Archivo por días: julio 18, 2018

El destino no hace visitas a domicilio

El destino, también llamado sino, hado o estrella, no hace visitas a domicilio. Si queremos encontrarnos con él, hay que salir a buscarlo. Porque aunque pensemos que la realidad está ahí para satisfacer nuestros deseos como por arte de magia, nuestros anhelos no se harán realidad hasta que no nos pongamos manos a la obra para cumplirlos. Incluso, a veces puede que esto no sea suficiente.

Me atrevo a decir que los mejores momentos de nuestra vida suelen ser aquellos en los que tomamos las riendas de nuestra vida, esos en los que actuamos bajo nuestras decisiones y en los que adquirimos de algún modo, el control de nuestro destino. Porque en lugar de rezar al universo o esperar a que los planeas se alineen, es necesario que nos planteemos qué queremos conseguir y una vez que lo tengamos claro, ponernos manos a la obra para emprender el camino a nuestras metas.

El destino lo escribimos con nuestras decisiones

El destino lo creamos a cada paso que damos y con cada elección que hacemos. No obstante, demasiada gente cree que simplemente con dejarse llevar y desear que algo suceda, se cumplirá. Pero desde mi perspectiva, no es cierto. La única manera en la que podremos tener lo que queremos es luchando por ello.

Hombre mirando al cielo

Por otro lado, algunos creen que cada persona viene a este mundo con un destinoespecífico. Según esta idea, todos tenemos algo que cumplir, algún mensaje tiene que ser entregado o algunos trabajos tienen que ser completados. De esta forma, no estaríamos aquí por accidente, habría un propósito para nuestra existencia.

Ahora bien, no es tan importante lo que creamos sobre nuestro fin, porque cada uno de nosotros tiene su propio destino, ese en creado bajo los hilos de nuestras decisiones. El único imperativo es seguirlo, luchar por él, aceptarlo. Cada uno de nosotros debe hacer lo que considera en cada momento de su vida.

Seguir leyendo El destino no hace visitas a domicilio

Antiguo mapa estelar Inca indicaría el camino a la casa en donde vive el dios Viracocha

La civilización de los Incas tiene muchos misterios y nos dejó muchos secretos, uno de ellos es un mapa estelar hecho de oro que los arqueólogos han encontrado en Cuzco, Perú, cuando realizaban excavaciones arqueológicas dentro de un antiguo templo que estaba cubierto con placas de oro durante el apogeo de la civilización Inca.

Fue en este templo, llamado Coricancha, que significa Templo Dorado, en donde se descubrió la enorme plancha de oro con el misterioso mapa estelar. Otros artefactos que se exhibieron allí incluyen un gran disco solar de oro, que era celosamente resguardado por los incas.

El templo fue saqueado por los españoles durante la conquista, pero este disco fue cuidadosamente escondido aparentemente antes de que los conquistadores robaran todo el oro del revestimiento de las paredes del templo.

Según las crónicas de los Incas, este templo dorado fue erigido en honor al Dios Sol, al que los Incas llamaban Inti. En los registros históricos dejados por los españoles los conquistadores saquearon este templo, se describe una gran cantidad de oro y joyas, que se llevaron de él. Este templo fue muy significativo y venerado por los Incas.

Muchos especialistas, astrónomos, científicos y entusiastas trataron de descifrar este mapa estelar sobre la plancha de oro. Según las inscripciones dejadas por los Incas, este mapa indica el camino a la casa donde vive el dios Viracocha, el gran padre del dios Sol Inti.

Según los registros históricos de los Incas, el dios Virakocha vino a la Tierra desde las estrellas, trajo consigo varios conocimientos científicos, enseñó a los Incas a construir grandes ciudades, a cultivar las áridas tierras altas, les enseñó medicina y les dio el grano de maíz.

Los académicos han aceptado la idea de que la historia de Viracocha viniendo desde las estrellas, es una que ellos han encontrado antes.

