente), con el infinito. La belleza es el infinito manifestándose, lo divino que se conoce a través de la creación. Quizás esto no es del todo distinto a la idea budista de “la forma es vacuidad; la vacuidad es forma”. La belleza y el infinito son inseparables, de la misma manera que la vacuidad y la forma lo son, y lo trascendente tiene su ser en lo inmanente. Vamos a explicar esto.

En una conferencia sobre este tema, Hart explica su lectura creativa de la idea cristiana de la belleza, que se distancia en parte de la de Tomás de Aquino. Para Aquino la belleza es, sencillamente, aquello que es placentero. Aquino encuentras tres cualidades fundamentales en la belleza: completud o integralidad, consonancia o armonía entre las partes y brillantez o luminosidad. Hart nota que en realidad lo bello, aunque generalmente es una impresión sensorial, puede ser también lo conceptual o imaginativo. Su definición de la belleza es mucho más majestuosa y grandilocuente.

Seguir leyendo EL ENCUENTRO CON LA BELLEZA NO ES INSIGNIFICANTE, ES UNA OPORTUNIDAD PARA ENCONTRAR LO INFINITO EN LO FINITO

Según estudio manchas en Sudario de Turín son inconsistentes

El Sudario de Turín es una sábana de cuatro metros de largo en la cual, según se supone, fue envuelto Cristo después de ser crucificado. Es una de las reliquias más controvertidas en el mundo cristiano, porque muchos no creen que contenga manchas auténticas de la sangre de Cristo.

Se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre el Santo Sudario. La más reciente fue publicada en la revista Journal of Forensic Scientists.

El médico forense y antropólogo británico Matteo Borrini y el especialista en química Luigi Garlaschelli afirman que, según su estudio, las manchas en la tela son inconsistentes entre sí, no pudieron haber sido producidas por un cuerpo acostado envuelto en ella.

La técnica se llama Análisis del patrón de manchas de sangre; para esto, usaron dos tipos de sangre: sangre humana donada para la investigación y sangre sintética con las mismas propiedades de fluidos.

En los ensayos se simularon las heridas en el cuerpo, manos y pies de Cristo. Así observaron cómo goteaba la sangre cuando el voluntario estaba de pie, acostado, sentado, con los brazos cruzados, etc., prestando mayor atención en los chorros de sangre de los dorsos de las manos y el pecho para analizar el flujo de sangre en las heridas de la mano izquierda, los antebrazos, la «herida de la lanza» en el torso y manchas de sangre alrededor de la cintura.

Seguir leyendo Según estudio manchas en Sudario de Turín son inconsistentes

21 Escaleras que son increíblemente ingeniosas y tan estéticas que te quitarán el aliento

Hoy en día, las obras de arte más destacadas están bastante lejos de las salas de los museos. Los artistas callejeros se robaron la escena: sus nombres son familiares y conocidos para todas la personas y sus creaciones se venden por millones de dólares. No esconden o encarcelan el arte en los pasillos fríos de las galerías, sino que más bien transforman el entorno urbano que los rodea, haciendo que las aburridas paredes grises sean luminosas y se llenen de vida. Este artículo es sobre estas personas creativas, las cuales se atrevieron a decorar lugares a los que la mayoría de nosotros ni siquiera les prestaríamos atención.

Genial.guru está totalmente enamorado del arte callejero. Esta vez, nuestra atención fue atrapada por las escaleras pintadas, y hemos recopilado 21 de las mejores obras de arte de este estilo para que las disfrutes al igual que nosotros. ¡Desplázate hacia abajo y empieza a disfrutar!

1. Seúl, Corea del Sur. Este arte callejero en 3D te da la sensación de estar nadando en las profundidades del mar

El origen del hombre no es uno, sino muchos distintos

Científicos sugieren que el Homo sapiens no proviene de una sola población ancestral en una región de África, como a menudo se afirma.

evolución humana África

© Yasmine Gateau/Max Planck Institute for the Science of Human History
El mosaico de fósiles, artefactos y ambientes en toda África indica que nuestra especie surgió de las interacciones entre un conjunto de poblaciones cuya conectividad cambió a través del tiempo.

La historia de la evolución humana dista mucho de ser lineal. Es un intrincado mosaico de especies, cruces y migraciones en el que no es fácil colocar cada pequeña pieza. Los nuevos descubrimientos arrojan luz sobre el laberinto de nuestros orígenes, pero en vez de simplificarlo lo enredan más y más. Un buen ejemplo es la última investigación presentada por un equipo internacional de científicos.

