Archivo por días: julio 20, 2018

EL PODER DE LA PLEGARIA PARECE TENER QUE VER CON QUE ABRE EL FLUJO AL INCONSCIENTE Y SU CAUDAL DE NUMINOSIDAD

Como si nada, en su libro más controversial -al menos de los que publicó en vida-, C. G. Jung deja una nota al pie:

La plegaria, por ejemplo, refuerza el potencial del inconsciente, de esta forma se explica el a veces inesperado poder de la plegaria.

(Respuesta a Job, p. 94)

La plegaria -o la oración o el rezo-, nos dice Jung, nos hace entrar en relación y tensión dinámica con el inconsciente. Esto es muy importante, pero es necesario explicarlo. Jung considera que el inconsciente es la fuente de instintos, imágenes y hasta propósitos no sólo individuales sino también colectivos, es «el tesoro espiritual de la humanidad», un gran océano en el que está registrada toda la historia de la humanidad y posiblemente del cosmos. Un fondo que además parece tener una intencionalidad o propósito, que es unificar la psique, integrar los opuestos, hacer completo al ser humano, algo que es equivalente a lo que en la tradición cristiana es llamado teosis -la divinización del hombre- y en el hinduismo es la realización del Atman. Jung, sin embargo, no afirma que el hombre se convierta en dios a través de la manifestación de su inconsciente, sino que el inconsciente en su hacerse consciente produce imágenes similares a las que se han generado en las grandes religiones y que dicho proceso es acompañado de un efecto numinoso, o de una sensación de encontrar sentido en la vida.

Seguir leyendo EL PODER DE LA PLEGARIA PARECE TENER QUE VER CON QUE ABRE EL FLUJO AL INCONSCIENTE Y SU CAUDAL DE NUMINOSIDAD

Crear bebés genéticamente modificados es “moralmente permitido”, dice Comité de Bioética

designer

Es posible que nos hayamos acercado un paso más a los bebés de diseño. El 17 de Julio de 2018, el Nuffield Council on Bioethics (NCB), una organización independiente con sede en el Reino Unido que analiza e informa sobre cuestiones éticas en biología y medicina, publicó un reporte centrado en las cuestiones sociales y éticas relacionadas con la edición y reproducción del genoma humano.

Según el reporte, editar embriones humanos, esperma o huevos es “moralmente permisible” siempre que la edición no ponga en peligro el bienestar de la persona futura (la que nació del embrión editado) o “aumente la desventaja, la discriminación o división en la sociedad”.

Aunque el reporte no sugiere que vayamos directamente a la edición de embriones humanos, es claro que nos acerca a la idea un poco más.

Crear bebés genéticamente modificados es “moralmente permitido”, dice Comité de Bioética

La ciudad antigua de Theis fue construida hace más de 11,000 años, y es anterior a la historia escrita

Fue Mark Twain quien declaró que la antigua ciudad india de Varanasi era «… más antigua que la historia, más antigua que la tradición, incluso más antigua que la leyenda, y parece el doble de antigua que todas juntas».

Estaba, por supuesto, muy, muy mal.

A pesar del hecho de que hay innumerables ciudades que se han construido a lo largo de miles de años a lo largo de la historia, hay quienes realmente son más viejos que la historia y más antiguos que la tradición y la leyenda.

Para encontrar una de las ciudades más antiguas de la Tierra, viajamos a Siria.

Comúnmente conocida como ash-sham y apodada la » ciudad del jazmín «, se cree que Damasco es la ciudad más antigua de la tierra. Si bien esta afirmación es muy controvertida en la comunidad arqueológica, existen pruebas para respaldar el reclamo.

Además de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo con una rica historia que data de hace miles de años, Damasco es un importante centro cultural y religioso del Levante mediterráneo.

Un montaje de la capital, Damasco
Un montaje de la capital, Damasco. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0

«Damasco es … un símbolo. Uno podría llamarlo un montón de símbolos. Es un símbolo de las condiciones físicas permanentes que se ejecutan a lo largo de la historia; los límites geográficos permanentes de los asentamientos humanos, el gobierno y la guerra. «- Hilaire Belloc

El nombre de Damasco apareció por primera vez en la lista geográfica de  Tutmosis III  como  /   T-m-ś-q  en el siglo XV aC Encontramos informes tempranos de Damasco a partir de las cartas de Amarna de 1350 aC, cuando la ciudad de Damasco fue gobernada por el rey Biryawaza .

De acuerdo con la datación del carbono 14 realizada en el sitio de Tell Ramad, ubicado a las afueras de Damasco, el sitio probablemente fue ocupado desde la segunda mitad del séptimo milenio aC, en algún momento alrededor del 6.300 aC.

Sin embargo, según lo observado por los expertos, existe una fuerte evidencia de que existió un acuerdo en la cuenca de Barada, que se remonta a tan temprano como 8,000 a 10,000 antes de Cristo . Damasco es una de las ciudades más antiguas de Medio Oriente. En la Edad Media, fue el centro de una floreciente industria artesanal, especializada en espadas y encajes.

Seguir leyendo La ciudad antigua de Theis fue construida hace más de 11,000 años, y es anterior a la historia escrita

Conquistar la Luna: cómo será la colonización del satélite de la Tierra

Rusia se alista para lanzar una misión tripulada a nuestro satélite natural y crear ahí una base lunar. Hoy en día este es el tema principal de discusión entre los jóvenes científicos y diseñadores de la Agencia Espacial Rusa. El vídeo de Estudio Roscosmos te ofrece los detalles.

Roscosmos, la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) se preparan para dar el siguiente paso en la colonización de la Luna. Se trata del proyecto Selena, una estación orbital sobre la Luna en la que Rusia se encargará de crear el módulo de acoplamiento para las naves tripuladas y automáticas.

Seguir leyendo Conquistar la Luna: cómo será la colonización del satélite de la Tierra

Un estudio apunta que los neandertales sabían cómo encender un fuego

Un estudio apunta que los neandertales sabían cómo encender un fuego
Pexels

El fuego tuvo una importancia clave en la historia de la evolución humana. Gracias a él, posiblemente nuestros antepasados redujeron el coste de la digestión y la exposición a microbios patógenos. Una de las incógnitas científicas es si los neandertales fueron capaces de utilizar el fuego o incluso si llegaron a saber cómo hacerlo. Al encendido debate se suma hoy un nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, que sugiere que los individuos de la especie Homo neanderthalensisconocían cómo prender un fuego.

Seguir leyendo Un estudio apunta que los neandertales sabían cómo encender un fuego

error: Content is protected !!