En el mapa se puede ver constelaciones bastante reconocibles, e incluso la galaxia de la Vía Láctea, la Cruz del Sur, así como la representación de eventos importantes, personas, cometas, e incluso contornos cartográficos de América del Sur – el continente natal de los Incas.

Otros creen que algunos de los dibujos como la gente y la masa terrestre son en realidad otras constelaciones de estrellas, la de Géminis y Cáncer. Otra interpretación sugiere que las dos personas son las diosas del agua y la tierra, Mamacocha y Pachamama. Una noción más acérrima determina que el mapa es en realidad una pista de dónde se encuentra el disco solar perdido.
Seguir leyendo Antiguo mapa estelar Inca indicaría el camino a la casa en donde vive el dios Viracocha

Esta obra de arte fue pintada por un robot y es la ganadora del concurso RobotArt 2018

Sí, lo sabemos, los robots cada día están más presentes en diversos campos que por años fueron exclusivos de los humanos. Hoy se apuntan un nuevo tanto al participar en una nueva disciplina: el arte.

El concurso RobotArt tiene como objetivo combinar el arte y la tecnología a través de proyectos robóticos que sean capaces, precisamente, de crear piezas de arte. En esta, su tercera edición, se presentaron 100 pinturas pertenecientes a 19 equipos de todo el mundo, cada uno mostrando diversas técnicas, algoritmos, sistemas y enfoques, donde la inteligencia artificial fue la gran ganadora.

Los ganadores fueron seleccionados por una combinación de votación pública en Facebook, así como la opinión de artistas, críticos de arte y tecnólogos. Se repartieron 100.000 dólares entre los diez primeros lugares, siendo el primer puesto el ganador de 40.000 dólares.

Conozcamos a los tres primeros puestos:

Tercer puesto: ‘CMIT ReART’ de la Universidad Kasetsart, Tailandia

Este robot consiste en un brazo que es capaz de imitar el trazo de un ser humano, incluso el tipo de pincelada y la fuerza ejercida sobre el lienzo. Se basa en un sistema de grabación táctil que registra todos los datos con respecto a la técnica del artista, para así posteriormente generar una reproducción exacta del original.

Seguir leyendo Esta obra de arte fue pintada por un robot y es la ganadora del concurso RobotArt 2018

Las guerras secretas de EEUU en África: Peor de lo que se pensaba

El Pentágono asegura que sus tropas solo entrenan y asisten a ejércitos del continente, pero una investigación de la publicación Politico revela que, en al menos ocho países, también combaten.

Un ejercicio de entrenamiento conjunto con tropas africanas en Ghana.

© Departamento de Defensa de EEUU
Un ejercicio de entrenamiento conjunto con tropas africanas en Ghana.

El pasado 4 de octubre de 2017, cuatro soldados estadounidenses morían en una emboscada del Estado Islámico en la aldea de Tongo Tongo, en el oeste de Níger, muy cerca de la frontera con Malí. El controvertido incidente, que motivó una investigación interna del Pentágono, desveló la forma en la que las tropas estadounidenses operaban en aquel rincón del mundo. Casi ningún estadounidense, fuera de los círculos militares y de los servicios de inteligencia, sabía que EEUU tenía fuerzas desplegadas en aquel país.
Seguir leyendo Las guerras secretas de EEUU en África: Peor de lo que se pensaba

CHINA Y LA UNIÓN EUROPEA (UE) REITERARON UNA POSTURA UNIFICADA EN DEFENSA DEL MULTILATERALISMO, LA GOBERNANZA GLOBAL Y EL LIBRE COMERCIO SUSTENTADO EN REGLAS ANTE UN PROTECCIONISMO QUE, DE PERSISTIR, DESPLOMARÁ EL ORDEN MERCANTIL.

