Archivo por días: julio 21, 2018

Nuevas evidencias avalan que una estrella rebelde alteró al Sistema Solar

El objeto proveniente del espacio interestelar habría estado tan cerca de nuestro sistema como para cambiar su configuración por completo.

En los últimos años, los científicos espaciales han comenzado a sospechar que algo extraordinario le sucedió a nuestro sistema solar durante sus primeros tiempos. Muchos han comenzado a preguntarse por qué no hay tanto material en el sistema solar exterior como sugeriría la lógica. Además, ¿por qué Neptuno es mucho más masivo que Urano, que está más cerca del Sol? ¿Y por qué tantos de los objetos más pequeños en el sistema solar exterior tienen órbitas de formas tan extrañas?.

Al abordar estas cuestiones, muchos científicos espaciales han empezado a preguntarse si una estrella podría haber estado deambulando cerca, aproximándose lo suficientemente como para extraer algunos de los objetos en las partes externas del sistema solar desde sus posiciones anteriores.

Actual configuración del Sistema Solar. La idea de una estrella rebelde no es nueva, pero la teoría no se ha adoptado debido a la sincronización: si una estrella hubiera vagado tan cerca, habría sido unos 10 millones de años después del nacimiento de nuestra galaxia. Pero los objetos en el sistema solar exterior todavía se estarían formando, por lo que es poco probable que hayan sido impactados por una estrella rebelde.

Seguir leyendo Nuevas evidencias avalan que una estrella rebelde alteró al Sistema Solar

Atención selectiva: La historia de los parabrisas dañados y por qué no logramos las cosas como hijo

Todos y cada uno de nosotros, si bien cada quien a su manera, estamos inmersos en una búsqueda incansable, y muchas veces inconsciente, del sentido de los acontecimientos y las cosas que nos rodean. Es natural que intentemos buscar un orden en los acontecimientos porque nuestro cerebro es un maniático del orden y la lógica, de manera que intentamos encontrar el sentido a todo lo que ocurre.

objetivo

© Desconocido

En esa búsqueda de sentido establecemos lo que en Psicología se conoce como puntuación, y que no es más que un orden causa-efecto. Lo curioso es que una vez que hemos establecido esa puntuación, que le hemos dado un orden y explicación a los hechos, nos apegamos a esa versión de la realidad y la damos por cierta. En práctica, vamos autoconfirmando esa visión de la realidad a través de la atención selectiva. Y lo peor de todo es que luego mostramos la tendencia a ignorar todos los hechos que refuten nuestra visión cayendo víctimas de lo que se conoce como sesgo de confirmación.

El extraño caso de los parabrisas dañados

A finales de los años ’50 la ciudad de Seattle sufrió un extraño fenómeno que adquirió dimensiones de epidemia: un número cada vez mayor de conductores observaba que los parabrisas de sus coches tenían pequeñas hendiduras, como pequeños hoyos con forma de cráter.
Seguir leyendo Atención selectiva: La historia de los parabrisas dañados y por qué no logramos las cosas como hijo

Qué webs visitas y hasta cómo te sientes: así se controla al trabajador del siglo XXI

Lunes a las 9 de la mañana. Entras en la oficina y debes ponerte un casco o una gorra conectado a tu cerebro que durante toda tu jornada laboral sabrá cómo te sientes en cada momento: si una llamada de teléfono te alegra o te enfada o si una reunión te genera más estrés de lo debido. Todo monitorizado para que tu jefe sepa cuáles son tus emociones. Es la realidad que, según informan desde el diario South China Morning Post, viven trabajadores chinos en fábricas, empresas de transporte público o hasta en el Ejército, donde ya utilizan esta tecnología para “leer la mente” de los empleados.

Así, estos trabajadores se colocan unos pequeños sensores inalámbricos en contacto con la cabeza que recogen constantemente lecturas de sus ondas cerebrales y las envían a ordenadores con sistemas de inteligencia artificial que las interpretan para analizar sus emociones en tiempo real. Por ejemplo, en los ferrocarriles de alta velocidad chinos permiten detectar si el maquinista se encuentra somnoliento y, si es así, salta una alarma en la cabina. También se utiliza en líneas de producción de equipamiento de telecomunicaciones o en compañías eléctricas, donde un error humano puede ser fatal.