Hasta ahora, muchos habían supuesto que los humanos primitivos se originaron en África como una sola población ancestral relativamente grande, pero el nuevo consorcio científico cree que los comienzos fueron mucho mas diversos, con ancestros diseminados por el continente madre separados entre sí temporalmente por los diferentes hábitats, como bosques o desiertos. Milenios de separación dieron lugar a una asombrosa diversidad de formas humanas, cuya mezcla finalmente dio origen al Homo sapiens.
Seguir leyendo El origen del hombre no es uno, sino muchos distintos

¿De qué morimos? El mapa con las principales causas de defunción en cada país

Los cambios en la forma de morir son un reflejo de cómo ha evolucionado nuestra sociedad. Así, a medida que los niveles de vida han ido aumentado, las causas de defunción han cambiado, aunque varían según el país y su nivel de ingresos.Si hiciéramos un viaje en el tiempo a un hospital de principios del siglo XX, veríamos como la mayor parte de las defunciones se producirían por enfermedades infecciosas como neumonía, tuberculosis o infecciones gastrointestinales. Hoy el panorama es muy distinto, son los problemas cardiovasculares y el cáncer los responsables de casi el 50% de las muertes que se producen en el mundo.
Según datos del Institute for Health Metrics and Evaluation de EEUU, recopilados por Ourworldindata, las enfermedades no transmitibles (ENT) son actualmente las que dominan los porcentajes de muerte a nivel global, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:
En la mayoría de países, incluida España, la principal causa de defunción en 2016 fueron las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto, accidentes cerebrovasculares…) y el cáncer, mientras que las muertes por afecciones infecciosas o desnutrición fueron prácticamente nulas en países con altos ingresos. Sin embargo, estas causas siguen siendo notables (y en algunos casos dominantes) en naciones de ingresos bajos y medios. Así, tal como se observa en el mapa superior, en países como Kenia, Chad o Burundi, las enfermedades diarreicas son responsables de gran parte de las desapariciones, mientras que en Sudáfrica, Namibia o Botswana lo es VIH/SIDA.
Asimismo, las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo las enfermedades contagiosas más letales. De hecho, en 2016 fueron responsables de la desaparición de casi tres millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, se está avanzando en atajar la mortalidad de otras enfermedades como las diarreicas o la tuberculosis que, pese a estar entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo, se han reducido drásticamente desde el año 2000.

Seguir leyendo ¿De qué morimos? El mapa con las principales causas de defunción en cada país

EL PRESIDENTE DE EE. UU., DONALD TRUMP, DIO ESTE LUNES MÁS CREDIBILIDAD A SU HOMÓLOGO RUSO, VLADIMIR PUTIN, QUE A SUS PROPIOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

El presidente estadounidense dijo que ‘no hay razón’ para creer que Rusia interfirió en elecciones.


Putin admitió que deseaba la llegada de Trump a la Casa Blanca para mejorar la “maltrecha” relación entre ambos países.
Foto: Brendan Smialowsky/AFP


El presidente de EE. UU., Donald Trump, dio este lunes más credibilidad a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que a sus propios servicios de inteligencia con respecto a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca y que Moscú niega.

A falta de acuerdos para promocionar en la primera cumbre formal entre Trump y Putin –que arrancó 50 minutos después de lo previsto –, la cuestión de la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 eclipsó el resto de problemas de la deteriorada relación bilateral y evidenció de nuevo la brecha entre el presidente de EE. UU. y sus propias agencias de inteligencia.

“Me dijeron (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Y el presidente Putin me acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: no veo ninguna razón por la que debería serlo”, dijo Trump, de pie junto a Putin, en una conferencia de prensa al término de su cumbre de cuatro horas en Helsinki (Finlandia), en la que el mandatario de EE. UU. intentó evitar contacto físico con el mandatario de Rusia, al que solo le dio un apretón de mano por dos segundos.
Seguir leyendo EL PRESIDENTE DE EE. UU., DONALD TRUMP, DIO ESTE LUNES MÁS CREDIBILIDAD A SU HOMÓLOGO RUSO, VLADIMIR PUTIN, QUE A SUS PROPIOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Encuentran en Jordania un pan prehispánico de 14 400 años

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el noreste de Jordania el pan más antiguo del mundo, elaborado 10 mil años antes del desarrollo de la agricultura.

El descubrimiento hecho público el lunes contiene unos 24 restos carbonizados de alimentos similares al pan de 14 400 años de antigüedad, lo que los científicos califican de un evento “excepcional”.

Seguir leyendo Encuentran en Jordania un pan prehispánico de 14 400 años

6 beneficios propiedades del bicarbonato de sodio y 15 usos del bicarbonato

Por Viral Voz

¿Hay realmente un producto milagroso en tu refrigerador? algo barato que puede eliminar los malos olores, mantener los dientes de un blanco brillante, e incluso tratar las enfermedades que amenazan la vida?

Sí. Esa caja es bicarbonato de sodio, que puede hacer algunas cosas importantes.

Sus superpoderes provienen de un término de dos letras: pH. Eso significa “potencial de hidrógeno” para hacer algo ya sea un ácido o una base alcalina. El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina. Cuando se mezcla con un ácido, altera el nivel de pH. Debido a esta habilidad, el bicarbonato de sodio se puede usar como una terapia de curación para una serie de condiciones.

Seguir leyendo 6 beneficios propiedades del bicarbonato de sodio y 15 usos del bicarbonato