China y la Unión Europea (UE) reiteraron una postura unificada en defensa del multilateralismo, la gobernanza global y el libre comercio sustentado en reglas ante un proteccionismo que, de persistir, desplomará el orden mercantil.
Las partes remarcaron el rechazo a tal práctica y su compromiso a frenarla durante su 20 cumbre anual, encabezada por el primer ministro chino, Li Keqiang; Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, presidentes del Consejo y Comisión Europeas, respectivamente.
Seguir leyendo CHINA Y LA UNIÓN EUROPEA (UE) REITERARON UNA POSTURA UNIFICADA EN DEFENSA DEL MULTILATERALISMO, LA GOBERNANZA GLOBAL Y EL LIBRE COMERCIO SUSTENTADO EN REGLAS ANTE UN PROTECCIONISMO QUE, DE PERSISTIR, DESPLOMARÁ EL ORDEN MERCANTIL.

Rusia y Europa acuerdan apoyar a Irán ante sanciones de EEUU

Moscú y tres países europeos acuerdan adoptar una estrategia conjunta para respaldar a Irán ante los embargos económicos de EE.UU., informa un diplomático ruso.

“Hemos llegado a un acuerdo con los europeos para trabajar en una serie de acciones conjuntas para apoyar las transacciones económicas ante las sanciones antiraníes de EE.UU.”, ha declarado el representante permanente de Rusia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mijail Ulianov.

En declaraciones ofrecidas este martes, Ulianov ha advertido del hecho de que Washington obstruya el cumplimiento de aspectos técnicos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Esta medida de Washington, ha proseguido, podría terminar en que Irán no cumpla con sus obligaciones en virtud el pacto nuclear firmado en 2015 y que se salga del mismo.

Seguir leyendo Rusia y Europa acuerdan apoyar a Irán ante sanciones de EEUU

Las cámaras que pueden saber si estás felices o si eres una amenaza para alguien

La tecnología de reconocimiento facial es cada vez más sofisticada.

Aumenta el número de empresas que dicen tener sistemas capaces de leer emociones y detectar comportamientos sospechosos, pero ¿qué implica eso para la privacidad y las libertades civiles de las personas?

Aunque lleva décadas funcionando, en los últimos años el progreso ha sido enorme gracias a los avances de la visión computacional y la inteligencia artificial, según los expertos en tecnología.

Ahora, por ejemplo, se utiliza para identificar a personas en las fronteras, desbloquear teléfonos, detectar criminales o validar transacciones bancarias.

Pero algunas compañías tecnológicas dicen que también pueden evaluar nuestro estado emocional.

Microexpresiones

Desde la década de 1970, los psicólogos dicen que pueden detectar emociones ocultas estudiando las microexpresiones (movimientos muy sutiles y gestos nerviosos) en los rostros de personas en fotografías y videos.

Los algoritmos y cámaras de alta definición pueden hacerlo con precisión y rapidez.

“Ya se están usando para fines comerciales”, le explica a la BBC Oliver Philippou, experto en videovigilancia que trabaja en la compañía tecnológica británica IHS Markit.

El iPhone X puede desbloquearse usando reconocimiento facial.

Apple
El iPhone X puede ser desbloqueado usando reconocimiento facial.

“Un supermercado podría usarlos en sus pasillos. No para identificar personas, sino para analizar quién entra en términos de edad y género, y también su estado de ánimo. Puede ser útil para el marketing dirigido y para la publicidad por emplazamiento”.

La agencia de investigación de mercados Kantar Millward Brown utiliza la tecnología desarrollada por la firma estadounidense Affectiva para analizar cómo reaccionan los consumidores a comerciales de televisión.

Affectiva graba videos de rostros de personas con su permiso y luego “codifica” sus expresiones, fotograma a fotograma, para evaluar su estado de humor.

“Entrevistamos a gente, pero obtenemos muchos más matices observando también sus expresiones. Puedes ver exactamente qué parte de un aviso publicitario funciona bien y qué respuesta emocional desencadena”, le dice a la BBC Graham Page, director de oferta e innovación en Kantar Millward Brown.

Seguir leyendo Las cámaras que pueden saber si estás felices o si eres una amenaza para alguien