Por lo que, como asegura el profesor de neurociencia y psicología cognitiva Jin Jia, de la Universidad de Ningbo, esta tecnología puede ser de gran ayuda. «Cuando el sistema emite una advertencia, el jefe le pide al empleado que se tome un día libre o se traslade a un puesto menos crítico. Algunos trabajos requieren alta concentración. No cabe un error», explica.

Seguir leyendo Qué webs visitas y hasta cómo te sientes: así se controla al trabajador del siglo XXI

Una cruzada contra la autoridad de los padres

De vez en cuando me sorprendo pensando: “o el mundo se ha vuelto loco o soy yo el que está perdiendo el juicio“. Esta fue mi reacción en mayo de 2018, cuando leí que la “experta en sexualidad” australiana Deanne Carson, sostenía que los padres deben pedir permisoa sus bebés antes de cambiarles los pañales.

Al parecer, Carson dijo en una televisión australiana que era importante establecer una “cultura del consentimiento” dentro de la familia, comenzando desde el nacimiento. Según Carson, educadora en sexualidad, es imperativo que a los bebés se les pida permiso antes del cambio de pañales con el fin de construir un “modelo de comunicación compasiva“.

Según Carson, educadora en sexualidad, es imperativo que a los bebés se les pida permiso antes del cambio de pañales

Pero no fui yo el único sorprendido al escuchar lo del permiso para el cambio de pañales: muchos comentaristas consideraron que esta idea era una broma. Respondieron con hilaridad a la sugerencia de Carson de que se puede enseñar a los bebés a dar su consentimiento educando su lenguaje corporal para comunicar sí o no. Sin embargo, aunque la sugerencia de que los padres deben esperar hasta que la pequeña Mary entorne los ojos para indicar que acepta el cambio de pañales resulte extraña la mayoría de la gente normal, esta filosofía que propone Carson es ampliamente promovida por esos activistas que pretenden menoscabar la autoridad de los padres.

Read this article in English 

En los últimos tiempos se ha desencadenado una verdadera cruzada para coartar la libertad de los padres de decidir cómo criar a sus hijos. Y uno de sus objetivos es someter las prácticas de crianza a la autoridad del consentimiento de los hijos. En todo el mundo angloamericano, los activistas afirman que los bebés y los niños necesitan dar su consentimiento antes de ser tocados, abrazados o besados. Algunos van más allá y sostienen que debería ser obligatorio el permiso del niño antes de emprender un viaje o mudarse de una localidad a otra.

Las campañas que animan a los niños a exigir su consentimiento activo antes de ser besados o abrazados por miembros de la familia se justifican diciendo que protegen el derecho de los jóvenes a hacer lo que quieran con su cuerpo. La organización neozelandesa CAPS Hauraki organizó una campaña en Internet afirmando que se introduce a los niños en una vida de abusos si no se les permite tener voz ni voto a la hora de abrazar o besar a adultos.

En Australia, el grupo Braveheart también defiende la necesidad de enseñar a los niños el concepto de consentimiento. Aconseja a los adultos preguntar a los niños: “¿Te parece bien si te abrazo o si te llevo de la mano?”. Algunos activistas van más allá y argumentan que los padres deben enseñar a sus hijos a evitar en todo momento un beso o un abrazo, que solo deben permitir un apretón de manos en lugar de un “abrazo o beso, que resultan más íntimos“.

Seguir leyendo Una cruzada contra la autoridad de los padres

Rusia y China frenan plan de EEUU en ONU contra Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en una conferencia de prensa, en Helsinki, 16 de julio de 2018.

Rusia y China han frenado por ahora la propuesta de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impedir la venta petróleo a Corea del Norte.

Seguir leyendo Rusia y China frenan plan de EEUU en ONU contra Corea del Norte